Ayer por la noche salí a estrenarla media horita para ver posiciones y hacer algunos ajustes y entenderla.
Como comenté, nunca he hecho carretera ni similar.
Sólo salí por asfalto, así que aun no tengo las sensaciones de rodar con una bici totalmente rigida por caminos de grava o piedras para ver como sufrira el cuerpo.
Si que es rápida. Muy rápida.
Ah! No se si es postura, desarrollos o qué es que la MTB me pide ir con cadencia alegre y con está me pide ir algo más atrancado. También tendrá que ver un poco el recelo inicial y la falta de soltura para cambiar de marchas hasta que automatice o interiorice las palanquitas.
Posición:
Cómodo pero habrá que ir acostumbrándose viniendo de la Rise que es posicion super relajada y con manillar de 800.
El manillar se me hace raro y no se donde poner las manos y como agarrar de forma comoda y segura para controlar la bici y manejar bien cambios y frenos. Anoche me puse vídeos de youtube pero me quedé sopa...
Voy a hacerle kms e iré ajustando poco a poco la posicion de la tija y sillín. Ayer iba raro, pero claro, ya la bici es rara de por si para mi.
Marchas:
Nunca he usado carretera (bueno, de crio tuve una bici de carretera de esa que las marchas se cambiaban a ojo con unas palancas en el tubo diagonal). Así que no me aclaraba con qué hacían los dos botones de la mano derecha y los dos botones de la mano izquierda. Así que pulsaba a prueba y error el desarrollo.
El GRX Di2 va fino, fino... ya veremos como avanza, porque casi todos los mandos nuevos van finos, pero de verdad que es una maravilla.
Al final hice la siguiente regla mnemotécnica:
Mano Izquierda:
- Dedo Corazon está a la Izquierda / Dedo Indice está a la Derecha: Por tanto si doy con el Corazon la Cadena se va a desplazar a la izquierda (pasa a plato pequeño) y si le doy al índice la cadena se va a desplazar a la derecha (pasa a plato grande).
Mano derecha:
- Dedo Corazon está a la derecha / Dedo Indice está a la izquierda: Por tanto si doy con el indice la Cadena se va a desplazar a la izquierda (Subo piñones) y si le doy al corazón la cadena se va a desplazar a la derecha (bajo piñones).
Si lo lees puede parecer un lío, pero yo ayer acabé aclarándome asi. Contaado es raro pero visualmente es muy claro.
EDIT: Si alguno tiene algun truco al respecto para saber qué hace qué, lo agradezco.
Cambio semiautomático:
Efectivamente el cambio de plato sigue siendo un coñazo por el salto de desarrollo. Aqui es donde probé y dejé puesto la opcion que tiene el Di2 2x12 de cambio semiautomatico que hace lo siguiente, para evitar estos saltos de cadencia:
- Cuando metes plato pequeño, automáticamente baja 2 piñones.
- Cuando metes plato grande, automáticamente sube 2 piñones.
Guantera:
Una gozada llevar todas las herramientas en el tubo diagonal y ahorrarte la bolsa de sillín.
Herramientas:
Para no andar moviendo de una bici a otra, he comprado un duplicado de herramientas para salir en ruta: hinchador, multi, desmontables, cámara, kit antipinchazos y tubeles, etc...
Botones adicionales del Di2:
He dejado los botones auxiliares del Di2 configurados como tengo con la Rise:
- Botón mando derecho: Una pulsacion corta -> Activa Timbre del Garmin.
- Botón mando izquierdo: Una pulsación corta -> Siguiente Pantalla del Garmin / Una pulsación larga -> Pantalla Mapa en el Garmin / Doble pulsación rápida -> Siguiente pista en el reproductor
Supongo que más adelante cuando esté conforme con las medidas cortes la tija y quizás quites algún espaciador.
Ha quedado espectacular pero por ponerle una pega yo la horquilla la pondría del mismo color.
La tija ayer la bajé (en la foto estaba muy alta para mi). Pero por ahora no voy a tocar nada ni de tija ni espaciadores hasta que haga un poco de callo posicional y tenga más criterio... De todad formas, creo que (ahora si) voy a ir mirando invertir en un buen biomecánico que no me he hecho nunca y siempre he colocado todo por sensaciones.