• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Novato desde Tarragona. ¿MTB o EBIKE?

jmquintana2001

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
37
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Buenos días

Soy un tipo sedentario con nula experiencia en rodar en bicicleta, con problemas leves de espalda (hernia discal y ciática), asmático y sobrepeso, como veis tengo todos los condicionantes posibles para seguir sentadito en mi casa con el mando a distancia entre las piernas. Pero, en la medida de mis posibilidades intento hacer algo de deporte de baja intensidad y bajo impacto, caminar, nadar, spinning, etc, etc.

Varios amigos me están animando a salir en grupeta con ellos con una mtb, pero me da mucho miedo y respeto ya que ellos tienen mucha experiencia y muchísima mejor forma física que yo. Y es aquí vienen mis grandes dudas, ¿comprar una mtb normal o una ebike? ¿27.5 o 29? ¿Rígida o Doble? componentes, cuadros, pesos, motores, tijas, bielas, frenos...... que se yo!!!!!
¡¡¡Si hasta para elegir un sillín parece que hay que hacer un Master!!!

Sé que este mundo de la bicicleta es una verdadera locura, donde cada uno lo ve y lo vive a su manera debido a la gran pasión y esfuerzo que le poneis todos.

Imagino que estas preguntas estarán bastante resueltas en el foro que teneis y en el que voy a bucear para intentar formarme una opinión mas adecuada de las necesidades y prestaciones que necesito.

Gracias por vuestra atención y un saludo para todos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Bienvenido.

Pues si tienes problemas lumbares lo mejor sera una doble con geometría cómoda. Por poner un ejemplo scott spark.

Si es 27.5 o 29... pues ya depende de la talla de la bici, recomendable pues 29" pero si es 27,5" habra que ver el resto de variables.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
789
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Por curiosidad... ¿Qué edad tienes?
Bienvenido al foro, por cierto. Seguro que entre todos te podremos asesorar un poco más.
También añadiría la pregunta a qué quieres conseguir con esas salidas en la grupeta. ¿Quieres ir como ellos? ¿Es solo para pasear? ¿Pretendes mejorar tu estado físico? ¿Va a ser este tu primer, pero no último paso en el MTB?
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Hola jm. Por todo lo que cuentas, lo mejor, bajo mi humilde opinion y sin ser experto en nada, es una ebike para ti. Lo del spining, que es de baja intensidad.... será si lo haces en casa a tu ritmo, pero si son en clases de un gimnsaio, de baja intensidad tiene poco🤣🤣. Para salir en una grupeta con nastsnte experiencia en mtb, te va a costar mucho llevarles el ritmo con una bici sin motor( todo esto segun lo que cuentas del dobrepeso, asma y demás). El sobrepeso tiene facil solucion, lo del asma no se como se lleva por el monte subiendo cuestas. Y por temas de espalda y cadi que por todo lo demas, una doble creo que tambien sería lo mejor.
A partir de ahi, y con el presupuesto que tengas, ya es otro mundo.
 

jmquintana2001

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
37
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
edad 46 años, altura 170, peso 90kg.

La idea es mejorar mi estado físico, hacer algo de deporte sin pretensiones y llegar sano y salvo a casa. Y sobre todo que no se me olvide, disfrutar de los grandes desayunos que os meteis todos!!!! 😂😂😂😂
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues yo creo que el problema es el presupuesto. Si tienes de sobra, si nunca has hecho ciclismo intensivo, y con tus problemas de espalda y asma, yo apostaría por una bici eléctrica. Si no tienes ese hábito de ciclismo, con una bici convencional te va a costar mucho coger ese hábito diario y seguir el ritmo de los compañeros, y al final no te va a apetecer cogerla, y bici al trastero o wallapop 😉

El problema es que una bici eléctrica y doble (por aquello de la espalda y la edad) a poco que busques algo de gama media se va a ir a más de 3000€. Podrías buscar una rígida eléctrica algo más barata peeero entonces ya te pones en la elección de con el mismo presupuesto buscar una doble convencional buena o una eléctrica rígida de gama media. Comodidad al rodar o motor eléctrico???

