• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruedas MTB y sus características

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Abro este hilo como consulta genérica por curiosidad y desconocimiento. Hasta hace poco, no prestaba ninguna atención a las características de las ruedas, dado que todas me parecían igual. Pero a raíz de tener que cambiar la llanta trasera por necesidad, vi que había todo un mundo en torno a ello, el cual desconozco prácticamente al completo.

Como mi caso particular es bici de 27,5 y no boost, enfoco la consulta por ahí, pero se podría dejar abierto, ya que entiendo que el tamaño no debe influir a la hora de hablar de lo que hace buena a una rueda.

Serán bien recibidos, por tanto, todos los conocimientos, las opiniones y las experiencias que podáis compartir acerca de las características deben acompañar a unas ruedas MTB y cuales son las que hacen que unas sean mejor que otras. Entiendo que de entrada hay dos grandes grupos (y precios): carbono y aluminio, pero dentro de ellas debe haber calidades y detalles a tener en cuenta, al igual que en otros aspectos como los bujes, los radios, anchos internos... y su relación con las modalidades que se practican (XC, Enduro...).

Y aunque no sea cuestión de hacer publicidad, se agradece también la mención a marcas y modelos que sirvan de referencia de cara a una compra que quizá me plantee a corto o medio plazo, dependiendo de si los stocks de las 27,5 no boost están en peligro de extinción y hay que actuar rápido; incluso si es para aprovechar ofertas de liquidación.

Gracias de antemano.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Estas guías las publicó aquí hace poco uno que se dedica profesionalmente al tema:


 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Estas guías las publicó aquí hace poco uno que se dedica profesionalmente al tema:



Gracias @corredoiras. Estuve buscando información tanto por el foro como por la web antes de abrir el hilo y no encontré nada. Son, además, guías recientes que no estaban cuando yo he hecho mis búsquedas previas.

Por lo demás, me he leído tanto la de aluminio como la de carbono. Son interesantes y aportan datos muy útiles. Por poner una pega, de forma constructiva, creo que se centra demasiado en DT Siwss y sería interesante aportar otras opciones. Estoy seguro que DT Swiss es de lo mejor, pero si no puedes llegar por precio o porque no te encaja, siempre es mejor saber de otras marcas y modelos. Otras cosas que quizá he echado en falta, sobre todo en la guía de aluminio es una recomendación sobre el ancho de llanta interno, cuál es más habitual/recomendado, según disciplinas, y alternativas. Sí que habla de ello, pero creo que faltaría algo de concreción.

E independientemente de todo, una duda que me ha entrado mientras leía, era si EDP racing está más orientado a un biker que compite y asume (o le dejan en casa asumir) los costes de inversión o también tiene su oferta abierta al biker medio mortal.

Por último, las guías conforman la teoría, pero yo creo que faltarían las experiencias de los usuarios y los distintos precios/ofertas que hayáis podido ver o que se manejan en el mercado, incluido el de segunda mano, que a veces, es muy interesante. EDP racing monta las ruedas de forma "artesanal" y eso conllevará una calidad muy alta, pero presumo que el precio irá acorde con esa calidad, como tiene que ser. De ahí que anime a la gente a cuente lo que pueda aportar sobre otras opciones.

No obstante, me pondré en contacto con ellos/él para preguntar dudas y dejarme aconsejar sobre la rueda que más me puede convenir.

Saludos y gracias.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola,
lo de que se centra mucho en dtswiss ya lo comenté yo también con Eduardo, y me dió una respuesta muy sencilla.... y me dijo que montar unas ruedas con aros dtswiss a hacerlo con otros( en caso de aluminio), la diferencia de dinero no es destacable, pero sí de fiabilidad, y para irte a aros fiables, ya no compensa en peso.... de ahí que sólo monte dtswiss en aluminio... respecto a los bujes, es más de lo mismo, en fiabilidad, y precio el 350 es imbatible, pero tiene más opciones, que si se ls pide te las Pides seguro que te las monta, aunque el recomiende dtswiss o Extralite preferiblemente....
como es un taller pequeño y artesanal, no puede permitirse el “lujo” de traer cosas A gran escala que no sean fiables... aunque se de buena mano que sigue buscando y probando cosas...

