• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Seguros para ciclistas

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Cuanto más voy saliendo más me voy dando cuenta de la necesidad de tener algún tipo de seguro para tener cierta tranquilidad en caso de algún percance.
Antes de preguntar nada, he estado mirando posibilidades como federarse o contratar seguros personales, es interesante encontrar productos de aseguradores especiales para ciclistas.
Lo de federarse en plan cicloturista es también interesante, pero hay muchas polémicas sobre coberturas en determinadas circunstancias.
Entonces ya toca preguntar sobre vuestras experiencias, federarse, no federarse y mirar seguros, consejos, sugerencias...

Me preocupa a parte de cualquier problema en ruta, el hecho de que yo pueda causar algún incidente que me cueste dinero solventar, como un atropello, un roce a un coche, una caída sobre los geranios de la vecina cabrona...

Pues eso, a ver si alguien me arroja luz y gracias como siempre de antemano.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Yo llevo tres años federado, por suerte no he tenido que hacer uso de la asistencia sanitaria, pero te diría que es totalmente recomendable. No se cómo serán en otras comunidades pero en Castilla y León tenemos accidentes y responsabilidad civil ( en pólizas independientes).
Te dejo un enlace para que veas las coberturas:

http://www.fedciclismocyl.com

Un saludo,



Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
La verdad es que si quieres un seguro de responsabilidad civil y uno deportivo de accidentes lo suyo es que te federes. Aquí en Andalucía no he escuchado malas críticas a la FAM. Creo que ahora la federativa anual está en 70 euros y no está nada mal.

Eso sí, ten en cuenta que las federativas son para AÑO NATURAL así que toca esperarse a enero, yo este año que viene seguramente me federe. El otro día tuve una luxación de hombro y a parte de sufrir colas interminables en el hospital público luego la rehabilitación me la tengo que pagar a parte. Eso con la FAM está cubierto siempre que el accidente se derive de la práctica de ciclismo.

Hace 3 años estuve federado porque salía mucho con la bici de carretera y la verdad da tranquilidad saber que llevas un seguro por si hay algún percance en carretera. :ok:
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Gracias como siempre por los datos, una dudilla...

Andrés dijo:
...con la FAM está cubierto siempre que el accidente se derive de la práctica de ciclismo...

Con eso tengo dudas que me surgen al buscar información que no se si estará muy contrastada o será antigua, pero he leído que los seguros federativos, si no estás practicando ciclismo con un entrenador titulado no te sirven para nada... a parte he visto productos para ciclistas de aseguradoras que tampoco dejan claro esta cuestión...

Y por último he leído incluso que hay seguros normalitos de los de hogar que tienen coberturas al respecto... he buscado en el de mi casa y tampoco me queda claro... que lío, de momento el tema de federarse como cicloturista lo voy a estudiar, cuando pasas más de 20 horas a la semana en bici hay que ir pensando en protegerse "el culo"...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Andarríos dijo:
Gracias como siempre por los datos, una dudilla...

Con eso tengo dudas que me surgen al buscar información que no se si estará muy contrastada o será antigua, pero he leído que los seguros federativos, si no estás practicando ciclismo con un entrenador titulado no te sirven para nada... a parte he visto productos para ciclistas de aseguradoras que tampoco dejan claro esta cuestión...

Y por último he leído incluso que hay seguros normalitos de los de hogar que tienen coberturas al respecto... he buscado en el de mi casa y tampoco me queda claro... que lío, de momento el tema de federarse como cicloturista lo voy a estudiar, cuando pasas más de 20 horas a la semana en bici hay que ir pensando en protegerse "el culo"...

Pues nunca he tenido que usar el seguro de la federación. Pero el otro día cuando llegue al hospital con el hombro salido lo primero que me preguntaron en admisión es si estaba federado... Supongo que ellos corren con los gastos médicos. Nunca he escuchado eso de un entrenador, además sería una tontería porque el 99'9% de los ciclistas no tienen entrenador.

De seguros privados ni idea como andan de precio y coberturas. Si que tengo experiencia con amigos que están federados en la Federación Andaluza de Montaña y no han tenido ningún problema de atención médica ni rehabilitacion.

Aquí tienes lo que ofrece la FAC y las pólizas de seguro con sus condiciones, de hecho el seguro que contrata la Federación es con Helvetia, supongo que ir tú por tu cuenta será más caro: http://andaluciaciclismo.com/ventajas_deportistas
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Y aquí me surge una duda a mi.


Si vas en bici y te caes y te haces daño y luego vas al hospital, ¿Te lo cobran? ¿En qué casos es útil tener un seguro? Imagino que lo realmente importante en esta caso es un seguro de responsabilidad civil por si haces daño a un tercero, no?
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yast dijo:
Y aquí me surge una duda a mi.


Si vas en bici y te caes y te haces daño y luego vas al hospital, ¿Te lo cobran? ¿En qué casos es útil tener un seguro? Imagino que lo realmente importante en esta caso es un seguro de responsabilidad civil por si haces daño a un tercero, no?

No, en España no cobran nada si vas a urgencias de cualquier hospital por accidente en cualquier práctica deportiva. Por eso dejé de estar federado, la seguridad social cubre todo (por ahora, a ver si nos dura). Pero eso es la atención "primaria", urgencias y si tienes que estar encamado algunos días. El problema es luego si necesitas rehabilitación, salvo accidentes muy graves (de tráfico, de trabajo, etc...) te tienes que buscar tu la vida con fisioterapeutas y demás. Ahí si es bueno tener una federativa.

Y evidentemente luego está la parte de responsabilidad civil. Que si sales por el monte no tiene mucho sentido pero siempre hay que cruzar pueblos, carreteras, hay gente paseando por los caminos, perros sueltos,... nunca se sabe.

