• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con cambio en piñones grandes

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hace un mes o asi tuve un problema con la pata del cambio que la deje completamente doblada.
La enderece con la mano y al menos me dejaba usar los piñones grandes con lo que pude volver a casa.

Al dia siguiente la lleve al tendero mas cercano y me comento que habia tenido que cambiar la pata del cambio que va al cuadro y el eslabon rapido de la cadena (esto no lo entendi muy bien ya que me dijo que no tenia y se perfectamente que si tenia... por no entrar en una discusion bizantina lo deje pasar).

Sali , probe los cambios con los piñones pequeños y todo funcionaba sin problema.

La historia es que he estado un tiempo sin usar la bici y al usarla ahora he notado en que los dos piñones superiores hace extraños.
Ha pasado un mes de la reparacion como para ir reclamando nada...

Para situar el asunto es un cambio RD-M7100-SGS (SLX 12v) con cassette 10-51.

Viendolo en casa tranquilamente me encuentro con esto en el piñon mas grande

Inked1624531348240_LI.jpg
Inked1624531348221_LI.jpg

He intentado ajustar el cambio manualmente con los tornillos pero nada... no hay manera de que esto funcione bien en esos piñones.
¿estara tocada la pata del cambio (roldanas)?
¿estaran tocados esos piñones del plato?

Por otro lado intento encontrar el listado de piezas del cambio pero no encuentro el pdf con el despiece :( (en algun momento lo he encontrado)
Encontrado!
Creo que ire buscando esto
Y3FY98050 - Outer Plate Assembly (SGS)
Y3FY26000 - Inner Plate (SGS)

¿como buscais los despieces de Shimano?
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Entonces tiene pinta. Puedes comprobarlo para ir descartando cosas.
Pues va a ser eso 😞 y si me lo confirmais mi tendero acaba de perder un cliente...

He mirado este tutorial


Y mi cadena esta asi

1624534472492.jpg

Vamos , que cortada al milimetro... pensando mal diria que me dieron el cambiazo 😡

En el mismo manual del cambio indican que es insuficiente

1624534946051.png
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.193
Puntos de reacción
2.317
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Parece que está muy corta, si.
Otra prueba es, con la cadena montada poner plato grande y piñón pequeño. El cambio tiene que quedar paralelo al suelo, si queda estirado mal asunto.
 
Última edición:

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.193
Puntos de reacción
2.317
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Esa cadena es muy corta, lo que no recomiendan meter más de un eslabón rápido... Me temo que te tocará cambiarla, a ver que dicen el resto de compañeros.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Esa cadena es muy corta, lo que no recomiendan meter más de un eslabón rápido... Me temo que te tocará cambiarla.
He comparado fotos donde tenia puesto el penultimo piñon por arriba y la pata del cambio no estaba en la misma posicion que ahora ni de coña.

Lo del tendero sinceramente muy mal. Podria bajar y decir algo pero al final va a ser mi palabra contra la suya...
Me compro una cadena y me soluciono el tema por mi cuenta que seguramente me salga mas barato y de paso aprendo un poco mas de mecanica.

Gracias por la ayuda!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si dices que el tendero te cambió de forma inexplicable el link rápido, es posible que fuese por que estuviera doblado. Lo mismo de ir con la puntera mal, se doble el link y algún eslabón adyacente. Entonces, te habrá saneado la cadena, quitando el link y algún eslabón más que estuviese mal, lo que ha supuesto que la cadena ahora se haya quedado corta. Yo pondría una cadena nueva con la longitud adecuada.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Si dices que el tendero te cambió de forma inexplicable el link rápido, es posible que fuese por que estuviera doblado. Lo mismo de ir con la puntera mal, se doble el link y algún eslabón adyacente. Entonces, te habrá saneado la cadena, quitando el link y algún eslabón más que estuviese mal, lo que ha supuesto que la cadena ahora se haya quedado corta. Yo pondría una cadena nueva con la longitud adecuada.
Pues si me lo hubiese contado así pues digamos que ahora tendría algo a lo que agarrarme para reclamar, pero solo me dijo que había puesto el eslabón rápido y ya (el que te entrega la bici no es el mecánico y no se hasta que punto sabe lo que han hecho)

He comprado una cadena nueva y he ajustado la longitud como indica el manual del cambio.
Ahora ya hace cosas raras al cambiar pero son otras cosas que diria que son cosas de ajuste ... que de eso yo no entiendo y estoy "jugando".

