• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Orbea occam H30 vs scott genius 960

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.932
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo entiendo que es por el sistema nude lo del acortamiento de recorrido y dar mas presion. Pero si no es asi, nada

Correcto. Pero también te digo que en una bici de ese estilo, un piñon de 10 dientes tampoco es necesario.
Una cosa es que puedas acortar la longitud de la suspensión (solo nude) y otra el funcionamiento de la posicion trail en todos los amortiguadores de 3 posiciones.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
El amortiguador nude te permite tres modos de funcionamiento:

1- Totalmente abierto con sus 150mm de recorrido y geometría Low (ángulo de dirección de 65 grados, pedalier más bajo, etc)
2 - Traction mode con 100 mm de recorrido.
3 - Bloqueo, suspensión trasera y horquilla bloqueadas a la par y geometria en modo High (ángulo de dirección de 65,6 grados, sube algo el pedalier, etc) No se si en el modo traction la geometría se queda en low o se pone en hig.

A parte de esto, el twinlock no es un sistema de suspensión, es solo la "tecnología" que usa Scott de mando remoto para actuar a la vez sobre las dos suspensiones de la bici. En el caso de la Genius 960 tienes tres modos de funcionamiento de la trasera por 2 de la delantera que se activan desde un solo mando.


Con este sistema siquieres llevar el amortiguador bloquedo pero no la horquilla no es posible, y por otro lado, los bloqueos en una bici trail/all mountain los usarás en contadas ocasiones si los usas.

Como usuario de una bici Trail seguramente el modo de suspensión más usado es el intermedio y el menos el bloqueo, es decir, suspensiones abiertas para bajar y en modo trail para todo lo demás. El bloqueo del amortiguador lo uso alguna vez cuando se que toca una subida larga con buen firme y la mayoria de las veces ni eso, el de la horquilla nunca. Con lo bien que pedalean la mayoría de las bicis trail actuales, en mi opinión es más importante una buena configuración de suspensiones que el bloqueo.

Respecto a montar el que el piñón de 10 sea necesario, quizás no pero con un nucleo XD o Spline tienes la opción y sin ellos no. Creo que tener más opciones es siempre mejor.

Saludos.
Yo suelo descansar la espalda poniendome de pie en las pocas subidas de asfalto que se cogen por aqui, y es ahí cuando uso el bloqueo. Y no por el amorto, si no por la horquilla. Me machaca pedalear de pie con la horquilla trabajando. El resto, como dices. Compaginando trail y abierto, a veves en el mismo tramo, junto a la tija. Seguramente muchas veces podría en abierto, pero ya que tengo el trsil, pues lo uso también. Y para subir trialeras siempre en trail
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Como usuario de una bici Trail seguramente el modo de suspensión más usado es el intermedio y el menos el bloqueo, es decir, suspensiones abiertas para bajar y en modo trail para todo lo demás. El bloqueo del amortiguador lo uso alguna vez cuando se que toca una subida larga con buen firme y la mayoria de las veces ni eso, el de la horquilla nunca. Con lo bien que pedalean la mayoría de las bicis trail actuales, en mi opinión es más importante una buena configuración de suspensiones que el bloqueo.

Yo tengo una trail de 130, con horquilla fox de ajuste infinito y amortiguador fox de 3 posiciones y, como dices, nunca bloqueo al 100%. Para llanear/subir horquilla abierta y amortiguador en medio. Cuando empieza la fiesta, los dos abiertos y la tija abajo!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo suelo descansar la espalda poniendome de pie en las pocas subidas de asfalto que se cogen por aqui, y es ahí cuando uso el bloqueo. Y no por el amorto, si no por la horquilla. Me machaca pedalear de pie con la horquilla trabajando. El resto, como dices. Compaginando trail y abierto, a veves en el mismo tramo, junto a la tija. Seguramente muchas veces podría en abierto, pero ya que tengo el trsil, pues lo uso también. Y para subir trialeras siempre en trail
Correcto, la mayoria del tiempo en una bici trail las suspensiones van en modo medio o trail o propedal o como se llame. La cuestión es que en la mayoría de suspensiones ese modo te da suficiente estabilidad de amortiguación como para pedalear correctamente a la vez que garantiza que el recorrido y la suavidad están ahí cuando se necesiten.

