• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar a monoplato

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
Buenos días
Tengo una merida doble suspensión más o menos de 2017 creo. Lleva 2 platos y, con los desarrollos que lleva, no me siento muy cómodo. Me cuesta mogollón subir con ella.
Lleva cambio xt, suspensiones fox, ruedas 27.5...
La pregunta es... Si cambio a monoplato, me encontraré más cómodo? Y es muy costosa esta operación?
Muchas gracias, y disculpar si no lo he puesto en el lugar adecuado. Soy nuevo, y aún no domino mucho el tema.
Un saludo a todos.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.479
Puntos de reacción
6.553
Ubicación
_
Favorito
Montaña
La respuesta es...no.
Dependerá de la piñonera y platos que lleves, pero siempre perderás por arriba y por abajo. Es mas cómodo monoplato con menos problemas mecánicos y mas desgaste, pero el rango de los dos platos es mucho mas eficiente.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.952
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
me encontraré más cómodo?
No, no te encontrarás más cómodo en las subidas, pues el monoplato es lo que te dice @ked
el rango de los dos platos es mucho mas eficiente
Otra cosa es, que tú quieras cambiar a monoplato, y ya de paso le pongas un mini plato y por tanto subas mejor (penalizando en llano y bajada), pues al llevar solo un plato tendrás menos rango.
Pero que si lo que quieres es cambiar a monoplato, puedes hacerlo, pensando que planto has de poner, lo que vas a ganar, y lo que vas a perder.
 

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
Claro, el rollo es que veo que los monoplatos suelen ir acompañados de unas coronas enormes... Y claro pues pienso que deben subir vertical casi...
Pero en vista que me decís que no, pues tocará ponerse más fuerte ..
Pues nada, gracias a todos por vuestro tiempo.

He visto por internet, que una manera de pasar a monoplato es mantener el plato pequeño y quitar el grande...y cambiar las coronas de atrás
Claro, a mismo plato y piñones más grandes, pues el pensamiento es que subirás más cómodo.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Yo lo que no entiendo muy bien es que no te sientas cómodo con los desarrollos y que te cueste subir con doble plato, ya que para subir, aún tienes más rango que con un monoplato, pero claro, tambien depende de las subidas y pendientes.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si lo que te cuesta son las subidas, mejor cambiar el plato pequeño por uno más pequeño todavía, o cambiar cassette por otro con más rango. Si tienes el cassette 11-36 puedes poner un 11-42 y subiras mejor.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Claro, el rollo es que veo que los monoplatos suelen ir acompañados de unas coronas enormes... Y claro pues pienso que deben subir vertical casi...
Pero en vista que me decís que no, pues tocará ponerse más fuerte ..
Pues nada, gracias a todos por vuestro tiempo.

He visto por internet, que una manera de pasar a monoplato es mantener el plato pequeño y quitar el grande...y cambiar las coronas de atrás
Claro, a mismo plato y piñones más grandes, pues el pensamiento es que subirás más cómodo.

Los biplato suelen llevar un plato pequeño de 22 dientes y un piñón grande de 32 como mínimo, te da una relación de 0,69

Un monoplato con plato pequeño sería 30 y un piñón grande de 50, la relación es 0,60, con lo que te quedas casi igual, pero pedirías velocidad máxima.

El monoplato es para quitar peso y complejidad mecánica y para hacerte el chulo
 
Última edición:

Conrad

Miembro
Mensajes
212
Puntos de reacción
410
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Es al revés. El biplato te da más desarrollo para todo. Si no subes bien no es culpa del desarrollo.... Y "monoplatizar" una biplato no es cosa sencilla;: lo normal es cambiar plato delantero (a uno especifico para monoplato), casi seguro cassette trasero y como pases de 10v a 11v (por ejemplo): cambio, mando..
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A ver, aquí se está hablando en genérico, y no en el caso concreto de @achispa. Ni siquiera sabemos que desarrollos lleva, por lo que es difícil aconsejarle algo. Está claro que con un biplato se puede llegar a conseguir más rango, pero dependiendo del desarrollo que lleve ahora, también podrá conseguir más rango con un monoplato, o no. Generalmente los montajes de serie de biplato, llevan rangos similares a los que te puede ofrecer un monoplato 10-51 o 10-52, y con el monoplato es más fácil jugar con el tamaño del plato. Realmente, sin saber que lleva montado, decir que con el monoplato va a perder rango, es aventurarse un poco.

