• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Navarra Via Verde del Plazaola (Lekumberri-Andoain)

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Zona: Norte de Navarra (Lekunberri) y sur de Gipuzkoa (Andoain)
Distancia: 44kms aprox. ( Ida ).
Duración: 2h 30' + paradas que pueden ser muchas (A 18 km/h de media aprox.).
Dificultad: Baja, si se hace solo ida.
Desnivel: Si se hace solo ida desde Lekunberri -900m, desde Andoain o ida y vuelta +900m.
Ruta circular: NO
Infraestructura: Buena pista en todo el trayecto aunque varia el tipo de suelo,39 túneles.
Valor paisajistico:Muy alto. El valle de Leitzarán está catalogado como biotopo natural. Por eso digo que las paradas pueden ser muchas, y si entras a ver los pueblos....
Mas información:Consorcio Turístico Plazaola. Tel: 948 507 205. Oficina de Turismo de Lekunberri. Tel: 948 507 204. Leitzaran 31. Tel: 943 590 409
Mejor época: Finales de primavera y verano.
Distancias a Lekumberri:
Desde Pamplona: 34kms
Bilbao: 149kms
A Coruña: 686kms
Barcelona: 468kms
Cadiz: 1026kms
Track: No es necesario.

Por si alguno no lo sabe, las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios ya en desuso y acondicionadas para hacerlas a pie, en bici........ lo que sea sin motor. Al ser por recorridos de tren los desniveles no son altos, aunque puede haber algún repecho. Así que son aptas para todo el mundo, niños, personas con capacidad reducida, etc.

Esta vía verde del Plazaola es bastante larga, algo mas de 44 km (ida), y se esta acondicionando para unir Pamplona con San Sebastián (85Kms) . Y os cuento cosillas de ella.
Partimos desde Lekumberri, aunque se puede hacer desde Andoain o desde cualquier pueblo por el que pase la vía.
Una vez en Lekunberri se encuentra fácil la Antigua estación (Punto de partida). Ya antes de llegar al pueblo hay letreros (Plazaola). En esta estación (rehabilitada) esta la Oficina de Turismo.Donde nos informaran de esa ruta o de cualquier otra cosa, ademas hay duchas y punto para lavar las bicis. Existen muchas otras rutas y actividades por la zona. En la entrada hay un antiguo vagón restaurado con exposiciones en su interior y juegos para niños.
Comenzamos.
Desde la estación podemos acercarnos primero hasta la presa de Mugiro en dirección contraria a nuestra ruta (4kms ida y vuelta).
Primeros consejos para la ruta. Se puede realizar todo el año, pero es aconsejable a finales de primavera y verano, no por las temperaturas, sino por el agua. Estamos en los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran y el agua cae por todos los lados.
Es indispensable llevar luz, se pasan 39 túneles, cortos, medianos y largos, de hecho se pasa el que fue durante años el túnel ferroviario mas largo de la península , con casi 3kms. Menuda sensación la de pasar los túneles, sobre todo el largo (Uitzi).

16achzn.jpg

Están iluminados casi todos, los que no lo están son cortos y no hace falta. El mas largo se enciende mediante sensores, de los que cuando yo pase fallaba algún tramo y menos mal que llevaba luz, es oscuridad total, incluso en las zonas iluminadas es aconsejable llevar la luz. Y circular por el centro que es donde mejor esta la pista.
El resto de tunes iluminados (Hay letreros que te indican si es iluminado o no) hay que apretar el típico botón de los que duran un tiempo, más que suficiente, ya que están programados para pasarlos andando.
ot0zlh.jpg

Los más frioleros que se lleven un paravientos o así, la temperatura en los túneles baja mucho, el día que fui yo, fuera 30º y en el túnel largo sobre 13º, ademas cae agua por todos los lados, en algún túnel es como una cortina de lado a lado. Así que dentro nos encontraremos algo de barro.
El resto de la pista está en muy buen estado, pista compacta, tierrilla muy facil para rodar. Hay algún repecho, pero muy cortos, para pasar bajo la autopista y así. También hay como 200m que salimos a carretera.
Se pasa por varios pueblos y hay fuentes por el camino así que tampoco hace falta llevar el camelback hasta las trancas. También podremos meter los pies en el rio que nos acompaña casi todo el trayecto para refrescarnos, incluso en varios puntos no podemos dar un chapuzón.