De hecho cuando activamos el modo trail en una suspensión lo que estamos haciendo es "estrangular" el paso de aceite del sistema hidráulico en el primer tramo de recorrido de la suspensión, es decir, estamos actuando sobre lo que seria el control de baja velocidad.

En suspensiones se habla de baja y alta velocidad en referéncia al tipo de impactos que llegan a las suspensiones, los impactos de baja velocidad son los producidos, por ejemplo, por el movimiento del ciclista o los que generamos con el pedaleo, por contra los impactos de alta velocidad son los producidos por un bache, un salto, un obstáculo, etc.

Por lo tanto el hecho de activar el modo trail de nuestras suspensiones lo que hace es que se "endurece" el funcionamiento de estas en el primer tramo de su recorrido para que los impactos de baja velocidad no le afecten demasiado de forma que al pedalear el movimiento de la suspensión esté más o menos controlado. A la vez, si aún con ese modo activado la suspensión recibe un impacto de alta velocidad que hace que se supere ese primer tramo de recorrido, el sistema hidráulico libera el paso de aceite haciendo que la suspensión actue como cuando funciona en modo abierto. De esta forma podemos ciclar por tramos donde tenemos que pedalear pero también encontramos raices, obstáculos, baches, etc y la suspensión funcionará bien en cada momento. El típico sendero en el que vas enlazando subidas de pedaleo con toboganes, y bajaditas con sus escalones y rocas, ahí necesitas poder pedalear eficazmente pero también que las suspensiones trabajen y olvidarte de ir bloqueando/desbloqueando manualmente.

Evidentemente cuando sabes que viene el tramo de bajada de la ruta llevarás las suspensiones abiertas para que trabajen desde el el primer milímetro del recorrido. Del mismo modo cuando circulas por carretera o piso con buen firme puedes blqoquear las suspensiones para conseguir la máxima eficacia de pedaleo pero en realidad, ¿cuántas veces bloqueais vuestras dobles del todo?.

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.296
Puntos de reacción
5.553
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Por lo que comentas, parece que te gusta más la Genius.

Las bicis son muy parecidas, si tienes la Genius cerca de casa y la tienes a buen precio, es una muy buena opción. Yo soy del pensar que el bloqueo no es lo reciso tenerlo, pero si lo lleva, porqué no? Siempre está el tipico repecho asfaltado que di no tienes mando no bloqueas, pero si lo tienes bloqueas y ya está. Para mí esos accesorios nunca sobran. Y mira que a mí me encanta la Occam y sería mi opción😅
 

Vancar

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Ubicación
Torrelaguna
Favorito
Montaña
Buenas,

Solo por hacer de abogado del diablo... en una bici trail/all mountain de 140/150mm de recorrido de verdad es necesario un mando remoto para las suspensiones?? Quiero decir que no estamos hablando de una bici para XC en que los segundos cuentan y lo de poder bloquear/desbloquear al momento es imprescindible... No se, al final son más mandos, más cables y, en el caso de Scott, un sistema propietario que quieras que no siempre te obliga más a quedarte en la casa.

En cuanto elegir entre las dos bicis personalmente es posible que eligiera la Orbea, ciertamente son 10mm menos de recorrido en ambos ejes pero tiene una geometría que, sin ser tan lanzada como la de la Scott en su posicion "low" me parece que tiene que funcionar muy bien bajando y también subiendo. Además, el amortiguador Fox siempre es una garantía de buen funcionamiento y en este caso seguro que la rueda trasera lleva nucleo spline para 12 velocidades mientras que es muy posible que la scott monte rueda con nucleo "estándar" con lo que no se podrán montar piñones de menos de 11 dientes por abajo. A parte, la Occam es 200 euros más barata.