lo del ancho de llanta creo que en las de carbono si que lo comenta no? No estoy seguro de ello... pero vemos los 25 mm en ese caso bien asentadas, seguramente más de 28mm ya se empiecen a ir en peso como para ser una cosa tentadora....


respecto hacia lo que está enfocado.... pues está enfocado a un trabajo artesanal y bien hecho, te monta ruedas desde 600€ en aluminio y de calidad... hasta lo que te quieras gastar... eso es todo hablarlo con el, comentar el presupuesto y ver qué encaja y qué no...


y ahora te hablo de mi experiencia como usuario de llantas edp....
yo llevo ya dos juegos “y medio” y digo medio porque me adaptó la rueda delantera al buje left, de llantas suyas, y un año y medio con ellos... el resumen 0 problemas
el trato con el es de 12, asesoramiento total y cercano, sin pelos en la lengua, y hablando de cara
la calidad que se ve en sus montajes es total, las primeras llantas ls quité por capricho de montar aros más anchos y mas perfil, y las segundas ya llevo desde noviembre con ellas y una maravilla, se han llevado golpes y trato duro y siguen como
nuevas, ni centrar ni nada, las típicas picadas de las piedras del uso, pero nada fuera de lo normal, cuando las cojes ya ves que la calidad que tienen es elevada....

yo he probado mavic también, y son muy bonitas, pero se descentran con mirarlas y se abollaban ( las crossmax pro) en la flaca llevo las trackstar y no tiene comparación, a ligeras igual ya piden centrarse.....
yo lo recomiendo a ojos cerrados, @Yeisus te puede confirmar, y en este foro ya somos varios que las llevamos e imagino te dirán cosas similares... puedes prefuntarles, hace dos dias se vieron unas que monto un compañero en el foro de que es lo ultimo que has comprado, ahora no recuerdo quién fué....

lo dicho, a nivel usuario satisfecho totalmente!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola,
lo de que se centra mucho en dtswiss ya lo comenté yo también con Eduardo, y me dió una respuesta muy sencilla.... y me dijo que montar unas ruedas con aros dtswiss a hacerlo con otros( en caso de aluminio), la diferencia de dinero no es destacable, pero sí de fiabilidad, y para irte a aros fiables, ya no compensa en peso.... de ahí que sólo monte dtswiss en aluminio... respecto a los bujes, es más de lo mismo, en fiabilidad, y precio el 350 es imbatible, pero tiene más opciones, que si se ls pide te las Pides seguro que te las monta, aunque el recomiende dtswiss o Extralite preferiblemente....
como es un taller pequeño y artesanal, no puede permitirse el “lujo” de traer cosas A gran escala que no sean fiables... aunque se de buena mano que sigue buscando y probando cosas...

lo del ancho de llanta creo que en las de carbono si que lo comenta no? No estoy seguro de ello... pero vemos los 25 mm en ese caso bien asentadas, seguramente más de 28mm ya se empiecen a ir en peso como para ser una cosa tentadora....


respecto hacia lo que está enfocado.... pues está enfocado a un trabajo artesanal y bien hecho, te monta ruedas desde 600€ en aluminio y de calidad... hasta lo que te quieras gastar... eso es todo hablarlo con el, comentar el presupuesto y ver qué encaja y qué no...


y ahora te hablo de mi experiencia como usuario de llantas edp....
yo llevo ya dos juegos “y medio” y digo medio porque me adaptó la rueda delantera al buje left, de llantas suyas, y un año y medio con ellos... el resumen 0 problemas
el trato con el es de 12, asesoramiento total y cercano, sin pelos en la lengua, y hablando de cara
la calidad que se ve en sus montajes es total, las primeras llantas ls quité por capricho de montar aros más anchos y mas perfil, y las segundas ya llevo desde noviembre con ellas y una maravilla, se han llevado golpes y trato duro y siguen como
nuevas, ni centrar ni nada, las típicas picadas de las piedras del uso, pero nada fuera de lo normal, cuando las cojes ya ves que la calidad que tienen es elevada....

