• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Responsabilidad? ¿Quién es el culpable?

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
El ciclista circula por la izquierda es su culpa punto.Esto es como el que pega por detrás.
 

Carlangas

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
32
Ubicación
Extrarradio de Barcelona
Favorito
Montaña
Yo veo un pique ahí . Tanto la actitud del ciclista como la del conductor son absurdas poniendo además en peligro sobretodo la vida del ciclista que tenía todas las de perder.
Qué casualidad que el coche invade el espacio correspondiente al carril contrario cuando el ciclista intenta avanzarlo. No hace falta abrirse tanto para tomar esas curvas. Es mala fe.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El código de circulación dice que siempre se debe facilitar el adelantamiento, pero esque en el vídeo no hay ningún adelantamiento hasta la curva de la caída. Simplemente el ciclista se acerca en las curvas y en las rectas no tiene posibilidad de adelantar porque el coche se le va, y que yo sepa, en carretera abierta los puntos donde se puede adelantar son sitios rectos y los adelantamientos se efectuan por aceleración, no apurando las frenadas y metiendo el morro en las curvas, que esto no son carreras.

El único momento donde de verdad puede adelantar al coche es en la curva donde lo intenta, que es una curva sin visibilidad a derechas, donde a nadie con dos dedos de frente se le ocurre meterse y menos con una bici, vaya por delante eso.

No se que vídeo veis algunos, pero vamos, parece que se quiere justificar lo injustificable...
 

SalvaPG

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
143
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo no sé quién tiene la culpa/responsabilidad, pero lo que si sé es que el único que tiene algo que perder y que es muchísimo es el ciclista, después de recapacitar con el vídeo me hace pensar que nos centramos únicamente en los adelantamientos en carretera pero que no se nos olvide que en sendas incluso pistas también podemos hacernos daño y mucho. Saludos y conciencia compañeros de deporte ✊
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El código de circulación dice que siempre se debe facilitar el adelantamiento, pero esque en el vídeo no hay ningún adelantamiento hasta la curva de la caída. Simplemente el ciclista se acerca en las curvas y en las rectas no tiene posibilidad de adelantar porque el coche se le va, y que yo sepa, en carretera abierta los puntos donde se puede adelantar son sitios rectos y los adelantamientos se efectuan por aceleración, no apurando las frenadas y metiendo el morro en las curvas, que esto no son carreras.

El único momento donde de verdad puede adelantar al coche es en la curva donde lo intenta, que es una curva sin visibilidad a derechas, donde a nadie con dos dedos de frente se le ocurre meterse y menos con una bici, vaya por delante eso.

No se que vídeo veis algunos, pero vamos, parece que se quiere justificar lo injustificable...
Aquí todos tenemos claro que el ciclista actúa mal, así que no se trata de justificar nada. Lo que decimos algunos es que el conductor también actúa mal y que podría haber causado fácilmente una desgracia.

Tengo la sensación de que algunos ven la burrada del ciclista, se quedan con la conclusión de que "se lo estaba buscando" y eso les impide ver la parte que corresponde al conductor.

Es tan claro como que si el conductor estuviese arrimado a su derecha en el ápice de la curva el ciclista tendría espacio de sobra para evitar el choque con el coche que venía de frente. Pero no, en lugar de cerrarse a medida que toma la curva, se abre cada vez más, a medida que el ciclista se pone en paralelo. ¿Por qué? Si tú fueses el que venía de frente, ¿verías normal encontrarte un coche en esa posición en plena curva?
 

raist1

Miembro
Mensajes
93
Puntos de reacción
125
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Poco se habla del que va grabando mientras conduce, eso también está mal.

Más allá de quien sea la culpa, que por lo que vemos aquí, hay diversas y diferentes opiniones.
El ciclista tiene poco sentido común.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Me está gustando el debate abierto, al margen de quien es el responsable del accidente, porque según la perspectiva de cada persona, lo ve de una forma u otra.
¿A ver que nos dice el R.G.C.?

El Reglamento General de Circulación, en su Artículo 87, deja claro que en carreteras convencionales queda prohibido adelantar:

“En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario”.

.../
"No obstante, esto no será aplicable cuando el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas que por sus reducidas dimensiones no impidan la visibilidad lateral, en un paso a nivel o sus proximidades, previas las oportunas señales acústicas u ópticas."
.../


Según esto, el ciclista no actúa correctamente, pero también sabemos que el campo de visón en la bicicleta es mucho más amplio que desde el interior de un vehículo, de hecho, vemos incluso por encima de la mayoría de los turismos aunque vayamos detrás de ellos por la diferencia de altura.

.../
"El conductor de un automóvil o vehículo especial que circule por una calzada con doble sentido de circulación en la que no estén delimitados los carriles con marcas viales, estará obligado a transitar por el carril derecho de la vía, debiendo circular lo más cerca posible del borde de la calzada y manteniendo siempre la distancia de seguridad especialmente en las curvas."

Según el párrafo anterior del R.G.C. el conductor del coche no actúa debidamente.
Aunque el ciclista es un poco temerario, no hay quien lo discuta, según aprecio yo, la velocidad a la que van no es muy alta, se ve claramente que deja de pedalear dejándose llevar por la pendiente y cuando lo hace, es con una cadencia baja, por lo que, según mi opinión, tiene opciones de adelantar.

Parafraseando el estribillo de una canción de Los Romeros de la Puebla:
"A veces
Muchas veces
Más de cuatro veces
Todas las cosas no son como parecen"

Y ahora, para amenizar la mañana, dos videos de "cositas" que me han pasado. No suelo llevar encendida la cámara cuando terminamos la ruta, solo que a veces se me olvida apagarla y coinciden estas cosas.
Suele pasar que la precepción que tienen algunos conductores y peatones al ver una bicicleta venir, es que da tiempo, sin ser conscientes de la velocidad a la que vamos, fácilmente 30km/h o más, y no es por presumir 😂 Como ya sabéis, las distancias al igual que las pendientes, no son fieles a la realidad en los videos, en el caso de las distancias, estas parecen más lejanas.

PD: Lo siento, sigo de baja, no puedo salir con la bici y estoy "aburrio" en casa.

 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
Vi el vídeo en su momento y queda claro que el ciclista es retrasado. El que graba ya dice que antes lo adelantó a él y se puso a grabar al fenómeno de la bici porque se imaginaba lo que iba a suceder y no se equivocó. Después de ver el adelantamiento en curva previo al accidentente, el golpe que lleva convalida las bofetadas que se merece y la multa que llevó es la guinda perfecta al paquete que llevó.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El video se podria titular: duelo de empecinados.
Sinopsis
Un ciclista empecinado en adelantar y el conductor empecinado en un acto justiciero para impedir un adelantamiento ilegal.

Pero podria haber aflojado y haberse quedado detras del coche, pero decidio todo lo contrario y tuvo suerte de que no iba rapido cuando fue atropellado por el coche que subia. Mal por el ciclista y es el que pago su imprudencia por lo tanto cargara, con toda la responsabilidad.
El conductor que ayudo a provocar el accidente al se va impune y el que graba el video deberia de ser sancionado por manejar un movil mientras conducia.
1668074712209.png
 
Arriba