• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diferencias entre frenos de serie Shimano

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
Buenas noches,

He estado buscando información y no veo nada que me aclare la duda (eso si ya he aprendido un montón de cosas que desconocia). Estoy analizando los componentes de las mtb que estoy mirando para comprarme y me queda resolver la duda de la horquilla (de esto si que he encontrado información) y de los frenos que montan de serie.

¿Hay mucha diferencias entre estas dos configuraciones de frenos?
1-
Shimano MT200 Disc
180/F and 160/R mm SM-RT54 CL Rotor

2-
Shimano MT500 Disc
180/F and 160/Rmm SM-RT54 CL Rotor

Me da la sensación que son prácticamente iguales.

Muchas gracias.

Un saludo
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues son muy, muy diferentes. Lo único que tienen iguales son los discos.
Los 200 son la gama baja de los hidráulicos. Una maneta muy básica y sin regulación.
Los 500 son de gama media-alta, maneta ergonómica, con regulación, además tiene servo wave, que hace que la potencia de frenado sea muy superior a los 200. También la pinza es mejor, manteniendo más estable la frenada.
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Se refieren a la misma gama de frenos , la diferencia es la referencia que uses al hablar de los frenos BR-MT200 (pinza) o BL-MT201 (maneta)
O al menos yo tengo eso entendido...

También hay una maneta BL-MT200. Generalmente cuando se dice que una bici lleva MT200 es porqué lleva maneta MT200, y cuando se dice que lleva MT201 es porqué lleva maneta MT201. La pinza si siempre es la misma, la BR-MT200.
Las maneta MT200 y MT201 son prácticamente iguales, creo que la única diferencia es que la MT201 lleva la leva del freno de aluminio, y la MT200 de acero.
Hoy en día, creo que casi todas las bicis ya vienen con MT201, aunque puede que algunas marcas aún monten MT200 si tenían excedente de stock, o en modelos de años anteriores. De todas formas a nivel de frenada, son idénticos.
 

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
También hay una maneta BL-MT200. Generalmente cuando se dice que una bici lleva MT200 es porqué lleva maneta MT200, y cuando se dice que lleva MT201 es porqué lleva maneta MT201. La pinza si siempre es la misma, la BR-MT200.
Las maneta MT200 y MT201 son prácticamente iguales, creo que la única diferencia es que la MT201 lleva la leva del freno de aluminio, y la MT200 de acero.
Hoy en día, creo que casi todas las bicis ya vienen con MT201, aunque puede que algunas marcas aún monten MT200 si tenían excedente de stock, o en modelos de años anteriores. De todas formas a nivel de frenada, son idénticos.
Siento ser tan novato pero que es la maneta y la pinza?
 

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
Siendo muy escueto.

La maneta es la palanca que está en el manillar que cuando la accionas con los dedos hacía a ti frena la bici.


La pinza es una pieza metalica que está atonillada en el cuadro en la parte izquierda y en la horquilla (tambien a la izquierda) por donde pasa el disco de freno.

Te adjunto fotos
 

Adjuntos

  • E0793586-FE62-4E7A-B7DC-7E042506B751.png
    E0793586-FE62-4E7A-B7DC-7E042506B751.png
    90,6 KB · Visitas: 3
  • B54BC3E1-B92F-4E7A-AD04-34FA7349D242.png
    B54BC3E1-B92F-4E7A-AD04-34FA7349D242.png
    140,5 KB · Visitas: 3

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
Siendo muy escueto.

La maneta es la palanca que está en el manillar que cuando la accionas con los dedos hacía a ti frena la bici.


La pinza es una pieza metalica que está atonillada en el cuadro en la parte izquierda y en la horquilla (tambien a la izquierda) por donde pasa el disco de freno.

Te adjunto fotos
Muchas gracias a esta comunidad de expertos!!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Muchas gracias a esta comunidad de expertos!!

Te lo han explicado perfecto. Pero vamos, que supongo que lo que quieres saber es si frenan igual, y si, frenan igual, y estéticamente también son iguales, y no los diferencias a no ser que leas el numerito. Supongo que la única diferencia (Shimano no da datos) debe ser el peso, pero no creo que haya mas de 5 o 6 gramos de diferencia, y eso es algo inapreciable, por lo que podríamos decir que MT200 y MT201 son prácticamente iguales.
Eso si, los MT201 es el modelo actual, teóricamente el MT200 es el antiguo.
 

Ginguili

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
40
Ubicación
SPAIN
Favorito
Montaña
En su día yo también estuve investigando, sobretodo porque quería comparar Shimano con Sram y cada uno se inventa sus nombres.

Para que te hagas una idea, encontré esta tabla que creo que lo resume bien.

Relacionado con 200 en shimano es gama baja. Que ojo frenar, frenan pero que bicis de 2.000€ vengan con estos frenos montados tiene tela…
 

Adjuntos

  • 9DB1441F-4221-41B5-BBCC-D07707EA06FE.jpeg
    9DB1441F-4221-41B5-BBCC-D07707EA06FE.jpeg
    53,5 KB · Visitas: 60

Kanalla

Miembro
Mensajes
154
Puntos de reacción
302
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Yo tengo una Cannondale SL3 con los mt200 o 201 (no lo sé) en el pueblo y una Trek Procaliber con los mt501 en mi residencia habitual y ambos frenan bien. Los 500 son más progresivos y el tacto es mejor, pero para el uso globero o no tan globero que le doy, me parecen buenos frenos los dos. Otra cosa es el peso y la estética.
Unos frenos hidráulicos Shimano, muy malos no van a ser. A no ser que seas muy pro o te tires por bajadas interminables frenando mucho, hay diferencias pero su función la cumplen de sobra los dos para un XC normal.
 

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
Y una pregunta. A que se puede deber que estos frenos suenen como una bocina?
Llevo una temporada que van asi... Sobre todo si haces una frenada lenta y progresiva
 

Ginguili

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
40
Ubicación
SPAIN
Favorito
Montaña
Yo tengo una Cannondale SL3 con los mt200 o 201 (no lo sé) en el pueblo y una Trek Procaliber con los mt501 en mi residencia habitual y ambos frenan bien. Los 500 son más progresivos y el tacto es mejor, pero para el uso globero o no tan globero que le doy, me parecen buenos frenos los dos. Otra cosa es el peso y la estética.
Unos frenos hidráulicos Shimano, muy malos no van a ser. A no ser que seas muy pro o te tires por bajadas interminables frenando mucho, hay diferencias pero su función la cumplen de sobra los dos para un XC normal.
Totalmente de acuerdo, si que es verdad que si le metes caña en las bajadas notarás la diferencia. Por ejemplo en controlar mejor la “mordida” del freno.

Para un uso globero MT-200 es suficiente, estoy de acuerdo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.545
Puntos de reacción
5.041
Ubicación
Calle 30 - CdC

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
Contaminar? A que te refieres? Como se puede solucionar?
Hay veces que se ensucian de algún producto y al quedarse pegado en la superficie suena o frena algo peor. La opción económica es quitar las pastillas, lijarlas un poco y probar, si tienen poco uso seguramente puedas recuperarlas, sino poner unas nuevas.
 
Arriba