• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tunear MTB en plan globero

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Hola chic@s, estoy pensando en "tunear" la bici para hacerme algún viaje en plan "globero" y me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre algunos componentes que quiero cambiar. Bueno, en realidad me interesa poder comprarlos por internet, y con vuestra ayuda poder instalarlos yo mismo.

Lo primero que me gustaría es cambiar la potencia por una regulable para poder subir un poco el manillar y así llevar una posición mas erguida y cómoda. Pero no se si son fiables, ni que medida necesito, ni como instalarla, ni "na de na"... A ver si me podeis echar una mano. Os estaría muy agradecido.

Estas son algunas de las que he visto:

Screenshot_20180905-210834.jpg Screenshot_20180905-210806.jpg Screenshot_20180905-210751.jpg
 

Adjuntos

  • Screenshot_20180905-210741.jpg
    Screenshot_20180905-210741.jpg
    170,9 KB · Visitas: 37

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Hola compañero, yo no he tenido nunca una de este tipo, no se si llegarme a fiar de algo que sufre tanta presion teniendo una pieza movil por mucho que imagino se aprete a muerte hasta que quede fija :D, pero si es por llevar posicion más erguida, puedes cogerte una potencia con mayor grado, imagino que ahora llevarás una de 5 o 7 grados de inclinación, pero las hay de más, como las de 17 grados.

Potencia Ritchey Comp 30D 31.8mm Negro
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Hola compañero, yo no he tenido nunca una de este tipo, no se si llegarme a fiar de algo que sufre tanta presion teniendo una pieza movil por mucho que imagino se aprete a muerte hasta que quede fija :D, pero si es por llevar posicion más erguida, puedes cogerte una potencia con mayor grado, imagino que ahora llevarás una de 5 o 7 grados de inclinación, pero las hay de más, como las de 17 grados.

Potencia Ritchey Comp 30D 31.8mm Negro

Gracias @aleztrails, pero lo que me gustaría es poder regularla para hacer de "globero" unos días y también poder ponerla mas "racing" para hacer el cabra algún fin de semana... Y otra duda que me surge es saber si necesito un llave dinamométrica para poner esta pieza o si puedo apretar a "ojímetro"

Un saludo
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
cambiar una potencia es muy sencillo.Para que te hagas una idea, yo la he cambiado varias vece; con eso te lo digo todo... Si buscas vídeos de youtube, lo verás facilísimo.
Yo te recomendaría que buscaras por walapop que las hay a patadas y las vayas intercambiando cuando necesitas.
Yo no tengo ni dinamométrica ni componentes de carbono, y apretando poco a poco me apaño.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo no pondría este tipo de potencia. O como te dicen, compras otra con más grados y las vas cambiando, o buscas unos acoples de manillar altos. Porque si luego quieres salir con la potencia como la llevas ahora lo único que habrás ganado es llevar más peso y que sea menos rígida, a no ser que te quedes la que tienes y esa regulable sólo la uses cuando quieras ir más relajado...
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Gracias. Me queda claro que puedo montarla yo sin problema, y que mejor montar una que no sea regulable para no perder rigidez. El problema es que de esa manera no podré probar la inclinación que me resulte mas cómoda. Tal vez coja una regulable barata para ver que inclinación me viene mejor y despues cambiarla o comprar la adecuada. La otra duda que me surge es de que medida la debo comprar. Supongo que he de medir el diametro del tubo de la horquilla???

Gracias otra vez por vuestra ayuda. Un saludo 👍

Edito: También tengo claro que las modificaciones que tengo pensado hacer, como esta de la potencia, son para mejorar el confort y sé que la bici va a ganar peso.
 
Última edición:

Robacols

Miembro
Mensajes
349
Puntos de reacción
565
Ubicación
Camp de l'Arpa
Favorito
Montaña
Bici/s
SCOTT SCALE 910
... Y otra duda que me surge es saber si necesito un llave dinamométrica para poner esta pieza o si puedo apretar a "ojímetro"

Un saludo

Si tu manillar es de aluminio no necesitas llave dinanométrica, apretar y listo, esa llave sólo si el manillar fuese de carbono, ya que en ese caso si aprietas demasiado adiós al manillar....
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Fer, al final vas a terminar yendo o con una de 5 o 7 grados para ir mas apoyado en el manillar (aerodinamica), o una de 17 para ir de paseo (glober), la gente incluso se compra las de 7 grados y luego las gira invertidas para llevar -7 para ir lo mas agachado posible.

