• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Que aceite/grasa usas para la cadena?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Está a punto de gastarse el aceite que uso para la cadena, ahora mismo tengo uno Finish Line y no va mal aunque coge mucha porquería.

A ver que usáis los demás por si hay mejores opciones :ok:
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
krilinmvp dijo:
No no, fue una guarrada que hice... jajajjaja.
Todas las ceras que tenia eran duras y Autglym me envio 5 muestras de una nueva premium, de las que no encuentras en el Carrefour. Repartí muestras en una quedada del desaparecido foro DetailSpain pero aun así tenia cera pa montar un museo. Me tire unas cuantas horas calentando la cera al baño maria y repartiendola en botes de 50ml.

El invento fue mezclar una cera dura con un Glaze cremoso/lechoso para hace una cera/glaze blanda. Quedó una guarrada, pero yo me entretuve unos dias provando con distintos %

Después compré ceras blandas de las wenas , Dodo Juice Supernatural, Zymol Glasur, y a tomar por Qlo los inventos.

A la bici ya le eche Zymol Field Glaze cuando era nueva. Tengo pendiente probar con todos los sellantes (ceras sintéticas) para ver cual dura más y repele el barro más eficientemente.
jaja haces detalling pues ahora con el kuarz ya no hay cera que valga yo se lo puse a mi coche y con 1€ lo limpio todo un invento
probare a desengrasar la cadena y la encerare veremos esas cualidades que la mia con el aceite de shimano es una porqueria
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
krilinmvp dijo:
Para el coche, todas de carnauba. Hace tiempo tambien hice experimentos con la cera mezclando blandas y duras...

La de carnaúba no la veo adecuada para lubricar y los preparados para abrillantar, a saber qué más llevan añadido aparte de la cera de carnaúba. Imagino que tenían muy poca duración los resultados. Eso sí, llevabas la cadena más brillante en 200 km a la redonda ;)

gabisnowcarp dijo:
Es complicado eliminar todo resto de aceite por muy bien que se desengrase,es cuestion de paciencia desmontar limpiar y volver a montar

Si usas un buen disolvente como la gasolina, sale bastante bien el aceite ;)

gabisnowcarp dijo:
lo que no tengo claro es el mantenimiento de la cera,yo ahora con aceite uso desengrasante seco y vuelvo a engrasar y todo como nuevo,pero la cera como limpio la transmision con el limpiacadenas y agua o desengrasante igualmente?

Dale con el limpiacadenas en seco, un simple cepillado o un trapo te va a ser suficiente la mayoría de veces. Ya de tanto en tanto, si quieres le das con agua y jabón, y en ese caso no le pongas cera hasta que quede bien seca. El desengrasante, lo guardas para la cocina, con la cera te lo ahorras :silvar:
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
PituPedal dijo:
Si usas un buen disolvente como la gasolina, sale bastante bien el aceite ;)

Dale con el limpiacadenas en seco, un simple cepillado o un trapo te va a ser suficiente la mayoría de veces. Ya de tanto en tanto, si quieres le das con agua y jabón, y en ese caso no le pongas cera hasta que quede bien seca. El desengrasante, lo guardas para la cocina, con la cera te lo ahorras :silvar:
Guay,joer como sabes del tema si necesitas mas conejillos de indias yo me presto [emoji2]
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Pues... yo no soy muy aficionado a los desengrasantes “clásicos” (excepto el Finish Line Eco, que es fantástico)... y en lo posible desengraso con aceite... y no es coña! Así luego no tengo que quitar el desengrasante, que lo reseca todo...
¿Qué es un jabón? Originariamente grasa (de animal) y ceniza!
La ceniza (o mugre) ya la tenemos puesta, así que solo hace falta añadir grasa.... o aceite!!
Para la cadena el aceite tiene que tener unas propiedades fundamentales: ser el mas lubricante posible (= eliminar al máximo cualquier rozamientos y permanecer al máximo en su lugar) y tener una molécula tan pequeña que le permita penetrar en cualquier sitio, por microscópico que sea... además de no ser pegajoso....
¿Existe un aceite así? Pues si, desde hace decenas de años, pero no es aceite para bici, sino para máquinas de cocer: lubricante y limpio.... incluso si yo utilizo aceite para armas, parecido pero mejor porque con el tiempo ha seguido evolucionando mucho más que el primero, ya difícil de encontrar.
Basta muy poco y, una vez aplicado en la parte interior de la cadena y haber esperado que penetre, se pasa un trapo por fuera para quitar el sobrante, que solo acumula polvo y tierra (yo hago pasar la cadena en medio de un trapo girando los pedales hacia atrás). Luego él mismo hará una capa protectora en los pivotes de los eslabones de la cadena que evitará la entrada de polvo, agua y tierra. Además es altamente antioxidante y aguanta muy bien el calor.
Seguramente a alguien irá mejor que a otros (según el terreno que se pise y lo húmedo que sea el ambiente), pero es otra opción.
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
frenosypedales dijo:
Para la cadena el aceite tiene que tener unas propiedades fundamentales: ser el mas lubricante posible (= eliminar al máximo cualquier rozamientos y permanecer al máximo en su lugar) y tener una molécula tan pequeña que le permita penetrar en cualquier sitio, por microscópico que sea... además de no ser pegajoso....
¿Existe un aceite así? Pues si, desde hace decenas de años, pero no es aceite para bici, sino para máquinas de cocer: lubricante y limpio.... incluso si yo utilizo aceite para armas, parecido pero mejor porque con el tiempo ha seguido evolucionando mucho más que el primero, ya difícil de encontrar.

