• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Se vienen los pedales automáticos

walterjujuy

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
459
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Me costo mucho tomar la decisión , la edad y el miedo a caerme demoraron la decisión ando entre 100 y 120 km semanales y seguramente voy a mejorar mi rendimiento , tratare de caerme lo menos posible . Los elegidos son los shimano m324 mtb spd escucho consejos y sugerencias para ayudar en mi transición.
gracias
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Me costo mucho tomar la decisión , la edad y el miedo a caerme demoraron la decisión ando entre 100 y 120 km semanales y seguramente voy a mejorar mi rendimiento , tratare de caerme lo menos posible . Los elegidos son los shimano m324 mtb spd escucho consejos y sugerencias para ayudar en mi transición.
gracias
Mi recomendación.

Elige unos PD-M520, 540 o si quieres algo más de soporte los 530 y deja esos 324.

Los 324 son pedales de dos caras, automático por un lado y plataforma por el otro, son más pesados que unos automáticos y no funcionan tan bien. El problema es que en un momento puedes sacar el pié del pedal y al volver a ponerlo tendrás que andar mirando en que cara los tienes, eso en mitad de una bajada no es buena idea.

Además, si vas con zapatillas para calas es muy posible que estas no se lleven bien con la cara de la plataforma ya que, entre otras cosas, tendrás la cala metálica en la zapatilla que patinará sobre el metal del pedal.

Personalmente tengo unos pedales m324 como esos en una bici rígida que solo la uso en el rodillo y por eso están esos pedales ahí, no los recomiendo para un uso normal ni volvería a comprarlos.

Respecto de las calas, muchos compañeros son partidarios de las SH56 por su mayor facilidad de liberación del pedal pero, en mi opinión, es mejor usar calas normales e interiorizar el movimiento correcto para descalar, de esta forma lo aprendes una vez y listo. Si pones la tensión de los automáticos al mínimo vas a poder descalar, en caso de necesidad, sin demasiados problemas aún con las calas normales.

El problema de caerse con los automáticos normalmente es que no recordamos que los llevamos y cuando paramos la bici e intentamos sacar el pié nos damos cuenta de que vamos enganchados y ya es tarde, la mayoría de caidas con automáticos son en parado. Por lo tanto el tema es tomar conciencia de que vamos enganchados y adelantar los movimientos, es decir, si sabes que dentro de 20 metros vas a parar la bici cuando falten 10 metros desengancha el pié que normalmente pones a tierra y así ya vas preparado. A parte de eso es ir practicando, incluso mientras circulas, cuando vas por zonas sin dificultad, desnganchar/enganchar desenganchar/enganchar sin parar y sin bajarte de la bici, ir practicando el movimiento en ambos pies, una vez lo tengas interiorizado, ya está.

Saludos.
 

Nieto79

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
130
Ubicación
Lerida
Favorito
Montaña
Con esas calas no te preocupes, afloja a tope los muelles del pedal y antes de caer el pie sale, yo llevo 6 meses con calas y me a pasado alguna vez de olvidarme, al dar estirón inestremis para donde sea sale😅.

Donde note más llevar pedales es por zonas con poca bajada que vas llaneando a tope y hay piedras y baches, ahí gozas al ver que vas a tope y no se escapan los pies.
 

