Recomendación preparación Madrid-Segovia

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Cotilleando esa parte entre Fuencarral-Manzanares veo que el tramo con mas "vegetación" esta entra Colmenar Viejo y Manzanares.

¿como lo ves para ir un dia normal? Sin carrera digo... ¿crees que habrá tramos cortados o algo así?

No creo que tengas mayor problema.

Te dejo la ruta que hice yo, siguiendo el trayecto oficial hasta manzanares y luego bajando por el carril bici.

Solo me encontré un tramo en el que había una puerta cerrada, pero se rodeaba de forma sencilla. En la ruta que te he puesto rodea la zona por la que no se podía pasar.
Saludos.
 
Última edición:

Iñaki

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
949
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
He contactado con ellos a través de varias plataformas pero de momento no me han contestado.
¿Tan técnica es? He estado viendo algún vídeo y no me parece para nada técnico(salvo algún tramo de rocas y creo que la bajada final que puede tener algo más de miga).
Sería para un amigo que se defiende muy bien bajando y quiere ir con la gravel (ha participado en alguna marcha mtb con ella y sin problema.)

Lo sigo sin ver, a mí a tope me salió una media de 22.8 y llegué de los primeros, así, que el terreno no es muy rápido... el primer tramo según Strava a media de 24.3 y el segundo, que es más técnico 21.5, y como te digo a tope y de los primeros, en gravel, te sale bastante menos de 20 km/ de media calculo yo...
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Lo sigo sin ver, a mí a tope me salió una media de 22.8 y llegué de los primeros, así, que el terreno no es muy rápido... el primer tramo según Strava a media de 24.3 y el segundo, que es más técnico 21.5, y como te digo a tope y de los primeros, en gravel, te sale bastante menos de 20 km/ de media calculo yo...
Muy buena media entonces, mis respetos.
Ya se lo he comentado y la va a hacer con la gravel. No vamos a ir buscando tiempos ni mucho menos, nos vamos a meter en el último cajón y disfrutar la experiencia.
Gracias y un saludo.
 

Davo_mr

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Buenas. Yo también estoy apuntado y también es mi primer año y mi primer maratón como reto personal.

Mi idea es entrenar un día a la semana ahora en invierno (tiradas largas de manera progresiva) y a medida que se pueda por la luz del día ir metiendo otro día de entrenamiento por la tarde a última hora (tirada corta).

Ayer hice una ruta por Quijorna de 70 km con 600 de desnivel a ritmo dulce y aunque acabe con las piernas cargadas no se dio mal. En febrero correré la clásica del cocido de quijorna a modo entrenamiento.

¿Lo veis pocos días de entrenamiento para llegar bien a la carrera?

Abrazos
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas. Yo también estoy apuntado y también es mi primer año y mi primer maratón como reto personal.

Mi idea es entrenar un día a la semana ahora en invierno (tiradas largas de manera progresiva) y a medida que se pueda por la luz del día ir metiendo otro día de entrenamiento por la tarde a última hora (tirada corta).

Ayer hice una ruta por Quijorna de 70 km con 600 de desnivel a ritmo dulce y aunque acabe con las piernas cargadas no se dio mal. En febrero correré la clásica del cocido de quijorna a modo entrenamiento.

¿Lo veis pocos días de entrenamiento para llegar bien a la carrera?

Abrazos

Buenas !!!

Supongo que dependerá de tu estado de forma y de lo que tardes en "adaptarte", pero para mí es poco. Yo saliendo un día a la semana no creo que llegase en forma, pero ya te digo yo parto de un estado de forma muy bajo. Yo intentaria meter por lo menos otro día más, aun que solo sea una hora.

Saludos.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Bueno pues me acabo de apuntar yo también.
Voy con dos amigos y nos hemos colocado en el cajón de las 7/9 horas pensando en ir disfrutando de la prueba.
 

CVGmtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas !!!

Este año me gustaría participar en la prueba Madrid-Segovia (llevo dos años retrasándola). Mi objetivo en la prueba es simplemente terminarla sin sufrir demasiado. El caso es que ahora mismo mi estado de forma es muy malo y me gustaría empezar a entrenar.
Mi idea es entrenar unos tres días a la semana, en principio dos días entre semana y uno el fin de semana. Los días entre semana dispondré de una hora y media o dos horas y el finde podría alargarlo hasta 4-5 Horas.

