• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Responsabilidad? ¿Quién es el culpable?

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Cuando vi por primera vez este video casi que culpé al ciclista, hoy he vuelto a verlo en el Facebook y me saltaron las dudas, así que he convertido el video en fotogramas JPGE y viéndolos uno a uno, es cuando he cambiado de opinión.
Me mojo el primero, la culpa claramente del conductor del coche, ahora bien, si ves que no te dejan adelantar, afloja la marcha y que se largue.
A mí me ha pasado, incluso lo tengo grabado. Bajando los montes de Málaga por la carretera y a más de 50 km/h, un coche me cerraba el paso o aceleraba cada vez que intentaba adelantarlo, después de gritarle la acción fisiológica que iba a realizar sobre la posible profesión de su madre y sus parientes difuntos, lo dejé ir. Por supuesto, no tuvo los arrojos necesarios para pararse y reflexionar conmigo la situación acaecida, probablemente porque íbamos 6 o 7 compañeros.
Al margen de esto, lo que sí que no veo lógico, es jugarse el físico para adelantar a un coche que claramente no te deja hacerlo.
¿Vosotros que opináis?
2.jpg

3.jpg

4.jpg


 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo, ya lo dije en el hilo que hubo sobre el vídeo.... la inconsciencia del ciclista.... el conductor del coche va de justiciero y desconozco la profesión de su madre, pero él seguramente sea hijo de cien padres.
La responsabilidad legal, en mi opinión, para el ciclista.
un saludo
 

Luises

Miembro
Mensajes
275
Puntos de reacción
595
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Yo ya opiné en su momento también:
- El ciclista un temerario, porque tiene todas las de perder. Con toda seguridad el que más fácil tenía evitar la situación.
- El del coche provoca el accidente. El ciclista podría no haber adelantado, pero el del coche fuerza demasiado la situación. Alguien comentó en otra ocasión que pudiera ser falta de pericia y en mi opinión eso no debe ser excusa, si no se siente seguro, frena un poco y deja pasar.
- El que atropella, la única víctima al 100%. Se come un marrón sin comerlo ni beberlo.
- Y por suerte con la música que has puesto nos has evitado los comentarios de cuñao del que hace el vídeo.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues yo me considero tanto ciclista como conductor, y normalmente creo que la víctima es el ciclista.
Pero en esta situación del vídeo se ve como el ciclista claramente no deja distancia de seguridad y además se va metiendo en un ángulo que para el conductor del coche puede provocar inseguridad.
Por mí parte culpa del ciclista por no respetar la distancia.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues yo me considero tanto ciclista como conductor, y normalmente creo que la víctima es el ciclista.
Pero en esta situación del vídeo se ve como el ciclista claramente no deja distancia de seguridad y además se va metiendo en un ángulo que para el conductor del coche puede provocar inseguridad.
Por mí parte culpa del ciclista por no respetar la distancia.
repasa el video (o las capturas que ha puesto @Pac0 ).... el ciclista no deja distancia porque es el coche el que se le acerca..... hay distancia de sobra si el coche se hubiese mantenido a la derecha.
.... que pena que la carretera no tenga línea de eje, si la hubiese, se apreciaría cómo el coche se cambia de carril.
un saludo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
el coche, va "acortando" en las curvas, ocupando toda la carretera, mal
Pero el ciclista, peor, se pone a adelantar, en un sitio sin visibilidad, con un vehiculo (bicicleta), que obviamente ni cuesta abajo tiene la potencia para hacar un adelantamiento rapido, aunque fuese imprudente.

Asi, que considero al ciclista, responsable, por no ser capaz de ir un rato tranquilo detras de un coche.

La peor parte, se la lleva el que venia de frente, que de repente se encuentra una emboscada y el marron de atropellar a un ciclista.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
490
Puntos de reacción
673
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Yo pensé lo mismo. El ciclista un atontado, pero la multa y la responsabilidad del coche.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Está claro que el coche no lo hace bien, pero no sé qué necesidad tiene el ciclista de andar adelantando y más si ve cómo va conduciendo el de delante para ponerse a adelantar en una curva.

Me pongo en la piel del que atropella y menudo marrón con el que se encuentra
 
M

MBR

Invitado
Ya salió en otro hilo. El ciclista no tiene ninguna necesidad de hacer eso. Y si la
tiene, es de ser imbécil, mas estando en una zona de curvas sin visibilidad. A dormir.
 

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola.

Pues yo creo que la DGT es clara al respecto:
En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario”.

En el video creo que se ve claramente que el ciclista inicia el adelantamiento en una curva, y queda claro que no tiene buena visibilidad, ya que no ve el coche hasta que se lo come.

Además, si en la carretera no hay pintada línea divisoria entre carriles, se considera como línea continua, con lo que no se permite adelantar A NADIE. Punto.

