• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Valorando cambio a "Gravel"

paco17

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gravel= + marketing, algo nuevo para vender.
Ahora mismo no le encuentro sentido, pero vamos cada uno hace lo que wuire con su dinero
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Gravel= + marketing, algo nuevo para vender.
Ahora mismo no le encuentro sentido, pero vamos cada uno hace lo que wuire con su dinero

Hombre, yo no lo veo algo sólo de marketing, en realidad es un nuevo producto porque te está dando funcionalidades nuevas. Ir en una sola bicicleta y poder mezclar toda clase de terrenos en una misma ruta a un nivel de eficiencia alto (sí, claro, con una mtb también puedes ir por carretera) es algo que sólo puedes hacer si tienes una bici ligera de 8kg, con geometría para correr, ruedas mixtas, e incluso frenos de disco para salir fuera del asfalto y llevar ese pelín más de seguridad. Son opiniones pero ni con una mtb llegas a ese nivel de rodadura, ni por supuesto con una de carretera puedes salirte del asfalto. No existe ningún producto que no sea la bici de gravel (quizá las de ciclocross de toda la vida, sin discos) que te ofrezca eso.

De hecho este tipo de bicis creo que son la bici perfecta para los que hacemos rutas con alforjas.
 

Hartmann

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
92
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Viendo este post me ha llamado la atención eso de las gravel y he estado informándome. Y creo que son las bicis ideales para una gran parte de usuarios, yo incluido. Totalmente polivalentes, sobre todo para rutas largas y poder alternar entre diferentes tipos de terrenos... Y por lo que he visto, las pretensiones de este tipo de bicis pueden ir todavía mas allá... Y para muestra un botón:

Niner se suma al gravel con una doble suspensión |

Edito: otra marca (fox) que se suma para hacer las gravel todavía mas polivalentes:

Test de la horquilla Fox Step-Cast AX Adventure Cross, para el gravel en mayúsculas

Vaya pepino de bici la Niner . Para los que no hagan mucho sendero tecnico o trialeras, sobretodo pistas o asfalto, seria lo ideal.

Podrian incluso desbancar a las MTB como las mas vendidas, dejandolas solo para los que hacen descenso, trail o enduro.

niner-magic-gravel-01-750x400.jpg
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
bueno, no soy el mas indicado para opinar pero daré mi punto de vista.

he tenido una tricross, luego he tendio una cadd X y ahora tengo una synapse (por cierto a la venta) el caso es que siempre he querido bicis de aluminio.

en mi opinión con esas bicis debes de olvidarte "un poco" del peso y mirar más la rigidez del cuadro, creo que hay algún modelo que incorpora ejes pasantes como algunas Canyon.

a mi no me importaría acabar con algo así:

cuadro aluminio, horquilla aluminio o carbono y pasos de ruedas con frenos de disco hidrahulicos de 50 mm con ejes pasantes en las dos ruedas.

dicho lo cual, existiría una versión que nadie quiere y es una bici así con manillar plano.... si, ya se que es un bodrio pero sería mi bodrio.

por ultimo es posible mover cambios y desviadores de carretera en un manillar plano, no son muchas las posibilidades pero haberlas haylas y en el peor de los casos las manetas de los frenos de carretera pueden accionar mecanismos hidrahulicos en la pinza que tambien existen con depositos incorporados de aceite en la propia pinza.... tampoco hay muchas posibilidades pero haberlas haylas.

en cuanto a vender o no vender, pienso que es un tema muy particular.
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
bueno, no soy el mas indicado para opinar pero daré mi punto de vista.

he tenido una tricross, luego he tendio una cadd X y ahora tengo una synapse (por cierto a la venta) el caso es que siempre he querido bicis de aluminio.

en mi opinión con esas bicis debes de olvidarte "un poco" del peso y mirar más la rigidez del cuadro, creo que hay algún modelo que incorpora ejes pasantes como algunas Canyon.

a mi no me importaría acabar con algo así:

cuadro aluminio, horquilla aluminio o carbono y pasos de ruedas con frenos de disco hidrahulicos de 50 mm con ejes pasantes en las dos ruedas.

dicho lo cual, existiría una versión que nadie quiere y es una bici así con manillar plano.... si, ya se que es un bodrio pero sería mi bodrio.

por ultimo es posible mover cambios y desviadores de carretera en un manillar plano, no son muchas las posibilidades pero haberlas haylas y en el peor de los casos las manetas de los frenos de carretera pueden accionar mecanismos hidrahulicos en la pinza que tambien existen con depositos incorporados de aceite en la propia pinza.... tampoco hay muchas posibilidades pero haberlas haylas.

en cuanto a vender o no vender, pienso que es un tema muy particular.