He corrido la monegros un par de veces (la media), y el recorrido más largo que he hecho es de unos 120 km, pero con poco desnivel unos 1000mts (camino de ucles desde Vallecas para más señas).
El problema es que ahora mismo entre pandemias, teletrabajo, fiestas, y algo de desmotivación estoy en muy baja forma, además he cogido unos cuantos kilos.
Las últimas salidas que he hecho de entre 30-50km y unos 400-500m de desnivel me han costado muchísimo y no solo a nivel físico sino que he acabado hecho una mierda con dolor de cuello, de trasero...

¿Alguna recomendación?
Llego un poco tarde pero te dejo mis recomendaciones por si todavía te valen. Lo primero, seguro que vas a poder acabarla pero se trata de sufrir "lo justo". La Madrid-Segovia, para el biker de nivel medio, es una prueba exigente pero no imposible.
Mis recomendaciones si no estás en forma:
- Entrenamiento MÍNIMO: entre semana dos días haciendo series con desnivel entre hora y media y dos horas. El fin de semana hacer una tirada larga (más de 79 km) con 1500 de desnivel. En la zona de Madrid, rutas por Abantos, Morcuera, ...
- Alimentación: yo no me obsesionaría con los kilos salvo que sea un tema que roce problemas de salud. No obstante, ya sabes, sube proteínas y reduce grasas e hidratos ahora, en la semana previa sobrecarga de hidratos y, en la carrera, comer cada hora.
- Carrera: La Madrid- Segovia para mí tiene cuatro partes:
--- 1. Madrid- Manzanares: hasta Colmenar la cosa es fácil. Al salir de Colmenar está la trialera de la colada de los Gallegos, divertida pero bastante técnica
Buenas !!!

Este año me gustaría participar en la prueba Madrid-Segovia (llevo dos años retrasándola). Mi objetivo en la prueba es simplemente terminarla sin sufrir demasiado. El caso es que ahora mismo mi estado de forma es muy malo y me gustaría empezar a entrenar.
Mi idea es entrenar unos tres días a la semana, en principio dos días entre semana y uno el fin de semana. Los días entre semana dispondré de una hora y media o dos horas y el finde podría alargarlo hasta 4-5 Horas.

He corrido la monegros un par de veces (la media), y el recorrido más largo que he hecho es de unos 120 km, pero con poco desnivel unos 1000mts (camino de ucles desde Vallecas para más señas).
El problema es que ahora mismo entre pandemias, teletrabajo, fiestas, y algo de desmotivación estoy en muy baja forma, además he cogido unos cuantos kilos.
Las últimas salidas que he hecho de entre 30-50km y unos 400-500m de desnivel me han costado muchísimo y no solo a nivel físico sino que he acabado hecho una mierda con dolor de cuello, de trasero...

¿Alguna recomendación?
Llego un poco tarde pero te dejo mis recomendaciones por si todavía te valen. Lo primero, seguro que vas a poder acabarla pero se trata de sufrir "lo justo". La Madrid-Segovia, para el biker de nivel medio, es una prueba exigente pero no imposible.

Mis recomendaciones si no estás en forma:

- Entrenamiento MÍNIMO: entre semana dos días haciendo series con desnivel (algún sitio cuesta arriba habrá por tu barrio) entre hora y media y dos horas. El fin de semana hacer una tirada larga (más de 75 km) con 1200 o más de desnivel. En la zona de Madrid, rutas por Abantos, Morcuera, ..., intentando no pasar del 80% de tus pulsaciones máximas que deberá ser el ritmo al que deberás ir en la Marcha para llegar a Segovia sin sufrir más de la cuenta.

- ALIMENTACIÓN: yo no me obsesionaría con los kilos salvo que sea un tema que roce problemas de salud. No obstante, ya sabes, sube proteínas y reduce grasas e hidratos ahora y, con el entrenamiento, bajarás de peso.
En la semana previa sobrecarga de hidratos y, en la carrera, comer cada hora.

