• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

SAG y presión en horquillas de aire

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
buenos días! me di el capricho de comprarme una bomba de horquilla, y pensé 'voy a ajustar eso del sag a ver si empiezo a entender esta horquilla o algo'. Y el caso es que si pongo la presión que recomienda la tabla, la noto muy dura, así que empecé a bajarla poco a poco hasta llegar a 100psi (peso 85 kilos), ahí me di cuenta de que llegaba al tope en seguida (un domingo de terraza en terraza, nada de dh), así que empecé a jugar con la regulación del rebote. Le he contado 14 clicks de un tope al otro (lo de la liebre y la tortuga es muy grande), así que voy moviendo la ruedecita de click en click. Ahora estoy en 105 de presión, y el rebote está en 5 clicks desde la tortuga, y creo que así va bien, pero creo que si ahora vuelvo a mirar el dichoso sag, va a salir cualquier cosa... ¿cómo lo hacéis vosotros? ¿miráis vuestra sensación o tiráis de tabla? ¿o tiráis de tabla y luego ajustáis según sensación? ¿o buscáis sensación y lueg---venga va, que me lío:lenguafuera:

un abrazo gente!
 

Basajaun

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bergara
Favorito
Montaña
Bueno, veras, yo te contare un poco lo que he leido. Primero tienes que saber el recorrido total de tu horquilla. Con ese dato, vamos a suponer que es 120... tiene que hundirse entre un 15-20% del recorrido solo cuando te montes, es decir con tu peso y sin mover nada. Para el caso de 120mm de recorrido serian entre 16 y 24mm. Esto es una norma generalizada. La tabla que tendras en la horquilla seguramente se aproxime mucho a lo que te vaya a salir de este modo. Supongo que sabras que si te hunde mucho, tendras que darle mas aire o presion y si se te hunde poco, tendras que quitarle aire o presion, asi ajustas entre el 15-20% del recorrido total.

Otra cosa es el rebote. No es mas que la velocidad de recuperacion entre hundimientos. Vamos a suponer que lo tienes en rapido (Liebre) te puede pasar que la suspension no trabaje como debe, puesto que no le dara tiempo a absorver las irregularidades del terreno. O te puede pasar lo contrario, que tengas muy lento (Tortuga), y te comas todos los baches. Yo primero probaria en una posicion intermedia una temporada. Tras unas cuantas salidas sabras si ponerlo muy rapido o lento. Yo pernonalmente lo puse en el medio y asi sigue.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
muchas gracias @Basajaun! la horquilla es de 100mm, así que en principio tendría que llevar un sag de 15-20mm, pero tb he leído por aquí en otros hilos de ponerle hasta un 25-30%, así que me apetecía saber cómo lo hacéis vosotros, que los datos de porcentaje de sag me parecían muy 'de tabla', como dices tú, de norma generalizada, y mi pregunta iba por si soléis seguir esa norma o más bien os guiáis por vuestro gusto a la hora de ajustar...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Yo me guio por sensaciones, a mi me gustan blandas y la llevó muy por debajo de lo marcado, también te digo que si haces mucho xc/rally contra más dura, menos perderás en el crono (esto suena muy pro), ente un 10/15% y si haces un poco de todo entre un 20/25% y si te va el lado oscuro y que traguen bastante un 30% o incluso 35% pero mucho ojo que en horquillas de poco recorrido se hace tope enseguida...
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Yo lo hago por sensaciones, delante en la reba llevo 110, me gusta tirando a dura, y detras el autosag que lleva el amortiguador lo deja en 190, yo lo subo a 210 siempre, y el rebote depende tambien, si es muy rapido, cada vez que hundas la horquilla te "escupira" hacia arriba, yo los llevo aproximadamente en la mitad los 2...como dice @IronMan tambien depende de por donde vayas...y como vayas
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
gracias gente, me dejaré de historias y seguiré mis sensaciones y punto, que parece lo más fácil, en el fondo es este miedillo a hacer el canelo por llevar la horquilla 'mal' regulada, o las ruedas 'mal' de presión, o que si la cerveza y un montao de lomo vienen 'mal' como recovery... a veces se me olvida un poco que la idea es pasárselo bien y disfrutar de la bici, y que si me gustan las ruedas duras y las horquillas blandas, pues tira!
 
Arriba