Esta es tu bici @pepote... Una chulada, nada de bodrio, en mi humilde opinión 😉

BICICLETA STEVENS STRADA 1000 2018
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Llevo días dandole vueltas otra vez al tema. Me estoy mirando la Merida Silex 6000, que no está nada mal. El uso sería principalmente para rutas por pista y carril bici. Quizá salir algún día con algún compañero con bici de carretera. Y entrenar un poco. Más que nada para combinarla con la de enduro, que para rutas largas con compañeros que hacen XC muy relajado pero de tiradas largas, es un palo ir con el hierro y no tengo otra bici. Mi idea inicial era comprar una XC, pero creo que cubriría más rango con la Gravel ya que entre la enduro y ésta son puntos más distantes.

¿Qué opináis?
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Vaya pepino de bici la Niner . Para los que no hagan mucho sendero tecnico o trialeras, sobretodo pistas o asfalto, seria lo ideal.

Podrian incluso desbancar a las MTB como las mas vendidas, dejandolas solo para los que hacen descenso, trail o enduro.

niner-magic-gravel-01-750x400.jpg

Me has dejado bastante flipado con este hibrido entre carretera y mtb, me gustaría probarla
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Llevo días dandole vueltas otra vez al tema. Me estoy mirando la Merida Silex 6000, que no está nada mal. El uso sería principalmente para rutas por pista y carril bici. Quizá salir algún día con algún compañero con bici de carretera. Y entrenar un poco. Más que nada para combinarla con la de enduro, que para rutas largas con compañeros que hacen XC muy relajado pero de tiradas largas, es un palo ir con el hierro y no tengo otra bici. Mi idea inicial era comprar una XC, pero creo que cubriría más rango con la Gravel ya que entre la enduro y ésta son puntos más distantes.

¿Qué opináis?

Si ya tienes la de enduro para meterte en rutas complicadas, tendrás que valorar si las rutas "XC" que vas a hacer tienen mucha zona técnica o no, eso de salir con los colegas y que se metan por una trialera y tener que bajarte no mola nada. Si sólo son pistas y terreno fácil ya sabes que yo soy partidario de una gravel, que te permite también rodar bien por carriles bici o, incluso buscándote otro par de ruedas para ponerle cubiertas lisas, salir a carretera de una forma más cómoda.

Por mirar, miraría que rango de cubiertas le puedes montar por si necesitas montar algo de más balón (de fábrica parece que trae unas 35" que ya es bastante).

El modelo en si está bonito, pero eso ya es cuestión de gustos.
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
No he visto que esa Stevens tenga ejes pasantes, tendre que averiguarlo.

por las llantas podría ser que si pero no se especifica mucho...
 
Última edición:

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Si ya tienes la de enduro para meterte en rutas complicadas, tendrás que valorar si las rutas "XC" que vas a hacer tienen mucha zona técnica o no, eso de salir con los colegas y que se metan por una trialera y tener que bajarte no mola nada. Si sólo son pistas y terreno fácil ya sabes que yo soy partidario de una gravel, que te permite también rodar bien por carriles bici o, incluso buscándote otro par de ruedas para ponerle cubiertas lisas, salir a carretera de una forma más cómoda.

Por mirar, miraría que rango de cubiertas le puedes montar por si necesitas montar algo de más balón (de fábrica parece que trae unas 35" que ya es bastante).

El modelo en si está bonito, pero eso ya es cuestión de gustos.

Depende de los colegas, hay unos con los que hacer una trialera es impensable, otros que suelen animarse a alguna light, que sinceramente creo que con una bici de paseo se podrían hacer, de tranquis obviamente. Y para cosas más duras, obviamente, tengo la enduro.

De todas formas por más que miro la Merida menos me convence... tiene una forma rara, parece una bici de chica grande, nose si será porque tiene una pipa de dirección enorme. Estaba pensando en fliparme un poco menos, gastarme máximo 1000e y comprarme un hierro para tantear el formato a ver que tal.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Lo de la pipa de dirección es algo que creo que va a ser la tónica general de las gravel: geometrías "relajadas". Entendible también ya que eso favorece que en las bajadas tengas algo más de control. Ir en bajadas de tierra con una geometría de bici de carretera, y encima "racing" tiene que ser complicado.

Por este hilo han puesto los compis algunas opciones en aluminio que no están nada mal de precio para probar. El problema es que como te guste luego hay que ir a por otra... El eterno dilema.
 

albertuslm

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
147
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Llevo días dandole vueltas otra vez al tema. Me estoy mirando la Merida Silex 6000, que no está nada mal. El uso sería principalmente para rutas por pista y carril bici. Quizá salir algún día con algún compañero con bici de carretera. Y entrenar un poco. Más que nada para combinarla con la de enduro, que para rutas largas con compañeros que hacen XC muy relajado pero de tiradas largas, es un palo ir con el hierro y no tengo otra bici. Mi idea inicial era comprar una XC, pero creo que cubriría más rango con la Gravel ya que entre la enduro y ésta son puntos más distantes.