El coche de delante va a buena velocidad, e incluso se puede ver como está reduciendo distancia con otro coche que va delante suyo, con lo que no se le puede achacar que vaya lento. Tampoco creo que intente cerrar al ciclista a proposito, ya que sólo se abre un poco en las curvas a la derecha, por no tener visibilidad (el lateral derecho está lleno de árboles, no se ve nada). En las curvas hacia la izquierda va circulando correctamente por la derecha.

Sobre el ciclista, pues se ha saltado varias normas: No mantiene distancia de seguridad, no señaliza maniobras, circula en el ángulo muerto del coche (va detrás de los pilotos de la izquierda), y sobretodo inicia una maniobra de adelantamiento en una carretera donde NO SE PUEDE ADELANTAR, en mitad de una curva sin visibilidad, y cuando aparece el coche de delante no hace nada por abortar maniobra, sino que espera que este frene en seco y se aparte. Poco le han puesto de multa, la verdad.

Como ciclistas no tenemos ninguna patente de corso que nos permita saltarnos las normas que no nos gusten, y esto incluye adelantamientos como el del video, circular por aceras, saltarnos semáforos, etc.

Y si tener que cumplir las normas de circulación implica que no haces el tiempo que quieres en el segmento, pues te fastidias.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El ciclista es un temerario, pero el del coche va claramente a putearle, y es el que provoca el accidente. Cuando tiene la bici detrás, frena aposta y casi se llega a parar, pero cuando ve que la bici le va a adelantar, acelera y se pone a la misma velocidad que la bici para que esta no pueda adelantarle ni volver al carril, y cada vez va mas por el medio dejando sin espacio a la bici.
Yo le pondria una multa al de la bici, y abriría una causa penal contra el del coche por conducción temeraria y irresponsable, ya que hubiese podido causar un accidente mortal con su actitud.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
1.999
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
El ciclista tiene la responsabilidad por qué es el el que cometió el acto de adelantamiento indebido y eso no tiene escusa.
El conductor del coche es responsable por ocupar la vía contraria y bloquear al vehículo que pretende adelantarle.
Pero al final el que pago fue el ciclista y que yo sepa el conductor del vehículo salió totalmente limpio.
El ciclista no supo afrontar la provocación del vehículo y al final el fue el perjudicado.
La gente cuando se monta en un vehículo se empodera y se cree no se que, luego se bajan y no pasa lo mismo si van andando.
Por fortuna el uso de armas está limitado en España, por qué estaríamos a tiros todos los días.
Mirad lo que ha pasado este fin de semana van a una boda llevaban hasta 5000 euros para la dote, se mosquean y atropella a 14 personas dos veces por si la primera pensaban que era un accidente.
Por todas esas razones me gusta el MTB no tienes que lidiar con tanto jilipichas aunque alguno te toca seguro.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En discusiones como estas lo que me llama la atención no es solo la discrepancia en las conclusiones o las diferencias entre lo que se considera justo e injusto, sino la realidad que cada uno percibe a partir de la misma evidencia. Parece como si se estuviese hablando de incidentes diferentes 🤔

P.D.: ya intervine abundantemente en la discusión inicial pero, resumiendo, suscribo lo que dice @malc__com
 
Última edición:

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
El ciclista es un temerario, pero el del coche va claramente a putearle, y es el que provoca el accidente. Cuando tiene la bici detrás, frena aposta y casi se llega a parar, pero cuando ve que la bici le va a adelantar, acelera y se pone a la misma velocidad que la bici para que esta no pueda adelantarle ni volver al carril, y cada vez va mas por el medio dejando sin espacio a la bici.
Yo le pondria una multa al de la bici, y abriría una causa penal contra el del coche por conducción temeraria y irresponsable, ya que hubiese podido causar un accidente mortal con su actitud.

El ciclista tiene la responsabilidad por qué es el el que cometió el acto de adelantamiento indebido y eso no tiene escusa.
El conductor del coche es responsable por ocupar la vía contraria y bloquear al vehículo que pretende adelantarle.


Como ya he comentado, yo no lo veo así.

He conducido bastante por carreteras como la del video, y yo hago lo mismo: en las curvas a la izquierda suelo ir por la derecha, ya que tienes visibilidad, y al girar a la derecha te abres un poco para tener más visibilidad por si viene alguien de cara. Si no te abres, no ves bien si viene alguien de cara, y el que viene de cara no te puede ver a tí, y te puedes dar un buen susto. Y es lo que hace el conductor del coche.

Obviamente, hay momentos que frena (cuando vienen curvas, frenas porque la carretera es pequña y puede venir alguien de cara) y otros que aceleras (al salir de la curva). Y esto es lo que hace el conductor.

Y vuelvo a insistir, no veo que circule a poca velocidad, ya que la distancia con el coche que va delante se ve claramente como se va reduciendo a lo largo del video, así que descarto que fuese a putear. Y más cuando en el vídeo original la persona que graba el vídeo iba comentando que a él le acababa de adelantar, o sea, que no creo que haya pique entre coche y ciclista.

