• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Prepararse para una rotura de cadena

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Hay que estar preparado para todo, ya que aunque no queramos que pase nos puede ocurrir en el peor lugar y momento, así que pregunto: ¿Qué es necesario para estar preparado para una rotura de la cadena? Piezas, herramientas, ...
Tengo troncha-cadenas, en la multiherramienta, pero sinceramente no sé ni utilizarlo.

En el tema de la cadena estoy muy verde, así que cualquier consejo y comentario es bueno para estar preparado ante un imprevisto.

Gracias :)
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Yo te aconsejo que pruebes en casa tus herramientas. Una cadena Deore estan en 9€ en Chain Reaction Cycles.... Sin duda el hacer las cosas en casa y saber como funciona cada cosa ayuda en el monte después. En principio yo llevaría el troncha en la multi, un pin de repuesto y si quieres un eslabón rápido. Con eso, en teoría no necesitas nada mas que saber utilizarlo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues junto con la alineación de los radios es una de las cosas que casi nadie sabe hacer jejeje. No es difícil pero tiene su punto, como dice el compi mejor practicar algo en casa. Pero yo te recomendaría que te pases por tu tienda te pilles un trozo pequeño de cadena (muchas tiendas tienen las que les sobran del taller e incluso te las regalan). Llevar un eslabón rápido ayuda bastante y es algo que no se suele llevar en la mochila (yo mismamente no lo llevo).
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¿Algún vídeo recomendado para arreglar una rotura de cadena?
¿Para qué es necesario un pin de repuesto llevando un eslabón rápido?

De todas maneras aunque la arregle en ruta y llegue a casa lo mejor será cambiarla por una nueva en cuanto llegue, ¿verdad?

Gracias a ambos :ok:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Yo llevo un eslabón rápido (ojo que hay para 8v, 9v y 10v) y troncha, es muy fácil utilizarlo. No has de cambiar la cadena si se rompe un eslabón, para cambiar la cadena hay un medidor que te indica el desgate de la misma, cuando se llega a casa, si se tiene un par de eslabones (como te han comentado), se cambia el eslabón rápido por uno normal y lo tienes de recambio otra vez.

Te dejo un par de vídeos bien explicados

Reparar cadena

http://youtu.be/6Gf3hjWgLWM

Poner cadena en bici

http://youtu.be/p88f5Ci2EyM

Saludos

Enviado desde mi aquaris 5
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Pues me voy a empapar de esos vídeos a ver :)
Es que a veces pasamos un poco, pero romper la cadena a 20km de casa...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
ImTheDanger dijo:
Pues me voy a empapar de esos vídeos a ver :)
Es que a veces pasamos un poco, pero romper la cadena a 20km de casa...
Si no tienes herramienta o no sabes como hacerlo, si que jode si...

Enviado desde mi aquaris 5
 

tucobcn

Miembro
Mensajes
60
Puntos de reacción
6
Ubicación
BCN
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.9 & Rockrider 5.3
Yo he roto dos veces cadena...

La primera no llevaba nada, suerte de un amigo que llevaba tronchacadenas y un alma caritativa que pasaba por alli y me dio un eslabon de enganche rapido...

La segunda vez, como ya tenia experiencia, rompi en plena subida y en pocos minutos ya estaba otra vez en marcha...

En la mochila siempre llevo kit de herramientas con tronchacadenas y un eslabon de enganche rapido.
 

xavier1965

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
69
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Fuel EX8
En el numero 5 de la revista BikesWorld hay un briko de como reparar la cadena en ruta.

De todas maneras los videos que ha colgado el compañero IronMan estan muy bien . :ok:
 

Goyo Méndez

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
2
No es complicado, eso sí imprescindible llevar tronchacadenas y eslabón rápido, yo llevo un par de ellos y unos cinco o seis eslabones que me sobraron cuando cambie la cadena y un par de pins, no tener prisa y hacerlo bien una vez reparada articular el eslabón para quitarle la rigidez, y a seguir con la ruta.
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Por la ley de Murphy y el gafe que me afecta ultimamente acabo de leer ésto y esta tarde romperé la cadena fijo.... mi pregunta al respecto, si todavía no tengo un eslabón rápido para llevar, me puedo apañar con un trozo de cadena que tengo por ahí? Puedo reutilizar en caso de rotura, al menos hasta llegar a casa, un bulón quitado de otra cadena?
Algún truco si no llevo nada como por ejemplo empalmar la cadena eliminando un eslabón? Influye mucho? Pues eso, miedos de novato, se agradecen consejos como siempre... :ok:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Si el trozo de cadena es igual a la tuya si (hay de 8, 9 y 10v cada una de una anchura), y si tienes tronchacadenas para poder hacer el apaño claro...

Enviado desde mi aquaris 5
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Andarríos dijo:
Por la ley de Murphy y el gafe que me afecta ultimamente acabo de leer ésto y esta tarde romperé la cadena fijo.... mi pregunta al respecto, si todavía no tengo un eslabón rápido para llevar, me puedo apañar con un trozo de cadena que tengo por ahí? Puedo reutilizar en caso de rotura, al menos hasta llegar a casa, un bulón quitado de otra cadena?
Algún truco si no llevo nada como por ejemplo empalmar la cadena eliminando un eslabón? Influye mucho? Pues eso, miedos de novato, se agradecen consejos como siempre... :ok:

Puedes llevarte un par de eslabones de cadena y usarlo, e igualmente puedes eliminar el eslabon de la cadena que se te haya roto, no hay ningún problema. Pero si tenéis a mano una cadena vieja en casa probad porque hay que cogerle el punto y en plena ruta es más difícil. Ah! Y nunca saquéis el bulón del todo que luego es complicadísimo de meter con un tronchacadenas de esos pequeñitos que llevamos!!
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Gracias amigos!!! Dudas resueltas... aquí estoy "entrenando" con el troncha siguiendo vuestros consejos, a parte de rodar hay que echar un rato de vez en cuando en el taller, que verde estoy!!! Por cierto, comprobada la cadena reciclada ha resultado de diferente medida, a comprar eslabón rápido toca... A este paso en vez de mochila voy a llevar un coche de asistencia con 3 o 4 bicis de repuesto como en La Vuelta... :D ( Y que un par de colegas se sitúen en puntos estratégicos para el avituallamiento :meparto: )
 
Arriba