- CARRERA: La Madrid- Segovia para mí tiene cuatro partes:

--- 1. Madrid- Manzanares: hasta Colmenar la cosa es fácil. Al salir de Colmenar está la trialera de la Colada de los Gallegos, divertida pero bastante técnica. Suele haber tapón.
Del Puente del Batán a Manzanares un tramo de subida suave y luego bajada hasta el embalse.
--- 2. De Manzanares a Cercedilla:
Aquí ya empieza a picar para arriba, además de alternar con alguna trialera "correosa". Hay varios tramos de subida y finalmente el Puerto de Navacerrada. La clave está en guardar fuerzas, luego se van a necesitar (y mucho).
--- 3. De Cercedilla a La Panera:
En Cercedilla hay, además de control horario, una área para descansar y comer. Mi consejo es comer rápido y descansar no más de 10 minutos. Si te enfrías, va a costar recuperar el ritmo y, no nos engañemos, a partir de Cercedilla es cuando empieza a notarse de verdad el esfuerzo.
Después de Cercedilla viene la subida al Alto del León por el Camino de la Solana. Esta subida, tras 66km y unos 1200m de desnivel, se hace dura, dura.
Posteriormente viene la zona del Arcipreste de Hita, con un km o dos aproximadamente de pedruscos bastante intransitable (yo ahí me bajo ...). Luego hay una bajada hasta la Panera fácil pero que los brazos ya empiezan a notar.
--- 4. De la Panera a Segovia:
Salvo un par de subidas a la altura del km 100 que suelen estar embarradas y te matan, el resto es un continuo "sube y baja" sin grandes complicaciones pero que, a esa altura del recorrido, son bastante agotadoras.

¡A por ella, que ya me adelantarás el día 4 camino de Segovia!
 

CVGmtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Cotilleando esa parte entre Fuencarral-Manzanares veo que el tramo con mas "vegetación" esta entra Colmenar Viejo y Manzanares.

¿como lo ves para ir un dia normal? Sin carrera digo... ¿crees que habrá tramos cortados o algo así?
Me he incorporado tarde ... No, no hay ningún tramo cortado en esa zona. La parte que cruza más fincas y senderos montaña es la de Cercedilla-Segovia y la organización me dijo que tampoco había prohibiciones.

Buenas. Yo también estoy apuntado y también es mi primer año y mi primer maratón como reto personal.

Mi idea es entrenar un día a la semana ahora en invierno (tiradas largas de manera progresiva) y a medida que se pueda por la luz del día ir metiendo otro día de entrenamiento por la tarde a última hora (tirada corta).

Ayer hice una ruta por Quijorna de 70 km con 600 de desnivel a ritmo dulce y aunque acabe con las piernas cargadas no se dio mal. En febrero correré la clásica del cocido de quijorna a modo entrenamiento.

¿Lo veis pocos días de entrenamiento para llegar bien a la carrera?

Abrazos
Hola! Con dos días está bien, justito pero bien. Aunque yo te recomendaría el día de entre semana hacer series con desnivel durante una hora y media y, el fin de semana, una tirada más larga (más de 75km y de 1200 m, un poco de Abantos, por ejemplo).
A por ella!
 

CVGmtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
He contactado con ellos a través de varias plataformas pero de momento no me han contestado.
¿Tan técnica es? He estado viendo algún vídeo y no me parece para nada técnico(salvo algún tramo de rocas y creo que la bajada final que puede tener algo más de miga).
Sería para un amigo que se defiende muy bien bajando y quiere ir con la gravel (ha participado en alguna marcha mtb con ella y sin problema.)
Hola! Como me he unido tarde al foro, seguramente ya tienes el tema resuelto. No obstante, por si acaso, te cuento.
La organización no va a poner ningún problema en que vayas con gravel, es cosa tuya.
En cuanto a la dificultad, ..., pues depende de tí también. Tengo un conocido que baja las zetas del Escorial (las trialeras) con la gravel sin ningún problema...
La Madrid-Segovia tiene varios tramos muy MTB: al abandonar la vía del tren pasado Colmenar, después de Matalpino a la altura del Arroyo Angostura (km55 aprox) y al abandonar el Camino de la Solana, pasado Cercedilla, la zona del Arcipreste de Hita. Esta última tiene "piedrolos" como melones y la mayoría de los mortales, MTB o Gravel, nos bajamos.
El resto es un sube y baja de terreno "incómodo" pero más por los kms que llevas que por la dificultad en sí.
En resumen, si está acostumbrado a ir por campo con la Gravel, no debe preocuparle la Madrid-Segovia. Habrá tramos que irá más despacio que los de MTB o que te bajes pero, en otros más pisteros (bastantes) recuperará.
Sólo una última recomendación, que no lleve cubiertas demasiado finas por el tema de llantazos y, ¡a por ella!
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Muchas gracias @CVGmtb por los consejos.
A ver si voy sacando tiempo para entrenar, por que al ritmo actual no se si la terminare 😵‍💫
Hoy al final unos 40 km 500 de desnivel.. pinchazo y 25 paradas para hinchar la rueda, la cámara que llevaba de respuesta no debía estar muy bien.

