• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con suspension delantera, mal ajuste?

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Hola, estrene hace un par de dias una Orbea ALma M50, tiene horquilla Rockshox Judy.

Viniendo de una basica de Decathlon, ha sido un cambio total con la bici nueva.
Me ha pasado una cosa rara con la suspension, y es que se me ha "clavado" la bici varias veces, una de ellas incluso me he ido hacia el manillar golpeandome.

Con clavado quiero decir que, al meter la rueda delantera entre piedras, en vez de seguir avanzando la rueda, se ha quedado frenada, hundiendose la suspension.
Como digo, en una de las veces, con un poco de pendiente hacia abajo, la rueda delantero ha "chocado"contra una piedra y la suspension se ha hundido mucho y me he ido hacia adelante. las piedras son rocas son pequeñas, con la otra bici pasaba por esa zona sin problemas.
Despues de eso he bloqueado la suspension y he continuado la ruta mucho mejor.

AL ser la bici nueva, pense que seria que la horquilla apenas tenia presion o algo asi, porque la notaba muy blanda todo el rato.
Compre una bomba y ponia que tenia 100 psi, lo que me parece bastante para el comportamiento que note como que iba demasiado blanda.

He hecho el ajuste del SAG, y he acabado metiendo 130 PSI, mas de lo que pone en la tabla de rockshox segun mi peso (84,5 kilos).

Tambien he ajustado el rebote, no se como sera en otras horquillas, en esta tiene como una palanca que se va girando, no es una rueda, y tiene solo 4 posiciones,al menos hace 4 clicks y ya no va mas, estaba en la mas abierta y la he dejado a mitad, con 2 clicks.

No se si eso es normal, en otras horquillas dice que tiene 12 clicks para ajustar el rebote. En un par de dias volvere a probar a ver si noto mejoria

ALguno sabe lo que me ha pasado y si el ajuste que he hecho es normal?

Saludos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.095
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
La mia tampoco. Pero no te obsesiones con el SAG, lo que tienes que ver es que en un bajada no se te hunda demasiado la horquilla cuando vas frenando

El SAG es importante, precisamente si lleva el SAG más o menos bien, no le pasará esto. Si con la gomita que ha puesto(yo a veces lo he hecho con bridas de plástico), y los 130PSI que ha puesto, le queda la gomita a unos 2,7 o 2,8 cms de los retenes, a priori la tiene bien, sería más o menos ese 25% de los 110mm que tiene su horquilla, que lo pruebe ahora y ya verá si le va bien, tiene que bajar presión. o poner más.

120 psi es.como.si.pesara 120 kl,.en la.horquilla delante se mete lo que pesas en psi y el amortiguador el doble

Es lo dice Zugasti y otros influencers que pesan 60 y pocos kgs en sus horquillas de 34mm y a ellos seguramente les va bien, pero no es una forma de calcular la presión, ni les irá bien a otras personas más pesadas y con horquillas diferentes. De hecho, en el video que ha colgado hoy Zugasti, su mecánico le poné más presión de la que Zugasti le dice, que es esa del peso delante y el doble detrás.
La más exacta suele ser por SAG, y si no sabes hacerlo, pues usar tablas o apps, pero siempre te suelen dar un valor de presión más bajo.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.600
Favorito
Montaña
El SAG es importante, precisamente si lleva el SAG más o menos bien, no le pasará esto. Si con la gomita que ha puesto(yo a veces lo he hecho con bridas de plástico), y los 130PSI que ha puesto, le queda la gomita a unos 2,7 o 2,8 cms de los retenes, a priori la tiene bien, sería más o menos ese 25% de los 110mm que tiene su horquilla, que lo pruebe ahora y ya verá si le va bien, tiene que bajar presión. o poner más.

Es lo dice Zugasti y otros influencers que pesan 60 y pocos kgs en sus horquillas de 34mm y a ellos seguramente les va bien, pero no es una forma de calcular la presión, ni les irá bien a otras personas más pesadas y con horquillas diferentes. De hecho, en el video que ha colgado hoy Zugasti, su mecánico le poné más presión de la que Zugasti le dice, que es esa del peso delante y el doble detrás.
La más exacta suele ser por SAG, y si no sabes hacerlo, pues usar tablas o apps, pero siempre te suelen dar un valor de presión más bajo.
75 kl peso y 75 psi llevo delante y atrás 140 psi y van perfectas un poco regulado el.rebote con 2 clicks al más de la.mitad