• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Robos y seguridad de tu bici

Edgar Gago

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
2
Ubicación
Spain
Favorito
Montaña
¡Hola a todos!

Mi nombre es Edgar y soy estudiante de la UPC-Barcelona. Como parte de mi trabajo estoy haciendo un estudio relacionado con la seguridad y el robo de bicis ya que en los últimos años la tasa de bicis robadas ha subido un 30%.

Me gustaría saber que pensais al respecto, ¿las ciudades estan bien equipadas? ¿ La policía o guardía urbana se preocupa lo suficiente por este tiepo de delitos? ¿Cómo potegeis vostros vuestras bicis? cuando vais con ellas ya sea a trabajar, de ruta,etc.

No es tanto cómo una entrevista sino más bien me gustaría que explicarais si teneís alguna mala experiencia con vustras bicis y sinó que habéis hecho para protegerla y tenerla bien vigilida.

¡Muchas gracias de antemano y espero ver vuestras respuestas y poder conversar sobre ello!
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
A tus preguntas y en orden seria...

NO.
NO.

La bici va siempre conmigo. Si entras con animales en las tiendas, bares.... Entramos mi bici y yo.

La bici duerme conmigo dentro de casa.

Un saludo!
 

Gutidel

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
107
Ubicación
ibiza
La bici bajo llave en casa y en ruta si te paras siempre vigilada , si no es por mí es por alguien de la grupera , pero siempre vigiladas , y luego hay dispositivos GPS que los puedes meter en la tija o el manillar , el problema de estos dispositivos es que hay que irlos recargando frecuentemente , son más para cuando sales de ruta que para tenerla en el garaje.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.027
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Yo cómo Txein, pero no me ha tocado entrar a ningún sitio con la bici.
La dejo en casa y luego...cervecita o lo que se tercie
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Doy mi versión:
  • ¿Las ciudades están equipadas?: Sí, es muy normal encontrarte aparcamientos seguros, kilómetros y kilómetros de carril bici, conductores considerados, Guardia Urbana comprensiva con los ciclistas, etc. Era ironía, la respuesta es un NO rotundo.
  • ¿La policía o guardia urbana se preocupa lo suficiente por este tipo de delitos? No, aunque en mi ciudad (Reus) hay pocos.
  • ¿Cómo protegéis vosotros vuestras bicis?
    • En casa la dejo en el trastero, que está en el parking del edificio. Por si acaso reforcé la puerta de chapa con un cerrojo específico para trasteros (Lince 7930 Trastero).
    • Voy con ella al trabajo, y la dejo en un parking de bicicletas en la entrada del edificio con un candado plegable ABUS 6000. Pesa 1 kg, pero sólo lo abres con una radial. El candado lo paso por el cuadro y la rueda trasera, aunque la delantera se queda expuesta. Las luces y cuentakm las saco cada vez que paro. En teoría el parking tiene una cámara que graba imágenes de forma continua, así que te quedas algo más tranquilo. Me gusta porque lo puedes llevar en una funda que se acopla a los agujeros para el bidón (soy de mochila de hidratación, y no lo usaba). Obviamente, al ir de ruta lo dejo en casa, aunque algún día con las prisas me lo he llevado :lol:.
    • En las salidas no suelo bajarme de ellas. Alguna vez muy suelta he parado por alguna cosa (por ejemplo, comprar un plátano al pasar por un pueblo por no tener en casa), pero con la bici siempre a la vista (si no, no paro).
    • En alguna parada para comprar por ciudad, pues lo mismo que cuando voy al trabajo, aunque sufriendo más.
  • Malas experiencias: De momento ninguna, excepto una vez que pare un momento a comprar algo de fruta, y al salir había un chico marroquí mirándola muy de cerca (estaba atada con el candado ABUS), y me dió bastante mala espina. No por que fuese marroquí, sino porque cuando le dije "Si quieres información sobre la bici, pregunta, que es mía" salió corriendo.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
De verdad dais informacion por la red de como protegeis vuestras bicis a un desconocido...?

Ni le voy a dar la dirección / llave del trastero donde la guardo, ni la llave del candado con el que la ato, ni la combinación de otra cadena secundaria que a veces uso, ni la dirección de la oficina donde trabajo. Eso sí sería chungo.

No veo el problema de decir que he comprado un candado ABUS 6000, ni una cerradura LINCE especial para trasteros (cuando la miré no había otras). Seguro que la gente lo acabaría poniendo en el hilo de lo último que te has comprado (yo el primero). Cualquier mangui seguro que las reconoce a simple vista.

