• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

DESGASTE CADENA ORBEA RISE E-BIKE

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola .
Perdonar he puesto este mensaje aqui, en bicis eléctricas, no se si lo tengo que poner en otro lugar.

En Mayo 2023 compre una bici como indica en el tema inicial. (Orbea Rise E-bike)
Actualmente llevo con ella 1995 km, y me a dado por comprobar el desgaste de la cadena y observo que tengo que cambiarla. ¿Como puede ser?
Os paso fotos de la comprobación realizada con el "Comprobador Topeak Cadena SP09".
¿ Puede ser normal con estos kms ?
Mi trato a la transmisión creo que es correcto, pues cada 40 kms aprox, desmonto cadena, limpio a fondo, y engraso toda la transmisión con cera de las mejores.
No entiendo este desgaste.
¿Me podeis asesorar?
Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20230923_123237.jpg
    IMG_20230923_123237.jpg
    543,3 KB · Visitas: 62
  • IMG_20230923_123322.jpg
    IMG_20230923_123322.jpg
    671,7 KB · Visitas: 61
  • IMG_20230923_123352.jpg
    IMG_20230923_123352.jpg
    523,5 KB · Visitas: 59

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Puede ser totalmente normal. Ese medidor no sé cómo va pero que está gastada al 100%? De ser así igual te has cargado el casete.

Mi primera cadena una GX de sram me duró menos de 1000km. Ahora llevo una X01 que lleva más de el doble y no ha llegado ni al 50%.

Depende del uso, condiciones y etc puede durar más o menos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Puede ser totalmente normal. Ese medidor no sé cómo va pero que está gastada al 100%? De ser así igual te has cargado el casete.

Mi primera cadena una GX de sram me duró menos de 1000km. Ahora llevo una X01 que lleva más de el doble y no ha llegado ni al 50%.

Depende del uso, condiciones y etc puede durar más o menos.
Dices que puede ser normal??
Pues que materiales utilizando los fabricantes??
Teniendo un mantenimiento de transmision mas que correcto, y una buena lubricacion, y limpieza, no deberia de suceder.
Y tampoco sin darle un mal uso en los cambios de Velocidades.
Tengo compañeros de grupeta, que no limpian la transmisión, no le dan tanto engrase como yo, y aun no les marca el desgaste, y són marcas como specialized, megamo, cube, i trek.(Electricas).

Con que medidor lo mides tu?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Me cole, no me fije quien puso el primer post 😅😅😅
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
O sea que segun veis y entendeis vosotros, ¿debo de cambiar la cadena urgente?
Los piñones, y el plato supongo que no debo de cambiarlos?
Si, casi con toda seguridad, si el medidor entra a todo.
En el mejor de los casos solo cadena y piñonera

Eso me paso a mi en mi bici que no es electrica y me toco cambiar todo, platos incluidos. Desgaste prematuro de la cadena, cadena kmc, con cadenas sunrace, me han aguantado mas y las he cambiado antes de que entre el 0,75 del medidor.
Por cierto uso un medidor chino del AliExpress
 
Última edición:

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
No es un problema de limpieza, sino de que abusas mucho del motor electrico y la cadena sufre mucha tension.

Tienes que usar mas el cambio en los repechos y no tirar tanto de motor
Pues todo lo contrario, en subidas utilizo el motor solo al final de la cuesta, para terminar la subida ( 50mts aprox mas o menos),
La mayoría de rutas nuestro desnivel máximo esta entorno al 415 de ascenso.
En los repechos, utilizo el cambio mucho, hasta llegar al piñón mas grande.
Los amigos de grupeta, salen de casa com el motor puesto, y piñon pequeño, y así casi toda la ruta de aprox. 60 kms, y aun no tienen desgaste com similares kms, ¿no os parece extraño?
En rutas con los datos explicados anteriormente, el consumo de la batería suele ser de 1 raya ( 15/20%), o sea de tirar de motor va ser que no.
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Además de que es habitual en una ebike, tienes óxido en la cadena, o eso parece por las fotos y todas esas pequeñas motas marrones que se ven.
Estás mojando, limpiando, o aplicando productos en exceso a esa cadena. Hacerlo cada 40 kms como dices que haces es demasiado, a no ser que cada salida la llenes de barro a tope, cosa que dudo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Llevas una cadena shimano deore M6100, que en bicis normales suele durar unos 1500 - 2000km como mucho, y tu bici es eléctrica, con lo que entre que arrastras más peso y que con el motor es como si hulk tirase de la cadena, es totalmente normal que esté pasada con ese kilometraje.

