• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Que neumático poner en rueda delantera

joserra50

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
4
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 4.5 2022
Buenas tardes a todos
Tengo una BH EXPERT 4.5 que me venía con unos neumáticos MAXXIS IKON 29X2,20 delantera y trasera, el tema es que ya me ha dado unos cuantos avisos la rueda delantera, pero hoy ha sido el peor, he logrado controlar la bici de milagro, el neumático está nuevo pero derrapa mucho como vayas rápido en curva cuando hay mucha piedrecita, grava, etc… en carretera o carril bici de momento no he tenido problema.
Me gustaría cambiar el neumático delantero y aprovechar los IKON para gastarlos en la parte trasera.
Que me aconsejáis montar en la parte delantera para intentar tener más agarre y que no se me salga el corazón con esos sustos que me da al perder la tracción?
Suelo rodar por cualquier terreno, carretera, carril bici, pistas de todo tipo, alguna trialera, lo que siempre voy o lo intento es rodar por terreno seco, siempre evito salir cuando llueve o meterme en terreno con barro, eso no quiere decir que no me haya metido alguna vez en barro, pero muy ocasionalmente.
Espero vuestros consejos, gracias a todos
 

macoba

Miembro
Mensajes
261
Puntos de reacción
505
Ubicación
CIUDAD REAL
Bici/s
Trifóx MFM100
Hola Joserra. Tu situación es algo por lo que hemos pasado muchos. Las Ikon como delanteras son traicioneras. Hay gente que va estupendamente con ellas, pero, para mí no valen. En su momento cambié a delantera por una ardent Race (2.20) y, entre eso y bajar presiones descubrí un mundo nuevo !!!. Es un antes y un después.

Particularmente, ahora llevo una ground control delante que también me dá mucha seguridad.

Lo que mucha gente ha hecho es dejar la Ikon para repuesto trasero y cambiar la delantera por una de más taco….

A ver si te sirve.

Un saludo
 

lolnierdoso

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
15
Ubicación
Sant Vicenç dels Horts
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 2023
Yo paso por el mismo problema, tengo aún las Maxxis OEM de la BH Expert 4.0, y me gustaría saber más, actualmente estaba mirando unas Specialized Ground Control 2.2 o unas Vittoria Barzo 2.25. Por lo que he visto tienen mas taqueado y parecen buenas opciones por lo que he visto
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.301
Puntos de reacción
2.680
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si quieres hacer un poco el burro la Ground Control va bastante bien delante.
Si no tienes opciones como la Specialized Fast Trak, Vittoria Barzo, Maxxis Ardent, Schwalbe Racing Ray.
Yo metería 2,35".

No se que llanta lleva la Expert 4.5, pero la 4.0 lleva llanta de 19mm internos, y en una llanta tan estrecha, no se que resultado daría una 2.35.....yo no la pondría. El tema es saber si la 4.5 lleva la misma llanta, o lleva una con más ancho interior.

Sin salir de Maxxis, y por orden de más rodadora, a más agresiva, tienes las Ardent Race, Rekon y Ardent, todas están en 2.2 o 2.25 que te irá bien lleves la llanta que lleves. Si llevases llanta de 25mm interno o más, pues entonces, le pondría 2.35 o 2.4.
Si no te importa llevar marcas distintas delante y detrás, la Ground Control también es buena rueda, aunque estamos hablando de ruedas agresivas, al nivel de Rekon y Ardent y menos rodadora que la Ardent Race.

Yo tengo/he tenido las 4 en distintas bicis, y mi preferida, para lo que yo hago, es la Rekon, que yo la uso en 2.4 y aunque es pesadita, cuando me meto por trialeras complicadas, me da mucha seguridad, y apenas me ha dado nunca sustos. La llevo en llanta de 25mm igual que la Ground Control 2.35 y para mi, que soy bastante pesado, la Rekon me permite bajarle más la presión que a la Ground Control sin que flanee, y eso se traduce en más seguridad para mi. Aún así, la diferencia es muy poca, y la Ground Control es también una gran rueda.
La Ardent la llevo en mi Orbea de 26 pulgadas, en medida 2.25 y llanta 19mm internos, y es un gran neumático, aunque sea por ser más estrecha, por el neumático en si, o por la bici, para mi, está un pelín por debajo de la Rekon, aunque yo aún tengo algún PR en Strava en alguna trialera con esa bici y ese neumático.
La Ardent Race la llevamos en la bici que era de mi padre y ahora es de mi hermana, con llanta 29 de 19mm internos, y con la que ellos suelen hacer pistas y vias verdes, donde se mueve sobrádamente, y yo la he puesto en alguna trialera sencilla alguna vez que la he cogido, y sin problemas, aguanta perfectamente, aunque no la tengo tan probada en condiciones complicadas como las anteriores.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
514
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Hombre, si tu prioridad de usos por tipo de terreno es de más a menos lo que has expuesto ("..carretera, carril bici, pistas de todo tipo, alguna trialera") el neumático que llevas delante podría ser suficiente; yo modificaría presiones, antes de cambiar goma.

