• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con suspension delantera, mal ajuste?

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
17
Favorito
Montaña
Hola, estrene hace un par de dias una Orbea ALma M50, tiene horquilla Rockshox Judy.

Viniendo de una basica de Decathlon, ha sido un cambio total con la bici nueva.
Me ha pasado una cosa rara con la suspension, y es que se me ha "clavado" la bici varias veces, una de ellas incluso me he ido hacia el manillar golpeandome.

Con clavado quiero decir que, al meter la rueda delantera entre piedras, en vez de seguir avanzando la rueda, se ha quedado frenada, hundiendose la suspension.
Como digo, en una de las veces, con un poco de pendiente hacia abajo, la rueda delantero ha "chocado"contra una piedra y la suspension se ha hundido mucho y me he ido hacia adelante. las piedras son rocas son pequeñas, con la otra bici pasaba por esa zona sin problemas.
Despues de eso he bloqueado la suspension y he continuado la ruta mucho mejor.

AL ser la bici nueva, pense que seria que la horquilla apenas tenia presion o algo asi, porque la notaba muy blanda todo el rato.
Compre una bomba y ponia que tenia 100 psi, lo que me parece bastante para el comportamiento que note como que iba demasiado blanda.

He hecho el ajuste del SAG, y he acabado metiendo 130 PSI, mas de lo que pone en la tabla de rockshox segun mi peso (84,5 kilos).

Tambien he ajustado el rebote, no se como sera en otras horquillas, en esta tiene como una palanca que se va girando, no es una rueda, y tiene solo 4 posiciones,al menos hace 4 clicks y ya no va mas, estaba en la mas abierta y la he dejado a mitad, con 2 clicks.

No se si eso es normal, en otras horquillas dice que tiene 12 clicks para ajustar el rebote. En un par de dias volvere a probar a ver si noto mejoria

ALguno sabe lo que me ha pasado y si el ajuste que he hecho es normal?

Saludos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.101
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
La mia tampoco. Pero no te obsesiones con el SAG, lo que tienes que ver es que en un bajada no se te hunda demasiado la horquilla cuando vas frenando

El SAG es importante, precisamente si lleva el SAG más o menos bien, no le pasará esto. Si con la gomita que ha puesto(yo a veces lo he hecho con bridas de plástico), y los 130PSI que ha puesto, le queda la gomita a unos 2,7 o 2,8 cms de los retenes, a priori la tiene bien, sería más o menos ese 25% de los 110mm que tiene su horquilla, que lo pruebe ahora y ya verá si le va bien, tiene que bajar presión. o poner más.

120 psi es.como.si.pesara 120 kl,.en la.horquilla delante se mete lo que pesas en psi y el amortiguador el doble

Es lo dice Zugasti y otros influencers que pesan 60 y pocos kgs en sus horquillas de 34mm y a ellos seguramente les va bien, pero no es una forma de calcular la presión, ni les irá bien a otras personas más pesadas y con horquillas diferentes. De hecho, en el video que ha colgado hoy Zugasti, su mecánico le poné más presión de la que Zugasti le dice, que es esa del peso delante y el doble detrás.
La más exacta suele ser por SAG, y si no sabes hacerlo, pues usar tablas o apps, pero siempre te suelen dar un valor de presión más bajo.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.600
Favorito
Montaña
El SAG es importante, precisamente si lleva el SAG más o menos bien, no le pasará esto. Si con la gomita que ha puesto(yo a veces lo he hecho con bridas de plástico), y los 130PSI que ha puesto, le queda la gomita a unos 2,7 o 2,8 cms de los retenes, a priori la tiene bien, sería más o menos ese 25% de los 110mm que tiene su horquilla, que lo pruebe ahora y ya verá si le va bien, tiene que bajar presión. o poner más.

