• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Restricciones a las e-bikes en la C.Valenciana, cómo creéis que va a evolucionar el tema?

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Me parece que estáis miccionando fuera del recipiente.

En principio no pasaría nada por andar por zonas naturales protegidas (no confundir con "monte") en excavadora, siempre y cuando fuese lo suficientemente infrecuente como para ocasionar un impacto despreciable. En el momento en que eso deja de cumplirse, hay que poner restricciones, porque la Administración tiene el mandato de actuar para proteger esas zonas. En ese sentido, se pueden poner restricciones hasta a los senderistas, e incluso a los biólogos que hacen trabajo de campo, como ya ocurre en muchos parques.

Y me parece que os centráis demasiado en la erosión. Aparte de los residuos que, voluntaria o involuntariamente, dejan algunos, a menudo el mayor impacto es la simple presencia, que afecta en gran medida a los animales.

Después está el "monte", las zonas no protegidas. Buena parte del monte es de titularidad privada y, en general, se considera un recurso productivo. Hay una corriente de opinión en el sector que considera que los caminos forestales de titularidad pública debieran tratarse como vías reservadas a la actividad asociada a la explotación del monte. En principio parece un disparate, pero habiéndome encontrado muchas veces con madereros o agricultores trabajando y viendo el problema que supone para ellos el simple hecho de que yo pase por allí, existiendo sitios por donde pasa no uno, sino cien btteros o senderistas cada día, hay que reconocer que su parte de razón tienen.

Por último, @Andrés, yo no veo la persecución al ciclista por ningún lado. Como ya he dicho más arriba, la Administración tiene unas obligaciones. Por otro lado, la inversión en carriles bici y cosas por el estilo se ha disparado en los últimos años. Así que esa retórica maniquea de malvados perversos y víctimas inocentes me parece fuera de lugar, dicho con todo el respeto. Como he tratado de explicar, no se trata de que nos tengan manía.
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Una cosa es que hay que diferenciar, entre ebike asistida y ebike, una moto electrica tambien es una ebike y por vagueza se meten todas las ebike en el mismo saco sean asistidas o no y tal vez con el tiempo y para evitar trucajes,tengas que ir a una estación ITV con tu bicicleta asistida, como las scooter y motos de 49cc, algo que no me sorprenderia nada viniendo de este pais y como una forma de ganar dinero de sus ciudadanos para seguir manteniendo incompetentes chorizos, a lo mejor dentro de unos años cuando el parque movil de estos vehiculos sea significativo, al precio de los combustibles de seguro que aumentaran las ventas de ebike
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Incendios en Navarra... he aquí un ejemplo de lo malo y agresivo al medio ambiente de que pasen cientos de ciclistas... (por no contar el gasto sanitario extra en toda esa gente que hace deporte)

Los incendios han calcinado en Navarra más de 10.000 hectáreas, lo que supone el triple de espacio quemado en el mayor incendio registrado en la historia de la Comunidad foral...

3.jpg
2.jpg

1.jpg
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Incendios en Navarra... he aquí un ejemplo de lo malo y agresivo al medio ambiente de que pasen cientos de ciclistas... (por no contar el gasto sanitario extra en toda esa gente que hace deporte)

Los incendios han calcinado en Navarra más de 10.000 hectáreas, lo que supone el triple de espacio quemado en el mayor incendio registrado en la historia de la Comunidad foral...

Ver el adjunto 62925
Ver el adjunto 62926

Ver el adjunto 62927
¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando?
seguro que fue un chispazo de un ciclomotor electrico 🤣

bromas aparte, en españa tenemos el concepto de cuidar el monte, como dejarlo abandonado y que los matojos se reproduzcan como si no hubiera mañana, claro, con nuestro clima, eso es un polvorin.

Otros paises, entienden cuidar el monte como que haya caminos, sendas, y que la gente disfrute de todo ese paisaje paseando, en bici...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
bromas aparte, en españa tenemos el concepto de cuidar el monte, como dejarlo abandonado y que los matojos se reproduzcan como si no hubiera mañana, claro, con nuestro clima, eso es un polvorin.

