• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar a monoplato

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Está también es bastante apañada para calcular los desarrollos

Gracias @Xc man esta web es la que siempre había usado, pero yo accedía desde otra url, que un día dejó de funcionar. Me gusta más esta, porqué puedes comparar a la vez muchas distintas combinaciones, mientras que la que he puesto yo arriba, solo puedes comparar 2 combinaciones.

Hala!!! Pues si te soy sincero... No entiendo naa😅😅
Pero sí, me queda claro que o cassette de 11- 42, que entiendo que es una corona más grande que la que llevo, o liarme la manta a la cabeza y cambiar media bici.

si puedo, luego o mañana intento explicártelo mejor, pero ahora tengo que irme y no me da tiempo.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues a eso me refiero.... Q con el pequeño no avanzo, y con el grande no tengo cojones, o piernas, llámalo como quieras.
Es contradictorio quejarse de no avanzar al mismo tiempo que de no tener fuerza.

O bien tienes fuerza o no la tienes para subir cómodo por esos sitios. Si no la tienes, ya sabes lo que te queda. Si la tienes y sientes que no avanzas, es que usas mal el cambio.

De lo que puedes estar seguro es que eso de lo que te quejas no se soluciona pasando a monoplato: no hará que vallas más rápido, aunque sí simplificará el uso del cambio.

Y claro veo las nuevas con las pedazo de coronas detrás... Y digo, joder!! Si a trancas y barrancas, medio voy, pues con eso subo por las paredes!!

Hay que mirar el desarrollo, que es resultado de combinar el piñón con el plato, no vale con mirar el piñón solo. Además, ten en cuenta que necesitas mantener una velocidad mínima para sostenerte en la bici. Si aumentas el piñón, tendrás que aumentar la cadencia (osea, pedalear más rápido) para ir a la misma velocidad. Eso puede que te vaya bien. O no.
 

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
Es contradictorio quejarse de no avanzar al mismo tiempo que de no tener fuerza.

O bien tienes fuerza o no la tienes para subir cómodo por esos sitios. Si no la tienes, ya sabes lo que te queda. Si la tienes y sientes que no avanzas, es que usas mal el cambio.

De lo que puedes estar seguro es que eso de lo que te quejas no se soluciona pasando a monoplato: no hará que vallas más rápido, aunque sí simplificará el uso del cambio.



Hay que mirar el desarrollo, que es resultado de combinar el piñón con el plato, no vale con mirar el piñón solo. Además, ten en cuenta que necesitas mantener una velocidad mínima para sostenerte en la bici. Si aumentas el piñón, tendrás que aumentar la cadencia (osea, pedalear más rápido) para ir a la misma velocidad. Eso puede que te vaya bien. O no.
Me refiero a que con el pequeño te hartas de pedalear y no consigues avanzar, y el grande, pues en muchos sitios no puedo.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Me refiero a que con el pequeño te hartas de pedalear y no consigues avanzar, y el grande, pues en muchos sitios no puedo.
Pues si en el mismo sitio te pasa eso, estás usando mal el cambio. Osea, que estás usando una combinación plato/piñón incorrecta.

Si estás en el plato grande y te cuesta pedalear y subes piñones y te sigue costando, debes bajar al plato pequeño y, si es necesario, bajar o subir también piñones hasta que te sientas cómodo. Con el tiempo aprenderás a escoger la combinación correcta a la primera.

Un detalle más: no conviene usar el plato grande con los dos piñones más grandes ni el pequeño con los dos piñones más pequeños (lo que se llama "llevar la cadena cruzada") porque eso acelera el desgaste de la transmisión. Pero por hacerlo unas cuantas veces mientras experimentas no pasa nada.
 

franxobass

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
23
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Pues si en el mismo sitio te pasa eso, estás usando mal el cambio. Osea, que estás usando una combinación plato/piñón incorrecta.

Si estás en el plato grande y te cuesta pedalear y subes piñones y te sigue costando, debes bajar al plato pequeño y, si es necesario, bajar o subir también piñones hasta que te sientas cómodo. Con el tiempo aprenderás a escoger la combinación correcta a la primera.

