• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rescate, asistencia en rutas con MTB

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenos días,

He buscado por el foro y no encuentro un post con este tema... si esta repetido decirme por favor.

El otro día de ruta con mis colegas nos surgió una duda... en caso de accidente o perdida en el monte, durante una ruta en bici, a nivel nacional. Si llamamos al 112 para solicitar ayuda, desde luego que nos darán asistencia, nos evacuaran y harán lo necesario para realizar el rescate. pero.... ¿Nos pasaran factura para abonar esta asistencia?. Según un amigo dice que si hubiera sido haciendo Trekking seria totalmente gratuito por que esta subvencionado, en el caso del esquí conozco a la perfección que el rescate no es gratuito y si no tienes seguro deberás pagarlo, ¿pero con la MTB o incluso con la flaca?

En el caso de tener que pagar por el rescate o incluso los gastos médicos, ¿Que seria lo mejor?, ¿buscar un seguro o federarse?, ¿Los daños a terceros también los cubriría el seguro o estar federado?

Muchas gracias!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Por lo que yo conozco, al menos que sea un caso de negligencia, un rescate en montaña no se cobra.... siempre que sea una urgencia y no un capricho.
A ver si algún otro forero aporta más luz sobre este tema
un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Pues en esto....depende,y mucho de las Comunidades Autónomas,un ejemplo:
El cobro de los rescates en montaña ya tiene sentencia - Desnivel.com
Es decir,antes de salir por determinados andurriales,comprobar en que situación esta la cosa en esa Comunidad,por que pensar "que debería ser gratis" no tiene por que coincidir con la desagradable realidad.
Dicho lo cual,en mi opinión,ciertos rescates no deberían cobrarse,pero es que también he visto a cada uno, que dado el caso era para cobrárselo dos veces,una por el costo del operativo y otra por irresponsable,que a veces esto de las "Aventuras Extremas" a algunos se les va de las manos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En la mayoría de los casos, los ejemplos son con alpinismo, pero barramos para nuestra casa, dos ejemplos, que pasaría si:

1- Hacemos una ruta de MTB, sin riesgo, pistas forestales y en una bajada tenemos un fallo nos caemos y nos rompemos un brazo.

No existiría negligencia, por lo tanto entiendo que el rescate no deberia cobrarse.

2- Hacemos una ruta exigente en bajada por ejemplo una trialera o zona de enduro, nos caemos y nos rompemos un brazo.

¿Existiría negligencia por haber bajado por una zona difícil?, creo que seria difícil de determinar si ha habido negligencia o no, pero entiendo que aquí nos podrían cobrar la asistencia...
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Hace un par de años hablé con un amigo de mis padres que trabajaba de directivo en el 112, vamos, no es el típico tío que coge las llamadas o los avisos. Me dijo que NO se cobran los rescates. La única provincia en donde se ponen a veces un poco tiquismiquis es en Cataluña.

Y el único caso en donde se cobraría rescate, en el supuesto de que se demostrase que ha habido neglicencia por parte del accidentado: salir de escursión sin prestar atención a los avisos por inclemencias de temporal, realizar una ruta o caminata exigente sin las equipaciones adecuadas, llamada de socorro innecesaria (llamar al 112 porque hemos pinchado o nos hemos quedado sin agua), etc. Pero para la gran mayoría de lo que hacemos nosotros, no tendríamos ningún problema con el rescate.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En la mayoría de los casos, los ejemplos son con alpinismo, pero barramos para nuestra casa, dos ejemplos, que pasaría si:

1- Hacemos una ruta de MTB, sin riesgo, pistas forestales y en una bajada tenemos un fallo nos caemos y nos rompemos un brazo.

No existiría negligencia, por lo tanto entiendo que el rescate no deberia cobrarse.

2- Hacemos una ruta exigente en bajada por ejemplo una trialera o zona de enduro, nos caemos y nos rompemos un brazo.

¿Existiría negligencia por haber bajado por una zona difícil?, creo que seria difícil de determinar si ha habido negligencia o no, pero entiendo que aquí nos podrían cobrar la asistencia...
Lo normal es que con rotura de brazo no te rescate nadie.... tienes dos patitas para salir andando.
En mi grupo ha habido roturas varias... de muñeca y clavícula incluidas y las dos únicas veces que se ha llamado a emergencias ha sido por rotura de pierna y por una lipotimia (o algo parecido).... en ninguno de los casos vino helicóptero y en ninguno de los casos se cobró el rescate.
un saludo
Edito... con respecto a la última parte de tu mensaje.... la vez que llamamos a emergencias con la lipotimia fue haciendo una ruta endurera... nadie insinuó que aquella podría ser una ruta "difícil" para hacer en bici
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Lo normal es que con rotura de brazo no te rescate nadie.... tienes dos patitas para salir andando.
En mi grupo ha habido roturas varias... de muñeca y clavícula incluidas y las dos únicas veces que se ha llamado a emergencias ha sido por rotura de pierna y por una lipotimia (o algo parecido).... en ninguno de los casos vino helicóptero y en ninguno de los casos se cobró el rescate.
un saludo