Saludos.
Gracias salvis.
Me he subido a las 2 y con la genius me siento un pelín más cómodo por lo de la artrosis en mi muñeca, pero sólo ha sido 200 metros en cada una. Luego cuando la compre te diré pero seguro que no me equivoco con ninguna de las 2. A finales de este mes llega el momento de encargar las pues no tengo prisa en la espera,
Un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias salvis.
Me he subido a las 2 y con la genius me siento un pelín más cómodo por lo de la artrosis en mi muñeca, pero sólo ha sido 200 metros en cada una. Luego cuando la compre te diré pero seguro que no me equivoco con ninguna de las 2. A finales de este mes llega el momento de encargar las pues no tengo prisa en la espera,
Un saludo
Buenas,

Al final el sentirse bien en la bici es algo muy importante, puedes ir en la mejor bici que si no es tu talla o no estás comodo será un infierno de bici. Si has podido probar las dos y en una te sientes mejor que en la otra y todo lo demás te cuadra, a por ella.

Saludos.
 

Vancar

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Ubicación
Torrelaguna
Favorito
Montaña
En una ocasión comentaste que si algun día cogías doble suspension, te irías a BH o Giant por el tipo de suspension. ¿ las miraste?
Tienes razón. Antes del confinamiento quería una doble, pero con lo del ERTE el presupuesto se me hundió. Ahora llevo trabajando desde septiembre y en mi empresa me han dado seguridad. Por casualidad de la vida el director comercial BH es hermano de un amigo mío, y me ha dicho que me olvide hasta finales 2021 principios 2022.
Como dice Salvis y muchos de vosotros... Las suspensiones en las bicicletas de trailer están muy logradas y encima la tienda de Scott la tengo en Torrelaguna, donde vivo. La genius 960 y la spark 960 me las dejan en 3800€. Y no tengo que moverme a lo más cerca que es San Sebastián de los Reyes.

Un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.932
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Tienes razón. Antes del confinamiento quería una doble, pero con lo del ERTE el presupuesto se me hundió. Ahora llevo trabajando desde septiembre y en mi empresa me han dado seguridad. Por casualidad de la vida el director comercial BH es hermano de un amigo mío, y me ha dicho que me olvide hasta finales 2021 principios 2022.
Como dice Salvis y muchos de vosotros... Las suspensiones en las bicicletas de trailer están muy logradas y encima la tienda de Scott la tengo en Torrelaguna, donde vivo. La genius 960 y la spark 960 me las dejan en 3800€. Y no tengo que moverme a lo más cerca que es San Sebastián de los Reyes.

Un saludo
3800€? o no es el modelo que pones o te has confundido en el precio... el PVP es de 2500€...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018

Vancar

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Ubicación
Torrelaguna
Favorito
Montaña
Siempre he querido una doble para disfrutar de la montaña sin agobios de ver que tiempo hago, a ver quién llega antes etc, por eso quiero una trail. Luego es importante la contaminación de pedaleo y por eso me informé, y sigo haciéndolo, de los sistemas y marcas que mejor lo desarrollan.
Vpp,, split pivot, mono pivote, mono pivote articulado, Horst link, fsr etc etc.
Yo supongo que ni me enteraré y no sabre apreciarlo ahora, pero con el tiempo y montando pues me puedo llegar a arrepentir, y no quiero volver a gastarme pasta en otra bici. Prefiero cambiar horquilla, neumáticos, ruedas, amortiguador etc y seguir con una buena base.
Opiniones hay muchas, pero sin intereses pocas. Es decir, de todas las tiendas que he visto solo en la de al lado de casa me ha convencido de coger una trail, en todas las demás y digo todas, les da igual tu espalda, muñeca, artrosis, edad (48). Alma Alma Alma Oiz Oiz Oiz Oiz scale scale scalescale. Que si voy a ir despacio... No te hace falta doble, la genius, occam, trance, linx5, etc. Nos es lo tuyo porque solo son para bajar.
Tengo un compañero de trabajo al que le pregunté esto.
Me da palo comprar doble a mi y a mí mujer viniendo de bici urbana. Pero como ahora no vivo en Madrid pues todo lo que hay alrededor de casa es montaña, pero también hay pistas poe campos de cultivo, eso si muy rotas por los tractores. Tu que harias?
Me dijo.
Yo vengo de una BH expert. Me regalaron una giant trance porque la athem que es las que quería estaba agotada, y fruncí el ceño porque pensaba que era demasiado para mi. Pues la trance me enamoró y solo quiero trail a partir de ese momento. Ahora tiene una intense.
Y en linkage desing te explican muy bien como funcionan la suspensión traders de casi todos los modelos dobles.

