Ruta larga... ¿que me llevo? (Versión supermercado)

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo le di un Mola por haber terminado la ruta a pesar de que ya iba mal en la mitad, no por otra cosa 😁

Esto de la alimentación e hidratación es muy particular. Si yo me como un bocadillo en mitad de la ruta, me quedo fundido. De hecho, voy bastante bien sin haber comido nada desde el día anterior (saliendo por la tarde!) y con una barrita cada hora y pico. Si como un plátano entero, me sienta fatal. Si hago lo de @Litër November o @Pac0, posiblemente acabe dentro de una ambulancia, y lo digo en serio.

Otro tanto con la hidratación. Si me tomo medio litro de sales cada hora (como ha dicho @automono un par de mensajes atrás) seguro que me da un yuyu, a no ser una ruta muy dura un día de agosto en que sude a chorros.

Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que parece muy poco lo que comió el compañero @Ruedines. Mirando los números que ha puesto, o bien se puso en modo "paseo con los niños" o se arriesgó a sufrir una buena pájara. Lo que es casi seguro es que sufrió mucho más de lo debido por no comer adecuadamente.
cierto que cada cuerpo es un mundo....
también es cierto que el forero @automono comenta que "a la barriga hay que acostumbrarla a comer"
un saludo
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
cierto que cada cuerpo es un mundo....
también es cierto que el forero @automono comenta que "a la barriga hay que acostumbrarla a comer"
un saludo
No es cuestión de costumbres, es la forma en que funcione cada cuerpo.

A medida que he ido cumpliendo años cada vez tolero menos hacer ejercicio durante las primeras fases de la digestión. De chaval salía corriendo para el baloncesto masticando el último bocado. Ahora, si no dejo pasar al menos dos horas antes de salir con la bici (que es más suave de inicio que el baloncesto) voy mal.

También depende de la comida, hay cosas que se digieren más o menos rápido. Por eso cuando veo recomendar frutos secos y otras cosas con alto contenido en grasas, pienso "pues eso irá bien para ti". Lo que recomiendan los nutricionistas que se coma durante el ejercicio intenso son cosas que se digieran con poco esfuerzo y rápidamente, como hidratos de carbono relativamente simples. Las grasas son lo contrario de eso. Hay que tener en cuenta que la digestión requiere un esfuerzo energético y de aporte sanguíneo. Si ya estás haciendo un esfuerzo físico, tu cuerpo o quitará recursos para dedicarlos a la digestión o ralentizará la digestión, así que hay que facilitarle las cosas en la medida de lo posible.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No es cuestión de costumbres, es la forma en que funcione cada cuerpo.
el cuerpo puede aprender pautas nuevas
A medida que he ido cumpliendo años cada vez tolero menos hacer ejercicio durante las primeras fases de la digestión. De chaval salía corriendo para el baloncesto masticando el último bocado. Ahora, si no dejo pasar al menos dos horas antes de salir con la bici (que es más suave de inicio que el baloncesto) voy mal.
es diferente salir después de desayunar que después de comer.... si se sale después de la comida, yo, procuro no comer demasiado y dejar el mayor tiempo posible.
También depende de la comida, hay cosas que se digieren más o menos rápido. Por eso cuando veo recomendar frutos secos y otras cosas con alto contenido en grasas, pienso "pues eso irá bien para ti". Lo que recomiendan los nutricionistas que se coma durante el ejercicio intenso son cosas que se digieran con poco esfuerzo y rápidamente, como hidratos de carbono relativamente simples. Las grasas son lo contrario de eso. Hay que tener en cuenta que la digestión requiere un esfuerzo energético y de aporte sanguíneo. Si ya estás haciendo un esfuerzo físico, tu cuerpo o quitará recursos para dedicarlos a la digestión o ralentizará la digestión, así que hay que facilitarle las cosas en la medida de lo posible.
de acuerdo con esto.... pero para los que salimos de paseo y no a competir, creo que tampoco es tan determinante la forma de alimentarte.
Ya lo he dicho anteriormente.... yo suelo comer un plátano y un mazapán (almendra con azúcar) y me sienta fenomenal.... y recuerdo una ruta larga que tras cosa de 6 o 7 horas pedaleando y a falta de 1h para terminar (quedaba media subida y una bajada), hicimos una paradita para echar algo al cuerpo y me comí un bocatita de jamón con una cocacola que, a mí, me supieron a gloria y.... la última bajada, yo, la disfruté estupendamente... al terminar y tras cambiarnos, una recuperación a base de fruta unos pinchos y cerveza.
un saludo
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
705
Puntos de reacción
762
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
pues yo voy a romper una lanza en favor de ruedines, si el estuvo a gusto con esa alimentacion no hay mas q decir, muchas veces nos dejamos guiar por la info q nos dan personas "relevantes" q estan pagadas por marcas q venden productos justo para los q la persona relevante dice q se necesitan, cualquier influencers o nutri influencer q dice q se necesitan comer 200000000000 de barritas en una salida pero justamente de una marca mejor q de otra.
Yo respeto q cada uno coma mas o menos pero no es tan asi para todos, yo por ejemplo hace unos años salia 4h de media cada domingo y unos 60km y 1200-1500m por estas montañas gallegas y 0 comida, y solo 1 o 2 bidones de agua o algo mas si habia fuentes y llegaba bien de vuelta, tanto yo como mis compañeros de salidas pero ahora esos mismos compañeros, influenciados pues salen ya con varios geles o barritas por q los necesitan, cuando antes iban como rosas y no sabian ni lo q eran.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no se trata de meterte medio litro de agua de golpe, sino cada diez minutos un trago.
Y respecto a la comida, el usar geles/barritas, no es que sea mejor, es que es mas practico el envase y 0 preparacion, las cosas como son, tamaño ideal para meter algo en el cuerpo sin hincharte

