• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Uso/funcionamiento tija telescópica

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Estoy yo también detrás de montar una tija. En tus comentarios indicas que se puede bajar hasta un punto intermedio. Tenía la creencia, seguramente falsa, de que no era conveniente ir en puntos intermedios, es decir, lo recomendable es ir totalmente subida o bajada a tope.

¿Esto del punto intermedio es valido para todas las tijas o depende del modelo/marca?
Voy tarde pero te cuento.

Mi primera tija telescópica, sobre 2011/2012, fué una Spacialized Command que tenía 3 posiciones fijas predefinidas: Totalmente extendida, a un cuarto de recorrido aprox. y totalmente bajada.

Se supone que la posición totalmente extendida es la normal para pedalear y la totalmente bajada la que se usa para bajadas técnicas. La posición intermedia era para tramos de sendero donde tuvieses zonas de pedaleo y bajadas de forma que no tuvieras que ir dandole a la tija todo el tiempo.

En ese momento existían más tijas con esas posiciones predeterminadas pero lo cierto es que creo que ahora ya no las hay. Las tijas actuales tienen infinitas posiciones dentro de su recorrido, es decir, puedes bajarlas hasta donde quieras. Pulsas el mando y la tija se baja hasta que sueltas el mando que es donde se queda la tija, sea a mitad de recorrido, a 5mm del final o a 2mm del comienzo.

Normalmente usarás la tija arriba del todo o abajo del todo pero tienes la opción, en momentos puntuales, de usarla en cualquier punto de su recorrido.

Ciertamente no será bueno para el biker pedalear con la tija en una posición que no sea la extendida del todo ya que fuera de esta posición el sillín no estará a la altura correcta, pero tampoco pasa nada por pedalear 100 metros con el sillín un poco más bajo porqué estás en una zona donde vas a ir levantado todo el tiempo excepto en esos 100 metros que vas a sentarte para poner peso en la rueda trasera (por ejemplo).

Para la tija no es ni bueno ni malo, la posición de "reposo" es la extendida del todo, cualquier otra posición significa compresión, no es bueno dejar la bici con la tija bajada normalmente pero por alguna vez que lo hagas (para meter la bici en el coche y durante el viaje) no pasará nada.

A la hora de elegir tija hay que tener en cuenta cuatro cosas básicas, cableado interno o externo, diámetro de la tija, longitud de la tija (que nos quepa en el cuadro y el sillín quede a la altura correcta con la tija extendida) y recorrido de la tija. (Como en las suspensiones cuanto más bajador es el uso de la bici más recorrido de tija se suele buscar).

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Voy tarde pero te cuento.

Mi primera tija telescópica, sobre 2011/2012, fué una Spacialized Command que tenía 3 posiciones fijas predefinidas: Totalmente extendida, a un cuarto de recorrido aprox. y totalmente bajada.

Se supone que la posición totalmente extendida es la normal para pedalear y la totalmente bajada la que se usa para bajadas técnicas. La posición intermedia era para tramos de sendero donde tuvieses zonas de pedaleo y bajadas de forma que no tuvieras que ir dandole a la tija todo el tiempo.

En ese momento existían más tijas con esas posiciones predeterminadas pero lo cierto es que creo que ahora ya no las hay. Las tijas actuales tienen infinitas posiciones dentro de su recorrido, es decir, puedes bajarlas hasta donde quieras. Pulsas el mando y la tija se baja hasta que sueltas el mando que es donde se queda la tija, sea a mitad de recorrido, a 5mm del final o a 2mm del comienzo.

Normalmente usarás la tija arriba del todo o abajo del todo pero tienes la opción, en momentos puntuales, de usarla en cualquier punto de su recorrido.

Ciertamente no será bueno para el biker pedalear con la tija en una posición que no sea la extendida del todo ya que fuera de esta posición el sillín no estará a la altura correcta, pero tampoco pasa nada por pedalear 100 metros con el sillín un poco más bajo porqué estás en una zona donde vas a ir levantado todo el tiempo excepto en esos 100 metros que vas a sentarte para poner peso en la rueda trasera (por ejemplo).

