Uso del bloqueo de la horquilla

23 Jul 2014
107
64
Sierra Morena
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Favorito
Montaña
#1
Bueno, lo que tiene esto del MTB, que uno va buscando nuevos retos y "sensaciones", pasando del asfalto o pistas de tierra a senderos y veredas por las que no pasaría ni andando... el caso que vas aprendiendo que hay técnicas para subir, bajar, rodar por suelos de tierra suelta, cruzar arroyos... y uno va aprendiendo la importancia de la horquilla en cada caso... bueno, mi horquilla es una mierdecilla (Suntour XCT MLO) pero antes de cambiarla (seguro que la cambiaré con el resto de la bici incluida) me gustaría entender cuando es mejor bloquearla/desbloquearla, situaciones particulares...

Hombre, se por sufrirlo, que subiendo por terrenos más o menos lisos hay que bloquear a no ser que me digáis ahora lo contrario, he ido experimentando y "he notado" que se puede ir más rápido con el bloqueo puesto en lugares de rodar...luego empiezas a mirar geometrías de cuadros, entiendes porqué de una u otra cosa, que si enduro, que si rally, XC...bla bla bla..... nos podemos enrollar tela jeje... pero si alguien me puede arrojar luz de usos específicos del bloqueo se agradece como siempre...
 
29 Sep 2014
25
0
#2
Hola, en base a mi experiencia y a la logica, cuando el terreno es muy accidentado llevaremos la horquilla abierta, sin bloqueo, para que trabaje, que para eso está; si el bloqueo es total, yo solamente lo utilizaría para tramos de asfalto, para pistas en muy buen estado, cuando vamos a pedalear de pie en alguna subida con pocos obstáculos...

Ten cuenta que además de amortiguar, la horquilla nos permite "dibujar" mejor el terreno con lo que la rueda delantera no nos hará perder la trazada,...
 
3 Jun 2014
97
3
#3
Buenas, se podría resumir en lo siguiente:

- Bloqueada: Sobre todo en subidas, zonas llanas o con arena, donde puedas perder potencia de pedaleo.
- Desbloqueada: Bajadas, terrenos bacheados, trialeras... donde la absorción de baches es fundamental y lo principal es la estabilidad.

Pero en la practica, al final, es según tus sensaciones, la horquilla te ira marcando como debes ir... también depende de gustos (y configuración de esta)

Edito: Mi horquilla es una RS Tora, con unos cuantos añitos :triste:
 
21 May 2014
1.039
915
aplbike.com
Bici/s
WRC Thunder / Wilier GTR Gran Turismo
Strava
Enlace
#4
Yo no lo uso casi nunca, alguna vez si voy muy cansado y es subida por carretera u hormigón y te pones de pie, o a veces para echar sprints :-D, también hay que decir que es una Sid y apenas contamina el pedaleo sin bloqueo.
 

ImTheDanger

Administrador
Miembro del equipo
14 May 2014
4.832
4.019
Barcelona
Bici/s
Canyon Exceed CF SL 7.0 Pro Race 2019
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
#5
Yo el bloqueo apenas lo utilizo más que para carretera alguna vez, sinceramente.
Supongo que dependerá de la horquilla que tengas también, pero en la mía que es gama baja no noto tampoco que me penalice demasiado a la hora de subir a no ser que tenga que ponerme de pie, aunque piso mucha zona de piedras e incluso subiendo es molesto llevar la horquilla bloqueada.
 

Jander

Miembro
23 May 2014
791
307
#6
Lo utilizo poco, la mía es una RS Recon. Lo noto en subidas con buen firme, asfalto etc, en subidas con piedras e irrecularidades es mejor ponerla, absorbe mejor y te da más estabilidad, incluso te frena menos.
 
27 May 2014
422
51
35
GETAFE
Bici/s
Orbea MX 26 30
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
#8
Yo llevo unos 2 meses que uso bastante el bloqueo,la verdad esque echo de menos el bloqueo en el manillar,últimamente ruedo mucho por carril bici,y cada dia subo mas y se hace imprescindible para ciertos desniveles.
 
23 Jul 2014
107
64
Sierra Morena
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Favorito
Montaña
#9
Pues más o menos es como la estoy usando, pensé que tendría más misterio la cosa.... :ok: aunque mi horquilla no da para mucho :)
 
17 Jul 2014
2.888
4.363
40
Granada
Bici/s
KTM ultra 1964 / Lapierre Sensium 200 / BH Windsor / Megamo Fun
Favorito
Carretera
#10
Yo la horquilla la llevo siempre sin bloqueo excepto en subidas por asfalto o pistas en buen estado donde te puedes poner de pie y echar el peso del cuerpo en el manillar. Incluso en subidas técnicas la llevo sin bloqueo porque al leer mejor los baches tienes mejor control.

Eso sí, los que tenéis horquillas de aire es bastante importante ajustar el SAG entre el 15-25%. Os dejo un video con el tema por si alguien no lo controla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LGyhrY5dym4[/youtube]