• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Reparto de pesos delantero/trasero y presiones

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Me pregunto si las presiones de los neumáticos deberían de guardar la misma proporción que el reparto de pesos, llevando el mismo modelo de neumático en ambos ejes.

En mi caso, me sale un 42% en la rueda delantera y un 58% en la trasera. Entonces las presiones deberían de cumplir esa relación de x1.36.

Ejemplo, según mi teoría, si voy bien con 1.2 bar en la delantera, en la trasera debería de meterle 1.6 bar

Y entonces la huella del neumático debería ser la misma en ambas ruedas, estando en plano.

¿es correcto o incorrecto?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Incorrecto. Dependiendo el momento, el reparto de peso varia. Así que tú teoría no vale para mucho, aunque he de decir que esa relación de presión 1.2-1.6 podría ser buena dependiendo del caso.
 

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Incorrecto. Dependiendo el momento, el reparto de peso varia. Así que tú teoría no vale para mucho, aunque he de decir que esa relación de presión 1.2-1.6 podría ser buena dependiendo del caso.

Pero tu cuando vas en ruta no vas cambiando presiones según subes o bajas un repecho. ¿tendría sentido partir de una referencia en llano?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pero tu cuando vas en ruta no vas cambiando presiones según subes o bajas un repecho. ¿tendría sentido partir de una referencia en llano?
No, no cambio presiones, aunque alguna vez he bajado presiones para hacer la última bajada.
Pero no me refiero a eso. Lo que quiero decir es que el reparto de peso es diferente en los múltiples momentos de la ruta, por ejemplo el reparto de peso en una subida no es igual que en la bajada. Como tampoco es igual el reparto de peso en una bajada fácil sin pendiente o en una bajada técnica y con pendiente.

Por lo tanto esa regla que haces no sería correcta al 100%, lo mejor es llevar una relación que haga sentirte cómodo en la mayoría de los casos, probar presiones y quedarte con lo mejor.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Cada una de las ruedas tiene unos condicionantes diferentes, no todo es la carga soportada.

Por citar algunos factores más:

Es muy importante tener buen agarre en la rueda delantera, para los pasos por curva y la retención en frenada. Al bajar la presión (hasta cierto punto) favoreces eso. Como la carga soportada es menor, pierdes poco o nada en eficiencia de rodadura y, gracias a la horquilla y a que la carga soportada es "elástica" (apoyo de los brazos sobre el manillar), el riesgo de llantazo es bajo.

En el caso de la rueda trasera sí puedes empezar a perder eficiencia de rodadura a poco que el terreno sea liso y el riesgo de llantazo es alto, por soportar la carga sobre un elemento relativamente inelástico (tu cuerpo sentado en el sillín).

Como ha dicho @saso690, debes usar la presión adecuada para cada rueda, independientemente una de la otra, según el recorrido, tus características físicas, tu forma de pilotaje, etc. Para nosotros los globeros, lo correcto es usar la presión mínima que te garantice seguridad en el punto donde se requiere más presión. O, si te dedicas a pistear rápido, la presión máxima a la que puedas rodar sin sentir rebotes en la trasera y la mínima sin sentir que flanea en la delantera.

O algo así. 😁
 
Última edición:

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Cada una de las ruedas tiene unos condicionantes diferentes, no todo es la carga soportada.

Por citar algunos factores más:

Es muy importante tener buen agarre en la rueda delantera, para los pasos por curva y la retención en frenada. Al bajar la presión (hasta cierto punto) favoreces eso. Como la carga soportada es menor, pierdes poco o nada en eficiencia de rodadura y, gracias a la horquilla y a que la carga soportada es "elástica" (apoyo de los brazos sobre el manillar), el riesgo de llantazo es bajo.

En el caso de la rueda trasera sí puedes empezar a perder eficiencia de rodadura a poco que el terreno sea liso y el riesgo de llantazo es alto, por soportar la carga sobre un elemento relativamente inelástico (tu cuerpo sentado en el sillín).

Como ha dicho @saso690, debes usar la presión adecuada para cada rueda, independientemente una de la otra, según dicho recorrido, tus características físicas, tu forma de pilotaje, etc. Para nosotros los globeros, lo correcto es usar la presión mínima que te garantice seguridad en el punto donde se requiere más presión. O, si te dedicas a pistear rápido, la presión máxima a la que puedas rodar sin sentir rebotes en la trasera y la mínima sin sentir que flanea en la delantera.

O algo así. 😁
Gracias, tiene todo el sentido 👍
 

Palitroque

Miembro
Mensajes
90
Puntos de reacción
51
Ubicación
Malgrat de mar
Favorito
Montaña
pues yo voy así para mis 67 kg
trasera de 2,2 la llevo a 22 psi o lo que es lo mismo a 1,51 bares
delantera de 2,25 la llevo a 20 psi o lo que es lo mismo a 1,37 bares
antes iba más flojo 1,3/1,1 bares pero para mis rutas que son mixtas; asfalto más terreno mixto firme compacto y arenoso o firme con piedra suelta me encuentro mas comodo asi o como mucho bajando un psi en cada neumático
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.926
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
pues yo voy así para mis 67 kg
trasera de 2,2 la llevo a 22 psi o lo que es lo mismo a 1,51 bares
delantera de 2,25 la llevo a 20 psi o lo que es lo mismo a 1,37 bares
antes iba más flojo 1,3/1,1 bares pero para mis rutas que son mixtas; asfalto más terreno mixto firme compacto y arenoso o firme con piedra suelta me encuentro mas comodo asi o como mucho bajando un psi en cada neumático
Con cámara o tubelizado??
Me parece que alguien ha picado en la publicidad de las sectas.

😜
Aleluya!!
 
Arriba