Para la tija no es ni bueno ni malo, la posición de "reposo" es la extendida del todo, cualquier otra posición significa compresión, no es bueno dejar la bici con la tija bajada normalmente pero por alguna vez que lo hagas (para meter la bici en el coche y durante el viaje) no pasará nada.

A la hora de elegir tija hay que tener en cuenta cuatro cosas básicas, cableado interno o externo, diámetro de la tija, longitud de la tija (que nos quepa en el cuadro y el sillín quede a la altura correcta con la tija extendida) y recorrido de la tija. (Como en las suspensiones cuanto más bajador es el uso de la bici más recorrido de tija se suele buscar).

Saludos.
Muy buena explicación!
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Gracias por la info chicos. Nada, creo que la compraré pero iré al taller para no liarme mucho.

Aunque todavía no me meto por sitios super complicados, sigo bajando con bastante respeto, y todo lo que ayude pues está bien. Hay que gasta el sobresueldo de las horas extras ajaja.
 

hecpesan

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
31
Ubicación
LEON
el llevarla a medio bajar no le va a afectar para nada, es como una horquilla

una cosa que creo que no se ha dicho: cuando dejéis la bici aparcada unos días sin usarla, es preferible dejar la tija extendida del todo (o sea, en posición alta, de pedaleo), para que no sufra el hidraúlico
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.323
Puntos de reacción
6.997
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Hola, q tal, quería preguntaros que tija telescopica con mando, me recomendáis calidad precio alrededor de los 150 euros??
De las kind shock (KS) no hablan mal, hay que saber medidas y cuanto recorrido necesitas, la cosa se limita bastante si quieres para 27.2mm.
Otra opción es la tranz-x y andará por ese presupuesto más o menos.
 

sergiomoki

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
Castellón de la Plana
Favorito
Montaña
Buenas,

Debes bajarla con tu peso, es decir, sentado en el sillín le das al mando y baja. Mejor hacerlo de forma controlada a fuerza de piernas. De esta forma además puedes bajarla del todo o dejarla en algún punto intermedio de todo el recorrido. A veces viene bien dejarla sin bajar del todo, en senderos no muy técnicos de sube y baja constante donde hay alguna bajadita seguida de su subida o llano pero vamos, que con el uso irás viendo cuanto necesitas bajarla en cada momento.

Subir sube sola aunque puedes acompañarla. Cuidado con los cacahuetes si la dejas subir sola, a ver si vamos a tener que lamentar la compra 😜

Si, puedes lubircar la tija, como la horquilla y para la limpieza también como la horquilla, al final es como una horquilla, lleva su retén y su sistema hidráulico con aceite. Trapito cuando haya acumulado suciedad y lubricar con algún aceite específico para suspensiones de tanto en tanto quitando los restos de lubricante con un trapito limpio.

Es posible que te coja un poco de juego lateral, que el sillín se mueva un poquitín como queriendo girar sobre el eje de la tija, suele ser normal y es algo que en marcha no se nota. Si se nota o es muy exagerado necesitará una revisión.

Saludos.
Hola buenos días, acabo de montar mi tija telescópica, he de decir que es un modelo bastante conocido de AliExpress, precio unos 80€, el caso es que no termino de ajustarla bien ya que se me baja sola, o incluso se sube sola, ya no sé como solucionarlo, he intentado regular de los tensores que hay en el cable pero no logro encontrar el punto óptimo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola buenos días, acabo de montar mi tija telescópica, he de decir que es un modelo bastante conocido de AliExpress, precio unos 80€, el caso es que no termino de ajustarla bien ya que se me baja sola, o incluso se sube sola, ya no sé como solucionarlo, he intentado regular de los tensores que hay en el cable pero no logro encontrar el punto óptimo.
Normalmente eso es demasiada tensión en el cable. La tija es con cable interno o externo?.