Un detalle más: no conviene usar el plato grande con los dos piñones más grandes ni el pequeño con los dos piñones más pequeños (lo que se llama "llevar la cadena cruzada") porque eso acelera el desgaste de la transmisión. Pero por hacerlo unas cuantas veces mientras experimentas no pasa nada.
De ahí que todas esas historias se solucionan con el monoplato.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Me refiero a que con el pequeño te hartas de pedalear y no consigues avanzar, y el grande, pues en muchos sitios no puedo.

Creo que aquí todos nos hemos confundido. Pensábamos que con plato pequeño y piñón grande, no eras capaz de subir cuestas, y que por eso querías cambiar. Si el problema es que vas lento y quieres algo más duro........olvida todo lo que te he dicho antes, ya que con todo lo que te he puesto antes, aún pedalearás más y avanzarás menos.

La solución fácil es que si con el plato pequeño y el piñó grande vas lento y no avanzas, no uses ese piñón con el plato pequeño, y llega solo hasta el segundo. Lo mismo con el plato grande, si no eres capaz de moverlo con el piñón pequeño.....no lo uses y llega solo hasta el segundo.
La otra solución fácil es cambiar de platos por un 36-26 donde evitarás eso, o almenos cambia el pequeño por el 26 para evitar el molinillo.
Si te pasas al monoplato, en lugar de poner un plato 32 o 30 como te he dicho antes, pon un 34 o 36 y listo, así no tendrás marchas tan cortas como tienes ahora.

En las webs que te hemos puesto @Xc man y yo, puedes simular desarrollos en distintas configuraciones, y compararlos para ver cual desarrollo es más lento y cual más duro.
 

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
Pues gracias a todos.
Creo que al final, voy a intentar probar una monoplato a ver.
Evidentemente después de analizar vuestras respuestas, creo que debe de ser una combinación de ambas cosas. De falta de piernas, y de aprender a usar bien los dos platos.
Claro, lógicamente dos platos por diez velocidades son veinte combinaciones. A pesar que cuatro de ellas no sean validas por el tema del cruce de cadena, pero bueno que están ahí.
Con el monoplato, tendría sólo 10. Pero claro, es más sencillo. Piñón más grande para subir, y el más pequeño para bajar.
Como he dicho, voy a intentar probar una monoplato a ver que tal. Y de mientras, intentar hacer más piernas que creo que es el kit de la cuestión.
Un saludo a todos, y muchas gracias.
Ah... Y cuando alguno pueda y quiera, a ver si fuera posible una explicación de como leer los gráficos que no entiendo ni papa.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Como te han comentado los compis, con el monoplato tienes el ahorro en complejidad, ya que sólo tienes un pulsador para subir/bajar piñón.

Tengo una segunda bici, que uso para hacer recados por la ciudad, o la pilla mi mujer cuando hacemos alguna salida familiar. Con el 3x8 no había tenido problemas para subir, aunque sí que es cierto que te obliga a calcular bien que plato/piñón has de poner cada vez.

Cuando la cogía mi mujer, siempre se quedaba atrancada, ya que se liaba calculando. Al final compré un grupo completo de SRAM NX en una mega-oferta de RCZ (150€ todo el kit, con , y lo cambié entero por un sistema 1x12, con piñón 11-50 y plato de 30.

Como te he comentado, en mi caso me daba igual, ya que no tenía ningún problema con el 3x8. Pero mi mujer sí que va mejor con el monoplato, ya que le supone mucha menos complejidad tener que calcular el desarrollo correcto, y sólo ha de subir / bajar piñones con un pulsador para sentirse cómoda.

Eso sí, en llano y bajada sí que se nota, ya que pierdes un montón de desarrollo. No es lo mismo ir en llano / bajada con un 42-11 con el 3x8 (¡como tiraba! 🤣 ), que un 30x11 con el monoplato. Pero como la bici es para ciudad o salidas familiares, y a ella no le gusta correr, pues tampoco pasa nada.