Pequeños detalles de cada fabricante aparte, creo que es el mismo que venía usando antes de pasarme a la cera: aceite de vaselina. Lástima de la mugre que coge la cadena y todo lo que luego la roce.

aceite-vaselina-krafft-17102-125-ml.jpg


frenosypedales dijo:
... y en lo posible desengraso con aceite... y no es coña! Así luego no tengo que quitar el desengrasante, que lo reseca todo...

Ahí está la gracia del aceite detergente, quizás algunos no hayan oído esa denominación, pero seguro que a otros os resulta muy familiar.

Para piezas que luego debas engrasar de nuevo, te sugiero que pruebes a limpiar con gasoil si no lo hiciste antes, te puedes llevar una grata sorpresa ;)

gabisnowcarp dijo:
Guay,joer como sabes del tema si necesitas mas conejillos de indias yo me presto [emoji2]

Gracias por el halago, pero no es tanto. Te apunto para cuando consiga las materias primas que estoy buscando y ya tenga una base mínimamene probada. Algún proveedor se está haciedo el remolón y voy a contactar con otros que estén más interesados; mientras, voy averiguando algunos detalles que serán útiles.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Pitu, si quieres puedes abrir un hilo con lo que quieres hacer e ir comentando los avances y pruebas que hagas...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
PituPedal dijo:
Disculpa, no pretendía molestar por aquí desvirtuando el hilo. Cuando tenga algo digno de publicar al respecto, abro otro, gracias.
No hombre no, no molestas, para eso están los hilos, lo decía por tener mas variedad y usar "tu" hilo para comentar progresos y demás, pero si lo quieres hacer por aquí, tranquilo, estaremos atentos ;)
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
krilinmvp dijo:
Hoy he puesto cadena nueva, una XT y viene pringosa de fabrica a base de bien. Incluso he tenido que limpiar el trocha. [emoji36]
Ese engrase de origen, al estar limpio, con gasolina por lo menos sale fácil, no hace falta frotar, con poca ayuda se lo lleva dándole tiempo a que penetre para enjuagar con la propia gasolina, que lo irá disolviendo. Personalmente me fue mucho más fácil limpiar la nueva de una bici que la usada de la otra y luego de aplicar la cera, de la usada sacó algo de cascarillas con residuos los primeros km, mientras de la cadena nueva, parece que nada o prácticamente nada.
krilinmvp dijo:
Así de cerda ha quedado hoy después de una mini salida de una horilla escasa... En la foto no se aprecia bien, pero esta guarra de cohones y eso que saque todo el aceite que pude con papel de cocina cuando la monté.
Directa al Fairy + Cillit Bang rebajado + enjuague a tope con agua caliente.
Joer desde que uso la cera no había visto tanta mugre, parece mi vieja Rockrider.
Cuando logras que la cera funcione bien, no hay marcha atrás, es otro mundo eso de agarrar la cadena con la mano sin miedo.
Por la foto ya vemos que pasarle el papel de cocina no cuenta como desengrasar :angel:
 

hoyotec

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Para mí lo mejor es la cera. Un poco coñazo que cada cierto tiempo tienen que dedicarte a quitar pegotones de cera de la transmisión, pero mucho mejor que el aceite. No se pega nada la porquería, la cadena queda limpia después de cada salida, incluso si la misma es corta, de 40 o 50 km, ni si quiera vuelvo a lubricar hasta después de hacer una nueva ruta.
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
Al fin me liberé un poco de la sobrecarga de trabajo y este pasado fin de semana pude dejar de leer y asimilar teoría para pasar a la práctica. Objetivo: emulsionar cera para poder hacer el lubricante de cadena en casa.

fusion.800x600.png

La primera vez, empleando cera, amoníaco y agua, no emulsionó y al enfriarse se solidificó la cera.

precipitada.800x600.png

Al segundo intento, logré emulsionar cera en agua utilizando jabón artesanal como emulgente:

emulsionando.800x600.png

Pasadas unas 10 horas la espuma había bajado totalmente y la emulsión, blanca, lechosa estaba ahí lista para ser utilizada. No casualmente, tenía mi bici en espera de cera, de modo que tras una limieza rápida (e insuficiente) con la maquinita limpiacadenas la preparé para ya utilizando una jeringuilla como aplicador llevarse la primera dosis de cera.

aplicando.800x600.png

Me sorprendió que la tensión superficial quedó más baja que la del Squirt y la cera cubría enseguida los cilindros y penetraba por los bordes.