Otros paises, entienden cuidar el monte como que haya caminos, sendas, y que la gente disfrute de todo ese paisaje paseando, en bici...
Lo último que dices se corresponde con los lugares donde el monte es la base del turismo como actividad económica, digamos los Alpes como ejemplo que todos entenderíamos. Eso también ocurre en España. Pero eso da para lo que da, no puedes pretender que un país de medio millón de kms cuadrados tenga una parte significativa de su extensión orientada hacia ese modelo.

Sobre el supuesto abandono del monte español y su relación con los incendios, habría mucho que hablar.

seguro que fue un chispazo de un ciclomotor electrico 🤣

No había caído en lo evidente 🤣
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
para muestra un boton, prohiben hasta competir por carretera ... un sinsentido total (un pais como españa, con el ciclismo, deberiamos atraer a esa clase de turistas, y la vuelta, ser un referente en paisajes y servir de estimulo para arreglar carreteras y pistas forestales...)
Ecologistas, piden prohibir que pase la vuelta, y lo hacen manifestandose en el sitio que dicen proteger....
Screenshot_2022-06-30-16-40-53-955_com.brave.browser.jpg
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
para muestra un boton, prohiben hasta competir por carretera ... un sinsentido total (un pais como españa, con el ciclismo, deberiamos atraer a esa clase de turistas, y la vuelta, ser un referente en paisajes y servir de estimulo para arreglar carreteras y pistas forestales...)
Ecologistas, piden prohibir que pase la vuelta, y lo hacen manifestandose en el sitio que dicen proteger....
Ver el adjunto 62928
Hombre, de esa noticia sacar que "prohíben hasta competir por carretera", me parece estirar la cosa hasta bien pasado el punto de rotura, ¿no crees?

Han denegado la autorización para que una etapa de La Vuelta discurra y termine en una zona natural protegida. Y a mí me parece bien, porque a pesar de las mejoras recientes, el ciclismo de competición en carretera sigue siendo cualquier cosa menos limpio y ecológico, entre público, ciclistas y todo lo que lo rodea.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Hombre, de esa noticia sacar que "prohíben hasta competir por carretera", me parece estirar la cosa hasta bien pasado el punto de rotura, ¿no crees?

Han denegado la autorización para que una etapa de La Vuelta discurra y termine en una zona natural protegida. Y a mí me parece bien, porque a pesar de las mejoras recientes, el ciclismo de competición en carretera sigue siendo cualquier cosa menos limpio y ecológico, entre público, ciclistas y todo lo que lo rodea.
pero que es una carretera... vamos, qie soy el primero que prefiere cuidar el medioambiente, pero esto llega a unos limites irracionales.
E insisto, creo que españa, como turismo ciclista tiene un potencia que moveria muchos millones, en vez de vender alcohol barato...
y la vuelta, las etapas deberian ser sobretodo por.sitios.vistosos, para enseñar al mundo nuestro pais... prohibir esa etapa es una garrulada.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hombre, de esa noticia sacar que "prohíben hasta competir por carretera", me parece estirar la cosa hasta bien pasado el punto de rotura, ¿no crees?

Han denegado la autorización para que una etapa de La Vuelta discurra y termine en una zona natural protegida. Y a mí me parece bien, porque a pesar de las mejoras recientes, el ciclismo de competición en carretera sigue siendo cualquier cosa menos limpio y ecológico, entre público, ciclistas y todo lo que lo rodea.

En estos casos, muchas veces no son temas ecológicos, aunque los ecologistas seguramente también lo pidieron. Muchas veces, son temas de seguridad o de logística, ya que estos puertos tienen accesos muy precarios, y no pueden absorver todo lo que supone un evento como es la Vuelta a España.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
pero que es una carretera... vamos, qie soy el primero que prefiere cuidar el medioambiente, pero esto llega a unos limites irracionales.
E insisto, creo que españa, como turismo ciclista tiene un potencia que moveria muchos millones, en vez de vender alcohol barato...
y la vuelta, las etapas deberian ser sobretodo por.sitios.vistosos, para enseñar al mundo nuestro pais... prohibir esa etapa es una garrulada.
La porquería que se tire no se quedará en la carretera. Y los miles de personas que acudirían como público (muchos de ellos con un interés nulo en el entorno natural e incluso en la propia carrera) tampoco limitarán su huella al asfalto.

