• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Que pasa si mi fondo de llanta tiene burbujas? Y de paso os cuento toda mi vida o casi

RubenDario

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas, a ver si podéis ayudarme, no se si dejar las ruedas como están o despegar el fondo de llanta y ponerlo otra vez de nuevo.
He estado haciendole algo de mantenimiento a mi bicicleta, una Specialized Chisel de 29 de montaña. Es una negra con las letras de amarillo a azul en degradado.
Le cambié hace unos años el mono plato por uno con más dientes, ya que en llano no me servía de nada pedalear. Desde entonces fue un gustazo.
Últimamente le he cambiado la cadena y le he quitado toda la grasa de los piñones, plato y desviador, porque quiero volver a usar cera en vez de aceite. La usaba en mi anterior bicicleta y me gustaba bastante más. Siempre tenía la transmisión limpia y no se pegaba tanta suciedad.
Pero bueno, no quiero desviarme mucho del tema. Por un pequeño problema que tuve la primera vez que usé tubeless, dejé de usarlo. Aproveché las cubierta y le metí otra vez cámaras, lo que había usado siempre, pero no terminó de convencerme. Luego de probar tubeless, se me hacía que la bicicleta se movía más fácilmente, no se. Se metió entremedio el covid, la bicicleta se guardó en el sótano y ahora quiero volver a cogerla. Llevo más de un año sin usarla. Y el año anterior, quizás la usase dos o tres veces.
A lo que vamos, quité la cubierta y no veas lo que me costó despegar la cámara de la misma. Por más que había limpiado la cubierta por dentro, la cámara se había quedado muy pegada y tuve que hacer bastante fuerza para despegarla. Luego de esto, me di cuenta que el fondo de llanta estaba despegado por algunas zonas. Tras buscar en youtube, descubrí que con el tiempo se jodía y había que cambiarlo. Compré uno de 26mm x 10 m, mismo ancho que el que llevaba pero de marca Massi, ya que el 2Bliss Ready que llevaba subía bastante de precio. Retiré el viejo, limpié la llanta con alcohol isopropilico a conciencia y puse el nuevo fondo procurando tirar hacia mi para que estuviera tenso y no salieran burbujas. Por mas que intenté, algunas burbujas si que salieron. Por algún motivo que no recuerdo, perdón, si, acabo de acordarme, porque estaban de pena, decidí cambiar las válvulas presta. Compré un par y realicé el cambio, cometiendo un gravísimo error. Usar alicates. No sabía que no debían apretarse tanto y le dí como 20 medias vueltas a cada una. Las inflé en la gasolinera hasta talonarlas.
Dejé un par de días las ruedas infladas y esperé para comprobar que no hubieran fugas de aire. No había perdida, así que puse el líquido de siempre, X-Sauce, de nuevo en la gasolinera en una de las ruedas y cuando estoy inflando, veo que la cubierta expulsa líquido por los dos lados, cientos de pequeñas burbujas blancas por todo el lateral de la cubierta a ambos lados, no por la unión de cubierta con llanta, sino por el lado de la cubierta en si, entre el borde de la misma y la zona más cerca de la parte superior donde están los tacos. Me paro a pensar y recuerdo que ha estado mucho tiempo metida en un sótano con mucha humedad, así que las cubiertas se han pasado, podrido o como queráis llamarlo. Busqué un poquito por internet y encontré las mismas, a mitad de precio, unos 20€ cada una. Así que las pedí y las coloqué. Curiosamente logré talonarlas las dos con la bomba de pie sin esfuerzo alguno. Nuevamente reposaron, esta vez un día y como no había perdidas, quité todo el aire y apliqué el líquido quitando el obus, 120 ml para rueda de 29. Dejé la bicicleta otros dos o tres días y seguía sin perder aire. Me fui a dar un paseo con ella, unos 8 km y funcionaba todo muy bien. La guardé sin reparar en que donde la estaba poniendo, da el sol toda la tarde. El domingo pasado escuché una explosión, como un disparo, no se como describirlo. Pensé que tenía un vecino loco que se había pegado un tiro o no se que se me vino a la cabeza. Revisé toda la casa por si acaso era algo que se había caído y cuando miro en la planta baja, donde estaba la bici, ¡sorpresa!. Había liquido tubeless por todas partes, mesa, suelo, pared y donde peor podía haberlo, en la misma bicicleta. Solo había explotado una de las ruedas, seguramente por la temperatura que hacía y porque las había inflado demasiado. Desviador, cadena, plato, discos de freno, cuadro... Ha sido un coñazo tremendo quitar ese líquido de todas partes de la bicicleta, pero con paciencia, logré dejarla bien. Ahora estoy aprovechando para sacar las ruedas dentadas del deviador, no se ahora mismo como se llamaban, para limpiarlas y aplicarle la grasa al interior. En algún momento de toda esta historia, volví a cambiar las valvulas, esas que apreté con alicate. Las retiré y puse unas de aluminio que han quedado perfectas. Aun no he aplicado el líquido porque ahora no se que hacer, si quitar el fondo de llanta o dejarlo con las burbujas. Después de la experiencia que he tenido, estoy un poco cansado, no me apetece volver a tocar las ruedas si no es necesario, tengo ganas de poner el líquido y empezar a pedalear cuanto antes. Aunque ahora que caigo, quizás tenga que purgar el líquido de freno, porque tengo que hundir mucho la maneta para frenar. No importa, eso se lo encasqueto a mi padre que la última vez lo hizo él y quedó perfecta. Pero para otra ocasión, la bici se va al taller, no me vuelvo a pringar. Me ha salido más caro que si la hubiese llevado directamente.
Bueno, corto que al final, he cambiado el título y he puesto lo de que os cuento toda mi vida. Lo principal es ¿que me recomendáis? ¿dejo el fondo de llanta con burbujas o lo vuelvo a poner de nuevo?.
Saludos y gracias por vuestra paciencia con el tochazo que he puesto.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Tienes suerte de que hoy haya dormido medianamente bien. Creo que he extraído la información clave para contestar tu pregunta 😜

