• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

A probar monoplato

ToniFerx

Miembro
Mensajes
232
Puntos de reacción
449
Ubicación
ES
Me van a prestar un plato compatible con mis bielas, para probar el monoplato. En cuanto al montaje y demas no veo problema. La duda me viene con el cableado interno:

- si lo quito, entiendo que no será muy complicado volverlo a poner
- si lo quito definitivamente, hay forma de tapar los agujeros? Para que no entre agua y porqueria
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
El agujero del cable del desviador se puede tapar fácilmente. Hay una pieza de KCNC destinada a ese fin. Si también quieres tapar el agujero de entrada en el tubo diagonal, puedes utilizar cualquier material moldeable. Incluso un tapón de un bolígrafo BIC, podría servir.
Me van a prestar un plato compatible con mis bielas, para probar el monoplato. En cuanto al montaje y demas no veo problema. La duda me viene con el cableado interno:

- si lo quito, entiendo que no será muy complicado volverlo a poner
- si lo quito definitivamente, hay forma de tapar los agujeros? Para que no entre agua y porqueria
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Orbea por ejemplo vende los tapones, tanto del desviador como del tubo diagonal. Imagino que depende de la marca, pero puedes consultar si para tu bici los venden.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Yo solo he tapado los agujeros del desviador con el abre botellas de KCNC. Es un accesorio que apenas añade peso y mejora el aspecto de la zona. Es algo caro, pero cumple su cometido. También se puede montar un guía cadenas minimalista, para asegurar el correcto funcionamiento de la transmisión.
 

ToniFerx

Miembro
Mensajes
232
Puntos de reacción
449
Ubicación
ES
La primera prueba ha pintado bien, unos 50km. La parte buena, es la comodidad de olvidarte de los platos. La parte no tan buena, es la falta de desarrollo en los dos extremos, no es un gran problema, pero con un 11-42, le falta un poco.
La idea será, cuando toque cambiar cassette, pasar a un 11-50 y un 32t, así el desarrollo será muy similar al que tenia con dos platos.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Un 30t 11-42 te da casi lo mismo que un 32t 11-46, para sacarle partido a un 11-50 lo recomendable es un 34t, porque con el 32-50 vas a ir haciendo el molinillo a tope.., yo llevo 32t 11-42 y vivo en una zona que tela, y cuando cambie el cassette subiré a 11-46 pero lo ideal para mi sería un 10-44 por ejemplo , muy caros..

Para muestra un botón:
Bike Gears calculator

Hazte 2.000km con el desarrollo que llevas , te pondrás fuerte.
 
Última edición:

ToniFerx

Miembro
Mensajes
232
Puntos de reacción
449
Ubicación
ES
Yo comparo con el 26/36 - 11/42 que llevaba, no con el 30 - 11/42 que llevo ahora.
Prefiero perder algo en desarrollo largo y menos en corto, que al contrario.
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Yo llevaba 36/22 y 11-36 ayer recogi el cambio a monoplato puse 32 y 11-50 y calco el desarrollo que tenia solo pierdo un pelin bajando, pero prefiero asegurarme no quedarme tirado subiendo. De todas formas si el 32 se me queda pequeño ( que no creo), poner un 34 no es una operacion cara.
 
Última edición:

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Supongo que lo elegir desarrollos va muy ligado al estado físico del ciclista y la zona por donde rueda. Yo también prefiero sacrificar velocidad y no perder capacidad escaladora. Pero vivo en un sitio llamo y me puedo permitir alguna alegría. Ja,ja,ja
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
"si lo quito, entiendo que no será muy complicado volverlo a poner" . No te preocupes, no vas a volver a ponerlo.

En cuanto al cassette... yo he estado hasta la semana pasada con un 32 y 11-42 y he subido todo lo que tenía que subir, y si no subía alguna rampa técnica no era por el cassette (o me faltaba técnica, o piernas, o las 2 cosas), pero he pasado a un 11-46, mucho mejor y mas ahora que vengo de un parón y todavía me pesa el culo. Mas cassette para un 32 no sirve de mucho. en todo caso como dice @aleztrails un 11-50 es lo ideal para meter mas plato, un 34 por ejemplo, y así no pierdes abajo. Que es lo único que se pierde con el monoplato (con un 32 o menos), velocidad punta. Pero ya te digo, con el 32 y un piñón 11 se puede ir rápido y mantener una buena media, otra cosa es que en algún tramo con todo a favor te falte desarrollo, pero estamos hablando que eso te va a pasar en contadas ocasiones y que en la velocidad media podrás ir rápido.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo llevaba 36/22 y 11-36 ayer recogi el cambio a monoplato puse 32 y 11-50 y calco el desarrollo que tenia solo pierdo un pelin bajando, pero prefiero asegurarme no quedarme tirado subiendo. De todas formas si el 32 se me queda pequeño ( que no creo), poner un 34 no es una operacion cara.