Con un 24x36 que tienes como desarrollo mínimo de subida deberías poder subir por casi cualquier sitio. Si ves que haces mucho el "molinillo" (mover piernas rápido sin avanzar), intenta ir subiendo piñones hasta que te sientas cómodo. Eso sí, con un doble plato en el piñón 24 deberías meter como mucho hasta el sexto piñón de los "grandes", y si te hace falta más cambiar plato con los seis más pequeños, para evitar cruzar cadena en exceso. Se que tienes 10 piñones, pero normalmente con cada plato puedes ir a la mitad más uno o dos piñones para no cruzar en exceso, con lo que tendrías los dos piñones del medio donde podrías usar el plato que mejor te fuese.
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo llevo los mismos platos que tu, atrás puse un cassete 11-40, yo me apaño bastante bien. En cuanto sepas jugar con los desarrollos y anticipacion, no debes tener problemss.
Con monoplato tendrás una bici mas moderna y mas molona
 

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
Yo llevo los mismos platos que tu, atrás puse un cassete 11-40, yo me apaño bastante bien. En cuanto sepas jugar con los desarrollos y anticipacion, no debes tener problemss.
Con monoplato tendrás una bici mas moderna y mas molona
Pues ahí creo que está la cosa.... En que aparte de faltarme piernas, pq veo por ahí a cada animal que ni en 100 años me pondría así, creo que debo aprender más con los dos platos.
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
Pues ahí creo que está la cosa.... En que aparte de faltarme piernas, pq veo por ahí a cada animal que ni en 100 años me pondría así, creo que debo aprender más con los dos platos.
Mira yo he vuelto a coger la MTB ,hace un par de meses después de casi 8 años ,por diferentes motivos , desde lesiones graves en moto , hasta divorcio de por medio.
Y antes del "parón"me metía 80KM y subidas como una bestia , ahora con 56 añitos , lo que tú dices ,veo cada bestia parda por ahí , que vamos.
Así que yo voy a disfrutar , que hago 20Km y en pistas facilitas ,pues ya está.
Me han metido en una grupeta en el pueblo al que voy a menudo y no veas cómo andan ,
Aparte de ser algunos más jóvenes , están rodados.
Algunos van , varios , con eléctricas , cosa que respeto ,pero de momento me niego,ya tendré tiempo de acudir a ellas, pero yo a mí ritmo , a disfrutar a pasármelo bien y poco a poco ya iré cogiendo ,forma y piernas.
Por cierto ,hace poco he cambiado mi vieja Giant de 26" 3x9 ,por una Scott de 29" monoplato y aunque solo he salido aún una vez con ella ,si he notado más facilidad en "general" no sé si por las ruedas ,por solo jugar con los piñones o es psicológico.
Así que por más que busquemos bicicletas que suban ,ligeras y de 10.000€ si no hay piernas.
Ánimo y solo hay una forma ,pedalear e insistir.
 

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
Mira yo he vuelto a coger la MTB ,hace un par de meses después de casi 8 años ,por diferentes motivos , desde lesiones graves en moto , hasta divorcio de por medio.
Y antes del "parón"me metía 80KM y subidas como una bestia , ahora con 56 añitos , lo que tú dices ,veo cada bestia parda por ahí , que vamos.
Así que yo voy a disfrutar , que hago 20Km y en pistas facilitas ,pues ya está.
Me han metido en una grupeta en el pueblo al que voy a menudo y no veas cómo andan ,
Aparte de ser algunos más jóvenes , están rodados.
Algunos van , varios , con eléctricas , cosa que respeto ,pero de momento me niego,ya tendré tiempo de acudir a ellas, pero yo a mí ritmo , a disfrutar a pasármelo bien y poco a poco ya iré cogiendo ,forma y piernas.
Por cierto ,hace poco he cambiado mi vieja Giant de 26" 3x9 ,por una Scott de 29" monoplato y aunque solo he salido aún una vez con ella ,si he notado más facilidad en "general" no sé si por las ruedas ,por solo jugar con los piñones o es psicológico.
Así que por más que busquemos bicicletas que suban ,ligeras y de 10.000€ si no hay piernas.
Ánimo y solo hay una forma ,pedalear e insistir.
Totalmente, es más, este caso tuyo es el mio.
Vuelta al turrón, después de dejarlo ppr diferentes motivos.
Y claro, pues no es lo mismo que antes.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues ahí creo que está la cosa.... En que aparte de faltarme piernas, pq veo por ahí a cada animal que ni en 100 años me pondría así, creo que debo aprender más con los dos platos.

