• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diferente perfil delante VS detrás

Dani_focusrs

Miembro
Puntos de reacción
125
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Grail Al 7
Buenas,

No sabía muy bien donde poner esto, pero hay una cosa que me lleva rondando la cabeza varias semanas. Y posiblemente sea una tontería y no tenga sentido, porque al menos no lo veo en los pro 😄, pero vaya, aquí van mis dos pajas mentales:

• ¿Tiene sentido tener dos perfiles distintos de llanta/aro?, por ejemplo, delante 35 y detrás 45 (Los números son un poco al azar, es para que me entendáis)
  • ¿Tiene sentido tener una rueda de carbono y otra que no?, por ejemplo, delante carbono detrás alu, para que delante tengas algo mas de absorción. O detrás carbono y delante aluminio que recibe más impacto?. ¿Tendría alguna ventaja en algún sentido?.
Obviamente igual tiene que ver el modelo de bici (carretera, gravel o mtb). No sé porque, en carretera y gravel lo puedo ver. Además, luego en las bicis de crono por ejemplo, si que llevan ruedas lenticulares.

Ale, rayada de primera mañana. Un saludo!!!!

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.429
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Como estamos de buena mañana, te respondo con IA:

¡Buenas!

Para nada es una tontería, de hecho son preguntas bastante bien tiradas 😄. Voy por partes:

1. Diferente perfil delante y detrás (ej. 35 / 45)
Sí, tiene sentido y de hecho se hace bastante, sobre todo en carretera y gravel.

• Delante interesa más estabilidad y control, especialmente con viento lateral. Un perfil más bajo suele ser más noble.
  • Detrás pesa menos la estabilidad y más la aerodinámica, así que un perfil más alto puede aportar algo de ventaja.
Por eso se ven combinaciones tipo 35/45 o 40/50, incluso en montajes “de serie”. No es nada raro.

2. Carbono delante y aluminio detrás (o al revés)
Aquí ya entramos en terreno más teórico, pero no es ninguna locura plantearlo.

• Carbono delante / alu detrás:
    Podría tener sentido buscando mejor tacto, menor peso y algo más de absorción delante, que es donde más se nota la dirección y el control.
  • Alu delante / carbono detrás:
    Menos habitual, pero alguien podría buscar robustez delante (impactos, frenadas) y mejor rendimiento detrás.
¿Problema? Que hoy en día:

• Las diferencias de absorción real entre carbono y aluminio son menores de lo que pensamos (influyen mucho más neumáticos, presiones y ancho de llanta).
  • Mezclar materiales puede dar sensaciones distintas de rigidez y frenada, y no a todo el mundo le gusta.
Por eso no es común verlo en bicis “normales”, aunque técnicamente no hay nada que lo prohíba.

3. Depende mucho del tipo de bici
Totalmente de acuerdo contigo:

• Carretera: combinaciones de perfil son habituales; mezclar materiales ya menos.
  • Gravel: aún más sentido, porque buscas compromiso entre confort, control y aerodinámica.
  • MTB: casi nadie mezcla perfiles ni materiales por rueda; se prioriza resistencia y comportamiento predecible.
  • Crono / tri: caso especial, ahí todo es aerodinámica pura (lenticulares detrás, perfiles altos delante).
Resumen rápido

• ✔️ Diferente perfil delante/detrás: sí, tiene sentido y se usa.
  • 🤔 Carbono + alu mezclado: posible, pero ventajas muy sutiles y con posibles inconvenientes.
  • 🚲 Tipo de bici y uso mandan mucho más que la teoría.
Vamos, que no es rayada: es curiosidad ciclista de la buena 😄. ¡Buen debate para el café de la mañana! 🚴‍♂️💨

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.429
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A mí esas cosas me dan TOC😅😅😅
Tiene sus beneficios pero yo no me lo planteo, y llevar dos ruedas, que no cubierta, de distinta marca, o dos discos diferentes, no paso x ellos jajaja
Idem....

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.429
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Y además te salieron bien de precio, no???? Porque eso vale más aún
Si si... RCZ. 50€ con envio... (la pareja).
Los otros dos pares de Code R (los que venian y otros que compre) ya los habia vendido cuando me di cuenta del color...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.008
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
En mtb, igual en una rígida tiene sentido un aro con más absorción detrás, y uno más rígido delante, o en una doble de corto recorrido trasero también podría llegar a tener sentido, a nivel teórico, pero si los pros que buscan diferencias marginales, no lo hacen, imagínate nosotros que seguramente ni seríamos capaces de notarlo.

Dani_focusrs

Miembro
Puntos de reacción
125
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Grail Al 7
A mí esas cosas me dan TOC😅😅😅
Tiene sus beneficios pero yo no me lo planteo, y llevar dos ruedas, que no cubierta, de distinta marca, o dos discos diferentes, no paso x ellos jajaja
Jajaja, hombre, yo si me lo planteara seriamente, que sería posiblemente la de detrás en carbono y más perfil, pues si llevo dt swiss delante, detrás estoy contigo, tendría que ser dt swiss. El resto no veo problema porque la cubierta se reutiliza, al igual que el disco

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.429
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
En mtb, igual en una rígida tiene sentido un aro con más absorción detrás, y uno más rígido delante, o en una doble de corto recorrido trasero también podría llegar a tener sentido, a nivel teórico, pero si los pros que buscan diferencias marginales, no lo hacen, imagínate nosotros que seguramente ni seríamos capaces de notarlo.
Bueno... (voy a hablar sin tener ni p.idea de ello).
¿En competición esta permitido?
También, aunque estéticamente no se aprecie, puede que tengan alguna modificación hecha para darle mas o menos rigidez, delante o detras...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.008
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Pues ahora me he acordado que Speedsix tenía unas llantas que se llamaban Speedsix Rokka, que tenían diferentes anchos y perfiles delante y detrás. Delante era ancho interno 28mm y perfil 25mm y detrás ancho interno 26mm y perfil 22mm.

Yo tengo mi trasera DT Swiss pendiente de reparar, y ahora mismo voy con una DT Swiss delante y la Stan's original de la bici detrás, aunque lo he mirado, y ambas son de aluminio y 18mm de perfil.

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.375
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
En carretera puedes llevar más perfil atrás siempre sin problemas, para no tener que andar cambiando la delantera que da más problemas de estabilidad, ejemplo 30-40 adelante, 50 o más atrás. Puedes comprar unas de 60 para postureo, y luego a llorar que los días malos tienes que cambiar la delantera 😁, todo sea por ir como los pros del tour.

La putada que muchas marcas no dejan elegir.

Del material, pues en la btt delantera de carbono, la trasera ni de coña pondría carbono, no me hubiese aguantado tantos años.

Dani_focusrs

Miembro
Puntos de reacción
125
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Grail Al 7
En carretera puedes llevar más perfil atrás siempre sin problemas, para no tener que andar cambiando la delantera que da más problemas de estabilidad, ejemplo 30-40 adelante, 50 o más atrás. Puedes comprar unas de 60 para postureo, y luego a llorar que los días malos tienes que cambiar la delantera 😁, todo sea por ir como los pros del tour.

La putada que muchas marcas no dejan elegir.

Del material, pues en la btt delantera de carbono, la trasera ni de coña pondría carbono, no me hubiese aguantado tantos años.
Si lo estoy pensando porque en la gravel, igual si poner detrás carbono con algo más de perfil.