• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Roldanas desalineadas?

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.463
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas,

El otro día se me cayó la bici. Pero además así de plano, estaba perpendicular apoyada en un escalón, llegó una ráfaga de viento y se fue al piso, por el lado del cambio.

Al principio no noté nada raro, pero al salir, vi que en el piñón 12 oía un ruidillo de roce con los radios, y en el piñón 1, la cadena está todo el rato intentando saltar al 2.

Pensando que podía haber doblado la puntera, desmonté el cambio y con una llave allen haciendo de palanca, tiré un poco hacia fuera de la puntera. Ahora el piñón 1 bien, y el roce del piñón 12 es mucho menor, pero en las velocidades 4-5 la cadena intenta saltar de cambio.

¿Debería intentar forzar mas la patilla, reemplazarla totalmente o podría "reajustar" el cable?

Gracias de antemano!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! En principio la patilla (hablo de la patilla, la puntera de cambio, es que la he visto llamar de ambas maneras, me refiero a la pieza postiza que está colocada entre el cuadro y el cambio) está hecha para absorber el golpe, por lo que lo primero que hay que asegurarse es que está recta. Puedes usar una varilla de guía con dos tornillos para ajustarla al orificio de la patilla (donde va a ir atornillado el cambio) y ver si queda paralela al eje de la rueda, ya que, si la patilla no está recta, el resto de ajustes no van a conseguir dejarlo fino. Si tienes dudas, yo creo que lo mejor es reemplazar la patilla por otra nueva, que creo que no son caras.

Una vez que la patilla está recta (o es nueva), hay muchos tutoriales para ajustar el cambio trasero, imagino que los conoces de sobra, si no, dime y buscamos uno.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Como comenta @Gus907 es más fácil doblar la patilla o puntera del cambio que el propio cambio. Puedes intentar enderezarla pero al final lo más práctico es poner una nueva. El problema de enderezarla es que, para hacerlo bien, la herramienta necesaria cuesta dinero https://www.deporvillage.com/compro...MI46_v6dmF8QIVWxkGAB2K9A1rEAQYASABEgJSd_D_BwE (las he visto en aliexpres por 20 euros pero no se yo...) y el segundo problema es que a veces quedan debilitadas y pueden terminar de romperse ya que tienen la función de proteger el cuadro y el cambio. Es mejor romper la patilla que el cuadro o el cambio.

Yo iria a por una nueva y una vez instalada, regular el cambio y listo.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.463
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Gracias a ambos
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si tienes un mecánico o tienda de confianza ve y que te la enderece, sino compra una y la cambias. No valen más de 15€. Mándales un correo a la marca de tu bici indicándoles el modelo y que te digan cuál es.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.463
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Si tienes un mecánico o tienda de confianza ve y que te la enderece, sino compra una y la cambias. No valen más de 15€. Mándales un correo a la marca de tu bici indicándoles el modelo y que te digan cuál es.
Gracias, la semana que viene voy a hacerme un estudio biomecánico (iba a haber sido esta tarde pero justo vacunan al de la tienda) y donde me lo hago distribuyen Conor WRC también. Teniendo en cuenta que es el mismo cuadro en varios modelos (8500/9500/COMP y alguna otra), ya me comentó en su día que casi seguro que tiene en tienda.
 

Samkira

Miembro
Mensajes
258
Puntos de reacción
420
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola amigos, el otro día me ocurrió lo mismo que al compañero tuve una caída y ha raíz de eso el cambio ya no iba bien, cambie la puntera porque no había manera de ajustarlo, y ahora en casa cambia perfecto pero cuando salgo con ella no funciona bien, igual al Segundo piñón no sube bien o del 5 al 4 no me baja bien, sin embargo en casa cambia perfecto, sabéis que puede ser?, la bicicleta es una doble, gracias y salu2.
Hola amigos, el otro día me ocurrió lo mismo que al compañero tuve una caída y ha raíz de eso el cambio ya no iba bien, cambie la puntera porque no había manera de ajustarlo, y ahora en casa cambia perfecto pero cuando salgo con ella no funciona bien, igual al Segundo piñón no sube bien o del 5 al 4 no me baja bien, sin embargo en casa cambia perfecto, sabéis que puede ser?, la bicicleta es una doble, gracias y salu2.
 
Arriba