• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial Radiado de ruedas desde cero

Ya que tenía que iba a cambiar los radios de la rueda, he aprovechado para publicar un mini-tutorial con los pasos a seguir. Se trata de una rueda de una RockRider 520, que ya no uso. Se partió un radio, en el Decathlon me dijeron que la llanta se había doblado mucho y no se podía arreglar, compré unas nuevas (mejores y más ligeras, la verdad), y al desmontarla resulta que la llanta estaba bien (al apoyarla en el suelo o una mesa, toca toda la llanta, con lo que no está deformada), y todo era problema de radios doblados.

Para que no quede un tocho de post, voy a dividirlo en cuatro partes diferentes (una por cada fila de radios a instalar.

Parte 1 - Primera fila de radios

En cuanto a herramientas se necesita un destornillador plano (como mínimo para mis radios), y una llave de radios.

Rueda (1) (4).jpg

Por el lado del núcleo, introducimos los radios como en la foto, dejando un agujero libre entre cada radio.
Foto 02.jpg

Tomando como punto de referencia el agujero de la válvula, introducimos el primer radio a la derecha del agujero, tal y como se ve en la foto:

Foto 03.jpg

Nos aseguramos de que el buje queda en la posición indicada en la siguiente foto:

Foto 04.jpg

Para el segundo radio, dejamos tres agujeros libres, y lo insertamos en el cuarto agujero.
Foto 05.jpg


Una vez insertados todos los radios, la rueda tiene que quedar con el siguiente aspecto:

Foto 06.jpg

Ahora es el momento de insertar la siguiente fila de radios, tal y como se indica en el siguiente post.
 
Última edición por un moderador:

Joselillo

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
13
Ubicación
El Viso del Alcor
Favorito
Montaña
Buenas, he estado leyendo el post y es muy bueno.
Aquí va mi pequeño aporte, en el enlace podéis encontrar una aplicación que os va a dar la tensión necesaria en los radios de vuestras ruedas, solo tendréis que ir rellenando lo que os pide la aplicación y os dirá que tal esta la rueda.
Eso sí, es necesario el medidor de tensión que habéis puesto.
 

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
141
Puntos de reacción
54
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
@drteba Muchas gracias, puedes poner los enlaces del alineador que compraste?
Igualmente he encontrado este que parece igual al tuyo 33,80€

Este un poco mejor por 56,95€

ztto tc-1 tension checker 19,39€

Aparaguador / wheel alignment gauge 48€ No vale la pena, el de park tool WAG-4 cuesta 66€


Se ha puesto bastante caro aliexpres... No se si vale la pena...

Para ampliar información: Como radiar una rueda. Aprende a montar una rueda desde cero. – EMEB – Escuela de Mecánica de Bicicletas.
 
Última edición:

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
@drteba Muchas gracias, puedes poner los enlaces del alineador que compraste?
Igualmente he encontrado este que parece igual al tuyo 33,80€


Se ha puesto bastante caro aliexpres... No se si vale la pena...

Para ampliar información: Como radiar una rueda. Aprende a montar una rueda desde cero. – EMEB – Escuela de Mecánica de Bicicletas.

Hola.

El mío era el más sencillo que encontré. He buscado en mis pedidos de Ali, pero ya no está disponible, aunque diría que es el mismo que el que pones tu.

Aunque sinceramente, creo que te iría mejor el otro que pones, el de 56,95€, que parece más estable y "pro" que el mío (el mío es muy, pero que muy sencillo)
 

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
141
Puntos de reacción
54
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
Hola.

El mío era el más sencillo que encontré. He buscado en mis pedidos de Ali, pero ya no está disponible, aunque diría que es el mismo que el que pones tu.

Aunque sinceramente, creo que te iría mejor el otro que pones, el de 56,95€, que parece más estable y "pro" que el mío (el mío es muy, pero que muy sencillo)
Genial, muchas gracias, el aparaguador es realmente neccesario?
 
Arriba