Poner calas a la bicicleta, dudas.

Alber206

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
25
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 2.0 2022
Buenas, pues quiero empezar en serio ya con la bici, y la verdad que los pedales planos son un poco rollo en tema de que el pie se mueve mucho. No me he atrevido nunca a poner calas, por miedo a las caidas, pero veo que la mayoria de gente por donde salgo va con calas.
Queria saber si son mejores las de mtb tipo spd de shimano o son mejores las de carretera anchas tipo look?
Me refiero en cuanto a estabilidad y facilidad de uso, dado que he visto algun video y dicen que las de carretera quedan mas fijas que las de mtb.

En cuanto a equipacion, que zapatillas, pedales y calas me recomendais para iniciarme?

Gracias.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo primero, si es para MTB lo suyo es usar pedales y calas para mtb y no para carretera.

Las calas que vayas a usar dependerán de los pedales que tengas o vayas a tener, si eliges pedales shimano o compatibles SPD deberás elegir calas SPD mientras que si, por ejemplo, eliges pedales Crankbrtohers, deberás usar sus calas.

La estabilidad del pie no te la da la cala sinó el pedal, los hay con más apoyo y con menos, los de carretera no se llevarán bien con las piedras y golpes que suelen recibir los pedales de mountain bike y además suelen ir más duros con lo que liberar el pie es más difícil y puede suponer más riesgo en un uso en montaña donde a veces hay que sacar el pie rápido para no irse al suelo.

En cuanto a la recomendación, normalmente y siendo los primeros automáticos yo apostaría por unos pedales shimano por una razón: a los pedales shimano se les puede ajustar la dureza del muelle de forma que al principio puedes llevarlos flojos para que sea más fácil descalar y cuando ya tienes confianza apretarlos un poco más. Es una de las ventajas de los Shimano, la otra es su durabilidad, son realmente indestructibles.

Tienes modelos económicos como los 520 PD-M520 y de ahí para arriba y tienes modelos con más plataforma que dan una mejor estabilidad como los ME-700: PD-ME700

Evidentemente si la recomendación de pedales son unos shimano con sistema SPD, para las zapatillas deberemos buscar algo compatible con ese sistema, la misma Shimano tiene muchos y variados modelos, desde los más sencillos hasta los tope de gama. Depende un poco de lo que busques y del uso que vayas a darle. Aquí hablamos de ello: Demasiado donde elegir. Zapatillas MTB

Saludos.
 

kanalov

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
8
Ubicación
Málaga, España
Favorito
Montaña
Yo empecé a usarlas el año pasado con las mismas dudas e inquietudes que tú. Para iniciarme me recomendaron unos pedales semiautomáticos y unas zapatillas ambas BPro de Él Corte Inglés. Entre las dos no llegaron a 50€ y son compatibles con Shimano.
El motivo de semi era para poder empezar a la encalar con un pie y tener seguridad en el otro hasta dominar la técnica, luego viceversa y finalmente los dos
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas, pues quiero empezar en serio ya con la bici, y la verdad que los pedales planos son un poco rollo en tema de que el pie se mueve mucho. No me he atrevido nunca a poner calas, por miedo a las caidas, pero veo que la mayoria de gente por donde salgo va con calas.
Queria saber si son mejores las de mtb tipo spd de shimano o son mejores las de carretera anchas tipo look?
Me refiero en cuanto a estabilidad y facilidad de uso, dado que he visto algun video y dicen que las de carretera quedan mas fijas que las de mtb.

En cuanto a equipacion, que zapatillas, pedales y calas me recomendais para iniciarme?

Gracias.

Yo te recomiendo que empieces usando las calas Shimano SH56, que llevan una forma específica para facilitar la entrada y salida de la cala en el pedal, para aprender y evitar las famosas caídas en parado.
Los pedales shimano ed500 spd las traen de regalo, con lo que son mi recomendación.
Saludos!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo soy de la opinión que si vas a empezar con automáticos elijas, como ya he dicho, unos pedales con regulación de tensión y los lleves al mínim en los primeros tiempos.