Esto no es de yo necesito comer y otro no, es un deporte de resistencia, por lo que hay que comer si o si, lo que no puedes hacer es ponerte a comer haciendo deporte sin estar acostumbrado.
Esto se entrena en rutas de una hora o dos,, tranquilas, tomandote algo en mitad de la ruta o un par de veces.

Y el agua lo mismo, en ciclismo se suda mucho, mucho, lo que como se evapora instantaneamente no somos.conscientes de todas las perdidas que tenemos, por lo que hay que poner algo en el agua.

No se puede llegar al punto de tener hambre o sed, si llegas a eso, estas a un puntico de una buen bajon... conocido como pajara.

y cuanto mas amateur se es, mas importante zampar, que los profesionales si que estan preparados para llevar su cuerpo al limite.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
no se trata de meterte medio litro de agua de golpe, sino cada diez minutos un trago.
Y respecto a la comida, el usar geles/barritas, no es que sea mejor, es que es mas practico el envase y 0 preparacion, las cosas como son, tamaño ideal para meter algo en el cuerpo sin hincharte

Esto no es de yo necesito comer y otro no, es un deporte de resistencia, por lo que hay que comer si o si, lo que no puedes hacer es ponerte a comer haciendo deporte sin estar acostumbrado.
Esto se entrena en rutas de una hora o dos,, tranquilas, tomandote algo en mitad de la ruta o un par de veces.

Y el agua lo mismo, en ciclismo se suda mucho, mucho, lo que como se evapora instantaneamente no somos.conscientes de todas las perdidas que tenemos, por lo que hay que poner algo en el agua.

No se puede llegar al punto de tener hambre o sed, si llegas a eso, estas a un puntico de una buen bajon... conocido como pajara.

y cuanto mas amateur se es, mas importante zampar, que los profesionales si que estan preparados para llevar su cuerpo al limite.
En tu mensaje decías de beber 500 ml de agua con sales cada hora. Eso puede ser lo correcto... o no. Un exceso de electrolitos produce deshidratación, ya que el cuerpo producirá orina para expulsarlos, lo cual a su vez nos dará sed. Y si lo que hacemos a continuación es beber más sales, entramos en un círculo vicioso.

Lo que quiero decir es que hay que tener mucho cuidado con extrapolar nuestra experiencia convirtiéndola en consejos de aplicación universal. La cantidad de líquido o comida que necesita una persona depende de muchos factores. Lo que funciona para uno puede ser una bomba para otro.
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
pues yo voy a romper una lanza en favor de ruedines, si el estuvo a gusto con esa alimentacion no hay mas q decir, muchas veces nos dejamos guiar por la info q nos dan personas "relevantes" q estan pagadas por marcas q venden productos justo para los q la persona relevante dice q se necesitan, cualquier influencers o nutri influencer q dice q se necesitan comer 200000000000 de barritas en una salida pero justamente de una marca mejor q de otra.
Yo respeto q cada uno coma mas o menos pero no es tan asi para todos, yo por ejemplo hace unos años salia 4h de media cada domingo y unos 60km y 1200-1500m por estas montañas gallegas y 0 comida, y solo 1 o 2 bidones de agua o algo mas si habia fuentes y llegaba bien de vuelta, tanto yo como mis compañeros de salidas pero ahora esos mismos compañeros, influenciados pues salen ya con varios geles o barritas por q los necesitan, cuando antes iban como rosas y no sabian ni lo q eran.
Me parece que mucha gente (yo incluido) peca del "he terminado bien, así que no necesito seguir todos esos consejos sobre hidratación y alimentación", cuando en realidad no sabemos lo bien que terminaríamos si los siguiésemos.

Por mi parte, desde que preparo las rutas largas con un bidón de isotónico casero, mochila con mucha agua, un par de barritas (genéricas, nada especial) y sigo una disciplina en cuanto a intervalos para beber y comer... pues he pasado de acabar diciendo "esta ruta fue un infierno, pero la he completado!" a "esta ruta fue durilla, voy a dar un paseo de 10 kms más que aún queda día". Se nota especialmente en verano.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.956
Ubicación
Calle 30 - CdC
Me parece que mucha gente (yo incluido) peca del "he terminado bien, así que no necesito seguir todos esos consejos sobre hidratación y alimentación", cuando en realidad no sabemos lo bien que terminaríamos si los siguiésemos.