Pero si quieres cambiar a algo con más agarre delante, yo no soy nada amigo de las Maxxis, al menos desde que ha desaparecido la Forekaster antigua (que quizás tampoco fuera adecuada para tu uso, con mucho asfalteo y pisteo); de lo que he llevado podría recomendarte la Racing Ray (Schwalve) incluso quizás en 2,35 ya que últimamente no están dando mucho balón (ancho); muy rodadora y rápida como delantera pero bastante polivalente y segura para todo tipo de terrenos y condiciones, incluido en blando/húmedo.
 
Última edición:

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.703
Puntos de reacción
5.860
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Mis anteriores llantas eran de 19mm internos y sin problema lleva a delante 2,35", si que es cierto que no abre tanto como con 25-30mm pero vamos, que ningún problema en meter ese ancho de neumáticos.
En mi BH llevo montada una Ardent Race 2.35 y me va de fabula.

Buenas tardes a todos
Tengo una BH EXPERT 4.5 que me venía con unos neumáticos MAXXIS IKON 29X2,20 delantera y trasera, el tema es que ya me ha dado unos cuantos avisos la rueda delantera, pero hoy ha sido el peor, he logrado controlar la bici de milagro, el neumático está nuevo pero derrapa mucho como vayas rápido en curva cuando hay mucha piedrecita, grava, etc… en carretera o carril bici de momento no he tenido problema.
Me gustaría cambiar el neumático delantero y aprovechar los IKON para gastarlos en la parte trasera.
Que me aconsejáis montar en la parte delantera para intentar tener más agarre y que no se me salga el corazón con esos sustos que me da al perder la tracción?
Suelo rodar por cualquier terreno, carretera, carril bici, pistas de todo tipo, alguna trialera, lo que siempre voy o lo intento es rodar por terreno seco, siempre evito salir cuando llueve o meterme en terreno con barro, eso no quiere decir que no me haya metido alguna vez en barro, pero muy ocasionalmente.
Espero vuestros consejos, gracias a todos
De todas las que he probado delante, siempre hablando en Maxxis, la Ardent Race ha sido la que mejores sensaciones me ha dado.
 

castas

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
40
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
La BH Expert 4.5 y la 4.0 llevan la misma llanta de 19. Yo tengo la 4.0.
A mi también me pasaba que con la Ikon de serie (con cámara) me dio algún susto por falta de agarre delante.
Cuando toco hacer cambio de ruedas, volvi a poner detrás la Ikon 2.2 y delante puse la Ardent Race 2.2 pero tubelice ambas ruedas. Con esas ruedas y menos presiones, la mejora ha sido notable.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.895
Puntos de reacción
1.182
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas yo ahora mismo ando con la rekon 2,25 exo protecio TB y 3c maxx speed como delantera y la trasera rekon race o.arden race pero sin ser 3c max speed lo.demas igual que delante, luego también puedes llevar brazo delante y mezcal detrás pero con protección grafeno, continental Cross kin y race kin y las Pirelli Scorpions que esas van por compuesto creo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.301
Puntos de reacción
2.680
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La BH Expert 4.5 y la 4.0 llevan la misma llanta de 19. Yo tengo la 4.0.
A mi también me pasaba que con la Ikon de serie (con cámara) me dio algún susto por falta de agarre delante.
Cuando toco hacer cambio de ruedas, volvi a poner detrás la Ikon 2.2 y delante puse la Ardent Race 2.2 pero tubelice ambas ruedas. Con esas ruedas y menos presiones, la mejora ha sido notable.