A partir de aquí, personalmente, elegiria calas normales, las SH56 que comenta el compañero @Juanfry123 están bien porque dan mayor libertad para desencalar pero luego, el dia que pongas calas "normales" vas a tener que empezar un poco todo el proceso de aprendizaje de nuevo, con algo de experiencia si, pero te habrás acostumbrado a una forma de calar/desencalar y con otras calas no será lo mismo.

Respecto a los pedales mixtos, que si no me equivoco son los que comenta @kanalov , que son automático por una cara y plataforma por la otra, yo tampoco los recomiendo si vas a usar la bici con zapatillas con calas. La razón es que las calas son metálicas y que, normalmente, las zapatillas para calas no están muy pensadas para tener agarre en un pedal de plataforma ya que para eso ya tienen las calas que enganchan en el pedal automático. De este modo te puede ocurrir que al usar la parte de plataforma del pedal con la zapatilla con la cala puesta, no tengas agarre y la cosa sea aún peor. Además soy de los que piensa que si vas a usar automáticos la mejor manera de hacerte con ellos rápidamente es usandolos, si cada vez que hay una bajada o un paso un poco más "técnico" vas a desencalar para ir desenganchado no vas a coger confianza nunca.

Es como cuando esquias, a nadie se le ocurre ir con la fijación del esquí suelta, verdad? pues lo mismo.

Evidentemente esta es solo mi opinión, es mi experiencia y la de amigos que en su momento me pidieron consejo para empezar con las calas.

Que alguna vez te puedes ir al suelo por no desenganchar a tiempo, pues si, a todos nos ha pasado, pero la mayoria de veces ha sido al empezar con las calas y "olvidarte" que vas enganchado con lo que al parar... Otras!! el pie!! y te caes de lado. Lo suyo es intentar recordar siempre que vas enganchado y acordarte de adelantar acontecimientos. Si sabes que en 50 metros vas a parar, 10 metros antes de llegar al punto de parada desengancha el pie y así ya vas preparado. Al final se trata más de estas cosas de que si tal cala o otra o tal o cual pedal.

Saludos.
 

Alber206

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
25
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 2.0 2022
Gracias por las respuestas, de zapatillas tengo vistas estas.

Y de los pedales/ calas, si habia pensado en los que decis "Shimano ED500". Si es cierto que con las SH56 al pasar a las otras notare cambio, pero ahora al principio, prefiero ir a eso que me da mas seguridad, llevo 15 años montando en bici con plataforma y las manias ya las tengo muy cogidas, hay que ir poco a poco 😅

Gracias
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.951
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas,

Lo primero, si es para MTB lo suyo es usar pedales y calas para mtb y no para carretera.

Las calas que vayas a usar dependerán de los pedales que tengas o vayas a tener, si eliges pedales shimano o compatibles SPD deberás elegir calas SPD mientras que si, por ejemplo, eliges pedales Crankbrtohers, deberás usar sus calas.

La estabilidad del pie no te la da la cala sinó el pedal, los hay con más apoyo y con menos, los de carretera no se llevarán bien con las piedras y golpes que suelen recibir los pedales de mountain bike y además suelen ir más duros con lo que liberar el pie es más difícil y puede suponer más riesgo en un uso en montaña donde a veces hay que sacar el pie rápido para no irse al suelo.

En cuanto a la recomendación, normalmente y siendo los primeros automáticos yo apostaría por unos pedales shimano por una razón: a los pedales shimano se les puede ajustar la dureza del muelle de forma que al principio puedes llevarlos flojos para que sea más fácil descalar y cuando ya tienes confianza apretarlos un poco más. Es una de las ventajas de los Shimano, la otra es su durabilidad, son realmente indestructibles.

Tienes modelos económicos como los 520 PD-M520 y de ahí para arriba y tienes modelos con más plataforma que dan una mejor estabilidad como los ME-700: PD-ME700

Evidentemente si la recomendación de pedales son unos shimano con sistema SPD, para las zapatillas deberemos buscar algo compatible con ese sistema, la misma Shimano tiene muchos y variados modelos, desde los más sencillos hasta los tope de gama. Depende un poco de lo que busques y del uso que vayas a darle. Aquí hablamos de ello: Demasiado donde elegir. Zapatillas MTB

Saludos.
Amén.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Gracias por las respuestas, de zapatillas tengo vistas estas.