En caso de rotura de brazo, lo que sí haría sería llamar al 112 y luego ya son ellos quienes te dicen cómo actuar: quedarte y esperar a que vengan a recogerte, o si se puede caminar, llegar hasta alguna pista en donde pueda acceder un 4x4 o ambulancia. Por llamar no te van a cobrar. Aunque bueno, también hay que tener ojo clínico para saber que el brazo se ha roto...siempre y cuando no se esté saliendo algún hueso de la piel, jejeje.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En caso de rotura de brazo, lo que sí haría sería llamar al 112 y luego ya son ellos quienes te dicen cómo actuar: quedarte y esperar a que vengan a recogerte, o si se puede caminar, llegar hasta alguna pista en donde pueda acceder un 4x4 o ambulancia. Por llamar no te van a cobrar. Aunque bueno, también hay que tener ojo clínico para saber que el brazo se ha roto...siempre y cuando no se esté saliendo algún hueso de la piel, jejeje.
si, llevas razón.... tampoco está de más llamar y preguntar como actuar y coordinar el tema.
hombre, si la rotura es abierta y con huesos fuera del cuerpo.... en "mi opinión" y para evitar el sufrimiento del compañero, lo adecuado sería rematarlo y decirle un responso en el mismo lugar del accidente [mode: chiste off] :lol::lol:
un saludo
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
si, llevas razón.... tampoco está de más llamar y preguntar como actuar y coordinar el tema.
hombre, si la rotura es abierta y con huesos fuera del cuerpo.... en "mi opinión" y para evitar el sufrimiento del compañero, lo adecuado sería rematarlo y decirle un responso en el mismo lugar del accidente [mode: chiste off] :lol::lol:
un saludo
Depende de lo buena que sea su bici...por menos de 5.000€ ahí se quede. Si es más, garrote y me quedo con la bici, jejejej
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En la mayoría de los casos, los ejemplos son con alpinismo, pero barramos para nuestra casa, dos ejemplos, que pasaría si:

1- Hacemos una ruta de MTB, sin riesgo, pistas forestales y en una bajada tenemos un fallo nos caemos y nos rompemos un brazo.

No existiría negligencia, por lo tanto entiendo que el rescate no deberia cobrarse.

2- Hacemos una ruta exigente en bajada por ejemplo una trialera o zona de enduro, nos caemos y nos rompemos un brazo.

¿Existiría negligencia por haber bajado por una zona difícil?, creo que seria difícil de determinar si ha habido negligencia o no, pero entiendo que aquí nos podrían cobrar la asistencia...
En esos casos es cuando lo de demostrar que es negligencia es complicado. Si es una zona prohibida, pues negligencia, es algo demostrable.
También seria negligencia si no se tiene la capacidad para bajar, pero eso ya no es facil demostrarlo.
Si se desaconseja salir a la montaña, por lluvia, viento o lo que sea, sería tambien negligencia. Y asi con todo.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Creo que ya lo comenté en su día, a mi me tuvo que rescatar primero la GC y posteriormente la ambulancia del SACYL y se me facturó la asistencia sanitaria. Creo recordar que fueron alrededor de 900€ que yo no pagué pero si el causante de mi accidente.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Creo que ya lo comenté en su día, a mi me tuvo que rescatar primero la GC y posteriormente la ambulancia del SACYL y se me facturó la asistencia sanitaria. Creo recordar que fueron alrededor de 900€ que yo no pagué pero si el causante de mi accidente.

Causante? accidente debido a un tercero?
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Causante? accidente debido a un tercero?
Negligencia de un cazador, cazando donde no debía y sin respetar las más mínimas normas de seguridad.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Hostia puta!!! :O :O No estamos hablando de ningún raspón ni caída entonces... Espero que nunca me pase nada similar.
Efectivamente no fue una caída, un disparo en toda regla...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hasta donde yo sé, NO se cobran los rescates por accidente, al menos en Andalucía ni siquiera si hay negligencia. Lo digo de primera mano pues he podido asistir a varias conferencias del GREIM de Sierra Nevada, que intervienen varias veces al año a rescatar guiris en chanclas y manga corta en lo alto del Veleta, tienen que movilizar personal y helicóptero y NO cobran.

Pero en según que comunidades esto puede variar, y sí he leído de cobros en Madrid, Cataluña y País Vasco, siempre con negligencias de por medio.

Si es un accidente en bici, que nos puede pasar a cualquiera, en principio no deberían cobrar nada, aunque para darte un susto, y como nota informativa, te suelen pasar la factura para que sepas el coste que ha tenido tu rescate.
 
A

Anónimo

Invitado
Hace un par de años hablé con un amigo de mis padres que trabajaba de directivo en el 112, vamos, no es el típico tío que coge las llamadas o los avisos. Me dijo que NO se cobran los rescates. La única provincia en donde se ponen a veces un poco tiquismiquis es en Cataluña.

Y el único caso en donde se cobraría rescate, en el supuesto de que se demostrase que ha habido neglicencia por parte del accidentado: salir de escursión sin prestar atención a los avisos por inclemencias de temporal, realizar una ruta o caminata exigente sin las equipaciones adecuadas, llamada de socorro innecesaria (llamar al 112 porque hemos pinchado o nos hemos quedado sin agua), etc. Pero para la gran mayoría de lo que hacemos nosotros, no tendríamos ningún problema con el rescate.

Jolín, yo que quería llamar después de pinchar...
 
Arriba