Castilla La-Mancha Via Verde de la Jara

M

mamoac93

Invitado
Información general
La Vía Verde de la Jara localizada en la provincia de Toledo, es un tesoro para los amantes de los espacios vírgenes de interior aún por descubrir. Este itinerario no motorizado que conecta Calera y Chozas con Santa Quiteria, entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puente de San Vicente, nos regala 52 km de mágicas experiencias sensoriales.

Discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), que empezó a construirse en la década de 1920, pero que nunca llegó a entrar en servicio. Hoy, los vestigios de aquel trazado con 17 túneles, 7 espectaculares viaductos y 8 estaciones marcan el carácter ferroviario de este sorprendente itinerario para ciclistas, senderistas y accesible a personas con discapacidad.

Mapa



Túneles
Tunel en la Vía Verde de la JaraNuestra Vía Verde discurre sobre una infraestructura que se introduce en el monte por 18 veces. Sin lugar a dudas la Vía Verde de la Jara es especial en muchos sentidos, aquí destacaremos uno de ellos, termina en un túnel, y es que la zona más alta de la Vía Verde es en la que más presencia de túneles hay.
De todos ellos destacaremos varios; en primer lugar el túnel nº 9, en el kilómetro 30, justo después de dejar a mano izquierda la estación de Nava-Fuentes en dirección a Santa Quiteria, que es el más largo de la ruta con 730 metros de longitud.
Le siguen de lejos los túneles 4, 5 y 13 que rondan todos los 250 metros (en los kilómetros 25, 26 y 38, respectivamente), si bien la curvatura del trazado en alguno de ellos puede provocar una gran sensación de oscuridad.

Viaductos
Son 7 los viaductos que jalonan la Vía Verde de la Jara, y los encontramos de muy diversa factura. El más espectacular es el “Puente Amador” o Viaducto de Azután (por volar sobre el embalse de idéntico nombre), que une los términos municipales de Calera y Chozas y Aldeanueva de Barbarroya, con una longitud de 340 metros y una altura máxima de 40 metros este viaducto, que ha sido escenario de algunas series televisivas, nos permite volar sobre el río Tajo.
De menor longitud, unos 100 metros, y similar altura máxima, 35 metros encontramos el Viaducto de Riscal. Más adelante, entre los términos de La Nava de Ricomalillo, Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara encontramos otros Viaductos imponentes de casi 100 metros de longitud y de unos 20 – 25 metros de altura.

Estaciones
Estación en la Vía Verde de la JaraLa línea ferroviaria que ha dado lugar a la Vía Verde de la Jara en su parte Toledana, tenía proyectadas y tiene construidas 5 estaciones y 3 apeaderos. La estación de Calera y Chozas es la única que continua viva, a nivel ferroviario, ya que por ella aún circulan los trenes. El resto están actualmente abandonadas, si bien el apeadero de Pilas se encuentra habitado y en la estación de Campillo-Sevilleja, conocida localmente como “Pizarrita”, podemos refrescar nuestro camino en el Quiosco.




http://www.viaverdedelajara.com/
http://www.viasverdesaccesibles.es/viasverdes/rutas/ficha/via-verde-de-la-jara
 
M

mamoac93

Invitado
Yo he estado un par de veces, la ultima llegamos hasta la estacion de Navafuente en el Km-30 pero no teniamos luces para pasar por el tunel que era el mas grande, y aparte era ya bastante tarde, teniamos que volver y nos quedaban otros 30km de vuelta y estaba empezando a anochecer
 

ImTheDanger

Administrador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
5.172
Puntos de reacción
4.610
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Que buen tema te has currado, sí señor :)

Parece muy buena zona, ¿pero el calor aprieta en verano, no?
 
M

mamoac93

Invitado
ImTheDanger dijo:
Que buen tema te has currado, sí señor :)

Parece muy buena zona, ¿pero el calor aprieta en verano, no?
alrededor de 40 grados, para hacerla en verano es para salir temprano por la mañana y empezar a las 7:30 o asi
 

triju

Miembro
Mensajes
99
Puntos de reacción
17
Ubicación
Betera - Valencia
Bici/s
BTT: bmc, Carretera: Ditec
yo dentro de poco iba a poner otro tema de las Vías Verdes, pero te as adelantado.

Esa no la conozco pero si es como las que conozco estará bien para rodar.
 
M

mamoac93

Invitado
triju dijo:
Esa no la conozco pero si es como las que conozco estará bien para rodar.
si esta mas bien es para roadar, es casi plana lo unico el final que es un poquillo en subida, pero yo la parte del final no la conozco
 

Goyo Méndez

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
1
es muy llana, yo la he hecho dos veces ida y vuelta desde calera a Santa Quiteria y vuelta, y se hace bien, coger ritmmo y rodar y rodar, el paisaje expectacular.
 
Arriba