yo he probado mavic también, y son muy bonitas, pero se descentran con mirarlas y se abollaban ( las crossmax pro) en la flaca llevo las trackstar y no tiene comparación, a ligeras igual ya piden centrarse.....
yo lo recomiendo a ojos cerrados, @Yeisus te puede confirmar, y en este foro ya somos varios que las llevamos e imagino te dirán cosas similares... puedes prefuntarles, hace dos dias se vieron unas que monto un compañero en el foro de que es lo ultimo que has comprado, ahora no recuerdo quién fué....

lo dicho, a nivel usuario satisfecho totalmente!
Sin duda tienes razón y por supuesto que tu experiencia nos ha servido a muchos
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola,
lo de que se centra mucho en dtswiss ya lo comenté yo también con Eduardo, y me dió una respuesta muy sencilla.... y me dijo que montar unas ruedas con aros dtswiss a hacerlo con otros( en caso de aluminio), la diferencia de dinero no es destacable, pero sí de fiabilidad, y para irte a aros fiables, ya no compensa en peso.... de ahí que sólo monte dtswiss en aluminio... respecto a los bujes, es más de lo mismo, en fiabilidad, y precio el 350 es imbatible, pero tiene más opciones, que si se ls pide te las Pides seguro que te las monta, aunque el recomiende dtswiss o Extralite preferiblemente....
como es un taller pequeño y artesanal, no puede permitirse el “lujo” de traer cosas A gran escala que no sean fiables... aunque se de buena mano que sigue buscando y probando cosas...

lo del ancho de llanta creo que en las de carbono si que lo comenta no? No estoy seguro de ello... pero vemos los 25 mm en ese caso bien asentadas, seguramente más de 28mm ya se empiecen a ir en peso como para ser una cosa tentadora....


respecto hacia lo que está enfocado.... pues está enfocado a un trabajo artesanal y bien hecho, te monta ruedas desde 600€ en aluminio y de calidad... hasta lo que te quieras gastar... eso es todo hablarlo con el, comentar el presupuesto y ver qué encaja y qué no...


y ahora te hablo de mi experiencia como usuario de llantas edp....
yo llevo ya dos juegos “y medio” y digo medio porque me adaptó la rueda delantera al buje left, de llantas suyas, y un año y medio con ellos... el resumen 0 problemas
el trato con el es de 12, asesoramiento total y cercano, sin pelos en la lengua, y hablando de cara
la calidad que se ve en sus montajes es total, las primeras llantas ls quité por capricho de montar aros más anchos y mas perfil, y las segundas ya llevo desde noviembre con ellas y una maravilla, se han llevado golpes y trato duro y siguen como
nuevas, ni centrar ni nada, las típicas picadas de las piedras del uso, pero nada fuera de lo normal, cuando las cojes ya ves que la calidad que tienen es elevada....

yo he probado mavic también, y son muy bonitas, pero se descentran con mirarlas y se abollaban ( las crossmax pro) en la flaca llevo las trackstar y no tiene comparación, a ligeras igual ya piden centrarse.....
yo lo recomiendo a ojos cerrados, @Yeisus te puede confirmar, y en este foro ya somos varios que las llevamos e imagino te dirán cosas similares... puedes prefuntarles, hace dos dias se vieron unas que monto un compañero en el foro de que es lo ultimo que has comprado, ahora no recuerdo quién fué....

lo dicho, a nivel usuario satisfecho totalmente!

Sin duda tienes razón y por supuesto que tu experiencia nos ha servido a muchos


Gracias a los dos. Lo cierto es que DT Swiss es una de esas marcas que dan confianza aunque uno no haya tenido que poner a prueba en condiciones extremas sus productos y veo bien que alguien que se dedica a ello a escala menor, se centre en un valor de referencia para ofrecer fiabilidad. Pero como debe haber otros fabricantes que también tengan buenos productos, lo dejamos abierto.

En cuanto a Mavic, es una marca de la que siempre he oído buenas opiniones, aunque como decía al inicio del hilo, no soy nada experto en todo esto. Y precisamente la Crossmax trasera que yo me compré, venía con la carta de presentación en cuanto a innovación y calidad de que imitaba el sistema de buje/núcleo de DT Swiss con coronas dentadas.