¿Qué opináis?
Ya somos dos... Aquí uno que tenía una Merida CX 100 de Ciclocross que hubiera mantenido si no fuera porque con un monoplato, para salidas con amigos que tienen bicicletas de carretera, es un error... en un puerto, si no tienes piernas (mi caso), te revientas, y descendiendo, aquello es un molinillo para coger velocidad... Vendida la CX y en búsqueda de una Gravel con dos platos (mis piernas me lo agradecerán). En cuanto a componentes, debido al presupuesto que tengo, creo que optaré por lo que tenía con la Merida: un cuadro de aluminio (peso 100KG, vamos a ver, que me da igual carbono que aluminio si lo primero que tengo que perder es el flotador!!!), horquilla de carbono, dos platos, cambio 105 (si no hay, pues bajaré a tiagra...) y que sea bonita... En mente tengo estas:

CINELLI ZYDECO Shimano Tiagra 4700 34/50 2018

RIDLEY X-TRAIL ALU DISC Shimano 105 34/50 Amarillo/Azul 2018
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Ya somos dos... Aquí uno que tenía una Merida CX 100 de Ciclocross que hubiera mantenido si no fuera porque con un monoplato, para salidas con amigos que tienen bicicletas de carretera, es un error... en un puerto, si no tienes piernas (mi caso), te revientas, y descendiendo, aquello es un molinillo para coger velocidad... Vendida la CX y en búsqueda de una Gravel con dos platos (mis piernas me lo agradecerán). En cuanto a componentes, debido al presupuesto que tengo, creo que optaré por lo que tenía con la Merida: un cuadro de aluminio (peso 100KG, vamos a ver, que me da igual carbono que aluminio si lo primero que tengo que perder es el flotador!!!), horquilla de carbono, dos platos, cambio 105 (si no hay, pues bajaré a tiagra...) y que sea bonita... En mente tengo estas:

CINELLI ZYDECO Shimano Tiagra 4700 34/50 2018

RIDLEY X-TRAIL ALU DISC Shimano 105 34/50 Amarillo/Azul 2018

Creo que la Ridley está bastante por encima de la otra que comentas.

Grupo 105, disco hidráulico, ruedas fulcrum, horquilla con eje pasante de 12. Y como opinión personal me parece mucho más bonita.

Yo al final me decanté por la Orbea Terra de carbono, pero con los plazos de entrega que tienen, a saber cuando la tengo...

La verdad que tiré por monoplato, ya he leído en bastantes sitios que el monoplato en carretera no parece que vaya muy bien, aunque no creo que la use para subir puertos de montaña la verdad, más para rutas llanitas rodadoras. Veremos, sino tocará meterle biplato.
 

albertuslm

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
147
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Creo que la Ridley está bastante por encima de la otra que comentas.

Grupo 105, disco hidráulico, ruedas fulcrum, horquilla con eje pasante de 12. Y como opinión personal me parece mucho más bonita.

Yo al final me decanté por la Orbea Terra de carbono, pero con los plazos de entrega que tienen, a saber cuando la tengo...

La verdad que tiré por monoplato, ya he leído en bastantes sitios que el monoplato en carretera no parece que vaya muy bien, aunque no creo que la use para subir puertos de montaña la verdad, más para rutas llanitas rodadoras. Veremos, sino tocará meterle biplato.

El problema de comprarme la segunda es que la "Directora de Compras" me tiene restringido el presupuesto...

Respecto a Biplato, no está entre mis logros a corto plazo subirme La Covatilla a un ritmo considerado "decente" XDD, pero lo que vi es que con monoplato, para salidas con bicicletas de carretera, se queda corto incluso llaneando...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A mi la Cinelli me parece una pasada estéticamente, me encanta (para gustos colores, nunca mejor dicho jeje), pero es que la otra viene muchísimo mejor montada.

Dos platos siempre, esas bicis están pidiendo a gritos montar unas alforjas y tirar millas! :guiñar:
 

albertuslm

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
147
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
A mi la Cinelli me parece una pasada estéticamente, me encanta (para gustos colores, nunca mejor dicho jeje), pero es que la otra viene muchísimo mejor montada.

Dos platos siempre, esas bicis están pidiendo a gritos montar unas alforjas y tirar millas! :guiñar:
Es que son los sentimientos encontrados (además de 300 euros de diferencia...), estéticamente la Cinelli gana por goleada, pero en montaje es la Ridley...
Post automatically merged:

Ya tenemos el primer tema en la nueva sección de Gravel - Ciclocross (CX):)
Grande!!!!
 
Arriba