Y de los pedales/ calas, si habia pensado en los que decis "Shimano ED500". Si es cierto que con las SH56 al pasar a las otras notare cambio, pero ahora al principio, prefiero ir a eso que me da mas seguridad, llevo 15 años montando en bici con plataforma y las manias ya las tengo muy cogidas, hay que ir poco a poco 😅

Gracias
Esas zapatillas si no vas a estar pedaleando de principio a fin yo no le veo el punto.

Si tienes tramos de "caminar" mejor estas

 

josmanpuli

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
147
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Pues yo he pasado de calas a pedales de plataformas y no vuelvo a calas ni pagándome.....el problema que tenéis con las plataformas es que no la usáis con calzado específico para estos pedales....los zapatos que yo llevo, se clavan los pines y os aseguro que el pié no se menea...la seguridad de sacar el pie en una subida complicada, no me lo ha dado las calas nunca....
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.951
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
.el problema que tenéis con las plataformas es que no la usáis con calzado específico para estos pedales....los zapatos que yo llevo, se clavan los pines y os aseguro que el pié no se menea.
Creo que nunca llegaste a usar al 100% las calas, y ojo, yo tampoco lo hago. Con las calas un pie empuja en sentido descendente(*) mientras el otro estira en sentido ascendente (*), pero en todo momento hacen fuerza los dos. Eso no se puede hacer con plataforma (independientemente del calzado)
* => En realidad tampoco se pedalea empujado el pie "pa bajo", se pedalea "en redondo".
 

jradies

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
22
Ubicación
Talayuela (Cáceres)
Favorito
Montaña
Creo que nunca llegaste a usar al 100% las calas, y ojo, yo tampoco lo hago. Con las calas un pie empuja en sentido descendente(*) mientras el otro estira en sentido ascendente (*), pero en todo momento hacen fuerza los dos. Eso no se puede hacer con plataforma (independientemente del calzado)
* => En realidad tampoco se pedalea empujado el pie "pa bajo", se pedalea "en redondo".
Añadir que para dar un "salto" con la bici para esquivar un obstáculo o bache grande necesitas levantar los pies hacia arriba para "levantar" la bici. Sin calas, a no ser que tengas una bici doble, no la levantas del suelo ni queriendo...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Añadir que para dar un "salto" con la bici para esquivar un obstáculo o bache grande necesitas levantar los pies hacia arriba para "levantar" la bici. Sin calas, a no ser que tengas una bici doble, no la levantas del suelo ni queriendo...

Eso se puede hacer perfectamente con plataformas, otra cosa es tener técnica para saber hacerlo (que yo no la tengo)

Hay muchos videos en youtube que te enseñan como saltar con plataformas. La gente de enduro que controla va con plataformas y vaya que si saltan sin tener rampas para impulsarse.
 

Alber206

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
25
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 2.0 2022
Esas zapatillas si no vas a estar pedaleando de principio a fin yo no le veo el punto.

Si tienes tramos de "caminar" mejor estas

Gracias, si esas eran mi primera opción, pero las probé y la suela es más flexible que la primera, y noto el pie menos sujeto, y entiendo que con calas, cuanto más ajustado, mejor.
Por eso me decidí por las Roadc100
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.191
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Gracias, si esas eran mi primera opción, pero las probé y la suela es más flexible que la primera, y noto el pie menos sujeto, y entiendo que con calas, cuanto más ajustado, mejor.
Por eso me decidí por las Roadc100
Ojo, que las Roadc100 no parecen muy indicadas para patear por monte. Ahí veo poco taco. Mi recomendación es que si tus rutas o tu forma física te permite bajarte poco de la bici, tires a por suela dura, de lo contrario ir a por la comodidad de unas con suela más blanda. Yo cometí el error de usar suela dura de carbono y era un suplicio cada vez que tenías que arrastrar la bici a cuestas, para andar son bastante incómodas.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
por un lado, las calas en subidas tecnicas, donde vas muy despacio, obviamente son peores, pues como te quedes atrancado y te pille el pie a destiempo, te caes de lado.
Pero por otro, sobretodo bajando, son mas seguras, pues con los baches no se te escapa el pie del pedal, cosa peligrosa que nos ha 0asado a todos cuando no hemos llevado calas.

