• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Uso/funcionamiento tija telescópica

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.036
Ubicación
Calle 30 - CdC
Nunca he tenido tija telescópica y tengo un par de dudas...

- ¿debe bajar sola o debo bajarla yo con mi "cuerpo"?
- ¿debo acompañarla con el cuerpo al subir o debe subir del tirón?
- ¿se deben lubricar las barras como en la horquilla?
- ¿algun "truco" para mantener limpio el sistema?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Debes bajarla con tu peso, es decir, sentado en el sillín le das al mando y baja. Mejor hacerlo de forma controlada a fuerza de piernas. De esta forma además puedes bajarla del todo o dejarla en algún punto intermedio de todo el recorrido. A veces viene bien dejarla sin bajar del todo, en senderos no muy técnicos de sube y baja constante donde hay alguna bajadita seguida de su subida o llano pero vamos, que con el uso irás viendo cuanto necesitas bajarla en cada momento.

Subir sube sola aunque puedes acompañarla. Cuidado con los cacahuetes si la dejas subir sola, a ver si vamos a tener que lamentar la compra 😜

Si, puedes lubircar la tija, como la horquilla y para la limpieza también como la horquilla, al final es como una horquilla, lleva su retén y su sistema hidráulico con aceite. Trapito cuando haya acumulado suciedad y lubricar con algún aceite específico para suspensiones de tanto en tanto quitando los restos de lubricante con un trapito limpio.

Es posible que te coja un poco de juego lateral, que el sillín se mueva un poquitín como queriendo girar sobre el eje de la tija, suele ser normal y es algo que en marcha no se nota. Si se nota o es muy exagerado necesitará una revisión.

Saludos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Buenas,

Debes bajarla con tu peso, es decir, sentado en el sillín le das al mando y baja. Mejor hacerlo de forma controlada a fuerza de piernas. De esta forma además puedes bajarla del todo o dejarla en algún punto intermedio de todo el recorrido. A veces viene bien dejarla sin bajar del todo, en senderos no muy técnicos de sube y baja constante donde hay alguna bajadita seguida de su subida o llano pero vamos, que con el uso irás viendo cuanto necesitas bajarla en cada momento.

Subir sube sola aunque puedes acompañarla. Cuidado con los cacahuetes si la dejas subir sola, a ver si vamos a tener que lamentar la compra 😜

Si, puedes lubircar la tija, como la horquilla y para la limpieza también como la horquilla, al final es como una horquilla, lleva su retén y su sistema hidráulico con aceite. Trapito cuando haya acumulado suciedad y lubricar con algún aceite específico para suspensiones de tanto en tanto quitando los restos de lubricante con un trapito limpio.

Es posible que te coja un poco de juego lateral, que el sillín se mueva un poquitín como queriendo girar sobre el eje de la tija, suele ser normal y es algo que en marcha no se nota. Si se nota o es muy exagerado necesitará una revisión.

Saludos.
Estoy yo también detrás de montar una tija. En tus comentarios indicas que se puede bajar hasta un punto intermedio. Tenía la creencia, seguramente falsa, de que no era conveniente ir en puntos intermedios, es decir, lo recomendable es ir totalmente subida o bajada a tope.

¿Esto del punto intermedio es valido para todas las tijas o depende del modelo/marca?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo que ha dicho @Salvis

@Villaf puedes bajarla en un punto intermedio el que quieras, aunque para momentos puntuales, puesto que de continuo no sería bueno, pero yo soy de la convicción de que no sería bueno para ti, la tija no creo que se resienta en exceso, puesto que la válvula hace la misma faena arriba que enmedio…..
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
@Salvis el maestro ya lo ha dicho todo, poco más que decir, luego hay tijas con más recorrido que otras, lo normal es bajarla del todo para las bajadas y subirla para pedalear y el mantenimiento como las barras de una horquilla.
 

Peryco

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Cuando no la uso, la tengo colgada del manillar y el sillín apoyado contra la pared con la tija hacia arriba, ¿se puede colgar así o sufre la tija?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo la uso mucho bajando una parte del recorrido (la mia es de 150 y si no es una trialera muy muy empinada no me hace falta tanto recorrido) y la tija responde perfectamente tras un año y medio de ese tipo de uso. Así que sí, se puede usar bajando una parte del recorrido. Eso sí, solo en descensos, porque usarla para llevarla medio bajada siempre para dar pedales si que no creo que sea muy bueno, ni para la tija ni para las piernas.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
En mi experiencia, bajar parcialmente la tija (entre 1/3 y la mitad del recorrido) sólo sirve para afrontar pasos técnicos de subida, con varios escalones muy pronunciados de roca, por ejemplo, donde necesitas bajar el centro de gravedad para que la bici no se encabrite al lanzarla contra el obstáculo y, a la vez, necesitas pedalear a máxima potencia para superarlo.