Prueba a cambiar solo la cadena y si no te salta al meter fuerza en los pedales será que no hace falta cambair cassette y plato, y eso que te ganas. Si te salta la cadena, a cambiar todo toca.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Al engrasar la cadena que es mejor:
En general se suele salir en verano con caminos y zonas de polvo, y puede que algún charco te encuentras.
Y en invierno con niebla-mucho frio, caminos de barro, charcos, y a veces seco.
¿Que lubricante utilizar para estas condiciones?

Lubricante húmedos, ¿para que rutas?
Lubricantes secos ¿para que rutas?

Llevas una cadena shimano deore M6100, que en bicis normales suele durar unos 1500 - 2000km como mucho, y tu bici es eléctrica, con lo que entre que arrastras más peso y que con el motor es como si hulk tirase de la cadena, es totalmente normal que esté pasada con ese kilometraje.

Prueba a cambiar solo la cadena y si no te salta al meter fuerza en los pedales será que no hace falta cambair cassette y plato, y eso que te ganas. Si te salta la cadena, a cambiar todo toca.
Hasta ahora nunca me ha saltado.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Además de que es habitual en una ebike, tienes óxido en la cadena, o eso parece por las fotos y todas esas pequeñas motas marrones que se ven.
Estás mojando, limpiando, o aplicando productos en exceso a esa cadena. Hacerlo cada 40 kms como dices que haces es demasiado, a no ser que cada salida la llenes de barro a tope, cosa que dudo.
La mojo al limpiarla, SI, la seco y despues le pongo cera, SI, le pongo exceso de lubricante, NO pongo cera una gota en cada eslabón.
Las motas marrones son suciedad después de la ruta. El óxido que parece verse un poco , pòdria ser . En cada salida no se llena de barro a tope, siempre sueles cojer barro, pero sin exagerar.

Llevas una cadena shimano deore M6100, que en bicis normales suele durar unos 1500 - 2000km como mucho, y tu bici es eléctrica, con lo que entre que arrastras más peso y que con el motor es como si hulk tirase de la cadena, es totalmente normal que esté pasada con ese kilometraje.

Prueba a cambiar solo la cadena y si no te salta al meter fuerza en los pedales será que no hace falta cambair cassette y plato, y eso que te ganas. Si te salta la cadena, a cambiar todo toca.
Esto significa que es mala cadena para una E-Bike ??
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La mojo al limpiarla, SI, la seco y despues le pongo cera, SI, le pongo exceso de lubricante, NO pongo cera una gota en cada eslabón.
No sé cómo secas la cadena, pero es súper-importante que el interior esté completamente seco, de lo contrario la cera no penetrará y no hará su trabajo precisamente allí donde tiene que hacerlo.

A no ser que le des con un chorro de aire caliente durante media hora, no me creo que la cadena esté realmente seca. Lo que yo hago es secar el exterior con papel absorbente y dejarla durante un día para que seque el interior, más aún si el nivel de humedad ambiental es alto.

No entiendo eso de que no pones una gota de cera en cada eslabón. ¿Quieres decir que empapas el eslabón? ¿Cómo aplicas la cera? En cualquier caso, un exceso de cera no causará un estiramiento prematuro.

Según mi experiencia la duración de las cadenas es muy variable, incluso dentro del mismo modelo. También hay cadenas falsificadas que son mucho peores que las originales, aunque tratándose de una bici nueva yo descartaría esa posibilidad.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
No sé cómo secas la cadena, pero es súper-importante que el interior esté completamente seco, de lo contrario la cera no penetrará y no hará su trabajo precisamente allí donde tiene que hacerlo.

A no ser que le des con un chorro de aire caliente durante media hora, no me creo que la cadena esté realmente seca. Lo que yo hago es secar el exterior con papel absorbente y dejarla durante un día para que seque el interior, más aún si el nivel de humedad ambiental es alto.

No entiendo eso de que no pones una gota de cera en cada eslabón. ¿Quieres decir que empapas el eslabón? ¿Cómo aplicas la cera? En cualquier caso, un exceso de cera no causará un estiramiento prematuro.

Según mi experiencia la duración de las cadenas es muy variable, incluso dentro del mismo modelo. También hay cadenas falsificadas que son mucho peores que las originales, aunque tratándose de una bici nueva yo descartaría esa posibilidad.
No me habre explicado bien, si que le pongo una gota de cera en cada eslabon, tanto en el interior, como por su parte exterior de la cadena.
Secarla la seco, dando movimientos a la cadena (tipo ventilador) para que saque toda el agua, y luego con papel absorvente hasta que la noto seca, entonces le pongo la cera
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Esto significa que es mala cadena para una E-Bike ??