Kristo

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
10
Ubicación
Yecla
Favorito
Montaña
Yo dos caídas con pedales automáticos y en la segunda caída esguince del ligamento cruzado. Cuando me recupere del esguince volví a pedales de plataforma.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
365
Puntos de reacción
345
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Mi recomendación es que apoyes la bici en una pared y te subas. Una vez encima con la bici apoyada practica un buen rato calando y descalando los pedales. Interioriza el movimiento, que te salga natural, que sientas que tienes confianza. Ya verás que en unos días te saldrá automático y sin problemas.
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Cada pedal tiene dos aprietaflojas , coge una llave Allen y dale hacia el menos ( son unos clip ) hasta que ya no gire más , hazlo en los dos pedales para que las calas de los zapas entren y salgan fácilmente y porsupuesto como te comentan por arriba , entrena cuando vas en marcha o parado sacando y metiendo calas , si aún sigue durito ponte un poquito de acierte en el dedo y lo llevas tocando a los bordes donde entra la Cala del pedal así entrara y saldra más suave.. Y eso , recuerda tener los deberes hechos antes de parar ( ya la Cala del pie que suelas poner en el suelo lo lleves ya desencalado .. IMG20220602182729.jpg
A las buenas tardes el jueves pos las tardes !!
 

walterjujuy

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
459
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Gracias a todos por los consejos , la verdad le tengo un poco de miedo pero hay que animarse.
Tengo ganas si le van ponerlos en la bicicleta de spining que tengo en casa y practicar varios dias y recien ponerlos a la bici , veremos cuando me lleguen aun no los recibí y no compre aun las zapatillas .
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.199
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Gracias a todos por los consejos , la verdad le tengo un poco de miedo pero hay que animarse.
Tengo ganas si le van ponerlos en la bicicleta de spining que tengo en casa y practicar varios dias y recien ponerlos a la bici , veremos cuando me lleguen aun no los recibí y no compre aun las zapatillas .
Lo de ponerlos en la bici de spinning no me parece buena idea, ya que ahí no te vas a caer por muy mal que lo hagas y eso puede hacer que adquieras una idea poco realista de lo que hay que hacer en la bici.

Haz lo que te han dicho: te apoyas en una pared y descalas de forma repetida, pie izquierdo y derecho, en puntos diferentes del recorrido del pedal. Después repites pero ya moviéndote por una zona llana y sin obstáculos. Después, lo mismo pero en la maniobra de parada. Despúes, lo mismo pero en subidas lentas, etc.

Edito: lo que dice LitrakoFresquito de los tornillos por pedal, creo que tus pedales mixtos solo tienen uno, para el lado en que actúa como pedal automático. Lo digo para evitar que te vuelvas loco buscando el otro tornillo 😁
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
Mi consejo es que uses las calas SH56
Buenas, tu o alguien sabe si los de Decathlon son la copia de shimano SH56? es que las he comprado para probar las calas y buscaba SH56 pero vi que estos de Decathlon ponen que descalan de forma multidireccional, entiendo que serán la copia no?

Me costo mucho tomar la decisión , la edad y el miedo a caerme demoraron la decisión ando entre 100 y 120 km semanales y seguramente voy a mejorar mi rendimiento , tratare de caerme lo menos posible . Los elegidos son los shimano m324 mtb spd escucho consejos y sugerencias para ayudar en mi transición.
gracias

Yo estoy empezando en el MTB y he comprado unos pedales como esos, por un lado automáticos y otro plataforma, ya seremos dos tocando suelo en los próximos días xD
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Me costo mucho tomar la decisión , la edad y el miedo a caerme demoraron la decisión ando entre 100 y 120 km semanales y seguramente voy a mejorar mi rendimiento , tratare de caerme lo menos posible . Los elegidos son los shimano m324 mtb spd escucho consejos y sugerencias para ayudar en mi transición.
gracias
El tensor del pedal al mínimo y calas las SH 56 que salen en 3 direcciónes en vez de 2 como las 51
 

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Buenas.

Yo he estado 10 años sin calas y he ido bien, el año pasado dado que la bici que me compré traía los pedales automáticos decidí probar y mi rendimiento no mejoró. Lo único que veo positivo es que ante lluvia o cuando te mojas las suelas por un charco etc. Pues vas enganchado y no te resbalas.

Es verdad que dicen que el rendimiento mejora, que el pedaleo es más lineal, que al subir también arrastras el pedal y eso ayuda, y alguna que otra cosa más, pero no sé, yo no he visto mucha ventaja.
 

walterjujuy

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
459
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Buenas.