Yo estuve pensando algo así, pero al final he mantenido el plato 32 y opté por el 11-46. y de momento bien. Pero tu lo tienes fácil ahora, si ves que el 50 es mucha tela para el 32 y no le puedes sacar partido porque haces mucho molinillo y no te ayuda, pillas un 34 (que del ali los tienes muy baratos) y pruebas si te va mejor (creo que te irá mejor).

En mi caso, la opción sería comprarme un 34 baratillo y montarlo para el uso normal, y cuando prepare rutas con mas desnivel poner el 32. Y así lo tengo todo pero sin cambiar de cassette 11-46.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Yo no estoy en forma. He montado un plato de 32 y un cassette 11-40 que me permite rodar por pistas anchas con poco desnivel. Tal y como dicen los compis, si no subo un repecho no es por el desarrollo. Será porque no hay piernas, o porque voy cansado.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo me estoy planteando pasar a monoplato... para el próximo cambio de cadena (la he cambiado hoy) quizás me lo plantee. Ahora mismo llevo dobleplato 26-36 y un cassette de 11-42 que yo creo que me iría bien... para el plato había pensado en un 32 o un 30, pero tengo dudas!!

Como monto bielas SLX le he preguntado al tendero si habría que cambiarlas, me ha dicho que no necesariamente, pero si sería recomendable, es asi?? O se puede aprovechar las bielas también??

Saludos
 

ToniFerx

Miembro
Mensajes
232
Puntos de reacción
449
Ubicación
ES
Yo llevo SLX y las bielas no hace falta cambiarlas. Depende del uso, forma y demás, yo ahora llevo un 30 con el 11-42 y se queda algo corto en algunos casos. Para mi uso, lo ideal creo que está en un 32 + 11-50. El plato es lo más "barato" y fácil de cambiar, se puede empezar con una medida, aunque sea prestado e ir cambiando según veas.
 

sebitas

Miembro
Mensajes
333
Puntos de reacción
455
Ubicación
San Sebastian
Favorito
Montaña
Yo la cadena también la cambié hace poco y también se me ha pasado por la cabeza pasar al monoplato.
El tema es que ahora tengo 36/26 11/40 . Yo tendría que cambiar todo a 11 /50 y seguramente plato de 34, ya que el de 32 no se yo si se va a quedar corto.
Un compañero con el que salgo tiene el sram eagle 34 10/50 y va genial. Yo, al tener shimano slx tendría que poner 11/50
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Yo me estoy planteando pasar a monoplato... para el próximo cambio de cadena (la he cambiado hoy) quizás me lo plantee. Ahora mismo llevo dobleplato 26-36 y un cassette de 11-42 que yo creo que me iría bien... para el plato había pensado en un 32 o un 30, pero tengo dudas!!

Como monto bielas SLX le he preguntado al tendero si habría que cambiarlas, me ha dicho que no necesariamente, pero si sería recomendable, es asi?? O se puede aprovechar las bielas también??

Saludos
Puedes aprovechar las bielas. Yo tenia shimano deore con un bcd de 104 mm, y le he puesto un plato compatible con esos 104 mm, para ser concretos me han puesto un plato lola de 32 dientes
 

edy666

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
72
Ubicación
ponferrada
yo uso unas bielas sram de 11 v y un sram nx de 12 y hoy me he hecho 50 km de tortura barro y pistas irregulares y no echo nada de menos los 3 platos el plato de biela 32 dientes y vas como un señor sin un puto ruido ni picadas de cadena en la vaina y en las subidas fuertes tienes molinillo de sobra
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
yo uso unas bielas sram de 11 v y un sram nx de 12 y hoy me he hecho 50 km de tortura barro y pistas irregulares y no echo nada de menos los 3 platos el plato de biela 32 dientes y vas como un señor sin un puto ruido ni picadas de cadena en la vaina y en las subidas fuertes tienes molinillo de sobra
:loling::loling::loling::loling: Di que si. Yo aun no lo he podido probar. No para de llover
 
Arriba