También es cierto que las Ikon que van de serie, suelen ser las rígidas monocompuesto, que poco tienen que ver con unas plegables bicompuesto o tricompuesto tubelizadas, y con presiones adecuadas.
 

joserra50

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
4
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 4.5 2022
Bueno, gracias a todos por los consejos, estoy mirando todos los modelos que me comentáis y estoy dudando cuál poner, lo que parece que tengo claro que no puedo poner más de 2.25 al tener una llanta que pone ETRTO 622X19c, así que parece ser que es de 19mm.
Me gustaría poner algo con más taco para mejorar el agarre en caminos, la única duda es si cuando haga algo de carretera o carril bici perderé agarre respecto a la IKKON
 

castas

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
40
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Bueno, gracias a todos por los consejos, estoy mirando todos los modelos que me comentáis y estoy dudando cuál poner, lo que parece que tengo claro que no puedo poner más de 2.25 al tener una llanta que pone ETRTO 622X19c, así que parece ser que es de 19mm.
Me gustaría poner algo con más taco para mejorar el agarre en caminos, la única duda es si cuando haga algo de carretera o carril bici perderé agarre respecto a la IKKON
Si tubelizas y bajas presiones ganarás bastante agarre. Entre eso y cambiar la rueda de serie por algo mejor, ganarás mucho.
Yo lo hice y es otra bici
 

joserra50

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
4
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 4.5 2022
Tras mucho leer y de momento no quiero cambiar de marca ya que las IKON las quiero gastar en la parte trasera y tendré para largo hasta que gaste los dos neumáticos, creo que me vendría bien la REKON en 2.25 para la parte delantera, veo que la hay EXO/TR/3C, 120 TPI, supongo que con esas características me puede ir mejor que la IKON que llevo de aro rigido y monocompuesto que me venia de serie y espero que no me de esos sustos al derrapar inesperadamente
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
406
Puntos de reacción
347
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Tras mucho leer y de momento no quiero cambiar de marca ya que las IKON las quiero gastar en la parte trasera y tendré para largo hasta que gaste los dos neumáticos, creo que me vendría bien la REKON en 2.25 para la parte delantera, veo que la hay EXO/TR/3C, 120 TPI, supongo que con esas características me puede ir mejor que la IKON que llevo de aro rigido y monocompuesto que me venia de serie y espero que no me de esos sustos al derrapar inesperadamente
La rekon es como la ikon, son ruedas traseras y rodadoras que si las pones delante o eres un makina de la tecnica o mas te vale ir por sitios facilitos si no quieres sustos.
Ikon atras y ardent race delante es de lo mas habitual y comun para no tener sustos con la delantera.
Las 120 tpi y de triple compuesto son mas caras y duran la mitad que las 60 tpi de doble compuesto por un poco menos de peso.
 

joserra50

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
4
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 4.5 2022
La rekon es como la ikon, son ruedas traseras y rodadoras que si las pones delante o eres un makina de la tecnica o mas te vale ir por sitios facilitos si no quieres sustos.
Ikon atras y ardent race delante es de lo mas habitual y comun para no tener sustos con la delantera.
Las 120 tpi y de triple compuesto son mas caras y duran la mitad que las 60 tpi de doble compuesto por un poco menos de peso.
Vaya lío, había leído que la REKON valía para delantera y REKON RACE para trasera, hay tanta variedad de neumáticos que esto es una locura
 

joserra50

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
4
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 4.5 2022
La Rekon a secas es válida para delante y la Rekon Race para atrás.
Y yo por ejemplo con una Ardent Race delante no se si me la jugaría,.y meteria la Ardent a secas
Entonces no me recomiendas la Rekon delante y sería mejor una Ardent Race?
Se notaría mejoría respecto a la Ikon monocompuesto de serie?
Y con el tema de EXO, TR, etc… merece la pena o sería comprar la más barata de las ardent race?
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.636
Puntos de reacción
7.386
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
No he probado ninguna de las 2 delante, pero yo por ejemplo una Ardent Race no la metería delante, yo en mi caso particular, la veo más como una cubierta trasera, y me iría a una Ardent, que es más tosca, pero si no tr gusta meterte en berenjenales, ogial la.Ardent Race te va bien
Y personalmente si pillaría Exo, pero diría que la Exo solo está en tubeless ready (TR).
 
Arriba