Es lo dice Zugasti y otros influencers que pesan 60 y pocos kgs en sus horquillas de 34mm y a ellos seguramente les va bien, pero no es una forma de calcular la presión, ni les irá bien a otras personas más pesadas y con horquillas diferentes. De hecho, en el video que ha colgado hoy Zugasti, su mecánico le poné más presión de la que Zugasti le dice, que es esa del peso delante y el doble detrás.
La más exacta suele ser por SAG, y si no sabes hacerlo, pues usar tablas o apps, pero siempre te suelen dar un valor de presión más bajo.
75 kl peso y 75 psi llevo delante y atrás 140 psi y van perfectas un poco regulado el.rebote con 2 clicks al más de la.mitad

Edupi

Miembro
Puntos de reacción
1.523
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca, Megamo West
La recomendación del peso en psi no sirve para todas depende del modelo, cada una llevará una cámara de aire diferente, por ejemplo esta es la tabla de presiones para los modelos 2021, lo mejor es que lo mire en la aplicación web que le hemos puesto y vaya ajustando

F61B2D82-1D07-444A-8B72-81921718AB89.png

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
330
Favorito
Montaña

Puedes meterle 10 psi más o menos y el SAG apenas notes que varíe, pero el comportamiento si cambia.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.101
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
75 kl peso y 75 psi llevo delante y atrás 140 psi y van perfectas un poco regulado el.rebote con 2 clicks al más de la.mitad

Si te funciona a ti, con tu peso, tu horquilla, amortiguador y tu bici, pues perfecto, porqué además es muy fácil de recordar, pero no es una norma aplicable a todo el mundo, ni a todas las horquillas ni a todas las bicis.

Puedes meterle 10 psi más o menos y el SAG apenas notes que varíe, pero el comportamiento si cambia.

Si claro, siempre hay que acabar de ajustar por sensaciones, y ir poniendo esos 10/20 psis de más o de menos, pero en general dentro de ese SAG aproximado del 25% para el que están pensadas tanto las horquillas como las propias bicis. A lo que me refiero, es que si por SAG le salieron 130psi, y realmente lo hizo bien, que haga caso de esa medida por delante de lo que puedan decirle las tablas o aplicaciones, eso es mejor como medida base, y ya luego a partir de ahí, si se siente cómodo, lo deja así, o puede ir probando un pelín más de aire o menos hasta que note que está al 100% como le gusta, pero con esos psi sabe que tiene una puesta a punto base que más o menos le va a funcionar. Creo que desde que puso esos 130PSI no había probado la bici, a ver cuando lo haga, que nos dice, si ha mejorado, o se ha vuelto demasiado dura o rebotona.

La palometa ahora esta en mitad, al 2, tu dices abrir o cerrar?

Cerrar, que sería hacia la tortuga. Al final, eso no deja de ser un grifo que deja pasar el aceite entre 2 cámaras. Si abres el grifo, el aceite pasa más rápido, y si lo cierras más lento. Si el aceite pasa rápido, el rebote va más rápido, y si pasa lento, va más lento. Por otro lado tienes el aire, que va en función de tu peso, pero también influye en el rebote. Si tu pones mucha presión, porqué la necesitas por tu peso, como ese aire ejerce más fuerza, la horquilla rebota más rápido, y tu lo tienes que compensar con un rebote lento que lo compense. En tu caso estás poniendo más de 100 PSI por lo que si pones el rebote en medio, a priori la bici será bastante rebotona, aunque leerá muy bien todo, pero yo la pondría un pelín más cerca de la tortuga, cerrando un poco el grifo para que el aceite pase lento y controle un poco el rebote que te da el tener mucho aire.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.101
Favorito
Montaña
Bici/s
La recomendación del peso en psi no sirve para todas depende del modelo, cada una llevará una cámara de aire diferente, por ejemplo esta es la tabla de presiones para los modelos 2021, lo mejor es que lo mire en la aplicación web que le hemos puesto y vaya ajustando

Ver el adjunto 93692

De hecho, según la tabla y su peso, serían entre 100 y 120...........y eso sin tener en cuenta la bici, ni su ángulo de ataque, por lo que si le salen a él 130, tampoco es mucha diferencia con lo que dice la propia marca.