El resto del tiempo, o vas con la tija totalmente extendida para pedalear, o totalmente bajada para ir de pie sobre los pedales y moviendo tu cuerpo arriba y abajo y no llegas a sentarte (salvo puntualmente para descansar).

Yo creo que el mecanismo de la tija es exactamente el mismo que el de una silla de oficina, por lo que debería aguantar en cualquier posición.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Lo que ha dicho @Salvis

@Villaf puedes bajarla en un punto intermedio el que quieras, aunque para momentos puntuales, puesto que de continuo no sería bueno, pero yo soy de la convicción de que no sería bueno para ti, la tija no creo que se resienta en exceso, puesto que la válvula hace la misma faena arriba que enmedio…..
Lo de que no sería bueno para, entiendo que es debido a que una posición intermedia, al no ser la posición ideal de pedaleo, no sería mi bueno para los que tenemos problemas de espalda, no?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo de que no sería bueno para, entiendo que es debido a que una posición intermedia, al no ser la posición ideal de pedaleo, no sería mi bueno para los que tenemos problemas de espalda, no?
claro, por la posición para pedalear, bien problemas de espalda, o para tus rodillas.... porque aunque la dejes a medias, no siempre la dejarás en el mismo sito....
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.036
Ubicación
Calle 30 - CdC
Lo de que no sería bueno para, entiendo que es debido a que una posición intermedia, al no ser la posición ideal de pedaleo, no sería mi bueno para los que tenemos problemas de espalda, no?
Para nada... ayer salí con la tija un par de cm mas bajo de lo que debería y pff , dolores por todas partes tengo.
 

sapito

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Ubicación
Mi casa
Favorito
Montaña
La única consideración extra a todo lo que os han dicho los sabios del lugar es que a la hora de ponerla en el potro/caballete si vais a colgar la bici por el sillín, os aseguréis que la tija esté totalmente extendida, porque eso sí que es malo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Para nada... ayer salí con la tija un par de cm mas bajo de lo que debería y pff , dolores por todas partes tengo.
Es lógico, al no tener la distancia sillín-pedales adecuada.

Mi consulta sobre la posición intermedia no era con la idea de dar pedales ahí, sino por saber si en una bajada, podré descargar mi peso bruto 😅 en la tija, sin que ésta tenga que estar completamente bajada a tope. Ya veo que sí se puede.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Yo recomendaría que cuando la compréis y comprobéis que funciona perfectamente, hacer como las suspensiones y desmontarla para engrasarla bien con una buena grasa de baja fricción ya que vendrán un poco secas y si le aplicáis una buena grasa se nota mucho lo suave que va. El otro día le hice el mantenimiento a la mía después de 6 meses y en mi caso le apliqué la grasa de Sram Butter que es la que tenía al haber hecho mantenimientos con horquilla Rockshox y vaya cambio...
El mantenimiento es super fácil, no tiene mucho misterio.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Y aprovechando el tema. ¿Alguna que recomendéis? Porque creo que va ser mi gasto para este BF.
Si haces XC pues buscar una ligerita, porque de normal suelen pesar entorno los 500-600 gr contando la nuez del sillín, y con este peso los precios oscilan entre 200-250€.

Esta la descubrí el otro día por youtube y si no sabes qué medida te puede ir bien es un acierto porque puedes regular el recorrido, pero es medio kilo de tija.

 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.036
Ubicación
Calle 30 - CdC
Y aprovechando el tema. ¿Alguna que recomendéis? Porque creo que va ser mi gasto para este BF.

Tu alma por lo que veo tiene una tija de 27.2 y esto limita bastante las opciones.
Luego lo que te han comentado, si cableado interno o externo (eso dependerá de tu cuadro) , hara que tengas que elegir un modelo u otro.

Yo , con 27.2 y cableado interno , opte por esta (entre tija, mando,cable... unos 550gr)


pero tienes otras


Si no te sueles meter por trialeras y cosas así te diría que mejor orientes tu regalo por otro camino.. esto ya dejarlo como para el final.

¿Y la instalación? ¿Mejor al taller o se puede hacer en casa?

La instalación como bien te han dicho tiene su punto clave o complicado si es de cableado interno y tienes que pasar la funda sin la herramienta del guiado.
Yo me tire bastantes horas hasta que conseguí pasar el dichoso cablecito... el resto de la instalación es bastante mas sencillo.
 
Arriba