Yo estaría indeciso, supongo que por lo que cuentas tiraría a por la eléctrica aunque perdiera en confort
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Mmmm, 1,70 y 90 kilos, tu no tienes sobrepeso, como dirían las abuelas por aquí abajo, tu estas "hermoso"😁.
Ya en serio, el sobrepeso que tu dices tener es el menor de tus problemas y el de más fácil solución. Por lo que cuentas, tu mayor problema es la falta de hábito y el asma, unidos a la edad (que también cuenta).
Si dispones de presupuesto suficiente, y no poco, una e-bike doble sería ideal. Pero la e-bike hay que moverla, no es una moto, hay que dar pedales aunque te asista, porque si no la batería te dura un vapor.
Yo antes de comprar nada, me haría una prueba de resistencia en un lugar especializado, y así sabrás donde está tu umbral, y en función de eso sabrás que hacer. No vaya a ser que te gastes un pastizal y no puedas seguir el ritmo de tu grupeta.
Es solo mi opinión, y ojalá me equivoque y sea tan fácil como pillar bici y arreando.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Mmmm, 1,70 y 90 kilos, tu no tienes sobrepeso, como dirían las abuelas por aquí abajo, tu estas "hermoso"😁.
Ya en serio, el sobrepeso que tu dices tener es el menor de tus problemas y el de más fácil solución. Por lo que cuentas, tu mayor problema es la falta de hábito y el asma, unidos a la edad (que también cuenta).
Si dispones de presupuesto suficiente, y no poco, una e-bike doble sería ideal. Pero la e-bike hay que moverla, no es una moto, hay que dar pedales aunque te asista, porque si no la batería te dura un vapor.
Yo antes de comprar nada, me haría una prueba de resistencia en un lugar especializado, y así sabrás donde está tu umbral, y en función de eso sabrás que hacer. No vaya a ser que te gastes un pastizal y no puedas seguir el ritmo de tu grupeta.
Es solo mi opinión, y ojalá me equivoque y sea tan fácil como pillar bici y arreando.

También serie buena idea alquilar una eléctrica un par de días para probar...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.024
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Cómo dice Saso, alquila una bici eléctrica y/o normal y pruebas.
Lo ideal es que salieras con alguien en tú misma situación e ir poco a poco con una bici normal, que de "hermoso" a "perfecto", no se hace en dos días. Sin pretensiones desde el primer día, tranquilito y con buena letra.
Bienvenido al foro !!😀
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Compres lo que compres, hazte la idea que vas a tener que salir al principio también solo para coger la forma. Yo en tu caso cogería una eléctrica aunque sea rígida antes que una doble normal. Si tus pretendiones son salir con grupo de gente que tiene hábito, con una normal ni de coña vas a poder salir con ellos en almenos 1 año si no quieres volver en ambulancia😅.

Con una eléctrica a poco que salgas unas cuantas veces solo y hagas al cuerpo a la bici, y un poquito de forma, ya podrás ir con el grupo sin dejarte el alma.

El problema de todo esto:
- Dejarte un pastón en algo que no sabes si te gustará o no.

La parte positiva y que mola más que lo negativo:
- En cuanto cojas un poco de ritmo y veas que cada vez las piernas van más y la panza va a menos, cada vez te enganchas más y luego tendrás que venir al foro a hablar de bicis para que tus amigos no te digan que eres un pesado😂😂😂😂
 
Última edición:

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.166
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Bueno yo también tengo asma... El problema es el nivel de asma (moderadoen mi caso)l. A mi el deporte me ayuda bastante y también tengo ya una edad
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
789
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Pues yo lo que veo es la prontitud para salir con la grupeta... No lo veo.
¿Te has planteado a dar paseos en bici de 40-60 minutos? Primero en ciudad, no hace falta.
Seguro que con 4-5 salidas a la semana y control con la comida bajas de esos 90 kilos fácilmente. Más adelante te planteas la bici eléctrica para salir con la grupeta. Yo creo que lo primero es que te pongas en forma y sobre todo bajes esos kilos. Seguro que le vendrá muy bien a tu espalda también.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo de tí me pillaría una ebike. Pero nada de salir de buenas a primeras con el grupo. Acostúmbrate a ella, tira de motor las primeras veces cuando te agobies...y poco a poco ves dando menos asistencia en cuanto tengas más forma.

Y por supuesto, doble.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Tampoco veo para tanto el sobrepeso ni la edad.

Lo que veo más inalcanzable el salir ya con la grupeta. Creo que el empezar a salir con la grupeta debería ser el objetico a corto-medio plazo. Pero no el inmediato.