Yo he estado 10 años sin calas y he ido bien, el año pasado dado que la bici que me compré traía los pedales automáticos decidí probar y mi rendimiento no mejoró. Lo único que veo positivo es que ante lluvia o cuando te mojas las suelas por un charco etc. Pues vas enganchado y no te resbalas.

Es verdad que dicen que el rendimiento mejora, que el pedaleo es más lineal, que al subir también arrastras el pedal y eso ayuda, y alguna que otra cosa más, pero no sé, yo no he visto mucha ventaja.

comentan que mejora hasta un 30%.....el rendimiento , los pondre unas de mis bicicletas y voy a comparar, ojala no me rompa nada en la prueba jajajajaja
 

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
comentan que mejora hasta un 30%.....el rendimiento , los pondre unas de mis bicicletas y voy a comparar, ojala no me rompa nada en la prueba jajajajaja

Del dicho al hecho... 😄

Cuando no llevaba hacía X tiempo en varias rutas, cuando iba con los automáticos los tiempos eran los mismos.

Claro, es mi opinión personal, cada uno tendrá la suya y todas respetables.

Eso si, llevo más de un año y por ahora no los quito, seguiré con ellos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Del dicho al hecho... 😄

Cuando no llevaba hacía X tiempo en varias rutas, cuando iba con los automáticos los tiempos eran los mismos.

Claro, es mi opinión personal, cada uno tendrá la suya y todas respetables.

Eso si, llevo más de un año y por ahora no los quito, seguiré con ellos.
Seguro que con los automáticos hacías los mismos tiempos, pero te cansabas menos 🤣🤣🤣
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Para mí la mejor ventaja de los automáticos es la comodidad, no te tienes que preocupar de la posicion de los pies al pedalear, evitando lesiones y problemas que pueden derivarse de pasar mucho tiempo dando pedales.

Cuando empecé con los automáticos, me puse yo mismo los pedales y las calas en las zapatillas, y no noté mejora de rendimiento ninguna.

El año pasado a raíz de una lesión de rodilla acudí a un biomecánico que me cambió la posición de las calas, adelantándolas bastante y produciendo que las pedaladas sean más eficientes haciendo un movimiento más natural de la pierna-pié. Pasé 3 semanas con dolores extraños por detrás de la rodilla hasta que mis piernas se acostumbraron a esa posición.

Desde que las llevo así, no voy más rápido por las calas (o sí, pero no es por eso solo), pero no se me carga ningún músculo más que otro aunque me tire 4h de ruta a saco, es decir, se me cansa la pierna en bloque, pero no los isquios, o el gemelo, o los cuádriceps por separado. En definitiva ahora tengo una pedalada super natural que antes no tenía.

Al final, el tema de poner calas tiene más miga que la de que no se salgan los pies en bajada o que el pedaleo sea más redondo.
 

Edu_AS

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
84
Ubicación
Reus
Favorito
Montaña
Bici/s
XC 900
Yo te aconsejaria lo mismo que Salvis sobre estos pedales mixtos, mejor unos M-520 normales con las dos caras para calar. No creo que la plataforma esa sea comoda para las zapatillas de mtb que tienen la suela muy dura y resbaladiza.

Si quieres más plataforma para usarlos con zapatillas normales los ME700 (antes M-530)

Luego tensión al mínimo como ya te han comentado para descalar rápido y sí, seguramente habrá alguna caída.... cuando estés parado seguramente😆

Yo llevo un par o tres parado siempre y una de ellas en la cola del semáforo 😅 No miré hacia atrás pero fijo que el de atrás se estaria descojonando🤣

Un saludo
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Yo tuve los Shimano 520 y más o menos bien, ahora tengo los Time Atac 4 y mejor aún. En ajuste flojo se descala muy bien y fácil.
 
Arriba