Y volvemos a lo de antes: en esa carretera NO SE PUEDE ADELANTAR, así que el conductor no tiene obligación de facilitar adelantamiento, pero el ciclista si que tiene obligación de circular como una persona, respetando distancia de seguridad y no adelantando en curva sin visibilidad, y no como una bestia pasando de todo.

En resumen: Que el ciclista es un caga-prisas no significa que todos deban apartarse para que él pase, y mucho menos en una carretera como esa donde NO SE PUEDE ADELANTAR, ya que la ausencia de línea equivale a línea continua.
 

cazurrete

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
67
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 40 '18
En resumen: Que el ciclista es un caga-prisas no significa que todos deban apartarse para que él pase, y mucho menos en una carretera como esa donde NO SE PUEDE ADELANTAR, ya que la ausencia de línea equivale a línea continua.

¿Desde cuándo la ausencia de línea equivale a continua?
Por la zona que vivo hay muchas carreteras estrechas que no tienen líneas, y siempre que haya visibilidad se puede adelantar.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.187
Puntos de reacción
3.777
Ubicación
Valdemoro
Volviendo a ver el video y después de retomar la jugada, como si fuese el VAR, yo vuelvo a opinar que el que se juega la vida es el ciclista y son los que, con sus acciones, la gente nos coja manía. Yo pido respeto y respeto las vidas de las personas. A mi me ha ido bien para lo que me podía haber pasado, pero en otra circunstancia la situación de mi pierna o cuerpo podía ser distinto cuando me atropellaron.

El ciclista en este caso omite lo primordial cuando una persona monta en bicicleta, que es evitar el peligro, y no respetar la distancia con el vehículo, que es lo que pedimos que nos respeten a nosotros.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Como ya he comentado, yo no lo veo así.

He conducido bastante por carreteras como la del video, y yo hago lo mismo: en las curvas a la izquierda suelo ir por la derecha, ya que tienes visibilidad, y al girar a la derecha te abres un poco para tener más visibilidad por si viene alguien de cara. Si no te abres, no ves bien si viene alguien de cara, y el que viene de cara no te puede ver a tí, y te puedes dar un buen susto. Y es lo que hace el conductor del coche.

Obviamente, hay momentos que frena (cuando vienen curvas, frenas porque la carretera es pequña y puede venir alguien de cara) y otros que aceleras (al salir de la curva). Y esto es lo que hace el conductor.

Y vuelvo a insistir, no veo que circule a poca velocidad, ya que la distancia con el coche que va delante se ve claramente como se va reduciendo a lo largo del video, así que descarto que fuese a putear. Y más cuando en el vídeo original la persona que graba el vídeo iba comentando que a él le acababa de adelantar, o sea, que no creo que haya pique entre coche y ciclista.

Y volvemos a lo de antes: en esa carretera NO SE PUEDE ADELANTAR, así que el conductor no tiene obligación de facilitar adelantamiento, pero el ciclista si que tiene obligación de circular como una persona, respetando distancia de seguridad y no adelantando en curva sin visibilidad, y no como una bestia pasando de todo.

En resumen: Que el ciclista es un caga-prisas no significa que todos deban apartarse para que él pase, y mucho menos en una carretera como esa donde NO SE PUEDE ADELANTAR, ya que la ausencia de línea equivale a línea continua.
Yo también conduzco habitualmente por ese tipo de carreteras, son las que hay aquí para ir de una aldea a otra.

El conductor no se abre antes de entrar en la curva, que sería lo que tendría que hacer para lo que tú dices sobre la visibilidad (suponiendo que esa curva no tenga visibilidad, que lo dudo mucho). Lo hace a medida que traza la curva cuando ve que el ciclista está intentando adelantarle, hasta el punto que deja más calzada a la derecha que a la izquierda.

La obligación de facilitar el adelantamiento existe siempre, independientemente de que el que te adelanta tenga derecho a hacerlo o no. Eso es así porque un adelantamiento indebido se hace más peligroso cuanto más se prolongue.

En este caso el coche obstaculiza al que le está adelantando, siendo éste un conductor vulnerable. Eso es conducción temeraria con riesgo claro para la integridad física, lo que es un delito.

Pero, como he dicho, parece que cada uno ve en la imágenes lo que quiere ver. En la primera visualización a mí me pareció un conductor inseguro, pero al estudiar el vídeo con atención, mi opinión cambió a que era un pique. Y lo de abrirse a la izquierda en la curva de la caída se me hizo evidente tras unas cuantas visualizaciones.
 
Última edición:

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Yo subí y bajé un par de veces por ese sitio en bici, y estoy seguro que de hacerlo en coche no sería posible estar atento a la carretera y al retrovisor para saber dónde se mete el atontado. No hay arcén, así que de bajar en coche seguramente lo haría a 1m de distancia del barranco, siempre y cuando no venga nadie de frente.
La culpa del ciclista.
 
Arriba