Yo haría lo siguiente (tenemos un perfil similar):

La bici:
Agénciate una bici. Pero se realista entre presupuesto y potencialidad de éxito en tu proyección.
Ir a por una e-bike, una doble... supone un desembolso muy alto.
Y seamos sinceros: si tu estado físico es el que es, como dices, es porque (como yo), te va el sedentarismo, el buen yantar y disfrutar del sillón.
Es decir: tu objetivo es pasar de no moverte a ser deportista... con lo cual valora la posibilidad de que te guste, como de que la bici acabe en el trastero o en Wallapop.
Y los terrenos que vas a manejar ahora tampoco serán muy agresivos con tu espalda.
No vas a ser un Indurain (o Perico según tu quinta) en dos días. Para cuando lo seas, ya mirarás hacer el reemplazo de la bici (si fuera necesario, que probablemente no lo sea).


Primer paso: Todo es empezar.
Empezar a hacer tus paseíllos llaneando, tranquilamente. Sin forzarte en exceso y disfrutando (que no te suponga un suplicio). Para pillarle el gustillo. Que te mole.
No le pidas ahora más al cuerpo de lo que te pueda dar.
Con esto de "desoxidas" y empiezas a mover el cuerpo. Estoy pueden ser salidas de 10km... luego 15km... luego 20Km...

Segundo paso: Vuélvete ambicioso.
Tratar de alargar tus rutas llaneando hasta alcanzar los 40km de distancia. O alguna más corta pero ya con alguna subida.
Para esto te recomiendo que consultes opciones con Wikiloc, donde ves rutas con distancias y desniveles por tu zona.
Seguro algun amiguete te acompaña en alguna de estas.

Tercer paso: Joder me voy viendo bien 💪
Cuando hayas alcanzado el nivel del paso 2, seguramente a tu grupeta no le importará (y molará) hacer una rutilla adecuada a tu nivel, en torno a esos 40Km más tirando a llano. Y con alguno de la grupeta que vaya un poco a tu ritmo.
Ahí tendrás tu recompensa de salir con ellos y regalarte el almuerzo.

Cuarto paso: Cada vez menos globero 🚴‍♀️
Ya te compras el maillot, porque tu físico va mejorando. Aquí ya lo que el cuerpo te de. Ir combinando salidas individuales mejorando tu rendimiento. Y con ello cada vez más podrás apuntarte a más salidas de tu grupeta e ir a su ritmo.

Quinto paso: Alguno de la grupeta va un poco lento... y no soy yo... 🤣
Ya eres uno más de la grupeta.

Conclusión: Si tu grupeta va sin eléctrica, yo iría sin eléctrica. Y trabajaría tu físico para poco a poco, ir logrando salir con ellos.
No intentaría suplir mis carencias físicas con motor.
Si la grupeta fuese con eléctrica pues ya sería otra cosa.
 
Última edición:

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Tampoco veo para tanto el sobrepeso ni la edad.

Lo que veo más inalcanzable el salir ya con la grupeta. Creo que el empezar a salir con la grupeta debería ser el objetico a corto-medio plazo. Pero no el inmediato.

Yo haría lo siguiente (tenemos un perfil similar):

La bici:
Agénciate una bici. Pero se realista entre presupuesto y potencialidad de éxito en tu proyección.
Ir a por una e-bike, una doble... supone un desembolso muy alto.
Y seamos sinceros: si tu estado físico es el que es, como dices, es porque (como yo), te va el sedentarismo, el buen yantar y disfrutar del sillón.
Es decir: tu objetivo es pasar de no moverte a ser deportista... con lo cual valora la posibilidad de que te guste, como de que la bici acabe en el trastero o en Wallapop.
Y los terrenos que vas a manejar ahora tampoco serán muy agresivos con tu espalda.
No vas a ser un Indurain (o Perico según tu quinta) en dos días. Para cuando lo seas, ya mirarás hacer el reemplazo de la bici (si fuera necesario, que probablemente no lo sea).


Primer paso: Todo es empezar.
Empezar a hacer tus paseíllos llaneando, tranquilamente. Sin forzarte en exceso y disfrutando (que no te suponga un suplicio). Para pillarle el gustillo. Que te mole.
No le pidas ahora más al cuerpo de lo que te pueda dar.
Con esto de "desoxidas" y empiezas a mover el cuerpo. Estoy pueden ser salidas de 10km... luego 15km... luego 20Km...