Observé unas manchas oscuras en los cilindros que por ahora achaco a no haber pasado siquiera el trapo tras usar en seco la maquinita limpiacadenas.

El tacto al pedalear, igual que siempre que se aplica cera, se siente ese silencio del impacto de los metales amortiguados, el tacto suavizado como si todo tuviera una película de goma.

Con unos km de uso, las manchas en los cilindros no estaban, sí hay unas minúsculas cascarillas gomosas en las placas que pueden ser esa misma suciedad desplazada, me recuerda un poco a la primera aplicación de Squirt, que sacó los restos de aceite que la gasolina no se había llevado, si bien la cantiad es mucho menor ahora, puede ser tierra, el emulgente, el metal gastado o a saber qué, envueto en cera.

Lo bueno es que ya la he podido probar y, por ahora, funciona bien, falta que además dure y que no me engañe el hecho de que iba previamente encerada con Squirt y simplemente he aplicado una capa -una gota por eslabón- cuando tocaba lubricar de nuevo.

Lo malo es que la emulsión es inestable, en algo más de 12 horas se separan de nuevo las fases y he de removerla para homogeneizarla de nuevo.

Mientras resuelvo el tema de la estabilidad y busco proveedores para los aditivos que le quiero poner, toca pedalear para ir comprobando el funcionamiento y la duración :)
 
Última edición:

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Eso creo que ya lo sabemos muchos pero que la cera va mejor que el aceite esta claro no?


Estamos tan agustito
Por supuesto...es menos densa que el menos denso de los aceites. Con eso símplemente ya queda claro lo que penetra en los eslabones de la cadena.

Por cierto...tu firma es hipnotizante...:sonrojado:
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
Eso creo que ya lo sabemos muchos pero que la cera va mejor que el aceite esta claro no?

Que con aceite hay más suciedad que con cera es algo claro, todos los que hemos probado ambas cosas, lo sabemos A unos les ensucia más el aceite, a otros menos, pero no hay color.

Las diferencias interesantes de analizar son en duración, en resistencia al agua (al polvo es clarísimo) y en coste por km, teniendo que cuenta que con cera se acabó el uso de desengrasante, que se aplica solo para la primera limpieza de cada cadena. Todo eso presuponiendo que lubrican por igual, cosa un poco compleja de comprobar en casa pero que parece confirmar la duración de las cadenas que comentan los usuarios.

Hoy quiero hacer una emulsión diferente y voy a tener que tirar unos 25ml de cera que ya he comprobado que funciona, simplemente que se corta si la almaceno y por ello, no puedo ni regalarla si no es para uso inmediato.
 

solosol

chinochano
Mensajes
103
Puntos de reacción
53
Ubicación
Lleida, Catalunya
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo lubrico con un aceite especial para cosedoras, es muy fino y va fantástico. No he probado nunca con cera, es la primera vez que lo veo, pues en esto soy novato y cada día aprendo algo, jaja. Tengo hasta que me muera, pues con una garrafita de dos litros hay para una eternidad. Lo pongo con un pequeño bote para aceite y me queda la cadena estupendamente, al cabo de tres ó cuatro salidas, me pongo un poco de gasolina en una lata y una brocha, y luego le paso un trapo apretando un poco y otra vez unas gotillas de aceite y ha correr.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo lubrico con un aceite especial para cosedoras, es muy fino y va fantástico. No he probado nunca con cera, es la primera vez que lo veo, pues en esto soy novato y cada día aprendo algo, jaja. Tengo hasta que me muera, pues con una garrafita de dos litros hay para una eternidad. Lo pongo con un pequeño bote para aceite y me queda la cadena estupendamente, al cabo de tres ó cuatro salidas, me pongo un poco de gasolina en una lata y una brocha, y luego le paso un trapo apretando un poco y otra vez unas gotillas de aceite y ha correr.


Mi abuelo engrasaba la cadena de su antiquísima Peugeot con aceite de máquina de coser y dándole con plumas de gallina. Y le aguantó 30 años. Jamás le ha cambiado la cadena.

A veces es más importante la frecuencia con el que se le hace el mantenimiento a una máquina que los productos que se utilicen...
 
Última edición:
Arriba