Lo suyo sería que nos dijese exactamente que lleva montado, tamaño de sus platos, cuantos piñones lleva, que cassette lleva exactamente, que cambio de marchas lleva...............con eso se puede ver si realmente se le puede montar un monoplato de forma fácil, con que plato..... o si por lo contrario, es mejor cambiar solo la piñonera, por una con más rango, si se puede, o incluso cambiar el plato pequeño por uno más pequeño.
 

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
La verdad que lo he tenido que mirar en especificaciones .
Platos 38 - 24 y piñones 11 - 36 10 v.
Pero bueno que será que me he de poner más fuerte...

Ah!! La bici es una Merida One Twenty Xt edition y no es 2017. Bueno, sí y no.
La compre 2017, como unidad que quedaba, es 2016
 

Conrad

Miembro
Mensajes
212
Puntos de reacción
410
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
La verdad que lo he tenido que mirar en especificaciones .
Platos 38 - 24 y piñones 11 - 36 10 v.
Pero bueno que será que me he de poner más fuerte...
Yo monoplaticé una transmisión exactamente como esa hace unos años...pero era una 27,5 talla S para un niño (mi hijo pequeño que entonces estaba en una escuela de ciclismo) de unos 10 u 11 años.

Y lo que hice fue únicamente ponerle un plato (específico) de 30 dientes (lo niños no tiene potencia para mover mucho desarrollo). Con el tiempo el cassete se le quedó pequeño y heredó la transmisión 11v que desmonté de mi Spark al pasarla a 12v (la bici de mi hijo se quedó en 11-42x32 11v, mucho mejor que el 11-36x30 10V inicial)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La verdad que lo he tenido que mirar en especificaciones .
Platos 38 - 24 y piñones 11 - 36 10 v.
Pero bueno que será que me he de poner más fuerte...

Ah!! La bici es una Merida One Twenty Xt edition y no es 2017. Bueno, sí y no.
La compre 2017, como unidad que quedaba, es 2016

Con ese desarrollo, si por ejemplo montas un cassete de 11 velocidades Shimano Deore 11-51 con un plato de 32, tendrías más desarrollo a la hora de subir. Si a eso le sumas el llevar menos peso en una parte móvil como las bielas, haría que subieses mejor con tu bici. Por contra, perderías algo de desarrollo llaneando o bajando, sería como si perdieses el piñón más pequeño, equivaldría a ir con tu plato 38 y el piñón 13, que es el segundo. Si con eso aún te cuesta subir, siempre podrías montar un plato de 30.

Ahora mismo, en Decathlon tiene los cassetes muy baratos, y el 11v 11-51 está por 50€ y en Bikeinn está el cambio especírico para ese cassette a 26€.



Te faltaría el pulsador que está sobre los 20€ y el tema del plato, que dependerá de tus bielas, ah y bueno, una cadena nueva.


Si descartas lo de monoplatizar, pero quieres subir mejor, una opición muuuucho más barata es cambiar el cassette, y también en Decathlon tienen el cassette de 10v 11-42 por 39€, yo lo compré la semana pasada para una bici de 26" con tu misma transmisión, y la semana pasada estaba a 25€...........en una semana casi ha doblado el precio!!! Yo aún no lo he montado, lo compré porqué el 11-36 ya está para cambiar y ese 11-42 era más barato que el 11-36, pero para tu caso es ideal, ya que no perderás nada de rango en plano ni bajadas, y si ganaras en rango subiendo, por bastante menos dinero que monoplatizando, ya que no tendrías que cambiar nada aparte del cassette.

 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Aquí puedes ver comparativas de desarrollos de lo que tu llevas ahora, contra un 11v 11-51 con plato de 32, con plato de 30, o con tu biplato con el cassete 11-42:

Vs 32 11-51
1712571118167.png

Vs 30 11-51
1712571128841.png

Vs Biplato 11-42
1712571140740.png
 
Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña

franxobass

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
23
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
La verdad que lo he tenido que mirar en especificaciones .
Platos 38 - 24 y piñones 11 - 36 10 v.
Pero bueno que será que me he de poner más fuerte...