Por mi parte, desde que preparo las rutas largas con un bidón de isotónico casero, mochila con mucha agua, un par de barritas (genéricas, nada especial) y sigo una disciplina en cuanto a intervalos para beber y comer... pues he pasado de acabar diciendo "esta ruta fue un infierno, pero la he completado!" a "esta ruta fue durilla, voy a dar un paseo de 10 kms más que aún queda día". Se nota especialmente en verano.
Yo iba en modo paseo por lo que me pudiese encontrar que llevaba bastante sin hacer una ruta como esa.
Por mi parte lo del isotónico y llevar agua de sobra me dio la vida. Comida si me falto pero por despiste y no querer volver...
Aun con el error de la comida tal y como has dicho llegue mucho mejor a casa que con otras rutas mas cortas donde no me llevo mas que agua mineral y una barrita.
A partir de ahora que sobre agua y comida!
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Para mi lo fundamental es el agua, buches cortos y continuados sin esperar a tener sed.
Según la ruta, suelo echar una o dos tortas de agarrobo (Algarrobo es un pueblo de la zona de la Axarquia, provincia de Málaga) cuya composición es aceite de oliva, almendras y azucar.
Si tenemos pensado desayunar, churros principalmente, en casa solo me tomo un tazón de café con leche y un par de vasos de agua.
Si no vamos a parar para el desayuno, además del café, algo de pan tostado con mucha margarina, algún dulce y agua.
En Málaga el calor te puede sorprender incluso en invierno.
 

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Voy a elevar el tema, que me parece bastante interesante y puede servir a alguien que esté en la misma tesitura.

A mi personalmente me asalta la duda del Aquarius, en mi caso rutas cortas, siempre llevo agua, pero llevo un par de salidas pensando en echar Aquarius, es mala idea?

He leído un par de comentarios, lo del isotónico casero, me parece que va a ser la mejor opción.

En mi caso suelo tomarme una barrita genérica a la mitad ( a la hora aprox) o llevo un plátano, voy alternando. Beber, cada poco me gusta echar sorbos. Lo de los dátiles no lo conocía, y me parece buena opción para meter en un bolsillo del maillot y meter mano. Aunque no se si serán muy pringosos.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Voy a elevar el tema, que me parece bastante interesante y puede servir a alguien que esté en la misma tesitura.

A mi personalmente me asalta la duda del Aquarius, en mi caso rutas cortas, siempre llevo agua, pero llevo un par de salidas pensando en echar Aquarius, es mala idea?

He leído un par de comentarios, lo del isotónico casero, me parece que va a ser la mejor opción.

En mi caso suelo tomarme una barrita genérica a la mitad ( a la hora aprox) o llevo un plátano, voy alternando. Beber, cada poco me gusta echar sorbos. Lo de los dátiles no lo conocía, y me parece buena opción para meter en un bolsillo del maillot y meter mano. Aunque no se si serán muy pringosos.
Los dátiles puedes llevarlos en papel de horno y no deberías tener problema.
 

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
Voy a elevar el tema, que me parece bastante interesante y puede servir a alguien que esté en la misma tesitura.

A mi personalmente me asalta la duda del Aquarius, en mi caso rutas cortas, siempre llevo agua, pero llevo un par de salidas pensando en echar Aquarius, es mala idea?

He leído un par de comentarios, lo del isotónico casero, me parece que va a ser la mejor opción.

En mi caso suelo tomarme una barrita genérica a la mitad ( a la hora aprox) o llevo un plátano, voy alternando. Beber, cada poco me gusta echar sorbos. Lo de los dátiles no lo conocía, y me parece buena opción para meter en un bolsillo del maillot y meter mano. Aunque no se si serán muy pringosos.
Los dátiles son la auténtica salud.
 

Meireles

Miembro
Mensajes
110
Puntos de reacción
101
Ubicación
Redondela
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.5 // Kastle Formula Corsa
Voy a elevar el tema, que me parece bastante interesante y puede servir a alguien que esté en la misma tesitura.

A mi personalmente me asalta la duda del Aquarius, en mi caso rutas cortas, siempre llevo agua, pero llevo un par de salidas pensando en echar Aquarius, es mala idea?

He leído un par de comentarios, lo del isotónico casero, me parece que va a ser la mejor opción.

En mi caso suelo tomarme una barrita genérica a la mitad ( a la hora aprox) o llevo un plátano, voy alternando. Beber, cada poco me gusta echar sorbos. Lo de los dátiles no lo conocía, y me parece buena opción para meter en un bolsillo del maillot y meter mano. Aunque no se si serán muy pringosos.
También es muy pringoso el aquarius si no lo metes en una botella jajajaaj Papel de horno o papel de aluminio y dátiles listos.
 
Arriba