No creo que por tener una regulable te vaya a cambiar mucho la pelicula, al final hay unas geometrias y unas regulaciones que debemos respetar para ir comodos y no lesionarnos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Cosas que se me ocurren para "globererar" la bici: Un sillín de los cómodos de verdad, neumáticos lisos, acoples/manillar de doble altura, pedales mixtos,... y la verdad poco más (a no ser que le vayas a meter alforjas)

Lo de la potencia si de verdad es sólo para pasear las regulables están bien.

Peeeero, mira una de las bicis que tengo: 300€ nueva de tienda. Sillín cómodo, potencia regulable, ruedas lisas (de 700c), luz con dinamo, transportín,... Para paseos, carriles bici, vías verdes fáciles, ciudad,... Si tienes sitio, echa cuentas, a lo mejor te sale mejor pillar una de estas y no tocar la btt :guiñar:

ye88h.jpg
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Cosas que se me ocurren para "globererar" la bici: Un sillín de los cómodos de verdad, neumáticos lisos, acoples/manillar de doble altura, pedales mixtos,... y la verdad poco más (a no ser que le vayas a meter alforjas)

Lo de la potencia si de verdad es sólo para pasear las regulables están bien.

Peeeero, mira una de las bicis que tengo: 300€ nueva de tienda. Sillín cómodo, potencia regulable, ruedas lisas (de 700c), luz con dinamo, transportín,... Para paseos, carriles bici, vías verdes fáciles, ciudad,... Si tienes sitio, echa cuentas, a lo mejor te sale mejor pillar una de estas y no tocar la btt :guiñar:

ye88h.jpg

Gracias Andrés. Mi idea es hacer algún viaje en plan camino de santiago, y recuerdo que la otra vez que hice la via de la plata había caminos bastante rotos, por lo que prefiero la btt y sigo con la idea del "tuneo"... Aunque de momento voy a dejar aparcada la idea de la potencia regulable y miraré lo de la potencia que me ha mencionado @aleztrails de 5 o 7°, o tal vez con un manillar de doble altura ya mejore el confort.

En cuanto al sillín estoy mirando alguna de estas opciones, de los cuales se dice que son muy cómodos:

Selle SMP TRK (estéticamente es el que mejor le va a la bici, y es mas económico que el Brooks)

https://www.amazon.es/Selle-SMP-Sil...dpPl=1&dpID=41qHmMDYITL&ref=plSrch&th=1&psc=1

Brooks B17 (dicen que es una pasada de cómodo, pero le veo una estética demasiado retro, y además es de cuero por lo que tiene su mantenimiento y no creo que se lleve muy bien con el agua)

https://www.amazon.es/Brooks-Sillín...ims&pf_rd_t=40701&refRID=8FC9QCSGBA5XRYXCJBSM

...Y en cuanto a las ruedas descarto poner unas totalmente lisas por lo que comentaba de meterme por senderos y caminos rotos. Me han recomendado las Schwalbe Marathon, pero las sigo viendo demasiado lisas y no veo que tengan una medida que se adapte a mis llantas.

https://www.amazon.es/Schwalbe-Mara...dpPl=1&dpID=41qfrQxKeNL&ref=plSrch&th=1&psc=1

Cualquier tipo de opinión o consejo sigue siendo bienvenido 👍

Un saludo
 

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
Yo acabo de hacer la Vía de la Plata desde Mérida a Xixón con una bici de trekking, alternando camino y carretera:

_8214103.jpg

Te sorprenderías de los lugares por los que te puedes meter sin demasiadas complicaciones. Por ejemplo, he subido y bajado el Pico de la Dueña (entre Fuenterroble de Salvatierra y San Pedro de Rozados, por si lo conoces) con sus trialeras de piedra suelta, poniendo pie a tierra solo en el tramo final de subida. En alguna cuesta, con todo el peso de la bici y el equipaje, el 28-34 máximo (lleva platos de trekking 48-38-28) se queda un pelín largo.