Un saludo y la información que habéis dado es muy buena.

Cierto, con 3.800 y contando con descuento ya da para la Genius 930 de carbono y con Fox 36: https://www.scott-sports.com/es/es/product/scott-genius-930-bike?article=280541007

O la Occam M30: OCCAM M30 EAGLE

Saludos.

Son 2 bicis la spark 970 y genius 960.
Me explique mal.
Me gasto 3800€ en una bici y me echan de casa.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Siempre he querido una doble para disfrutar de la montaña sin agobios de ver que tiempo hago, a ver quién llega antes etc, por eso quiero una trail. Luego es importante la contaminación de pedaleo y por eso me informé, y sigo haciéndolo, de los sistemas y marcas que mejor lo desarrollan.
Vpp,, split pivot, mono pivote, mono pivote articulado, Horst link, fsr etc etc.
Yo supongo que ni me enteraré y no sabre apreciarlo ahora, pero con el tiempo y montando pues me puedo llegar a arrepentir, y no quiero volver a gastarme pasta en otra bici. Prefiero cambiar horquilla, neumáticos, ruedas, amortiguador etc y seguir con una buena base.
Opiniones hay muchas, pero sin intereses pocas. Es decir, de todas las tiendas que he visto solo en la de al lado de casa me ha convencido de coger una trail, en todas las demás y digo todas, les da igual tu espalda, muñeca, artrosis, edad (48). Alma Alma Alma Oiz Oiz Oiz Oiz scale scale scalescale. Que si voy a ir despacio... No te hace falta doble, la genius, occam, trance, linx5, etc. Nos es lo tuyo porque solo son para bajar.
Tengo un compañero de trabajo al que le pregunté esto.
Me da palo comprar doble a mi y a mí mujer viniendo de bici urbana. Pero como ahora no vivo en Madrid pues todo lo que hay alrededor de casa es montaña, pero también hay pistas poe campos de cultivo, eso si muy rotas por los tractores. Tu que harias?
Me dijo.
Yo vengo de una BH expert. Me regalaron una giant trance porque la athem que es las que quería estaba agotada, y fruncí el ceño porque pensaba que era demasiado para mi. Pues la trance me enamoró y solo quiero trail a partir de ese momento. Ahora tiene una intense.
Y en linkage desing te explican muy bien como funcionan la suspensión traders de casi todos los modelos dobles.

Un saludo y la información que habéis dado es muy buena.
Siempre he querido una doble para disfrutar de la montaña sin agobios de ver que tiempo hago, a ver quién llega antes etc, por eso quiero una trail. Lue


Son 2 bicis la spark 970 y genius 960.
Me explique mal.
Me gasto 3800€ en una bici y me echan de casa.
OK, aclarado.

Por lo demás, aquí un defensor de las bicis trail que ya ha tenido tres de ellas y no la cambio. En mi opinión las trail son las mejores bicis para la gran mayoría de usuarios que salen a disfrutar de la montaña en bici. Más allá de extremos (los locos del XC y los watios y los chiflados del descenso) una bici trail sube bie, es comoda, llanea perfectamente y baja más que bien y con seguridad. Tanto puedes hacer con ella una salida XC como una muy endurera y si no tienes opción a tener más de una bici, la trail es lo suyo.

Saludos.
 
Arriba