Y si quiere tomarse tantos esfuerzos en romper todas estas protecciones "chungas" para llevarse una RockRider 520, allá él, pero igual no le compensará 😂
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola,

Yo creo que @ram320 lleva algo de razón. Esta claro que no le vas a decir la dirección, pero si se dan muchos datos y resulta que te has apuntado al grupo de strava del foro y has puesto tu nick de strava en el post, y resulta que te se ha olvidado poner tu zona de seguridad... pues ya la cosa pinta de otra forma, hay que tener cuidado.

Saludos
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.858
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola,

Yo creo que @ram320 lleva algo de razón. Esta claro que no le vas a decir la dirección, pero si se dan muchos datos y resulta que te has apuntado al grupo de strava del foro y has puesto tu nick de strava en el post, y resulta que te se ha olvidado poner tu zona de seguridad... pues ya la cosa pinta de otra forma, hay que tener cuidado.

Saludos

Por eso mismo me borre del strava de MTberos ;)
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Por eso mismo me borre del strava de MTberos ;)

No hace falta ser tan rebuscado. Con cualquier foto que publiques, donde esté etiquetada la ubicación GPS, ya la has liado.

@ram320 Un ejemplo práctico, en el que he invertido un minuto: ¿Vives en un pueblo de Ávila, en una calle donde muy cerca hay una sastrería / tintorería (eso aparece en Google Maps)? (obviamente, no voy a dar más detalles en público) ¿Y tú o alguien de tu casa tiene un móvil Alcatel 1v? Esto lo he sacado de datos que has publicado libremente y de forma pública, donde cualquier persona puede ver esta información (cualquiera puede navegar por el foro, sin estar registrado), con lo que no es ningún delito.

¿Ahora es tan grave decir la marca de candado que uso? ¿Y no has pensado que cualquier desconocido, incluso gente que no es del foro (el foro es público), está viendo tu dirección exacta?

Creo que son dos cosas diferentes.
La primera es decir la marca del candado y cerradura del trastero que usas, que sinceramente lo encuentro una chorrada (los amigos de lo ajeno van con radiales y similar, y les da igual destrozar lo que sea). Piensa que puedo tener medidas de seguridad más refinadas que obviamente no haya dicho en público.

La segunda es la seguridad digital. Aquí caemos todos sin darnos cuenta, y los cibercriminales sacan muchísimo provecho (y no para robar una bici, esos son los manguis de toda la vida y no suelen basarse en buscar información en foros, sólo en hacer oleadas de asaltos a trasteros o similar).

¡Si hasta Hacienda mira las redes sociales para detectar evasión de impuestos! 😂😂 😂 😂 😂 😂 😂
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
No hablo de si es grave o no,solo de si es prudente o no dar aún más información de la que ya compartimos en este "maravilloso" Gran Hermano digital que estamos convirtiendo la sociedad,pero vamos,que no digo a nadie lo que debe hacer,compartir o publicar.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.858
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No hace falta ser tan rebuscado. Con cualquier foto que publiques, donde esté etiquetada la ubicación GPS, ya la has liado.

@ram320 Un ejemplo práctico, en el que he invertido un minuto: ¿Vives en un pueblo de Ávila, en una calle donde muy cerca hay una sastrería / tintorería (eso aparece en Google Maps)? (obviamente, no voy a dar más detalles en público) ¿Y tú o alguien de tu casa tiene un móvil Alcatel 1v? Esto lo he sacado de datos que has publicado libremente y de forma pública, donde cualquier persona puede ver esta información (cualquiera puede navegar por el foro, sin estar registrado), con lo que no es ningún delito.

¿Ahora es tan grave decir la marca de candado que uso? ¿Y no has pensado que cualquier desconocido, incluso gente que no es del foro (el foro es público), está viendo tu dirección exacta?

Creo que son dos cosas diferentes.
La primera es decir la marca del candado y cerradura del trastero que usas, que sinceramente lo encuentro una chorrada (los amigos de lo ajeno van con radiales y similar, y les da igual destrozar lo que sea). Piensa que puedo tener medidas de seguridad más refinadas que obviamente no haya dicho en público.

La segunda es la seguridad digital. Aquí caemos todos sin darnos cuenta, y los cibercriminales sacan muchísimo provecho (y no para robar una bici, esos son los manguis de toda la vida y no suelen basarse en buscar información en foros, sólo en hacer oleadas de asaltos a trasteros o similar).

¡Si hasta Hacienda mira las redes sociales para detectar evasión de impuestos! 😂😂 😂 😂 😂 😂 😂

Tengo desactivada la ubicacion GPS... me tomo bastante en serio estas cosas en general, no solo con la bici.
 
Arriba