• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruido zona trasera, creo.

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
A ver, como me explico, no suelo pedir ayuda en estas cosas porque soy muy cabezón y al final por insistencia termino solucionando, pero en este caso es algo que no comprendo.

Antecedentes:
Bici Alma m50 2018 carbono biplato 26/36T con casette 11 v sunrace 11/40 eje boost y desviador shimano SLX M7000 GS y cadena recién puesta KMC x11.

Expongo:
Me explico, parte trasera, conjunto completo (ya que no focalizo el problema), voy con piñón grande subiendo mi cuestecita todo motivado y ésta se suaviza, bajo piñones y llego al 3º, por ejemplo, con plato pequeño y cuando empieza a otra vez la pendiente al hacer fuerza suena un ruido como de roce de la cadena, ya empiezo a rallarme.

Pues bueno, bajo al 4º y sigue el ruido, sigo rallado, subo al 3º otra vez y desaparece el ruido, rallaera total!!

Resumo, cuando bajo piñón hace ese ruido, si bajo al siguiente que uso y vuelvo al subir a ese mismo, se quita. Si voy subiendo piñónes no hace ruido y si voy bajando al hacer fuerza suena.

Dato: lo hacía con la anterior cadena, estaba algo gastada y para cambiar así que pensé que sería eso, pero no, con la nueva sigue haciéndolo y resulta que el ruido el mayor al estar más nueva la cadena.

He descartado eje pedaliar porque el ruido va viene.

Algún precedente?, como odio no focalizar los ruidos, voy en la bici y no tengo otra cosa en la cabeza y no disfruto nada.

Gracias y un saludo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Podría ser un desajuste del cambio. El problema que en el mismo piñón, de bajada haga ruido y luego cuando se sube piñones no, puede ser debido a un problema en la funda/cable/topes de la funda. Cuando subes piñones, el cable del cambio tensa y posiciona al cambio en una posición. Cuando bajas piñones, se suelta cable, pero si no se desliza bien el cable en la funda el cambio no baja igual y no se queda en la misma posición que antes. No sé si sería la expresión adecuada, pero digamos que se produce una histéresis en las posiciones del cambio entre las posiciones de subida respecto a las de bajada. Este efecto también se puede producir si se deforman los topes de la funda del cambio.

Yo intentaría ajustar en un potro a ver si encuentras un punto en el que vaya bien.

Si no, revisa funda, que no este pillada o en mal estado en algún punto. Revisa los topes de la funda. Cambiar el cable del cambio. Poner uno nuevo, son baratos, al meterlo en la funda comprobar que entra suavemente. Yo les pongo un poco lubricante de teflón antes de meterlos.

A ver si hay suerte.
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Fue lo primero que pensé, que al bajar éste no lo haga bien y se quede mal posicionado ya sea por el muelle del desviador o por rozamiento en el cable. Esta mañana en ruta he probado casi de todo y lo que más me cabreaba es que el ruido lo hace al hacer el esfuerzo, si voy sin mucho esfuerzo el ruido no aparece. Tampoco lo hace en el plato grande, sólo con el pequeño.

Acabo de bajarla del potro y no le veo ningún problema a simple vista, todo cae bien en su posición y he regulado al milimetro la tensión del desviador.

Le he hecho algo de mantenimiento, he engrasado el muelle y comprobado que no exista rozamiento en el cable. He desmontado y limpiado las roldanas y he sacado las bielas y engrasado. Mañana la probaré a ver si se ha solucionado algo y el siguiente paso será cambiar roldanas que se ven algo gastadas, pero lo justo, y cambiar cable.

Gracias por la respuesta @Villaf
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Solo por descartar cosas, has comprobado si tienes bien apretado el cassette?
A mi me hacia ruidos con los 5 piñones grandes al forzar y con los demás no. Ya se que no es tu caso pero por probar...
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Solo por descartar cosas, has comprobado si tienes bien apretado el cassette?
A mi me hacia ruidos con los 5 piñones grandes al forzar y con los demás no. Ya se que no es tu caso pero por probar...
Si, es una de las primeras cosas que he probado, quité la rueda y probé que no tuviera holgura o parecido.

Gracias.
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Pues edito, resulta que lo mismo que vino, se fue.

Probé varias cosas, desde limpieza, aceite, tensión de la patilla, ajuste de ésta, etc...

En la siguiente salida después de haber hecho todos estos ajuste el ruido sigue, ya lo hace tanto al cambiar para subir como para bajar, antes sólo lo hacía al bajar. Así que la siguiente elección era cambiar roldanas.

Pues bueno, al tercer día, después de unos 80-90 km rodando, desde la primera aparición del ruido, desaparece, ahora es algo sutil, creo que hasta normal 🤷‍♂️

Conclusiones que he sacado: Al cambiar la cadena, la tercera con el cassete (cambiadas cada 1700 km aproximadamente) tanto éste como el plato tuviesen algo de desgaste y al ser nueva no ajustase bien, con el uso y los km habrá estirado lo justo para ajustarse mejor y por ello ha desaparecido el ruido. Pero lo más raro es que lo hacía con la anterior cadena y por ello decidí cambiar.

Pos eso, a seguir pedaleando hasta el próximo problema, me toca cambiar cubierta, líquido y demás, que pereza.😓
 
Arriba