De Lekunberri a Andoain tarde menos de 2 horas (44,5kms) y eso que hice paradas. La bici rueda que da gusto, una media del copón. Pero......... después viene la trampa, de la que nadie me había hablado. Como he dicho es una antigua vía de ferrocarril y los desniveles no pasan del 3-4%, pero amigos.....que a la vista parece llano pero de lekunberri BAJAMOS hasta Andoain con ese 2-3-4%, como un bala, pero después a la vuelta también parece llano, pero son 40kms de subida, solo al 3% si, pero con mas de 40kms encima, se puede hacer largo.
El paisaje es verde, muy verde, casi todo el trayecto entre arboles, muy muy bonito.
Yo fui un Lunes y me crucé con poquita gente, los fines de semana habrá bastante. Recordad que tiene prioridad los que van a pie. Cuando vayas a pasar a alguien avísale, para que no se asuste.
No tiréis nada, todo a los bolsillos de donde lo habéis sacado.
En cualquiera de los pueblos, ya sean de la parte navarra como de la gipuzkona si entráis en algún bar o tienda casi seguro que os hablaran en euskera, es por costumbre, en cuanto les habléis castellano os responderán sin problemas, buena gente. Os dejo unas fotukis de la ruta. Creo que no me he olvidado de nada, pero si alguien tiene alguna duda que pregunte.
bhj2fo.jpg


2coshm9.jpg


34fjz8p.jpg



9iuyio.jpg


35auomw.jpg


2zh017c.jpg


3132dnb.jpg


2cz3lz8.jpg


11uca6s.jpg
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
A ver si en una de estas que paso por pamplona, me llevo la bici, engaño a alguien y nos hacemos la ruta., tiene que estar guapísima.
Muy buena crónica!
 

Peio

Miembro
Mensajes
260
Puntos de reacción
181
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
Yo la hago casi todos los findes y es una pasada lo que se disfruta una ruta muy rodadora y sin mucha dificultad bonitas vistas lo peor los tuneles que hay d andoain a leiza no se ve una mierda en esos tuneles por lo demas una gozada
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Muy buena crónica @Sir_sproket :guiñar:

Y la Vía Verde que describes se ve muy wapa, que pena que me pille tan lejos. Pero quien sabe, quizás en algún futuro viaje.

Por mi zona está la Via Verde de la Sierra (Cádiz), con unos 37km (ida) y 40 túneles (de los cuales han cerrado 2), el mas largo es de 1km, que ya la he recorrido varias veces y coincido en tus recomendaciones. Salvando las distancias (clima y demás), leyendo tu crónica estaba pensando que podrías estar hablando perfectamente de esta que te digo. La bajada de temperatura en los túneles es increíble, es como si encendieses un aire acondicionado :D, y siempre hay que llevar luces por lo que comentas. La pista es muy buena también, incluso con lluvia. Con menos desnivel, pero también coincide que en una dirección estás subiendo (+300m) y en la otra estás bajando (-300m). Yo siempre primero hago la ida subiendo (Pto. Serrano - Olvera), aunque es una subida suave, para que a la vuelta (Olvera - Pto. Serrano) con mas km en las piernas sea mas fácil, y no veas que ritmo se coge con esa bajadita :jiji:.

Bueno, que no quiero pisarte tu tema :inocente:, solo que me ha parecido muy similar lo que comentas (en lo básico, como hay que ir, estado del piso, túneles, desnivel, etc) de la Vía Verde del Plazaola con lo que yo conozco de la Vía Verde de la Sierra, y mira que hay unos kilometrillos que las separan :).

Saludos !

PD: Este año, en verano, la hice de noche con luna llena, ufff....una pasada. En 76km, nos encontramos con 4 o 5 ciclistas.
 
Arriba