Segundo paso: Vuélvete ambicioso.
Tratar de alargar tus rutas llaneando hasta alcanzar los 40km de distancia. O alguna más corta pero ya con alguna subida.
Para esto te recomiendo que consultes opciones con Wikiloc, donde ves rutas con distancias y desniveles por tu zona.
Seguro algun amiguete te acompaña en alguna de estas.

Tercer paso: Joder me voy viendo bien 💪
Cuando hayas alcanzado el nivel del paso 2, seguramente a tu grupeta no le importará (y molará) hacer una rutilla adecuada a tu nivel, en torno a esos 40Km más tirando a llano. Y con alguno de la grupeta que vaya un poco a tu ritmo.
Ahí tendrás tu recompensa de salir con ellos y regalarte el almuerzo.

Cuarto paso: Cada vez menos globero 🚴‍♀️
Ya te compras el maillot, porque tu físico va mejorando. Aquí ya lo que el cuerpo te de. Ir combinando salidas individuales mejorando tu rendimiento. Y con ello cada vez más podrás apuntarte a más salidas de tu grupeta e ir a su ritmo.

Quinto paso: Alguno de la grupeta va un poco lento... y no soy yo... 🤣
Ya eres uno más de la grupeta.

Conclusión: Si tu grupeta va sin eléctrica, yo iría sin eléctrica. Y trabajaría tu físico para poco a poco, ir logrando salir con ellos.
No intentaría suplir mis carencias físicas con motor.
Si la grupeta fuese con eléctrica pues ya sería otra cosa.
Es que es una suma de factores, todos en conjunto.
El más importante, la falta de hábito. Tiene solución, si: hábito.
El asma. Tiene solucion: como dice Drogo Profe, el problema problema es el nivel de asma.
El sobrepeso. Tiene solución, si: hábito.
Los problemas de espalda. Tiene solución, si: bici doble.
La edad. Tiene solución, no 😭
A partir de aquí, hay que definir corto-medio plazo. Como dice Karreta, con una bici normal, no antes de 1 año ni de coña (no se coje forma en 2 días ni se pierden 15 o 20 kilos en 2 días) Con una e-bike, en unos meses. Quizás la solución para acortar los plazos no debería ser la e-bike, sino simplemente no acortarlos. Quizás debería probar una e-bike y una normal y sacar conclusiones.
Lo importante es que no se precipite, que no queremos que le de un yuyu a nadie.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Es que es una suma de factores, todos en conjunto.
El más importante, la falta de hábito. Tiene solución, si: hábito.
El asma. Tiene solucion: como dice Drogo Profe, el problema problema es el nivel de asma.
El sobrepeso. Tiene solución, si: hábito.
Los problemas de espalda. Tiene solución, si: bici doble.
La edad. Tiene solución, no 😭
A partir de aquí, hay que definir corto-medio plazo. Como dice Karreta, con una bici normal, no antes de 1 año ni de coña (no se coje forma en 2 días ni se pierden 15 o 20 kilos en 2 días) Con una e-bike, en unos meses. Quizás la solución para acortar los plazos no debería ser la e-bike, sino simplemente no acortarlos. Quizás debería probar una e-bike y una normal y sacar conclusiones.
Lo importante es que no se precipite, que no queremos que le de un yuyu a nadie.
Como prube la ebike.... ya no tiene que probar mas😂😂😂
 

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Es que es una suma de factores, todos en conjunto.
El más importante, la falta de hábito. Tiene solución, si: hábito.
El asma. Tiene solucion: como dice Drogo Profe, el problema problema es el nivel de asma.
El sobrepeso. Tiene solución, si: hábito.
Los problemas de espalda. Tiene solución, si: bici doble.
La edad. Tiene solución, no 😭
A partir de aquí, hay que definir corto-medio plazo. Como dice Karreta, con una bici normal, no antes de 1 año ni de coña (no se coje forma en 2 días ni se pierden 15 o 20 kilos en 2 días) Con una e-bike, en unos meses. Quizás la solución para acortar los plazos no debería ser la e-bike, sino simplemente no acortarlos. Quizás debería probar una e-bike y una normal y sacar conclusiones.
Lo importante es que no se precipite, que no queremos que le de un yuyu a nadie.

Si que además he metido el factor inversión vs posibilidad de éxito, y puede que le salga la pasta por las orejas y ese no sea un factor decisivo para gastarse en una doble, e-bike o hasta una e-bike doble...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Y digo yo: por qué no le pides su opinión a los de la grupeta? Qué mejor que dejarte guiar por los amigos que te están invitando a ir con ellos?
 
Arriba