• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Oliva en frenos Shimano XT M8100

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hola, como puse en el post "¿Que es lo último que te has comprado?" pues no me pude resistir y me he comprado 2 kits de freno Shimano XT M8100 uno delantero y otro trasero.
La verdad que pensaba que estos kits ya venían montados y sangrados, y que eran plug&play, aunque al llevar cableado interno, mi idea era montar ya el delantero, y el trasero montarlo la semana que viene que tengo vacaciones.
Mi sorpresa ha sido que no viene así, que el latiguillo viene anclado a la pinza, pero que la bomba viene aparte, y que obviamente habrá que purgar.
Repasando todo lo que viene en el kit, me ha sorprendido que no hay oliva, y me ha extrañado, porqué aunque no tengo mucha experiencia montando frenos, los Shimano que he visto, llevaban oliva.
Os pongo las fotos de lo que va en el kit. Este es el kit:
IMG_20220808_190109.jpg

Aquí se puede ver el final del latiguillo, que viene protegido:

IMG_20220808_190117.jpg

Si le quito el capuchón, se puede ver así:

IMG_20220808_190310.jpg

Y en la bolsita de los accesorios, se ve esto:

IMG_20220808_190408.jpg

La verdad que el kit lleva casi de todo, pastillas, separador de pastillas, incluso los tornillos al cuadro, y como se puede ver, lleva el tubito que se mete en el tubo, y que normalmente va junto a la oliva, pero...........no lleva oliva!

Alguien que haya montado los mismos frenos, ¿Puede ser que se monten sin oliva, solo metiendo el tubito ese para que ensanche el manguito y ya no se salga? ¿Tengo que comprarme la oliva aparte? ¿Debería venir en el kit y tengo que reclamarla? Es que me extraña que venga el tubito final y no venga la oliva, pero es que los 2 kits vienen igual.
En su día monté unos Deore M615 con el mismo manguito BH90 que estos XT, y si llevaba oliva, por eso me extraña que no lleve.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Las olivas van dentro de la rosca de la maneta, sólo tienes que meter el latiguillo y apretar la tuerca

¿Es esto dorado que se ve dentro? ¿Pongo el tubito dentro el latiguillo, lo meto hasta el fondo y aprieto la tuerca?
IMG_20220808_201530.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.824
Puntos de reacción
19.379
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si.
Ojo con poner todo en el orden correcto en el latiguillo que la oliva es de un solo uso ;)

Pongo la rosa en el tubo, luego meto el terminal en el latiguillo, inserto el latiguillo hasta el fondo y aprieto la rosca ¿así?

Exactamente, y si tienes un cuter, corta esa pasta gris que sobresal que es exceso

Ok, lo tendré en cuenta.

Muchas gracias a los 2!!!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.414
Puntos de reacción
5.367
Ubicación
España
Favorito
Montaña
.........................
Mi sorpresa ha sido que no viene así, que el latiguillo viene anclado a la pinza, pero que la bomba viene aparte, y que obviamente habrá que purgar.
............................
No tienes que purgar nada.
Las manetas ya vienen con aceite puesto y por eso vienen con las olivas puestas y el taponcito amarillo... Si lo haces con cuidado y no se sale aceite, no tienes que purgar.
un saludo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No tienes que purgar nada.
Las manetas ya vienen con aceite puesto y por eso vienen con las olivas puestas y el taponcito amarillo... Si lo haces con cuidado y no se sale aceite, no tienes que purgar.
un saludo