Saludos.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Que tal... aquí uno que tiene una TranzX de 125mm que nunca dio un problema. Unos días antes del 11 del 11 encontré en AliExpress esta:

Me salió por 60euros!!!! y tardó una semana en llegar. Es de 125mm también, pues quité la TranzX y puse esta por probarla y os tengo que decir que el funcionamiento es idéntico, yo la recomiendo.

Una cosa que me pasó el invierno pasado con la TranzX, y que tras hablarlo con más gente se ve que es normal, un día de esos de -5 grados la tija bajó y no subía y yo estaba desquiciado por medio de los senderos entre pinos...pregunté a unos nativos:
-Jóvenes, alguno sabe que hostia pasa con este palo que no estira???
Respuesta:
-Nos lleva pasando toda la mañana a nosotros también, es por el frio. Ponte al sol un rato y verás que vuelve a funcionar.
Pensé que me tomaban el pelo pero bueno, me puse al sol mientras comía una barrita y...cágate, era cierto!!! La anécdota es de regalo.

Lo que se comenta de que se baja o se sube es de exceso tensión del cable, así a bote pronto
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Cable interno, he intentado solucionarlo quitando recorrido con los acoples que hay cerca de la maneta en el propio cable pero no consigo acertarlo, tendré que cortar por algún sitio?
Quitando recorrido acortas el cable con lo que aún peor. Lo que tienes que hacer es destensar el cable. Si el cable queda demasiado tenso actua sobre el mecanismo y por eso es posible que la tija suba y baje sola.

Yo lo que haria es enroscar el tensor que tienes en la maneta a tope, es decir, girar el tensor en el sentido de las agujas del reloj todo lo que puedas, de esta forma le quitas tensión.

Si aún así no funciona tendrás que liberar el cable del prisionero que hay en la maneta del manillar (dejarlo suelto) y volver a colocarlo sin tirar del cable, solo sujetandolo en su sitio.

Si así sigue sin funcionar lo que puede pasar es que en algún punto del recorrido interno el cable o la funda se hayan quedado pillados y estén ejerciendo tensión al mecanismo de la tija. Intenta quitar la tija o moverla arriba y abajo para ver si se puede o se queda pillada en algún sitio. En teoria si tu quieres quitar la tija, la parte del cable y su funda que hay desde la salida del cuadro hasta el manillar deberían moverse entrando en el cuadro (puedes ayudarte con la mano). y de hecho el cable (y la funda) deberían salir al menos hasta poder manipularlos para desengancharlos de la tija y liberar esta. Eso quiere decir que a veces al recolocar la tija debemos tirar de la funda para que no se quede hecha un ocho dentro del cuadro ya que entonces puedes tener problemas como el tuyo porque el cable se queda enganchado. Lo mejor con cables y fundas es siempre que el recorrido sea lo más recto posible y con las curvas más abiertas posibles y sin ángulos.

Saludos.
 

raul.gonzalez83

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
224
Ubicación
Hospitalet
Muy buenas,
Estoy mirando de que los reyes me traigan una tija y me estoy volviendo un poco loco.
Mi bici es una Reaction Race y creo que lleva la tija con retroceso, he mirado unos cuantos modelos y no sé que tal son.
El problema es que mi diametro es de 27,2 y no veo mucho, mi presupuesto son los 150€ aprox.
He mirado y he encontrado estas
82.03€ 50% de DESCUENTO|ZOOM tija de sillín de bicicleta de montaña, tija de sillín de elevación hidráulica, alambre interior de 80mm, 27,2, 28,6, 30,8, 31,6mm, 33,9mm|Tija de sillín de bicicleta| - AliExpress

dropper seatpost JD-YSP12 27,2x400mm / 105mm internal cable black Seats, Dropper Seatpost TRANZX
Estas dos son sin retroceso

Esta si que es con retroceso:
Kind Shock ETENRI272400100 - Tija telescópica retrasada, 27.2 x 400 : Amazon.es: Deportes y aire libre
E TENi Integra Remote Dropper Post

De estas dos no sé cual es mejor.
Me estoy volviendo loco con tanta cosa, no sé si el retroceso afecta a la medida que ya tengo en la bici, si la pillo sin, tendré que modificar la posición.
Vamos que voy perdidísimo.