A ver, no es que sea mala la cadena, pero es la más económica de 12v de shimano, con lo que es la que menor duración ofrece de todas las cadenas shimano.

Pero que el problema no es ni la cadena ni la bici (bueno algo de culpa de ese desgaste rápido puede ser que la Rise tiene línea de cadena de 53mm y la línea boost es de 52mm, con lo que va un pelín más forzada la cadena en la rise), el problema son las transmisiones de 12v en general, que al tener tanto piñón las cadenas son más estrechas y duran menos.

Pero que ya te digo, que 2000km es una duración normal para una deore, incluso es una buena duración siendo una Ebike.


Hasta ahora nunca me ha saltado.

Ya, mientras no cambies nada no vas a notar nada, el tema es que si te has cargado cassette y plato por estirar demasiado la cadena, cuando pongas cadena nueva si mantienes el cassette desgastado te saltará la cadena, y así sabrás si está el cassette para cambiar o no.

En caso de que montes cadena nueva y salte, puedes meter la vieja y seguir con ella hasta que rompa. Los beneficios de esto, que podrás seguir usando la transmisión más tiempo sin gastar dinero. Inconvenientes, que cualquier dia (o mañana o dentro de 2 años) partirás la cadena y ahí sí que tendrás que cambiar todo de una, con el riesgo de que cuando partas la cadena te quedes tirado a media ruta.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Es normal, las bicis al llevar una piñonera cada vez con más coronas necesitan cadenas cada vez más finas, y claro, no es lo mismo lo que se desgastaba una cadena para 7 coronas que para 11.

Además como se busca bajar peso en todos los componentes también se tiende a meter el menor material posible. Y supongo que también está la parte comercial, cuanto más haya que cambiar más ganan.

Si a eso le sumas que tu bici, aunque no abuses de lo eléctrico, quieras que no más par de potencia metes siempre, incluso sin motor, mover 25Kg no es lo mismo que mover 12Kg...

Súmalo todo y tienes el resultado.

También te digo, que yo no suelo cambiar la cadena nunca, mientras cambie bien y lleve un desgaste acorde a los piñones prefiero tirar de la cadena 10.000 Km y cambiarlo todo cuando empiece a dar problemas. Por ahora mi bici debe de tener unos 6 o 7 mil y cambia todo al milímetro. Pero bueno, eso lo hago yo porque sí jejeje.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Hola .
Perdonar he puesto este mensaje aqui, en bicis eléctricas, no se si lo tengo que poner en otro lugar.

En Mayo 2023 compre una bici como indica en el tema inicial. (Orbea Rise E-bike)
Actualmente llevo con ella 1995 km, y me a dado por comprobar el desgaste de la cadena y observo que tengo que cambiarla. ¿Como puede ser?
Os paso fotos de la comprobación realizada con el "Comprobador Topeak Cadena SP09".
¿ Puede ser normal con estos kms ?
Mi trato a la transmisión creo que es correcto, pues cada 40 kms aprox, desmonto cadena, limpio a fondo, y engraso toda la transmisión con cera de las mejores.
No entiendo este desgaste.
¿Me podeis asesorar?
Gracias.
Es normal. En las eBikes, toda la transmisión dura menos. Por las fuerzas que se producen.

También te digo, que yo no suelo cambiar la cadena nunca, mientras cambie bien y lleve un desgaste acorde a los piñones prefiero tirar de la cadena 10.000 Km y cambiarlo todo cuando empiece a dar problemas. Por ahora mi bici debe de tener unos 6 o 7 mil y cambia todo al milímetro. Pero bueno, eso lo hago yo porque sí jejeje.
Jejejeje, eso hago yo también 💪💪
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Dices que puede ser normal??
Pues que materiales utilizando los fabricantes??
Teniendo un mantenimiento de transmision mas que correcto, y una buena lubricacion, y limpieza, no deberia de suceder.
Y tampoco sin darle un mal uso en los cambios de Velocidades.
Tengo compañeros de grupeta, que no limpian la transmisión, no le dan tanto engrase como yo, y aun no les marca el desgaste, y són marcas como specialized, megamo, cube, i trek.(Electricas).

Con que medidor lo mides tu?
Ya te han contestado los compis :).

Yo uso este medidor.
Cuando esta en 0.75 lo cambio.

Para la proxima, compra una cadena algo mejor, puede que te dure mas.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
A mi ese tipo de medidores de cadena no me gustan demasiado, yo prefiero de este tipo

Puedes ir viendo mejor la evolución del desgaste.
Pero yo creo que no lo estás haciendo mal, quizás limpieza y lubricación antes de tiempo, pero no lo veo como un motivo de desgaste, más bien un trabajo extra.
 
Arriba