Ah!! La bici es una Merida One Twenty Xt edition y no es 2017. Bueno, sí y no.
La compre 2017, como unidad que quedaba, es 2016
Es que esos platos estás en tierra de nadie. Es decir, para llanear te puede ir bien, pero para subir creo que con un plato tan pequeño te va a costar avanzar. O por ejemplo, si estás en una bajada y te viene un repecho de repente con el 38 como no tengas piernas te vas a quedar atrancado.

Yo salía con la típica bici de 26 pulgadas de 3 platos y fue comprarme la monoplato y no querer saber nada más de un plato (hablo de montaña). Mi recomendación es que te fíes de tu intuición más que de los números y si puedes probar una monoplato, aunque sea de 29, mejor.

Si te decides a monoplatizar tu bicicleta, mirate AliExpress porque puede haber alguna cosa interesante. Yo cambié el 30 dientes que llevaba a 32 por unos 6€
 

achispa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Sant Salvador de Guardiola
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida One Twenty Xt Edition, Haibike X-Duro
Es que esos platos estás en tierra de nadie. Es decir, para llanear te puede ir bien, pero para subir creo que con un plato tan pequeño te va a costar avanzar. O por ejemplo, si estás en una bajada y te viene un repecho de repente con el 38 como no tengas piernas te vas a quedar atrancado.

Yo salía con la típica bici de 26 pulgadas de 3 platos y fue comprarme la monoplato y no querer saber nada más de un plato (hablo de montaña). Mi recomendación es que te fíes de tu intuición más que de los números y si puedes probar una monoplato, aunque sea de 29, mejor.

Si te decides a monoplatizar tu bicicleta, mirate AliExpress porque puede haber alguna cosa interesante. Yo cambié el 30 dientes que llevaba a 32 por unos 6€
Pues a eso me refiero.... Q con el pequeño no avanzo, y con el grande no tengo cojones, o piernas, llámalo como quieras.
Y claro veo las nuevas con las pedazo de coronas detrás... Y digo, joder!! Si a trancas y barrancas, medio voy, pues con eso subo por las paredes!!

Yo monoplaticé una transmisión exactamente como esa hace unos años...pero era una 27,5 talla S para un niño (mi hijo pequeño que entonces estaba en una escuela de ciclismo) de unos 10 u 11 años.

Y lo que hice fue únicamente ponerle un plato (específico) de 30 dientes (lo niños no tiene potencia para mover mucho desarrollo). Con el tiempo el cassete se le quedó pequeño y heredó la transmisión 11v que desmonté de mi Spark al pasarla a 12v (la bici de mi hijo se quedó en 11-42x32 11v, mucho mejor que el 11-36x30 10V inicial)
Sí, es una 27.5... la 29 no me gusta, me veo muy torpe.

Aquí puedes ver comparativas de desarrollos de lo que tu llevas ahora, contra un 11v 11-51 con plato de 32, con plato de 30, o con tu biplato con el cassete 11-42:

Vs 32 11-51
Ver el adjunto 81157

Vs 30 11-51
Ver el adjunto 81158

Vs Biplato 11-42
Ver el adjunto 81159
Hala!!! Pues si te soy sincero... No entiendo naa😅😅
Pero sí, me queda claro que o cassette de 11- 42, que entiendo que es una corona más grande que la que llevo, o liarme la manta a la cabeza y cambiar media bici.
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
No sé si te servirá de algo pero te cuento mi experiencia.
Después de estar 12 años con una Giant 26" 3 platos , 9 piñones .....
Hace unos días me he pasado a una monoplato.
Creo que llevo plato de 32 y cassette 10-51.
He andado con ella dos veces aún estoy rodandola ,pero si he notado algo ha sido en la facilidad de subir y bajar piñones con un solo plato ,y no tener que estar "jugando"con dos palancas de plato y cassette.
Mís primeras sensaciones han sido buenas , a demás de pasarme a 29" creo que en conjunto noto más facilidad de uso.
Solo es una opinión personal y no sé de lo que hablan la mitad de los que entienden ,que seguramente tengan razón.
Ánimo y suerte con la decisión.
PD:No estaría de más que le pidieras a algún amigo/conocido con monoplato la bici un rato o en una tienda para probar.
 
Arriba