Quiero escribir a EDP para contarle mi caso (uso XC normalito como biker y en principio, solo rueda delantera) y ver si es factible alguna opción y si se ajusta a mi presupuesto, aunque si es a partir de 600€ en aluminio (supongo que es la pareja), no sé yo si me lo plantearé. Ya he comentado en otros hilos que siempre tengo el dilema de si seguir invirtiendo en mi "vieja" 27,5, con sus 6 años ya, o cambiar. En esto último me frenan dos cosas, el cariño que le tengo a mi bici y el mercado actual, en el que no me termina de gustar ningún modelo y veo descompensada la balanza entre lo que necesita un biker que no vaya a disputar el campeonato del mundo y la oferta de montajes y precios que se está dando. Pero eso es otro cantar.

Saludos.
 
Última edición:

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Gracias a los dos. Lo cierto es que DT Swiss es una de esas marcas que dan confianza aunque uno no haya tenido que poner a prueba en condiciones extremas sus productos y veo bien que alguien que se dedica a ello a escala menor, se centre en un valor de referencia para ofrecer fiabilidad. Pero como debe haber otros fabricantes que también tengan buenos productos, lo dejamos abierto.

En cuanto a Mavic, es una marca de la que siempre he oído buenas opiniones, aunque como decía al inicio del hilo, no soy nada experto en todo esto. Y precisamente la Crossmax trasera que yo me compré, venía con la carta de presentación en cuanto a innovación y calidad de que imitaba el sistema de buje/núcleo de mavic con coronas dentadas.

Quiero escribir a EDP para contarle mi caso (uso XC normalito como biker y en principio, solo rueda delantera) y ver si es factible alguna opción y si se ajusta a mi presupuesto, aunque si es a partir de 600€ en aluminio (supongo que es la pareja), no sé yo si me lo plantearé. Ya he comentado en otros hilos que siempre tengo el dilema de si seguir invirtiendo en mi "vieja" 27,5, con sus 6 años ya, o cambiar. En esto último me frenan dos cosas, el cariño que le tengo a mi bici y el mercado actual, en el que no me termina de gustar ningún modelo y veo descompensada la balanza entre lo que necesita un biker que no vaya a disputar el campeonato del mundo y la oferta de montajes y precios que se está dando. Pero eso es otro cantar.

Saludos.
A día de hoy los precios en función de la calidad se han disparado. Hace dos o tres años llevabas en 1500€ un gx con casete xd y frenos m500. Ahora llevas un sx de plástico y frenos m200...
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
A día de hoy los precios en función de la calidad se han disparado. Hace dos o tres años llevabas en 1500€ un gx con casete xd y frenos m500. Ahora llevas un sx de plástico y frenos m200...

En eso te doy toda la razón. No solo es que la gama media como tal ha desaparecido, sino que los montajes han tendido a ir a peor, mientras que los precios no han parado de subir. La mejora o innovación debe estar en otros elementos. Por cierto, que las ruedas tampoco es que sean uno de los componentes en lo que echan el resto cuando compras una bici. En mi caso, desde luego, la trasera dejaba mucho que desear. El núcleo era una castaña y por el diseño del propio buje, no se le podía poner otro. La delantera no me ha dado problemas, pero seguro que es bastante mejorable en peso, rigidez y demás, cosas que yo no noto, pero que seguramente es porque no he probado nunca unas buenas.

Saludos.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
En eso te doy toda la razón. No solo es que la gama media como tal ha desaparecido, sino que los montajes han tendido a ir a peor, mientras que los precios no han parado de subir. La mejora o innovación debe estar en otros elementos. Por cierto, que las ruedas tampoco es que sean uno de los componentes en lo que echan el resto cuando compras una bici. En mi caso, desde luego, la trasera dejaba mucho que desear. El núcleo era una castaña y por el diseño del propio buje, no se le podía poner otro. La delantera no me ha dado problemas, pero seguro que es bastante mejorable en peso, rigidez y demás, cosas que yo no noto, pero que seguramente es porque no he probado nunca unas buenas.

Saludos.
Otra cosa igual, bici Decathlon 500€ llevaba mavic crossride, que oye no es top pero coño mejor que las que traen la alma a día de hoy son (es un ejemplo)
 
Arriba