En cuanto a promover el turismo, es casi la principal razón de ser del Tour de Francia. Ahora bien, tanto en Francia como en España hay cantidad de zonas turísticas fuera de los parques naturales. Además, no todo se debe orientar al turismo de masas, menos aún las zonas naturales protegidas.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
básicamente estoy de acuerdo contigo....
el que se hacía 30km, con e-bike no creo que pueda hacer 100km a no ser que sea en llano... y el que antes se hacía 100km, con e-bike no podrá pasar de 80km.
Con respecto al seguro y a las matrículas... ¿cuál sería la razón para que las e-bikes lo necesiten y el resto no?
un saludo

Jose no se en que zona vives tú, a lo mejor es que tenemos realidades distintas pero te puedo asegurar que veo diariamente grupetas de abuelos con sobrepeso subir en rutas de media tarde a Sierra Nevada a 2500 metros en bicis eléctricas desde la capital (30 Km y 1800 de desnivel) cuando es evidente que antes no podían ni salir del área metropolitana. Pero es que incluso estoy viendo los fines de semana un montón de guiris en grupos organizados de 20-30 bicis eléctricas que suben desde la costa tropical!! 70 Km!! En bermudas y chanclas!!

Además de clubes ciclistas con gente top que compite en bicis tradicionales y al lado, a 100 Km de la capital, gente acompañándolos con bicis eléctricas que ni de lejos podrían ni aguantar ese ritmo ni esas distancias. Tampoco queramos ser más papistas que le papa, la bici eléctrica ayuda a alargar las rutas infinitamente, es que eso no se puede negar.

Y en cuanto a la razón de los seguros y matrículas? Pues porque la DGT las considera vehículo a motor en categoría separada a las bicicletas (L1e-A), que no sería razón suficiente, pero es que como están argumentando los compañeros, además de la masificación, mucha gente truca la bici y se dedica a hacer el cafre, por monte, por carretera y por ciudad. Al final por su propio peso para poder indentificar a esta gente pagaremos todos un seguro y una matrícula. Igualmente como está pasando con todos los VMP como los patinetes. Ya rescataré este post cuando ello suceda que no será muy tarde.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
para muestra un boton, prohiben hasta competir por carretera ... un sinsentido total (un pais como españa, con el ciclismo, deberiamos atraer a esa clase de turistas, y la vuelta, ser un referente en paisajes y servir de estimulo para arreglar carreteras y pistas forestales...)
Ecologistas, piden prohibir que pase la vuelta, y lo hacen manifestandose en el sitio que dicen proteger....
Ver el adjunto 62928
De esto mejor ni hablar porque yo hay cosas que no voy a entender. Y mira que soy defensor a ultranza del medio ambiente y montañero practicante en la propia Sierra Nevada. Esto sí que es ser más papistas que el papa.

Yo no sé si conocéis la zona a la que quiere acceder la Vuelta, pero os lo explico. Es un radiotelescopio al cual hay carretera de acceso asfaltada, rodeada de pistas de esquí excavadas en la tierra, llenas de tuberías para los cañones de neieve, con instalaciones como bares y restaurantes y por donde transitan a diario decenas y decenas de coches de mantenimiento, trabajadores de la estación, trabajadores de medio ambiente,...

