• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sistema bloqueo shadow plus Shimano y plato ovalado

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Buenos días!!!

Hoy leyendo cosas sobre los platos ovalados, he visto un video donde comentaban que si se monta plato ovalado es aconsejable llevar desactivado el Shadow Plus del cambio para que el cambio pueda moverse debido a la ovalidad del plato (llevo un plato Leonardi track 34t y mi cambio es Shimano SLX 12V). Cuando monté la transmisión, en el taller me lo dejaron desactivado, y cuando lo vi tras la primera salida, le puse la palanquita en posición de bloqueo. ¿Alguien sabe cuál es la posición correcta para q no sufra el cambio y vaya mejor?

Muchas gracias.
 

Drakkar_thor

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
43
Ubicación
En algún lugar
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 2021/Trek Marlin 7 2021
Hola, no soy ningún experto pero creo que el sistema Shadow Plus sirve (en su posición ON) para evitar que la cadena golpee la vaina inferior, le añade un poco de "tensión" a la cadena.
Con él en OFF y bajando zonas técnicas pues la cadena está más "libre" llegando a golpear el protector de la vaina.
Un saludo
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Hola, no soy ningún experto pero creo que el sistema Shadow Plus sirve (en su posición ON) para evitar que la cadena golpee la vaina inferior, le añade un poco de "tensión" a la cadena.
Con él en OFF y bajando zonas técnicas pues la cadena está más "libre" llegando a golpear el protector de la vaina.
Un saludo
Hola!!!

Gracias, el funcionamiento y la utilidad me queda más o menos clara. El tema es si esta tensión que se añade, en el movimiento del plato ovalado que hace que la parte el cambio donde van las roldanas vaya subiendo y bajando según pasa la pedalada por las zonas estrechas y anchas del plato, hace que el muelle del cambio sufra y la cadena se pueda estirar más al estar sometida a tensiones distintas.

Un saludo de vuelta.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.630
Puntos de reacción
21.782
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Con ovalado funciona mejor llevándolo desactivado.
Con un plato normal, la tensión de cambio se regula teniendo en cuenta ese plato redondo. Y la tensión es solo siempre en todo el giro de biela. Si cambiamos de plato, hay que cambiar la tensión del cambio.
Pero cuando el plato es ovalado, la tensión va cambiando continuamente durante el giro de la biela. Tensión-destensión-tension-destension.
Si llevamos activada la palanquita, el cambio va "bloqueado" y le costará tensarse cuando pase la cadena por la parte "grande" del plato, y al forzarse, al pasar de piñón a piñón estará más duro.
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Muchas gracias, @Sir_sproket . Había notado que desde que lo activé todo iba como mas duro y brusco, pero lo achacaba a mis patas y mi cabeza, pero desde luego, tiene todo el sentido del mundo. Además, mis rutas suelen ser más graveleras que endureras, con lo que no creo que porque vaya desactivado el Shadow Plus tenga problemas de golpeos de cadena donde no debe 😉😉. El domingo cuando salga probaré cómo ha ido y si noto la diferencia de nuevo.

Un saludo!!!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En el momento de cambiar de piñón, siempre hay un cambio de tensión, por lo que en teoría, no debería afectar el llevar ovalado o no. Sea con redondo o ovalado, con el shadow plus desactivado, el cambio siempre va un poco mas fino. Hace mucho que no llevo redondo y a día de hoy no podría compararlo.
Lo que si podría ser es que al ir cambiando la tensón, la cadena sufriese mas, y se estirase antes, o incluso el muelle del cambio sufriese mas.
Yo llevo ovalado y Shadow plus, y siempre lo llevo activado, aunque en temas de desgaste, nunca lo he controlado tanto como para poder sacar conclusiones.
Que en el taller se dejasen el Shadow Plus desactivado, podría ser un despiste. Yo siempre lo desactivo cuando tengo que toquetear algo de la cadena, y muchas veces se me olvida volver a activarlo, y me doy cuenta cuando empiezo a bajar y escucho el traqueteo de la cadena, jajajajj.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Buenas
Yo lo llevo desactivado porque la pata del cambio está moviéndose a cada vuelta de plato. Y el "freno" del bloqueo de pata hace que no ruede bien la transmisión, por limitar el movimiento. Haciendo que se frene al final la cadena.

De todos modos, que sepas que hay un tornillo para ajustar la cantidad de bloqueo.
Por lo que puedes probar
 

Carlos M

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Bcn
Favorito
Montaña
Hola, no soy ningún experto pero creo que el sistema Shadow Plus sirve (en su posición ON) para evitar que la cadena golpee la vaina inferior, le añade un poco de "tensión" a la cadena.
Con él en OFF y bajando zonas técnicas pues la cadena está más "libre" llegando a golpear el protector de la vaina.
Un saludo
Si señor, mejor no podías describirlo. Lo del plato ovalado ya lo desconozco.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo llevo un par de años con ovalado y el Shadow lo llevo siempre activado. Si el sistema Shadow está bien mantenido y con un ajuste correcto de la ficción, creo que no tiene que ser un problema que se recoja un poco la pata del cambio en cada giro del plato.
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Gracias a todos!!! Iré probando en sucesivas salidas a ver como cambia el comportamiento y os contaré a qué conclusiones llegamos (hoy no me ha sido posible salir, así que a ver si a partir de la semana que viene podemos empezar el "test" 😉😉.

Saludos!!!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues la verdad que me habéis hecho dudar, jajajaj, yo llevaba tiempo con ovalado y Shadow y nunca me lo había planteado, jajajaj. Tampoco nunca le había hecho mantenimiento al Shadow, así que he aprovechado para hacerlo, ajustar bien el tornillo, y ir haciendo rodar la cadena para ver como se comportaba. Yo creo que el Shadow ya está pensado para que no se quede totalmente rígido, tiene un pequeño juego antes de ponerse duro, y realmente el plato ovalado no varía tanto la longitud, por lo que el movimiento del cámbio, es mínimo, y es el mismo tengas o no tengas el Shadow conectado. Aparte de eso, como he dicho, el cambio tiene un pequeño "juego" antes de ponerse duro, y es el suficiente para el movimiento que provoca el plato ovalado, por lo que a mi modo de ver, llevar el Shadow puesto o no, no varía nada.
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Hola!!!

Tras tres salidas la semana pasada probando el sistema bloqueado y desbloqueado (con la tensión del Shadow Plus del SLX 7100 que venía de fábrica), he de decir que no he notado diferencias significativas de funcionamiento (el cambio va fino y silencioso en los dos supuestos). Le estuve echando un vistazo en el potro también y he de decir que no se aprecia en absoluto que el cambio se vaya subiendo y bajando (debe ser casi imperceptible al ojo humano), de lo que deduzco que a efectos de funcionamiento, no afecta en absoluto llevar el plato ovalado con el Shadow Plus activado o desactivado. A efectos de desgaste, no sé cómo se comportará (eso sí, sería un estudio a largo plazo o más bien, a larga distancia recorrida), con lo que al final, yo voy a optar por dejar el sistema activado (para aprovechar su funcionalidad de evitar golpes de cadena en el cuadro con baches y demás).

Gracias a todos y un saludo.
 
Última edición:

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
A mi con el shadow plus en On no me baja de piñones el cambio, desactivado funciona perfectamente, alguien sabe cual puede ser el problema
El shadow, tiene un tornillo de ajuste de tensión, igual lo llevas demasiado tenso
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
O lo llevas demasiado tenso, o se ha acumulado mierda, o le falta grasa o........todo a la vez!! :D
 
Arriba