• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pedales y calas de carretera y MTB

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

En mi ronda de dudas sobre el ciclismo de carretera, esta vez mi duda va en relación a los pedales y las calas.

Entiendo porqué las zapatillas son diferentes en MTB, puesto que necesitas de tacos para poner pie a tierra o andar. ¿Pero y los pedales y las calas? ¿Y no tiene sentido aprovechar los mismos pedales, calas y zapatillas para ambas modalidades, si es que se practican las dos?

Como se puede notar mis conocimientos sobre ciclismo de carretera son muy muy limitados.

Un saludo :)
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Por poder se puede, de hecho mucha gente que tiene ambas bicicletas lo hace por ahorrar dinero, algo obvio.

Por un lado, hay que tener en cuenta que los pedales de carretera al tener mayor superficie de apoyo, tendrán menos pérdidas en la transmisión de la potencia del pedaleo a la bici, por lo que tendrás mayor rendimiento de pedaleo.

También, la mayor superficie de apoyo hace que sea más cómodo para tiradas largas como se suele hacer en carretera, no se concentra toda la presión en el mismo sitio.

Los de montaña, por otro lado, van bien preparados para poder calar aunque estén llenos de barro, algo que en carretera no pasa. Y lo de calar por las dos caras del pedal también lo hace más fácil cuando tienes que hacerlo en una senda con muchas piedras.

Que estas diferencias realmente se noten? A un nivel amateur seguramente no, como tantas otras cosas de la bici...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues perfectamente puedes aprovechar los pedales y las calas de la mtb, hacen la misma función.

Pero las diferencias están:

- Peso: los pedales de mtb son más robustos y pesan bastante más.

- Punto de apoyo: como dice el compi los de carretera tienen una plataforma más grande para apoyar y hace que la pisada sea más cómoda en el pie.

- Estabilidad/transferencia de energía: los de carretera tienen menos juego de rodilla (aunque ya hay calas que permiten hasta 9º o más), quedan mucho más fijos, y además aportan estabilidad a la rodilla, además de por tener ese movimiento más reducido por la base de apoyo, el resultado es que tienes una pedalada más eficiente.

- Las zapatillas, que en carretera por norma general son mucho más rígidas tanto la suela como el upper para perder la mínima energía posible.

Si algún día miras calas, mejor buscar las que dejan libertad de movimiento (rojas en shimano) y a poder ser con protección para no resbalar, bajar unas escaleras de casa con unas calas sin goma debajo es como meterte en una pista de patinaje jejeje.
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
Pues perfectamente puedes aprovechar los pedales y las calas de la mtb, hacen la misma función.

Pero las diferencias están:

- Peso: los pedales de mtb son más robustos y pesan bastante más.

- Punto de apoyo: como dice el compi los de carretera tienen una plataforma más grande para apoyar y hace que la pisada sea más cómoda en el pie.

- Estabilidad/transferencia de energía: los de carretera tienen menos juego de rodilla (aunque ya hay calas que permiten hasta 9º o más), quedan mucho más fijos, y además aportan estabilidad a la rodilla, además de por tener ese movimiento más reducido por la base de apoyo, el resultado es que tienes una pedalada más eficiente.

- Las zapatillas, que en carretera por norma general son mucho más rígidas tanto la suela como el upper para perder la mínima energía posible.

Si algún día miras calas, mejor buscar las que dejan libertad de movimiento (rojas en shimano) y a poder ser con protección para no resbalar, bajar unas escaleras de casa con unas calas sin goma debajo es como meterte en una pista de patinaje jejeje.
No son las amarillas las que dejan más movimiento? Diría que las rojas son fijas casi , puede ser??
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No son las amarillas las que dejan más movimiento? Diría que las rojas son fijas casi , puede ser??

No, son las rojas las que dejan más movimiento, te lo digo de primera mano porque tengo las rodillas, en concreto la derecha, tocadas y cuando cambié los pedales Look me traían unas calas amarillas que era muy complicado ajustar para que no me produjera sobrecarga. Creo que hay unas grises?? que son las que quedan más fijas, luego el amarillo está en nivel intermedio (creo recordar que dejaban 4º de movimiento) y luego las rojas que dejan 9º... Incluso he escuchado que hay un modelo que no es de la marca Keo de Look que deja 15º de movimiento.
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
No, son las rojas las que dejan más movimiento, te lo digo de primera mano porque tengo las rodillas, en concreto la derecha, tocadas y cuando cambié los pedales Look me traían unas calas amarillas que era muy complicado ajustar para que no me produjera sobrecarga. Creo que hay unas grises?? que son las que quedan más fijas, luego el amarillo está en nivel intermedio (creo recordar que dejaban 4º de movimiento) y luego las rojas que dejan 9º... Incluso he escuchado que hay un modelo que no es de la marca Keo de Look que deja 15º de movimiento.
Tengo las neuronas que no se para donde van!!
[emoji1303][emoji1303]
 
Arriba