Resumen para impacientes: el compi puso fondo de llanta y le quedó con burbujas, montó rueda, líquido, infló, dejó la bici aparcada y unos días más tarde explotó una rueda.

Si las burbujas ya estaban cuando la cubierta explotó por sobrepresión tras varios días desde que la inflaste, entonces no afectan al sellado, así que el fondo de llanta está haciendo su función perfectamente.

Ahora, asegúrate de no pasarte con la presión de nuevo. Puedes inflar hasta el valor máximo de presión marcado en la cubierta, pero hazlo solo si hace falta para talonar. Después quita aire hasta que la presión quede a tu gusto. Ten en cuenta que una de las ventajas del tubeless es poder ir con menos presión. El factor principal para determinar la presión adecuada es tu peso. Yo, por ejemplo, con casi 90 kgs llevo 1.7 bar atrás y 1.4 delante. Sí, esas presiones son inferiores a la "mínima" que marca la rueda.
 
Última edición:

RubenDario

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Tienes suerte de que hoy haya dormido medianamente bien. Creo que he extraído la información clave para contestar tu pregunta 😜

Resumen para impacientes: el compi puso fondo de llanta y le quedó con burbujas, montó rueda, líquido, infló, dejó la bici aparcada y unos días más tarde explotó una rueda.

Si las burbujas ya estaban cuando la cubierta explotó por sobrepresión tras varios días desde que la inflaste, entonces no afectan al sellado, así que el fondo de llanta está haciendo su función perfectamente.