Y finalmente otras ventajas como los descuentos si te apuntas en carreras (y por lo que he visto en algunas tiendas y clínicas privadas)
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Y una duda que tengo yo, en caso de necesitar un rescate complicado, quién paga la factura? En algunos casos estas facturas pueden ascender a varios miles de euros...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
jaimebop dijo:
Y una duda que tengo yo, en caso de necesitar un rescate complicado, quién paga la factura? En algunos casos estas facturas pueden ascender a varios miles de euros...

En España a día de hoy TAMPOCO se cobran los rescates. Tenemos un servicio por parte del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) que está reconocido en todo el mundo como lo mejor de lo mejor. Podéis ver algunos videos de estos tíos en internet :shocked: :shocked: Eso de poner un helicóptero con un patín en una arista de montaña rozando con las aspas las rocas es impresionante.

Eso sí, ahora se está pensando por parte de algunas comunidades autónomas cobrar los rescates que sean por negligencia. Por ejemplo aquí en Sierra Nevada es muy habitual ver a guiris en chanclas y bermudas a 3400 m. de altura, se mete una tormenta y todos los años muere alguien. Pero vamos, que por ir en bici por un sendero y tener un accidente nadie os va a cobrar ;)
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Eso mismo tenía yo entendido. solo se están cobrando rescates en caso de negligencias. (Me voy a por setas en pleno temporal cuando anochece... Me tiro por la trialera de la muerte sin casco.... Entro por un agujero que he visto en mitad del campo en plan indiana jones (una sima vamos)

Lo cierto es que hay gente que debería pensarse mejor antes de lanzarse a la aventura así a lo loco.

Y termino agradeciendo a todos las personas que dedican su día a día a velar por la seguridad por nosotros inconscientes y arriesgan sus vidas por ponernos a salvo.

Un saludo
 
A

Anónimo

Invitado
Federado sí o sí, además leer la letra pequeña de marchas y maratones, muchas veces apuntillan que no se hacen responsables de lo que te pueda pasar o lo que le puedas causar a terceros, así que ya puedes tener un buen seguro...

También recomendable como te pase algo en un país vecino, aquí es normal pasar a Francia en muchas rutas.
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Pues si ya lo tenía claro ahora lo tengo más, a federarse toca, y que exista una opción de cicloturista es interesante para los que no competiremos y vamos "a nuestra bola". He mirado en la web de la FAC y creo entender que federarse como cicloturista tiene las mismas coberturas que el competidor pero sin opciones a puntuar en competiciones evidentemente...
¿Algún consejo para elegir una modalidad u otra dentro de la Federación?

Y otra duda que me asalta.... Si yo estoy federado en Andalucía y un finde me voy al Pirineo y tengo un percance?...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Como te digo tendremos que esperar a principio de año porque las coberturas son dentro del año natural, si lo pagas ahora en enero tendrás que volver a pagar. ;)

En cuanto a viajar sin problema, la FAC es una "sucursal" del la Federación Española de Ciclismo por lo que las coberturas son en toda España.

Si no vas a competir lo suyo es la cicloturista de 68 euros (por cierto el maillot por 18 euros más me encanta con los colores de Andalucía :D )
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Andrés dijo:
En España a día de hoy TAMPOCO se cobran los rescates. Tenemos un servicio por parte del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) que está reconocido en todo el mundo como lo mejor de lo mejor. Podéis ver algunos videos de estos tíos en internet :shocked: :shocked: Eso de poner un helicóptero con un patín en una arista de montaña rozando con las aspas las rocas es impresionante.

Eso sí, ahora se está pensando por parte de algunas comunidades autónomas cobrar los rescates que sean por negligencia. Por ejemplo aquí en Sierra Nevada es muy habitual ver a guiris en chanclas y bermudas a 3400 m. de altura, se mete una tormenta y todos los años muere alguien. Pero vamos, que por ir en bici por un sendero y tener un accidente nadie os va a cobrar ;)

Muchas gracias por la info :ok:

Varios de los que salimos juntos estamos pensando en federarnos el próximo año.
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Pues si, muchas gracias... :ok: a federarse toca...

Andrés dijo:
Si no vas a competir lo suyo es la cicloturista de 68 euros (por cierto el maillot por 18 euros más me encanta con los colores de Andalucía :D )
El maillot muy chulo...pero :wife: jejeje
 

alex_vile

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Yo hace mes y medio me rompi la muñeca haciendo DH y viendo el panorama de medicos de la seguridad social que me han tocado 5 veces al traumatologo 5 traumatologos diferentes y cada cual mas pasota y con prisa por despacharme me he quedado asustado porque encima el ultimo que visité fue el mas profesional por asi decir y no le dio buena espina la chapuza que me han hecho ya que mi fractura era quirurgica y prefirieron ir por el modo conservador vamos alinear huesos a mano y tira millas.
Yo creo que para ahorrarse operación pero bueno contada mi experiencia en cuanto pueda montar de nuevo federado o asegurado ya no quiero volver por la seguridad social.
Un saludo a todos
 

Cherokee

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
35
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 29 20
Ahora mismo estoy en esta misma tesitura, ¿me federo? ¿hago un seguro individual?
Yo tengo claro que no voy a competir ni participar en pruebas, pero claro, cada vez que salgo de ruta pienso en lo que puede ocurrir si tienes un percance.

He mirado seguros de Mapfre y Axa que por unos 50€ te cubren la resposabilidad civil y daños al ciclista en caso de accidente.
¿como lo veis? ¿Que opción habéis escogido vosotros?
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Echadle un ojo a los seguros de la federación de montaña y escalada, en Andalucía al menos tienen cobertura para BTT y no salen tan caros. Y así también estáis cubiertos si salís a correr por el monte o a hacer senderismo.
 
Arriba