Muchas gracias si alguien me puede dar algunos consejos

Saludos y Felices Fiestas
 

AlexB5

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
Fraga
Favorito
Montaña
Buenas estoy intentando pasar una guía para montar una tija telescopica a mi Focus. Partiendo de que hay que tener mucha paciencia para pasar el cable y que ya contaba con ello... Llevo varios días intentandolo y no me hace la curva del pedalier para subir hacia la parte de la tija... Nose si me explico. Mi duda es si podría darse que en el cuadro de mi Focus Blackforest no conectara internamente el cuadro hasta la tija ya que no hay manera de pasar la guía y me he planteado incluso hacer un agujero pero no quiero liarla... Adjunto fotos por si alguno puede ayudarme o sabe si este cuadro está o no conectado. Se admiten consejos, gracias
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Buenas estoy intentando pasar una guía para montar una tija telescopica a mi Focus. Partiendo de que hay que tener mucha paciencia para pasar el cable y que ya contaba con ello... Llevo varios días intentandolo y no me hace la curva del pedalier para subir hacia la parte de la tija... Nose si me explico. Mi duda es si podría darse que en el cuadro de mi Focus Blackforest no conectara internamente el cuadro hasta la tija ya que no hay manera de pasar la guía y me he planteado incluso hacer un agujero pero no quiero liarla... Adjunto fotos por si alguno puede ayudarme o sabe si este cuadro está o no conectado. Se admiten consejos, gracias
Puede que tu cuadro no sea compatible con un guiado interno para la tija y tendrás que hacerlo por el exterior con una tija preparada para ello, que son de guiado externo. Si la bici está en garantía yo no le haría el agujero... Si te la pela la garantía no serías el primero que lo ha hecho.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Nunca he tenido tija telescópica y tengo un par de dudas...

- ¿debe bajar sola o debo bajarla yo con mi "cuerpo"?
- ¿debo acompañarla con el cuerpo al subir o debe subir del tirón?
- ¿se deben lubricar las barras como en la horquilla?
- ¿algun "truco" para mantener limpio el sistema?
Bajar creo que todas bajan con el culo y subir suben del tirón al no ser que sueltes el pulsador

Hola, q tal, quería preguntaros que tija telescopica con mando, me recomendáis calidad precio alrededor de los 150 euros??
Ks estén i 150€ es la que llevo yo,la 2 que monto y 3 ks estoy encantado aquí te paso el enlace
 

AlexB5

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
Fraga
Favorito
Montaña
Puede que tu cuadro no sea compatible con un guiado interno para la tija y tendrás que hacerlo por el exterior con una tija preparada para ello, que son de guiado externo. Si la bici está en garantía yo no le haría el agujero... Si te la pela la garantía no serías el primero que lo ha hecho

Puede que tu cuadro no sea compatible con un guiado interno para la tija y tendrás que hacerlo por el exterior con una tija preparada para ello, que son de guiado externo. Si la bici está en garantía yo no le haría el agujero... Si te la pela la garantía no serías el primero que lo ha hecho.
Puesto que ya no está en garantía y me he comprado una tija telescopica de cableado interno, creo que acabaré haciendo un agujero en la parte inferior ya que me gustaría más que los cables no se vieran.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.944
Puntos de reacción
3.917
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
La única consideración extra a todo lo que os han dicho los sabios del lugar es que a la hora de ponerla en el potro/caballete si vais a colgar la bici por el sillín, os aseguréis que la tija esté totalmente extendida, porque eso sí que es malo.
A mi es lo que más reparo me da, colgar la bici por la tija.
 
Arriba