Ahora, asegúrate de no pasarte con la presión de nuevo. Puedes inflar hasta el valor máximo de presión marcado en la cubierta, pero hazlo solo si hace falta para talonar. Después quita aire hasta que la presión quede a tu gusto. Ten en cuenta que una de las ventajas del tubeless es poder ir con menos presión. El factor principal para determinar la presión adecuada es tu peso. Yo, por ejemplo, con casi 90 kgs llevo 1.7 bar atrás y 1.4 delante. Sí, esas presiones son inferiores a la "mínima" que marca la rueda.
Genial, si, yo creo que lo que la hizo explotar fue la alta temperatura y la elevada presión que le metí. Una vez talonó, no le quité nada de aire y aquí abajo en Andalucía han hecho unas temperaturas de miedo algunos días atrás. Gracias, creo que mejor así, no me apetece en absoluto desmontar nada más. Solo quiero pedalear unas cuantas de horas tranquilo. Me preocupaba el tema de las burbujas porque suelo ir solo y a veces, me meto en carriles poco transitados, por lo que si me ostio, pueden pasar muchas horas hasta que me encuentre alguien, con suerte. Por lo demás, llevo unas cámaras ligeras de tpu de respuesto. Saludos y gracias por la respuesta. Muy útil.
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Jejeje Gracias por el resúmen @corredoiras !!

Para talonar la rueda con un par de bares suele ser mas que suficiente, no le metas mas porque puede pasar lo que te ha pasado.

A un colega le explotó mientras talonaba y estuvo con el 'piiii' en el oído unos días.

Respecto al fondo, si no está fugando por los radios da lo mismo que tenga burbujas, o al menos a mi no me preocuparía.

Hay que tener cuidado con las cabecillas de los radios, ya que suelen estropearse en contacto con el líquido tubeless. Yo si cambio el fondo de llanta aprovecho y les pongo una gota de cera para aislarlas un poco mas (truquito de un colega que monta ruedas)
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Me preocupaba el tema de las burbujas porque suelo ir solo y a veces, me meto en carriles poco transitados, por lo que si me ostio, pueden pasar muchas horas hasta que me encuentre alguien, con suerte.

Esto es un problema serio, las cosas no pasan hasta que pasan... Buscate un Garmin o un reloj inteligente de los que tienen aviso de accidente.

El Garmin 530 si te caes pita como un loco y si no lo paras en 30 segundos manda un aviso con tu posición a quién tengas como contacto de emergencia. El propio pitido ya puede hacer que alguien que pase cerca te encuentre.
 

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
43
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Jejeje Gracias por el resúmen @corredoiras !!

Para talonar la rueda con un par de bares suele ser mas que suficiente, no le metas mas porque puede pasar lo que te ha pasado.

A un colega le explotó mientras talonaba y estuvo con el 'piiii' en el oído unos días.

Respecto al fondo, si no está fugando por los radios da lo mismo que tenga burbujas, o al menos a mi no me preocuparía.

Hay que tener cuidado con las cabecillas de los radios, ya que suelen estropearse en contacto con el líquido tubeless. Yo si cambio el fondo de llanta aprovecho y les pongo una gota de cera para aislarlas un poco mas (truquito de un colega que monta ruedas)
Eso de la cera en la cabeza de los radio es un truco muy bueno!!! Lleva su rato, pero va de fábula.
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No me lío a leer el testamento, pero decir que el fondo de llanta tiene que ser totalmente estanco y estar perfectamente adherido y liso sobre la llanta… si no, problemita por aquí, problemita por allá y le echamos la culpa al líquido tubeless, a la válvula, a la llanta, a los radios…pon bien el fondo de llanta que son 20€ hombre.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Jejeje Gracias por el resúmen @corredoiras !!

Para talonar la rueda con un par de bares suele ser mas que suficiente, no le metas mas porque puede pasar lo que te ha pasado.

A un colega le explotó mientras talonaba y estuvo con el 'piiii' en el oído unos días.

Respecto al fondo, si no está fugando por los radios da lo mismo que tenga burbujas, o al menos a mi no me preocuparía.

Hay que tener cuidado con las cabecillas de los radios, ya que suelen estropearse en contacto con el líquido tubeless. Yo si cambio el fondo de llanta aprovecho y les pongo una gota de cera para aislarlas un poco mas (truquito de un colega que monta ruedas)
Cera para cadenas o que tipo de cera?
 
Arriba