Pongo foto: la zona de restaurantes y la carretera que pasa por al lado
sierra-nevada-verano_2.jpg

Y el dictamen de la comisión ha sido que el único peligro es que la gente que se desplace allí va a pisar los borreguiles a 10-15 metros de anchura a lo largo de la carretera... Yo no lo entiendo la verdad, a mi eso me parece de un extremismo ilimitado, estamos hablando de una carrera de 1 día en un Parque Nacional que tiene 86.000 hectáreas de terreno en una zona que ya está explotada comercialmente. En fin, no comment porque no lo entiendo, supongo que detrás hay muchas razones políticas.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
@Andrés ala, pues no conocia la zona, pensaba que seria mas en plan reserva natural... y aun asi, que iria por la carretera, y en el peor de los casos, podrian haber dicho a la organizacion que al dia siguiente llevase una cuadrilla de limpieza...

fijo que los que se manifiesta despues se quejaran tambien de que no hay trabajo...

asi, que volviendo al hilo, aqui lo de prohibir por decreto ley, es algo que vamos a ver mas a menudo, cuando podrian crear y mantener sendas, y limitar la circulacion de senderistas y bicis por ellas, asi podriamos disfrutar todos de los espacios naturales.
no lo veo tan complicado, la verdad.
A los animales, no les afecta realmente mucho que haya sendas que atraviesen sus zonas , total, lo que mas hay sin conejos, jabalis, algunos corzos y tal... que tampoco tenemos elefantes ni ñus haciendo migraciones ..
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por último, @Andrés, yo no veo la persecución al ciclista por ningún lado. Como ya he dicho más arriba, la Administración tiene unas obligaciones. Por otro lado, la inversión en carriles bici y cosas por el estilo se ha disparado en los últimos años. Así que esa retórica maniquea de malvados perversos y víctimas inocentes me parece fuera de lugar, dicho con todo el respeto. Como he tratado de explicar, no se trata de que nos tengan manía.
Compi te digo lo mismo que a Jose, tú tienes una realidad en tu zona, coméntale a cualquier ciclista de Madrid la cacería los fines de semana en la Sierra de Guadarrama y alrededores, patrullas de medio ambiente a la salida de cada sendero. O la "criminalización" en BCN del uso de las bicis en Collserola.

Yo tampoco tengo problemas en mi zona, por supuesto, pero eso no quita que desde las administraciones, en general, se mire a las bicis con mucho recelo desde hace algunos años. Tiempo al tiempo.

Puedes leer muchas marchas BTT que se han dejado de organizar por trabas burocráticas, directamente no sale a cuenta porque cortan cualquier iniciativa que tenga que ver con pasar por el monte con la bici.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Jose no se en que zona vives tú, a lo mejor es que tenemos realidades distintas pero te puedo asegurar que veo diariamente grupetas de abuelos con sobrepeso subir en rutas de media tarde a Sierra Nevada a 2500 metros en bicis eléctricas desde la capital (30 Km y 1800 de desnivel) cuando es evidente que antes no podían ni salir del área metropolitana. Pero es que incluso estoy viendo los fines de semana un montón de guiris en grupos organizados de 20-30 bicis eléctricas que suben desde la costa tropical!! 70 Km!!

Pero es que cada día veo clubes ciclistas con gente top que compite en bicis tradicionales y al lado, a 100 Km de la capital, gente acompañándolos con bicis eléctricas que ni de lejos podrían ni aguantar ese ritmo ni esas distancias. Tampoco queramos ser más papistas que le papa, la bici eléctrica ayuda a alargar las rutas infinitamente, es que eso no se puede negar.
No había leído con atención esa parte de lo que ha comentado @eljose

Así es, ya he dicho unas cuantas veces que en mi grupo hay unos cuantos que se pasaron a la eléctrica porque no eran capaces de aguantar los primeros 10 kms de ruta, que hacemos a nivel de calentamiento, y ahora acaban tan frescos como empezaron. Uno de ellos en especial, que ya tiene sus sesenta y pico años y se había pasado una larga temporada sin pedalear, ahora se adelanta en las cuestas para sacarnos fotos y termina tan descansado que al día siguiente sale con los del grupo del domingo por la mañana para hacer lo mismo, acumulando en menos de 24 horas más de 150 kms y 3000 metros de desnivel, lo que viene a ser una ultramaratón, como si nada.

Después están los de enduro y descenso, que cuando antes hacían tres bajadas ahora hacen 10. Y no se trata solo de que la gente ande más, sino que también hay mucha gente nueva, una vez que la parte sufrida se ha eliminado y solo queda la divertida.