Con lo que me ha sobrado de la cadena nueva intentare ampliar la cadena vieja y poder usarla... si consigo ajustar el cambio! 😅
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues si me lo hubiese contado así pues digamos que ahora tendría algo a lo que agarrarme para reclamar, pero solo me dijo que había puesto el eslabón rápido y ya (el que te entrega la bici no es el mecánico y no se hasta que punto sabe lo que han hecho)

He comprado una cadena nueva y he ajustado la longitud como indica el manual del cambio.
Ahora ya hace cosas raras al cambiar pero son otras cosas que diria que son cosas de ajuste ... que de eso yo no entiendo y estoy "jugando".

Con lo que me ha sobrado de la cadena nueva intentare ampliar la cadena vieja y poder usarla... si consigo ajustar el cambio! 😅
Has comprob el ajuste del tornillo de tensión B. En piñón 51, la marca de la patilla del cambio en su parte interior, debe coincidir con la línea de los dientes del piñón 51

Screenshot_20210211-221055~01.png Screenshot_20201230-095007~01.png
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Has comprob el ajuste del tornillo de tensión B. En piñón 51, la marca de la patilla del cambio en su parte interior, debe coincidir con la línea de los dientes del piñón 51

Ver el adjunto 45330 Ver el adjunto 45331
Parece que he conseguido ajustarlo y al menos sobre el "soporte de taller" parece funcionar correctamente.
Tendremos que ver que tal en movimiento de verdad 😅

Una vez hecho todo he medido la cadena nueva con la que hacia las pruebas y la vieja.
Tiene pinta de haber pasado eso que comentabas , faltaba un eslabon.

Ahora trataba de "montar" ese eslabón que faltaba con los restos de la nueva pero según parece necesito unos "bulones" (según parece se llaman así)
1624570593604.png
¿pero no encuentro esto para 12s? ¿valdrán los de 11s? 🤔
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Parece que he conseguido ajustarlo y al menos sobre el "soporte de taller" parece funcionar correctamente.
Tendremos que ver que tal en movimiento de verdad 😅

Una vez hecho todo he medido la cadena nueva con la que hacia las pruebas y la vieja.
Tiene pinta de haber pasado eso que comentabas , faltaba un eslabon.

Ahora trataba de "montar" ese eslabón que faltaba con los restos de la nueva pero según parece necesito unos "bulones" (según parece se llaman así)
Ver el adjunto 45333
¿pero no encuentro esto para 12s? ¿valdrán los de 11s? 🤔
No te valen son más ancho. Viendo como asentaba la cadena vieja en los piñones, yo la mandaría a paseo.
 
A

Anónimo

Invitado
Además de cadena algo corta yo diría que el cambio quedo tocado, los golpes en el cambio son muy jodidos, yo hasta rompía cadenas por un cambio descuadrado, que a simple vista se veía bien no parecía doblado, pero jamás me fue bien hasta que le puse otro.
Lo doblado que esté no tiene por que ser de fuera a dentro puede ser "en redondo" algo retorcido, y de eso no te das cuenta, para entendernos, es como si cogieses el cambio con la mano y lo intentases girar hacia afuera o hacia adentro sobre un eje vertical, lo ves derecho, ni muy metido hacia la rueda ni echado hacia afuera, pero si puede estar torcido en el otro eje.
 
Arriba