killo

Miembro
Puntos de reacción
200
Favorito
Montaña
Yo entiendo que los valores de la marca e incluso de la aplicación, son orientativos y que irá en relación por supuesto del peso del ciclista como también a la configuración de bicicleta donde esté montada la horquilla. No es lo mismo montar la misma horquilla para una bicicleta con 68º de angulo de horquilla, que para otra bicicleta con 72º. Incluso en una misma bicicleta si tienes el sillín muy alto y el manillar bajo con una potencia larga, necesitarás una presión diferente que si tienes el sillín bajo y un manillar alto con una potencia corta. El desplazamiento vectorial de energía cinética cuando frenes o pilles un bache, va a ser distinto en cada caso y la fuerza a contrarrestar por la horquilla también, así que necesitará presiones distintas. No queda otra que usar los datos recomendados como orientativos y después ajustar a las necesidades y gustos de cada uno.
Yo llevo una Judy Gold con barras de 30mm y peso 75kg, y para ir cómodo y con buen rendimiento he tenido que meter 90psi.
Saludos.

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
17
Favorito
Montaña
Bueno, pues esta mañana he vuelto a salir. Me lleve la bomba de la suspension por si tenia que hacer ajustes.
Nada que ver con el otro dia, muy buenas sensaciones hoy.
Al poco de meterme en zona de rocas note la suspension dura. Puse la bomba y tenia 120 PSI, no los 130 que pensaba que le habia metido el otro dia. LE baje un poco, sobre 115, y ya lo deje ahi todo el rato. No me paso en ningun momento lo del otro dia que se me clavase entre piedras.
EL rebote lo he llevado en la posicion intermedia. Probe unos metros a cambiar el rebote cerrandolo y abriedolo al maximo, y no note demasiada diferenecia, si que fue solo unos pocos metros pasando por encima de algunas rocas. Quizas otro dia lo pruebe mas rato para notar la diferencia.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
330
Favorito
Montaña
Bueno, pues esta mañana he vuelto a salir. Me lleve la bomba de la suspension por si tenia que hacer ajustes.
Al poco de meterme en zona de rocas note la suspension dura. Puse la bomba y tenia 120 PSI, no los 130 que pensaba que le habia metido el otro dia. LE baje un poco, sobre 115, y ya lo deje ahi todo el rato. No me paso en ningun momento lo del otro dia que se me clavase entre piedras.
EL rebote lo he llevado en la posicion intermedia. Probe unos metros a cambiar el rebote cerrandolo y abriedolo al maximo, y no note demasiada diferenecia, si que fue solo unos pocos metros pasando por encima de algunas rocas. Quizas otro dia lo pruebe mas rato para notar la diferencia.
Cuando metes la bomba la presión cae porque tiene que llenarse el manguito. Es decir, si tienes 130psi, al conectar la bomba puede bajarte a 120psi.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.101
Favorito
Montaña
Bici/s

No es que hubieses puesto 120, es que cuando metes la bomba, se llena el latiguillo con el aire de la horquilla, se iguala la presión, y por tanto baja. Si cuando pusiste aire pusiste 130, llevabas 130, solo que al conectar la bomba, bajó a 120. Si ahora la dejaste a 115, la tienes a 115.
Lo del rebote se suele notar en zonas muy bacheadas donde vas rápido. Si está demasiado abierta, la horquilla se vuelve rebotona, trabaja demasiado y cuesta más controlar la bici, pero tienes que ir rápido para notarlo. Si está demasiado cerrada, el primer bache lo coge bien, pero si el segundo aún la horquilla no ha vuelto al sitio, o bien se lo come, o la horquilla se hunde más.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.008
Bici/s
De dos ruedas
Como te dicen los compis, si ahora conectas la bomba te saldrá que tienes 105 en lugar de 115. Por lo que comentan, que al conectar la bomba se llena aire en el manguito y el manómetro te indica menos. Por eso pusiste 130 y al poner la bomba otra vez te marcaba 120.

Es decir: has salido primero con 130 y luego con 115. Ahí ya tus sensaciones. Y prueba tambien de nuevo el SAG con ambas presiones.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.848
Favorito
Montaña
Es lo mejor que puedes hacer, ir probando con la bomba hasta conseguir lo que te vaya bien.
Se puede perder algo de presión al conectar la bomba, pues tienes que rellenar el latiguillo con aire.
Así que siempre toma como referencia el valor que le has metido con la bomba, así aunque haya un error siempre será el mismo.
Si no tienes dona de SAG puedes poner una brida a modo de testigo no es lo mismo pero lo importante es que te va a marcar hasta donde se hunde.