Potencia: una potencia regulable es totalmente fiable; dicho esto, si en tu btt vas a hacer mucho el cabra, tal vez sea mejor el intercambio.

Neumáticos: los Schwalbe Marathon Plus Tour son perfectos en uso combinado carretera-pista e indestructibles y los tienes en 26" y 28"; una alternativa para uso off-road pueden ser los Schwalbe Land Cruiser Plus: pierdes un poco en todo (menos resistencia a pinchazos, aún siendo buena; menos durabilidad, aún siendo mucho mayor que cualquier neumático mtb), pero los hay en alguna medida más (por ejemplo, en 27.5"). Para que te hagas una idea, yo llevo unos Schwalbe Silento, orientados a ciudad/carretera, y no he tenido problemas de tracción en terrenos sueltos, aunque hubiera preferido mayor protección antipinchazos.

Del sillín no te puedo decir, porque cada persona es un mundo. Yo llevo el Selle Royale corriente que trajo la bici de serie, y no me va mal. Los enamorados de Brooks (y son legión en el cicloturismo) no quieren oír hablar de otra cosa... Opciones hay muchas, pero dependen de tus preferencias. Yo no me decantaría por uno demasiado acolchado para pasar muchas horas en la bici.

En fin, lo importante son las ganas de disfrutar de la bici, y que te encuentres cómodo en ella. Si el material no se ajusta al 100% a lo que vamos a hacer, no pasa nada :guiñar:
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola que tal, te comento un par de cosas;

La potencia...busca las kalloy uno, que tiene esta marca, son ligeras y baratas, muy baratas, si buscas opiniones de ellas lo verás. Con los 30-40€ que te gastas en una regulable, te compras 3 medidas de esta. Es la potencia a excelencia a día de hoy.

Por otro lado, potencia regulable, no....como te han comentado es una de las piezas sobre las que mayor fuerza realizas, aplicas peso y presión constante. Si metes una regulable tienes varios problemas porque si la aprietas a fondo seguro que la pasas y si no al bajar escalones o empedrados se moverá. Las cosas móviles no son muy buena idea...y más para el camino De Santiago, comprobarás de qué hablo.

Las potencias la hay de muy pocas clases, seguramente el tubo de horquilla es de 1-1/8 que es el standart y el mannillar que es el otro extremo puede ser de 25 (antiguos) 31,6 (standar) y 35 (descenso y algunas ebike).

Neumáticos, bueno bonito barato y rodador, pon unas maxxis race tt o unas crosmark. Son rodadoras y podrás ir rápido por asfalto y tierra, eso si no las metas en barro porque no son para ello.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Para hacer viajes tipo Camino de Santiago lo ideal es una bici de Trekking como la BH que tengo o la que te ha puesto el compi JavierRL. Primero por la geometría, si te fijas en la pipa dirección es enorme, tiene unos ángulos muy relajados que con la btt es complicado conseguir sólo cambiando la potencia. Y eso cuando tienes que hacer tiradas de 70-80km arrastrando el peso de las alforjas se agradece.

Pero segundo por las ruedas, unas 700c (que vienen a ser unas 29"), algo más estrechas te permiten avanzar mejor, si es por el tema "respeto" a las bajadas de tierra, unos buenos neumáticos con taqueado lateral lo arreglan todo.

También es un punto a favor de estas bicis que tienen los agujeros en el cuadro para poder instalar cualquier tipo de alforja (de hecho suelen traer de fábrica el transportín instalado), son de mecánica "sencilla" para posibles averías (nada de frenos de disco, amortiguaciones de aire, etc...), en definitiva, que rebuscando por internet por menos de 300 pavos tienes una de estas.

De todas maneras ya nos irás contando los cambios que le vas haciendo a tu btt. Seguro que te queda guapa para pegarte algún viaje.
 
Arriba