Y en cuanto a la razón de los seguros y matrículas? Pues porque la DGT las considera vehículo a motor en categoría separada a las bicicletas (L1e-A), que no sería razón suficiente, pero es que como están argumentando los compañeros, además de la masificación, mucha gente truca la bici y se dedica a hacer el cafre, por monte, por carretera y por ciudad. Al final por su propio peso para poder indentificar a esta gente pagaremos todos un seguro y una matrícula. Igualmente como está pasando con todos los VMP como los patinetes. Ya rescataré este post cuando ello suceda que no será muy tarde.

Yo no creo que los políticos se metan a burocratizar y fiscalizar la bicicleta, cuando cada vez tiene más fuerza la concienciación sobre lo positivo que es su uso.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Compi te digo lo mismo que a Jose, tú tienes una realidad en tu zona, coméntale a cualquier ciclista de Madrid la cacería los fines de semana en la Sierra de Guadarrama y alrededores, patrullas de medio ambiente a la salida de cada sendero. O la "criminalización" en BCN del uso de las bicis en Collserola.

Yo tampoco tengo problemas en mi zona, por supuesto, pero eso no quita que desde las administraciones, en general, se mire a las bicis con mucho recelo desde hace algunos años. Tiempo al tiempo.

Puedes leer muchas marchas BTT que se han dejado de organizar por trabas burocráticas, directamente no sale a cuenta porque cortan cualquier iniciativa que tenga que ver con pasar por el monte con la bici.
Efectivamente, tengo la experiencia de mi zona, que es rural, poco habitada y envejecida. Por haber no hay ni vigilancia, el Seprona dejó de aparecer en la crisis del 2008 (cuando no tenían para gasolina).

Pero lo que veo de Collserola no tiene sentido: o es una zona protegida o un parque urbano, porque con esa afluencia no puede ser las dos cosas. Es lo que decía en mi mensaje inicial: lo que define el impacto no es el medio, sino la frecuencia. Por aquí, como si voy en tanque. Por Collserola y otras zonas adyacentes a grandes núcleos de población, ya los senderistas llegan de sobra para hacer grandes destrozos.

Y la actuación de las autoridades va en función de lo que he dicho. Aquí hace nada se ha organizado una ultramaratón que pasaba por zonas protegidas y cinco ayuntamientos. Como te puedes imaginar, se necesitó mover papeles a nivel local, provincial y autonómico. La respuesta: colaboración total, medios a tope. Pero claro, era un evento con un límite impuesto por la organización de 300 participantes (vinieron 100) + vehículos de la organización, cuando un día cualquiera en Collserola, ¿cuánta gente tienes? El resultado es que en lugar de promover, se reprime, no queda otra mientras el parque tenga el estatus legal que tiene.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.472
Puntos de reacción
6.541
Ubicación
_
Favorito
Montaña
No se realmente la solución, puedo hablar de lo que conozco. La pedriza de Madrid se estaba masificando, las riveras del manzanares se quedaban sin vegetación y la basura estaba comiendose el entorno. Simplemente endurecieron las restricciones quitando plazas de parquin y limitando por horas y número de visitantes. ¡Milagro! se está recuperando🙂. Al final si alejas los vehículos a motor del entorno todo es menos complicado. los senderistas conviven mas o menos con las bicis... pero es mucho mas sostenible. Otra historia es el PRUG...😔
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.355
Ubicación
España
Favorito
Montaña
.......................

Y en cuanto a la razón de los seguros y matrículas? Pues porque la DGT las considera vehículo a motor en categoría separada a las bicicletas (L1e-A), que no sería razón suficiente, pero es que como están argumentando los compañeros, además de la masificación, mucha gente truca la bici y se dedica a hacer el cafre, por monte, por carretera y por ciudad. Al final por su propio peso para poder indentificar a esta gente pagaremos todos un seguro y una matrícula. Igualmente como está pasando con todos los VMP como los patinetes. Ya rescataré este post cuando ello suceda que no será muy tarde.
Eso no es así... una e-bike (legal sin deslimitar) no está considerada vehículo a motor.... tiene la misma consideración legal que una bici normal.
un saludo
 
Arriba