• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Montar horquilla de 27,5" en cuadro de 26"

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Por poder se puede. No va a quedar bien ya que la geometría del cuadro esta pensada para ruedas de 26" y no va a quedar bien porque la rueda trasera la tienes que llevar de 26" ya que la de 27,5 no te entrará.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Se puede sin problemas: la diferencia son 4 cm, es decir: nada, dos dedos.
Es menos que si pusieras una horquilla de suspensión con un recorrido de 6 cm. :hehe:
... y si el cuadro es moderno, ni te cuento!
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Digamos que teneis un buen cuadro de 26 y quereis haceros una bici, como no encontrais horquillas nuevas de 26, encontrais una oferta muy buena de 27,5, las ruedas podeis ponerlas de 26 si quereis; es posible? o sería mejor poner la delantera de 27,5 y la trasera de 26? es una duda tonta que me ha surgido hoy, con el tiempo si me hago una bici será algo moderno.
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hola @Jander ! Si que es posible... y en tu caso incluso deseable
Ruedas 26" y 26".... la única diferencia entre una horquilla de 26" y una de 27,5" es que tendrás más espacio libre por encima de la rueda... los dos dedos que te comentaba... toda una ventaja en invierno!! Lo de la geometría de la bici no es una norma muy estricta, ni una ciencia exacta... y como ahora todos los frenos ya son de discos... no hay limitaciones de diámetro de rueda
Si tu cuadro permite una horquilla de 26" de 120 mm, con una horquilla de 27,5" no pases de 80-100 mm de recorrido y ya lo tienes todo compensado...
... y si un día decides hacerte una 27,5", ya tienes horquilla!! :hehe:
No dejes que las modas te limiten!!
 
Última edición:

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Hola @Jander ! Si que es posible... y en tu caso incluso deseable
Ruedas 26" y 26".... la única diferencia entre una horquilla de 26" y una de 27,5" es que tendrás más espacio libre por encima de la rueda... los dos dedos que te comentaba... toda una ventaja en invierno!! Lo de la geometría de la bici no es una norma muy estricta, ni una ciencia exacta... y como ahora todos los frenos ya son de discos... no hay limitaciones de diámetro de rueda
Si tu cuadro permite una horquilla de 26" de 120 mm, con una horquilla de 27,5" no pases de 80-100 mm de recorrido y ya lo tienes todo compensado...
... y si un día decides hacerte una 27,5", ya tienes horquilla!! :hehe:
No dejes que las modas te limiten!!

gracias!! pues me estás tentando!! lo pensé al ver una buena oferta de una dt swiss xmm 100mm por 260 euros, y una rs SID por poco más; y pensé, si se me estropea la vieja rs recon de 120...podría? y podría pasarla a 120 sin forzar geometrías y/o cuadro?? es que no se qué diferencias hay exactamente, y aunque dices que deja más espacio para la rueda, también que no pase de 100mm.
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Bueno, por un lado añades y por el otro quitas, de manera que todo quede igual!
Me explico:
En una horquilla para ruedas de 27,5" tiene que caber una rueda de mayor diámetro, por lo que respecto a la de 26" el puente estará aprox. 0,75" (2 cm) más arriba. Estos 2 cm de más (1,9 en realidad!) los compensas reduciendo de la misma cantidad el recorrido de la horquilla, es decir: bajándola. Así que, dado que la horquilla normalmente está extendida, la pipa de dirección se encontrará exactamente a la misma altura del suelo y la geometría no cambia en absoluto.
Matemática pura!

:hehe:
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
El recorrido de la horquilla ya es otro asunto, totalmente personal. Depende mucho de que recorrido utilizas realmente.
Para verlo, lubrica con aceite para bici las barras de la horquilla (yo lo hago con frecuencia para que no se resequen, ni estropeen los retenes, porque el aceite evita que la tierra y el barro se peguen), date una vuelta normal, como haces de costumbre, y al regreso mira cual es el tramo limpio (= sin aceite) que tienes. Esto es el recorrido que necesitas. Añades unos 2 cm de más y ya tienes tu horquilla!
No conozco las dos horquillas que dices, así que no te puedo aconsejar, pero me quedaría con el recorrido original de 100 mm. En la práctica no hay mucha diferencia entre 100 y 120... sobretodo si consideras que no los utilizas todos!!
:hehe:
 
Última edición:

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
El recorrido de la horquilla ya es otro asunto, totalmente personal. Depende mucho de que recorrido utilizas realmente.
Para verlo, lubrica con aceite para bici las barras de la horquilla (yo lo hago con frecuencia para que no se resequen, ni estropeen los retenes, porque el aceite evita que la tierra y el barro se peguen), date una vuelta normal, como haces de costumbre, y al regreso mira cual es el tramo limpio (= sin aceite) que tienes. Esto es el recorrido que necesitas. Añades unos 2 cm de más y ya tienes tu horquilla!
No conozco las dos horquillas que dices, así que no te puedo aconsejar, pero me quedaría con el recorrido original de 100 mm. En la práctica no hay mucha diferencia entre 100 y 120... sobretodo si consideras que no los utilizas todos!!
:hehe:

Pues si, suelo darle aceite de teflón con un poco de papel higiénico después de limpiar, y me va de lujo, aunque parece que se pega más suciedad, al final el aceite hace de sello y también lubrica las barras. Al final como he comprado las ruedas y la horquilla va bien, se queda como está, pero me alivia saber que puedo comprar una nueva sin tener que recurrir obligatoriamente al mercado de segunda mano. Mi bici lleva 120mm en 26, y uso 80 o 90 casi siempre, no me gusta llevarla muy dura, y siempre cae algún pequeño saltito, aunque sea desde un bordillo.
 

Juan13

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
España
Buenas,
Igual que el compañero, yo me hacía la misma pregunta.
Yo tengo un mondraker dune rr de 2012 con una fox float 36 de 160.
Si monto una horquilla de 27,5 debería montar una 140 y dejar la rueda de 26?
También me gustaría saber, viendo que el post lleva un año activado, si alguien lo ha probado y si realmente le ha ido bien.
Muchas gracias!
 
Arriba