• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Uso del bloqueo de la horquilla

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Bueno, lo que tiene esto del MTB, que uno va buscando nuevos retos y "sensaciones", pasando del asfalto o pistas de tierra a senderos y veredas por las que no pasaría ni andando... el caso que vas aprendiendo que hay técnicas para subir, bajar, rodar por suelos de tierra suelta, cruzar arroyos... y uno va aprendiendo la importancia de la horquilla en cada caso... bueno, mi horquilla es una mierdecilla (Suntour XCT MLO) pero antes de cambiarla (seguro que la cambiaré con el resto de la bici incluida) me gustaría entender cuando es mejor bloquearla/desbloquearla, situaciones particulares...

Hombre, se por sufrirlo, que subiendo por terrenos más o menos lisos hay que bloquear a no ser que me digáis ahora lo contrario, he ido experimentando y "he notado" que se puede ir más rápido con el bloqueo puesto en lugares de rodar...luego empiezas a mirar geometrías de cuadros, entiendes porqué de una u otra cosa, que si enduro, que si rally, XC...bla bla bla..... nos podemos enrollar tela jeje... pero si alguien me puede arrojar luz de usos específicos del bloqueo se agradece como siempre...
 

lomba74

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Hola, en base a mi experiencia y a la logica, cuando el terreno es muy accidentado llevaremos la horquilla abierta, sin bloqueo, para que trabaje, que para eso está; si el bloqueo es total, yo solamente lo utilizaría para tramos de asfalto, para pistas en muy buen estado, cuando vamos a pedalear de pie en alguna subida con pocos obstáculos...

Ten cuenta que además de amortiguar, la horquilla nos permite "dibujar" mejor el terreno con lo que la rueda delantera no nos hará perder la trazada,...
 

omartin1978

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Buenas, se podría resumir en lo siguiente:

- Bloqueada: Sobre todo en subidas, zonas llanas o con arena, donde puedas perder potencia de pedaleo.
- Desbloqueada: Bajadas, terrenos bacheados, trialeras... donde la absorción de baches es fundamental y lo principal es la estabilidad.

Pero en la practica, al final, es según tus sensaciones, la horquilla te ira marcando como debes ir... también depende de gustos (y configuración de esta)

Edito: Mi horquilla es una RS Tora, con unos cuantos añitos :triste:
 
A

Anónimo

Invitado
Yo no lo uso casi nunca, alguna vez si voy muy cansado y es subida por carretera u hormigón y te pones de pie, o a veces para echar sprints :-D, también hay que decir que es una Sid y apenas contamina el pedaleo sin bloqueo.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo el bloqueo apenas lo utilizo más que para carretera alguna vez, sinceramente.
Supongo que dependerá de la horquilla que tengas también, pero en la mía que es gama baja no noto tampoco que me penalice demasiado a la hora de subir a no ser que tenga que ponerme de pie, aunque piso mucha zona de piedras e incluso subiendo es molesto llevar la horquilla bloqueada.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Lo utilizo poco, la mía es una RS Recon. Lo noto en subidas con buen firme, asfalto etc, en subidas con piedras e irrecularidades es mejor ponerla, absorbe mejor y te da más estabilidad, incluso te frena menos.
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
Yo llevo unos 2 meses que uso bastante el bloqueo,la verdad esque echo de menos el bloqueo en el manillar,últimamente ruedo mucho por carril bici,y cada dia subo mas y se hace imprescindible para ciertos desniveles.
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Pues más o menos es como la estoy usando, pensé que tendría más misterio la cosa.... :ok: aunque mi horquilla no da para mucho :)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo la horquilla la llevo siempre sin bloqueo excepto en subidas por asfalto o pistas en buen estado donde te puedes poner de pie y echar el peso del cuerpo en el manillar. Incluso en subidas técnicas la llevo sin bloqueo porque al leer mejor los baches tienes mejor control.

Eso sí, los que tenéis horquillas de aire es bastante importante ajustar el SAG entre el 15-25%. Os dejo un video con el tema por si alguien no lo controla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LGyhrY5dym4[/youtube]
 
Arriba