A ver, tus mensajes son un poco contradictorios, o no te sabes explicar bien, o no te entendemos nosotros. Primero todos o casi todos entendimos que te faltaban piernas, y que lo que querías era un desarrollo que te permitiese subir mejor, todos entendimos que querías un desarrollo más corto. Luego dijiste que lo que te penalizaba es que con el desarrollo de tu bici, "no avanzabas" y esto es el caso contrario, significa que tienes piernas, pero con el desarrollo que tienes, haces molinillo, y por lo tanto necesitas un desarrollo más largo, y ahora vuelves a decir que te faltan piernas.

Al final los desarrollos de la bici son sencillos, cuanto más "lentos" o "cortos" son, más "blandos" son, y por tanto, se sube mejor con menos piernas. En cambio, cuanto más "rápidos" o "largos" son, más "duros" van y más piernas necesitas.

Independientemente de si sigues con biplato, te pasas al monoplato o le pones 3 platos, tienes que identificar que es realmente lo que necesitas, y tirar por ahí. Si lo que te pasa es que subiendo, no puedes subir y tienes que poner pie a tierra, necesitas desarrollos más cortos, ya sea con monoplato o biplato, pero tienes que saber que con esos desarrollos subirás más lento. En cambio, si lo que te pasa es que pedaleas rapidísimo, no avanzas, pero las piernas van bien, pues puedes, simplemente bajar un piñón, y si así vas bien, luego puedes probar a poner una transmisión con desarrollo más largo, independientemente de si es monoplato o biplato.

Si quieres subir más rápido, pero no tienes piernas para ello, tienes 2 soluciones, entrenar piernas, o pasarte a la electrificación. De todas formas, si acabas de volver a la bici, date tiempo, ya verás como en poco tiempo te verás mejor.
 

franxobass

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
23
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
A ver, tus mensajes son un poco contradictorios, o no te sabes explicar bien, o no te entendemos nosotros. Primero todos o casi todos entendimos que te faltaban piernas, y que lo que querías era un desarrollo que te permitiese subir mejor, todos entendimos que querías un desarrollo más corto. Luego dijiste que lo que te penalizaba es que con el desarrollo de tu bici, "no avanzabas" y esto es el caso contrario, significa que tienes piernas, pero con el desarrollo que tienes, haces molinillo, y por lo tanto necesitas un desarrollo más largo, y ahora vuelves a decir que te faltan piernas.

Al final los desarrollos de la bici son sencillos, cuanto más "lentos" o "cortos" son, más "blandos" son, y por tanto, se sube mejor con menos piernas. En cambio, cuanto más "rápidos" o "largos" son, más "duros" van y más piernas necesitas.

Independientemente de si sigues con biplato, te pasas al monoplato o le pones 3 platos, tienes que identificar que es realmente lo que necesitas, y tirar por ahí. Si lo que te pasa es que subiendo, no puedes subir y tienes que poner pie a tierra, necesitas desarrollos más cortos, ya sea con monoplato o biplato, pero tienes que saber que con esos desarrollos subirás más lento. En cambio, si lo que te pasa es que pedaleas rapidísimo, no avanzas, pero las piernas van bien, pues puedes, simplemente bajar un piñón, y si así vas bien, luego puedes probar a poner una transmisión con desarrollo más largo, independientemente de si es monoplato o biplato.

Si quieres subir más rápido, pero no tienes piernas para ello, tienes 2 soluciones, entrenar piernas, o pasarte a la electrificación. De todas formas, si acabas de volver a la bici, date tiempo, ya verás como en poco tiempo te verás mejor.
Pero teniendo un 24 y un 38 subiendo va a ser una tortura si usa el de 38 o no avanzará con el 24. Si no quiere poner monoplato otra opción es cambiar por algo rollo 28-34 que perderá cosas, pero ganará comodidad.
 

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
Pero teniendo un 24 y un 38 subiendo va a ser una tortura si usa el de 38 o no avanzará con el 24. Si no quiere poner monoplato otra opción es cambiar por algo rollo 28-34 que perderá cosas, pero ganará comodidad.
Pues quizás no he sabido explicarlo, pero básicamente es esto. De acuerdo, que puede que no esté en la forma óptima y necesite mejorar.. pero sí, el 38 a la que es hacia arriba es una tortura, y el 24 sí que subes.
Pero claro, supongo que hay que saber usarlos bien...
Los 15 kilos de bici, en talla S según bike zona pesa 13'5, tampoco ayudan...
Y la idea era que al poner el monoplato, pues quitarle el tener que combinar los desarrollos y hacerlo más simple. Arriba, abajo.
Y pensaba que las paellas de hoy en día pues sería más fácil subir... Con algo, entremedio del puto 38 y el 24... Digo pensaba pq he leido por ahí que el 38 hoy en día lo usan para competir, y yo ni mucho menos estoy pa competir. Y el 24, pues eso...
Y había pensado en un 30 o un 32.... Pero dado lo que todo el mundo me dice, esperaré a probar una y a ver
 

