• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Quitar un muelle a la suspensión será peligroso?

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Hola he comprado una GT Avalanche 3.0 de segunda mano, la cual trae la suspensión SR Suntour XC60, que se me antoja dura y me gustaría ponerla más blanda, he quitado los tapones de arriba y veo que trae un muelle en cada barra, se me ha ocurrido quitar uno y me ha encantado como de blandita quedaba la suspensión pero no la he probado ya que me preocupa llevarla con un solo muelle,

dejando de lado que seguramente me haga tope en algún terreno complicado, ¿esto es peligroso? ya que al llevar un solo muelle todo el peso irá a un solo lado de la horquilla, perdón pero no se como se llama el hierro que cruza la rueda, todo el peso va en un solo punto en vez de en dos con sus dos muelles ya que con un solo muelle la otra barra no ejercerá ninguna fuerza en su lado y me preocupa que al ir todo el peso en un lado se parta ese hierro pasante y me pegue un ostión, me gustaría escuchar vuestra opinión sobre esto, se agradece, un slaudo.
 

Adjuntos

  • 20210921_131955.jpg
    20210921_131955.jpg
    625,2 KB · Visitas: 8
  • 20210921_132100.jpg
    20210921_132100.jpg
    488,1 KB · Visitas: 8
Última edición:

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Si la horquilla lleva dos muelles, por algo será... Que si el fabricante pudiese poner sólo uno, lo haría, y se ahorraría una pasta.

Yo dejaría los muelles como están, ya que sino veo que vas a forzar demasiado, y te vas a jugar no romperte los dientes contra el suelo 😖
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.232
Puntos de reacción
11.889
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si la horquilla lleva dos muelles, por algo será... Que si el fabricante pudiese poner sólo uno, lo haría, y se ahorraría una pasta.

Yo dejaría los muelles como están, ya que sino veo que vas a forzar demasiado, y te vas a jugar no romperte los dientes contra el suelo 😖
Y un diente ya vale mas que una Fox kashima
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
A ver, calma

Para hacer los agujeros, que van en la parte inferior, pero no en la cara inferior, sino en las botellas, pero en el tramo inferior (el más cercano a las ruedas), efectivamente, habría que desmontar primero las botellas, pero con esos no-tornillos va a ser complicado.

@nico73 si pones en google "mejora brutal suntour xcm" te sale un enlace a un foro que no recomiendo pero que en este caso quizá te pueda ayudar...

Los tokens (tokens, no tokes) son unas piezas que van dentro de las botellas, que hacen tope con la cara inferior de las botellas, para que vaya más pre-cargado y tenga menos recorrido o al revés. Deberían ir pegados al muelle. No creo que la tuya los tenga.
Pues creo que le voy a hacer los agujeros igualmente aunque no pueda desmontar las botellas, supongo que si son pequeñitos no afectará a la resistencia de esta, lo que no se bien es donde hacerlos, voy a sacar los muelles y ponerlos por fuera para ver hasta donde llegan de abajo y a partir de ahí le haré los agujeros, no se me ocurre otra forma de ver hasta donde llegan los muelles 😅
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Si la horquilla lleva dos muelles, por algo será... Que si el fabricante pudiese poner sólo uno, lo haría, y se ahorraría una pasta.

Yo dejaría los muelles como están, ya que sino veo que vas a forzar demasiado, y te vas a jugar no romperte los dientes contra el suelo 😖
Pues si, eso me temo, que se vea comprometido uno de los lados al soportar todo el peso, se rompa y me pegue una buena leche, haré lo de los agujeros abajo para que salga algo de aire al comprimirse los muelles
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
¿Creeis que con un solo muelle se romperá el eje pasante de la rueda al ir todo el peso a un lado? peso 65kg y no suelo ir muy rápido, si no me hace tope la suspensión con mi estilo de conducción no tendré problema o si, o vete tu a saber no? 😂

Bueno, gracias a todos por vuestras respuestas, esto ya no da para más, comprar una suspensión en condiciones, al final me decanto por los agujeritos en las botellas 😁
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A ver, esque ahí estas intentando hacer como el que quiere unos neumáticos lisos de competición y compra unos neumáticos de calle desgastados que ya no tienen banda de rodadura. Son lisos? Sí. Son seguros y se agarran como unos Slicks? ni de coña.

Esas horquillas son para lo que son, y andar trasteando quitando piezas es peligroso, ya que aún montadas con todos los componentes, estas horquillas no están fabricadas para soportar grandes cargas y trote serio.
Aunque digas que no haces grandes bajadas ni te metes en fregaos, eso no te libra de que una salida sin darte cuenta te comas un escalón que es más grande de lo que crees y te dejes media cara en el camino.

Mi consejo: ve lubricando las barras y deja los muelles al mínimo y úsala así. Más adelante si sigues saliendo ya te plantearás poner una horquilla de aire o directamente cambiar la bici entera, pero no hagas experimentos que tienes más que perder que ganar.
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
A ver, esque ahí estas intentando hacer como el que quiere unos neumáticos lisos de competición y compra unos neumáticos de calle desgastados que ya no tienen banda de rodadura. Son lisos? Sí. Son seguros y se agarran como unos Slicks? ni de coña.

Esas horquillas son para lo que son, y andar trasteando quitando piezas es peligroso, ya que aún montadas con todos los componentes, estas horquillas no están fabricadas para soportar grandes cargas y trote serio.
Aunque digas que no haces grandes bajadas ni te metes en fregaos, eso no te libra de que una salida sin darte cuenta te comas un escalón que es más grande de lo que crees y te dejes media cara en el camino.

Mi consejo: ve lubricando las barras y deja los muelles al mínimo y úsala así. Más adelante si sigues saliendo ya te plantearás poner una horquilla de aire o directamente cambiar la bici entera, pero no hagas experimentos que tienes más que perder que ganar.
Pues si, más vale ir seguro y tranquilo, que ir todo el rato pensando que algo va a salir mal, aunque igual me animo a hacerle los agujeritos abajo para que salga el aire como comentan otros que algo mejora, y esto como viene a ser un agujero de unos 2mm a cada botella yo creo que esto no pone en riesgo la resistencia de la horquilla, gracias por el consejo.
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Aunque ahora que lo pienso en la botella las dos barras van unidas, por tanto creo que aunque haya un solo muelle y la otra barra esté vacía el peso se reparte por igual en el hierro pasante de la rueda, porque, que ocurre en las horquillas con bloqueo, el bloqueo va en una sola barra por tanto esa barra es la que hace tope y la que recibe todo el peso cuando está bloqueada
 
Arriba