Basicamente, si haces btt, tus subidas no son pedregales donde vayas a 5km/h ni enduro, y solo caminas max. 5 minutos en tus rutas (o nada)calas.
Pedaleas mas redondo, tienes el pie en el sitio correcto siempre evitando lesiones por mala postura...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Este tema se ha comentado muchas veces en el foro.

Está claro que si usa pedales de plataforma con pines (pinchos) lo suyo es usar el calzado adecuado para esos pedales, suela plana de goma donde los pines se puedan clavar para sujetar el pie al pedal. Si el conjunto pedales y zapatillas es bueno tendrás una buena sujección del pié en todas las circusntáncias, tanto subiendo como bajando y, a priori, mayor facilidad para sacar el pie del pedal (digo a priori porque hay plataformas que sujetan muy mucho el pie y soltarse también requiere de levantar antes el pié para librarse de los pinchos).

Ahora bien, los pedales de plataforma tienen también alguna contra, en mi opinión las siguientes:

No puedes "tirar" del pedal hacia arriba cuando pedaleas como si puedes hacerlo con un automático.

Es más fácil llevar los pies mal colocados ya que no hay una posición fija y por lo tanto hay que tener clara cual es la posición adecuada del pie en el pedal.

En saltos o cuando quieres levantar la bici del suelo tirando de ella (bunny hop) hay que tener mejor técnica para lograrlo, en este caso con los automáticos te ayudas de los pies para tirar de la bici y es más fácil.

Claro que los pedales automáticos también tienen pros y contras, los pros son la posición fija del pie, el poder tener un pedaleo más redondo y la mayor facilidad para maniobras como las que comentaba antes de los saltos. Las contras son, básicamente, que el hecho de ir anclado a la bici puede no ser de tu gusto por el riesgo que puede suponer de no poder sacar el pie a tiempo.

Aunque es cierto que el riesgo de no poder sacar el pie existe yo creo que es más un tema de "miedo" que de problema real siempre que seas consciente que estás usando automáticos. Quiero decir que cuando te acostumbras a los automáticos y tienes los movimientos interiorizados es tan fácil sacar el pie como con otro pedal. De hecho cuando monto en alguna bici sin automáticos, al bajarme sigo haciendo el gesto del talón hacia fuera como si quisiera desencalar.

Lo de ir por una subida despacio y no poder desenganchar, no digo que no pueda pasar pero si analizamos la cosa con calma vemos que si vas con plataformas tienes que levantar el pié (aunque sea mínimamente) del pedal y despues llevarlo hacia un lado para bajarlo y ponerlo en el suelo. Con los automáticos tienes que girar el pié llevando el talón hacia fuera, en ese momento se libera el pié que ya va hacia fuera del pedal por ese mismo movimiento y te queda bajarlo hasta el suelo. Tampoco hay tanta diferencia.

Evidentemente cada uno tiene sus gustos y preferencias y sobre eso no hay discusión, por eso hay gente que practica xc con pedales de plataforma y hay (bastantes) corredores de enduro o descenso que usan automáticos.

Saludos.
 

Boler

Miembro
Mensajes
73
Puntos de reacción
194
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120
Muchas gracias por el post y las recomendaciones. Estoy pensando en poner calas en unos meses y tengo la misma duda, ya que no tengo ninguna experiencia con ellas.
Me quedo con la idea de las SH56 y los ED500. ¡Gracias!
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.951
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Muchas gracias por el post y las recomendaciones. Estoy pensando en poner calas en unos meses y tengo la misma duda, ya que no tengo ninguna experiencia con ellas.
Me quedo con la idea de las SH56 y los ED500. ¡Gracias!
No lo dejes para dentro de unos meses, ahora es el momento.
 
Arriba