• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda salto a monoplato

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Un piñón 50 con un plato 30 y una rueda de 26" más que un molinillo será una turmix.
Ja ja! Eso seguro. Sé que es un engendro, pero me entran ganas de probar a ver cómo queda. Aunque la idea es quedarme con el 11-42, que es por lo que compré el 30d, ya que allí es salir de casa y para arriba todo el tiempo. Si lo hago, haré unas fotos.

Eso sí, desde que puse monoplato en la KTM, estoy deseando quitarme el desviador. Nunca me he llevado bien con el cambio delantero.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ja ja! Eso seguro. Sé que es un engendro, pero me entran ganas de probar a ver cómo queda. Aunque la idea es quedarme con el 11-42, que es por lo que compré el 30d, ya que allí es salir de casa y para arriba todo el tiempo. Si lo hago, haré unas fotos.

Eso sí, desde que puse monoplato en la KTM, estoy deseando quitarme el desviador. Nunca me he llevado bien con el cambio delantero.

Creo que el desarrollo te quedará mejor con el 42 que con el 50, teniendo en cuenta que la rueda es de 26" y el plato de 30. Con esta combinación sería equivalente al que con ruedas de 29" lleva un 50 con un plato 32, vamos, lo que yo llevo ahora.

Con lo del desviador delantero estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo se lo he quitado hace unas semanas y estoy encantado con la simplicidad del monoplato. Es de esas cosas de este mundillo, como lo de poner pedales automáticos o las ruedas tubeless, que una vez que lo pruebas, ya no quieres volver atrás.
 
Última edición:

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues voy a aprovechar este hilo de dudas sobre monoplato para pedir opinión. Como he dicho en la presentación de la bici y en algún otro post, estoy aprovechando todo lo que le quito para ponérsela a una vieja Rock Machine de 26” que tengo del 2004 con la que disfruto cuando estoy en Málaga (soy de allí y mi familia vive allí). Espero estas Navidades completar alguna cosilla y presentarla aquí convenientemente, ya que le tengo cariño.

Al grano: Había decidido convertir en monoplato la RM poniéndole un plato de SLX de 30, ya que monta el antigua biplato de la KTM con un 11-42 y por donde monto allí, en los Montes de Málaga, todo son cuestas (y hay poco donde llanear donde pueda echar de menos desarrollo).

La cuestión es que, en un ataque de capricho, voy a cambiar el cassette de la KTM por uno más ligero y no sé si montarle el 11-50 que le quite de Sunrace y traerme el 11-42 para el rodillo o si va a ser demasiado para una rueda de 26”. Temo que va a quedar grotesco, pues va a ocupar media rueda, ¿no? Además, 30 - 50 más que molinillo va a ser centrifugadora...

Imagino que me diréis que pruebe y eso será probablemente lo que haga, pero no quería dejar de compartir la inquietud por si alguien ha montado algo similar.

Saludos.

Yo tengo un 30 de plato y un 11-50 sunrace pero en una 29" y por donde voy son todo cuestas y lo utilizo bastante.

Esta claro que en una 26 lo mismo queda muy grande, pero yo soy de la opinion que en la bici tienes que ir agusto pedaleando, eso de que llevar un 11-50 tiene que ser con un plato de 32 o 34 pues como que no lo veo si la zona donde vas es todo cuestas y no estas fuerte.

Lo importante es poder subir sea como sea y si tienes que llevar un plato de 30 pues lo llevas.

Saludos.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Yo tengo un 30 de plato y un 11-50 sunrace pero en una 29" y por donde voy son todo cuestas y lo utilizo bastante.

Esta claro que en una 26 lo mismo queda muy grande, pero yo soy de la opinion que en la bici tienes que ir agusto pedaleando, eso de que llevar un 11-50 tiene que ser con un plato de 32 o 34 pues como que no lo veo si la zona donde vas es todo cuestas y no estas fuerte.

Lo importante es poder subir sea como sea y si tienes que llevar un plato de 30 pues lo llevas.

Saludos.
Claro que si. Cada uno tiene que llevar lo que pueda mover. Y también influye lo que pese cada bici. Pero yo que no estoy nada fuerte, y salgo una vez por semana o menos, con un 32- 50 voy bien. Y créeme que tengo subidas duras. Pero lo dicho, depende del tipo y peso de la bici. Yo estoy viendo bicis de trail y vienen con un 30 de plato. Pero no verás ninguna XC con un 30.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Al final he dejado el plato de 30d con el 11-42 de la transmisión SLX original. Para una rueda de 26” la paellera del 50 me parecía too much y yo creo que podré tirar perfectamente. Como dice @Villaf es exactamente igual a un 32-50 con rueda de 29” (ver comparativa abajo con Bikegear) y yo en Madrid monto eso pero con un 34d y hasta ahora no he echado de menos un plato más pequeño. En Málaga los recorridos que hago suelen ser con más pendiente y durante más tiempo, por lo que me vendrá mejor algo más suave que en Madrid, donde llaneo más tiempo.

El hándicap sin duda será el 11-30, pero salvo en bajadas por carretera no creo que necesite más y, en todo caso soy un poco caguetas bajando rápido, prefiero las bajadas un poco más técnicas y que no requieren de pedales...

La mala noticia es que desde ayer un ataque de lumbago me tiene como una alcayata, por lo que no sé si podré probarlo estas navidades 🥺

29” 34 - 50 Gear ratio 0,68 / Gain ratio 1,47 / Desarrollo 1,57 metros / Velocidad a 80 rpm 7,5 Km/h
29” 32 - 50 Gear ratio 0,68 / Gain ratio 1,39 / Desarrollo 1,48 metros / Velocidad a 80 rpm 7,1 Km/h
26” 30 - 42 Gear ratio 0,71 / Gain ratio 1,39 / Desarrollo 1,48 metros / Velocidad a 80 rpm 7,1 Km/h
26” 30 - 50 Gear ratio 0,60 / Gain ratio 1,16 / Desarrollo 1,24 metros / Velocidad a 80 rpm 6 Km/h

Yo totalmente de acuerdo con @juanotopo y @Danielo, que cada uno monte con lo que se sienta cómodo. Al final son muchos factores los que influyen (bici, peso, estado de forma, tipos de recorrido, ...) y es encontrar el equilibrio entre amplitud de rango con el uso efectivo de cada gama de desarrollos. Siempre hay que sacrificar algo, creo.

Saludos y Feliz Navidad!
 
Arriba