Y entre las maneras y el latiguillo, ¿No va a quedar mucho aire allí?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues solo la maneta delantera tenía oliva, la otra no. Como las estuve toqueteando, podría ser que se me hubiese caído en algún momento, aunque lo dudo, porqué fui con cuidado. Por suerte encontré una que tenía por casa de Deore, así que pude montarlo Ayer.
Lo hice como me dijisteis, con cuidado de no perder aceite, conectar y usar. Lo frenos al principio quedaron algo blandos, y al frenar la maneta quedaba demasiado cerca del puño. Regulé la maneta con la ruedecita y la cosa mejoró, y creo que con el uso, se han endurecido, y tienen muco mejor tacto que al principio.
Hoy tenía ruta, pero era una ruta con mas desnivel acumulado del que nunca había hecho, con una grupeta con mas nivel que yo, y sin complicaciones técnicas, y aunque los frenos me han funcionado muy bien, he estado mas pendiente de que mis piernas aguantasen que de testear los frenos. A ver en siguientes salidas los testeo a fondo. Si el tacto sigue como en la salida de hoy, perfecto, pero si viese que se vuelven algo mas blandos, purgaría.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.414
Puntos de reacción
5.367
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues solo la maneta delantera tenía oliva, la otra no. Como las estuve toqueteando, podría ser que se me hubiese caído en algún momento, aunque lo dudo, porqué fui con cuidado. Por suerte encontré una que tenía por casa de Deore, así que pude montarlo Ayer.
Lo hice como me dijisteis, con cuidado de no perder aceite, conectar y usar. Lo frenos al principio quedaron algo blandos, y al frenar la maneta quedaba demasiado cerca del puño. Regulé la maneta con la ruedecita y la cosa mejoró, y creo que con el uso, se han endurecido, y tienen muco mejor tacto que al principio.
Hoy tenía ruta, pero era una ruta con mas desnivel acumulado del que nunca había hecho, con una grupeta con mas nivel que yo, y sin complicaciones técnicas, y aunque los frenos me han funcionado muy bien, he estado mas pendiente de que mis piernas aguantasen que de testear los frenos. A ver en siguientes salidas los testeo a fondo. Si el tacto sigue como en la salida de hoy, perfecto, pero si viese que se vuelven algo mas blandos, purgaría.
Si tienes dudas, y ahora que está todo nuevo, en previsión de que haya quedado algo de aire en el circuito.... podrías sangrar la maneta.
un saludo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues solo la maneta delantera tenía oliva, la otra no. Como las estuve toqueteando, podría ser que se me hubiese caído en algún momento, aunque lo dudo, porqué fui con cuidado. Por suerte encontré una que tenía por casa de Deore, así que pude montarlo Ayer.
Lo hice como me dijisteis, con cuidado de no perder aceite, conectar y usar. Lo frenos al principio quedaron algo blandos, y al frenar la maneta quedaba demasiado cerca del puño. Regulé la maneta con la ruedecita y la cosa mejoró, y creo que con el uso, se han endurecido, y tienen muco mejor tacto que al principio.
Hoy tenía ruta, pero era una ruta con mas desnivel acumulado del que nunca había hecho, con una grupeta con mas nivel que yo, y sin complicaciones técnicas, y aunque los frenos me han funcionado muy bien, he estado mas pendiente de que mis piernas aguantasen que de testear los frenos. A ver en siguientes salidas los testeo a fondo. Si el tacto sigue como en la salida de hoy, perfecto, pero si viese que se vuelven algo mas blandos, purgaría.

Soy un desastre de cuidado!!! al final si había perdido yo la oliva!!! me vino a la memoria que durante unas décimas, si se me volcó una maneta sin los tapones, y justo la oliva estaba en la caja de herramientas que estaba justo debajo.
Aparte, he visto hoy que la pinza delantera, rozaba muy levemente el disco, lo cual explica en parte, lo mucho que me destrozó la ruta de ayer. Lo he movido un poco y ya está perfecto!!!


Si tienes dudas, y ahora que está todo nuevo, en previsión de que haya quedado algo de aire en el circuito.... podrías sangrar la maneta.
un saludo

Bueno, hoy he podido coger la bici de una forma mas relajada, y por mi zona habitual de pruebas, y la verdad que mis sensaciones han sido muy buenas, ya no está tan flojo como al principio, y frena de maravilla!!!
 

capitancharro

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
9
Ubicación
Aguadulce (Almeria)
Favorito
Montaña
Bici/s
Mérida Big Nine 5.000
Hola, como puse en el post "¿Que es lo último que te has comprado?" pues no me pude resistir y me he comprado 2 kits de freno Shimano XT M8100 uno delantero y otro trasero.
La verdad que pensaba que estos kits ya venían montados y sangrados, y que eran plug&play, aunque al llevar cableado interno, mi idea era montar ya el delantero, y el trasero montarlo la semana que viene que tengo vacaciones.
Mi sorpresa ha sido que no viene así, que el latiguillo viene anclado a la pinza, pero que la bomba viene aparte, y que obviamente habrá que purgar.
Repasando todo lo que viene en el kit, me ha sorprendido que no hay oliva, y me ha extrañado, porqué aunque no tengo mucha experiencia montando frenos, los Shimano que he visto, llevaban oliva.
Os pongo las fotos de lo que va en el kit. Este es el kit:
Ver el adjunto 64415

Aquí se puede ver el final del latiguillo, que viene protegido:

Ver el adjunto 64416

Si le quito el capuchón, se puede ver así:

Ver el adjunto 64417

Y en la bolsita de los accesorios, se ve esto:

Ver el adjunto 64418

La verdad que el kit lleva casi de todo, pastillas, separador de pastillas, incluso los tornillos al cuadro, y como se puede ver, lleva el tubito que se mete en el tubo, y que normalmente va junto a la oliva, pero...........no lleva oliva!

Alguien que haya montado los mismos frenos, ¿Puede ser que se monten sin oliva, solo metiendo el tubito ese para que ensanche el manguito y ya no se salga? ¿Tengo que comprarme la oliva aparte? ¿Debería venir en el kit y tengo que reclamarla? Es que me extraña que venga el tubito final y no venga la oliva, pero es que los 2 kits vienen igual.
En su día monté unos Deore M615 con el mismo manguito BH90 que estos XT, y si llevaba oliva, por eso me extraña que no lleve.

Me paso lo mismo que a ti, pensé que no traían las olivas y están dentro de la pieza de la maneta. Tenia pensado montarlos yo pero al venir por separado maneta y pinza me los instalo un conocido.
 
Arriba