franxobass

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
23
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Yo he tenido tanto un 30 como un 32 como plato en la bicicleta y prefiero el 32 porque llaneando no se queda tan corto y para subir con la paellera 10-51 que lleva mi giant va bien, salvo que sea una subida muy rota o muy empinada.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pero teniendo un 24 y un 38 subiendo va a ser una tortura si usa el de 38 o no avanzará con el 24. Si no quiere poner monoplato otra opción es cambiar por algo rollo 28-34 que perderá cosas, pero ganará comodidad.

A ver, tiene 10 piñones. Si con el plato 24 y el piñón grande no avanzas, pues pones el segundo más grande, y si aún avanzas poco y tienes fuerzas, pues pones el tercero y así hasta que vayas bien. Si pone monoplato con un plato 32 y el piñón 51, que es el que llevan la mayoría, avanzará aún menos que con ese 24 y el piñón 36 (el grande), pero si ves que con el 51 no avanzas, pues pones el segundo más grande, y así funciona esto de las marchas. No porqué venga una subida tienes que poner ya directamente la marcha más pequeña. Con el plato 28 que tu comentas, y el piñón grande, seguramente vaya igual que con el 24 y el segundo piñón grande.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues quizás no he sabido explicarlo, pero básicamente es esto. De acuerdo, que puede que no esté en la forma óptima y necesite mejorar.. pero sí, el 38 a la que es hacia arriba es una tortura, y el 24 sí que subes.
Pero claro, supongo que hay que saber usarlos bien...
Los 15 kilos de bici, en talla S según bike zona pesa 13'5, tampoco ayudan...
Y la idea era que al poner el monoplato, pues quitarle el tener que combinar los desarrollos y hacerlo más simple. Arriba, abajo.
Y pensaba que las paellas de hoy en día pues sería más fácil subir... Con algo, entremedio del puto 38 y el 24... Digo pensaba pq he leido por ahí que el 38 hoy en día lo usan para competir, y yo ni mucho menos estoy pa competir. Y el 24, pues eso...
Y había pensado en un 30 o un 32.... Pero dado lo que todo el mundo me dice, esperaré a probar una y a ver

Con el monoplato vas a ganar facilidad de uso, y para encontrar el desarrollo correcto, aparte de menos desajustes y problemas de salida de cadena. Lo de subir mejor......pues depende del plato que le pongas. Con el monoplato bajas peso en una parte móvil como es la biela, y eso se nota un poco, pero no mucho, es en lo único que mejoras a nivel de desarrollo. Luego si vas justito con el tuyo, pues tienes que mirar a ver que pones. Yo aún no he entendido del todo porqué vas incómodo subiendo, porqué en cada mensaje pareces decir cosas distintas. Si cambias a tu bici el 24 por un 28 como dice @franxobass vas a subir más rápido, pero también más atrancado, y si vas corto de piernas, no subirás.
Lo de los platos, ve con cuidado, porqué no es lo mismo en una 29 que en una 27,5. El 38 que llevan algunos pros para competir, equivaldría a ponerle a la tuya un 40, y así con todo. Ponerle un 32 a la tuya, equivale a ponerle un 30 a una 29 aproximádamente.

Si pones un monoplato con el típico cassette 10-51 o 10-52 con un plato 32, vas a tener un desarrollo prácticamente igual al que tienes ahora, con el piñón grande vas a ir como vas ahora con plato pequeño y piñón grande, y con el piñón pequeño vas a ir como ahora vas con plato gran y piñón pequeño. Si le pones un plato de 30, pues irás algó más relajado, necesitarás menos fuerza para subir, pero irás más lento, y si pones un plato 34 pues irás un poco más atrancado, y en consecuencia, si tus piernas lo aguantan, más rápido. Es un poco el resumen de las gràficas que te puse el otro día.
 
Arriba