Saludos.
 

CVGmtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Muchas gracias @CVGmtb por los consejos.
A ver si voy sacando tiempo para entrenar, por que al ritmo actual no se si la terminare 😵‍💫
Hoy al final unos 40 km 500 de desnivel.. pinchazo y 25 paradas para hinchar la rueda, la cámara que llevaba de respuesta no debía estar muy bien.

Saludos.
Seguro que sí. Los pinchazos son un tema que hay que intentar erradicar. Si no quieres pasar a Tubeless, te recomiendo que pongas las FUNDAX que son como unas cintas que se meten entre la cubierta y la cámara y te protegen muy bien del pinchazo.
¡Ánimo y a por ella!
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.194
Puntos de reacción
3.791
Ubicación
Valdemoro
En un día libre voy a intentar hacerme la ruta para probar y me vuelvo en tren. En wikiloc creo que está. Aunque saliendo de Valdemoro hay que sumar varios km más…
 

CVGmtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En un día libre voy a intentar hacerme la ruta para probar y me vuelvo en tren. En wikiloc creo que está. Aunque saliendo de Valdemoro hay que sumar varios km más…
Qué máquina! Desde Valdemoro debe ser más de 40km a añadir. Que conste que el Cercanías te deja en Mirasierra en alrededor de una hora ... Pero te va a quedar una ruta espectacular de Valdemoro a Segovia. Ya contarás!
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
En un día libre voy a intentar hacerme la ruta para probar y me vuelvo en tren. En wikiloc creo que está. Aunque saliendo de Valdemoro hay que sumar varios km más…
Joer,
Yo seguramente haga la primera parte hasta Cercedilla y luego según él tiempo que nos quede, las ganas/ fuerzas o nos volvemos por el carril bici o cercanías.
La segunda parte de Cercedilla a Segovia la haremos otro dia.

Veo que voy a tener que entrenar muy mucho....
 

CVGmtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Joer,
Yo seguramente haga la primera parte hasta Cercedilla y luego según él tiempo que nos quede, las ganas/ fuerzas o nos volvemos por el carril bici o cercanías.
La segunda parte de Cercedilla a Segovia la haremos otro dia.

Veo que voy a tener que entrenar muy mucho....
Si no has hecho nunca ese tramo y no estáis todavía en forma, saliendo de Montecarmelo, a un ritmo tranquilo pero constante, planteaos hacerlo la primera vez en 5 horas.
Es el tiempo que dan para el cierre de control de Cercedilla y se puede hacer sin problemas. Llegarás cansado, pero llegarás.
¡Ánimo!
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
949
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
He contactado con ellos a través de varias plataformas pero de momento no me han contestado.
¿Tan técnica es? He estado viendo algún vídeo y no me parece para nada técnico(salvo algún tramo de rocas y creo que la bajada final que puede tener algo más de miga).
Sería para un amigo que se defiende muy bien bajando y quiere ir con la gravel (ha participado en alguna marcha mtb con ella y sin problema.)

Por curiosidad... ¿la hizo tu amigo finalmente en gravel? ¿impresiones?
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Por curiosidad... ¿la hizo tu amigo finalmente en gravel? ¿impresiones?
Hola al final no pudo acudir por problemas familiares.
Aunque si que hubo gente que la hizo en gravel, eso sí en la bajada del Arcipreste… si ya con la Mtb había tramos muy complicados con la gravel imposible.
En la subida del Leòn coincidí con un par que llevaban gravel electricas y me vino muy bien porque me acoplé a ellos y me hicieron la subida.
 
Arriba