• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

mis primeros pedales!

p4l0m0

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
33
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes compis!!

pues si!! como bien leeis en el titulo, nunca he tenido pedales....es broma!
Ahora en serio, quiero, por primera vez, meterme en el tema de los pedales para calas! Siempre he ido con plataforma, pero recien tengo mi nueva bici, una Merida Big Nine 500 y quiero sacarla el maximo rendimiento posible. Para que os hagais una idea, suelo hacer unos 30-40 km cada vez que salgo, (unas 3 veces por semana) poco asfalto, la mayoria en campo, pocas trialeras puesto que en mi zona, pocas hay, pero tengo intencion de buscarlas.

Entontes, ya entrando un poco en el tema, que me aconsejais? automaticos, mixtos con plataforma. Deciros que es la primera vez que los pruebo y no se yo si fiarme mucho de mi mismo!

Tengo un amigo que me vende unos Crank and brothers Candy 1:
1601029642651.jpeg

Tambien he visto los Shimano m530 que tienen un pelin de plataforma
1601029683741.jpeg

y luego tambien he visto estos mixtos, los xlc pd s20:
pedales-mixtos-xlc-pd-s20-plata.jpg


alguna recomendacion, consejos, estoy abierto a todas las propuestas!

Muchas gracias a todos!
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.719
Puntos de reacción
2.512
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
para el uso que dices que les vas a dar, yo creo que mejor unas automaticas, menor peso, y tampoco necesitas tanto superficie de apoyo porque no haces tanto bajadas
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Para primeros automáticos mi recomendación siempre es shimano por una razón muy simple. En los shimano puedes regular la fuerza del muelle que engancha la cala con el pedal de forma que puedes graduar cuanta fuerza necesitas para cala y, sobre todo, para desencalar el pedal. El consejo es que al principio lleves la fuerza del muelle al mínimo de forma que a la hora de desenganchar el pedal lo puedas hacer lo más fáclimente posible y cuando te vayas acostumbrando puedes ir tensando más el muelle. (hay otras marcas que también tienen esa opción pero CrankBrothers no es una de ellas 😅 )

En cuanto a si necesitas plataforma o no, en pedales automáticos el extra de plataforma viene bien en bajadas técnicas ya que el pié tiene un poco más de apoyo, a cambio, son más pesados. Si no te metes mucho en zonas técnicas no los necesitas.

Por último. los mixtos, yo no los recomiendo a no ser que sea para cosas muy concretas. En mi caso tengo una bici con pedales mixtos pero es porque es una bici que uso yo para el rodillo con lo que uso la parte del pedal de automático y la usa mi hija de tanto en tanto para algún paseo y usa la parte de la plataforma.

Si no es en casos de este estilo yo no los montaría por varias razones: Tienes que andar pendiente de que cara pisas. Si usas zapatillas para automáticos que de normal tienen una suela tirando a dura, no vas a poder usar la parte de plataforma porque te patinará y además suelen ser pedales tirando a pesados.

Al final es como todo, es cuestión de acostumbrarse a los automáticos e interiorizar los movimientos para enganchar y desenganchar, una vez hecho esto, sin problemas.

Al principio se trata de adelantar las cosas, cuando sepas que vas a parar intenta desenganchar anticipadamente para no quedarte con la bici parada y los piés enganchados y, para mi, evita lo de desenganchar un pie en las bajadas para tener mayor seguridad de poder ponerlo al suelo si la cosa se complica, eso es peligroso porqué el pié sin enganchar te puede patinar del pedal o se puede enganchar sin que te des cuenta y que cuando tengas que parar no lo tengas previsto. Mi consejo es, si usas automáticos ponlos al mínimo y siempre engancjhado.

Saludos.
 

p4l0m0

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
33
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,

Para primeros automáticos mi recomendación siempre es shimano por una razón muy simple. En los shimano puedes regular la fuerza del muelle que engancha la cala con el pedal de forma que puedes graduar cuanta fuerza necesitas para cala y, sobre todo, para desencalar el pedal. El consejo es que al principio lleves la fuerza del muelle al mínimo de forma que a la hora de desenganchar el pedal lo puedas hacer lo más fáclimente posible y cuando te vayas acostumbrando puedes ir tensando más el muelle. (hay otras marcas que también tienen esa opción pero CrankBrothers no es una de ellas 😅 )

En cuanto a si necesitas plataforma o no, en pedales automáticos el extra de plataforma viene bien en bajadas técnicas ya que el pié tiene un poco más de apoyo, a cambio, son más pesados. Si no te metes mucho en zonas técnicas no los necesitas.

Por último. los mixtos, yo no los recomiendo a no ser que sea para cosas muy concretas. En mi caso tengo una bici con pedales mixtos pero es porque es una bici que uso yo para el rodillo con lo que uso la parte del pedal de automático y la usa mi hija de tanto en tanto para algún paseo y usa la parte de la plataforma.

Si no es en casos de este estilo yo no los montaría por varias razones: Tienes que andar pendiente de que cara pisas. Si usas zapatillas para automáticos que de normal tienen una suela tirando a dura, no vas a poder usar la parte de plataforma porque te patinará y además suelen ser pedales tirando a pesados.

Al final es como todo, es cuestión de acostumbrarse a los automáticos e interiorizar los movimientos para enganchar y desenganchar, una vez hecho esto, sin problemas.

Al principio se trata de adelantar las cosas, cuando sepas que vas a parar intenta desenganchar anticipadamente para no quedarte con la bici parada y los piés enganchados y, para mi, evita lo de desenganchar un pie en las bajadas para tener mayor seguridad de poder ponerlo al suelo si la cosa se complica, eso es peligroso porqué el pié sin enganchar te puede patinar del pedal o se puede enganchar sin que te des cuenta y que cuando tengas que parar no lo tengas previsto. Mi consejo es, si usas automáticos ponlos al mínimo y siempre engancjhado.

Saludos.
Yo creo que no tengo mucho que decir, solo que gracias por la gran explicación!!! Mañana iré a por unos !!
 

Grels

Miembro
Mensajes
696
Puntos de reacción
1.524
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Yo estaba como tu y ayer estrené mis primeros pedales automáticos. Precisamente compré los crank brothers candy 1 y no puedo estar más satisfecho. Noté una mejora enorme en mi rendimiento. Me cuesta un poco calarlos pero eso es práctica, lo importante es que no tengo problema alguno para descalar, es muy fácil aunque tienes que pensar en ello con antelación para evitar caídas tontas, como te han dicho. No puedo comparar con otros pedales pero los recomendaría sin dudarlo a falta de ver lo que aguantan. Suelo hacer pistas y algún camino algo más técnico, con alguna bajada fuerte pero fácil, y poca trialera. Espero que te sirva mi experiencia.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.095
Puntos de reacción
7.343
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo creo que el pedal ideal de entrada es el shimano 520.
barato, fiable.

Yo empece con la tension casi al minimo, y ahi se ha qiedado...
y si, caidas tontas tendras, y se reiran de ti. Nos pasa a todos.
Y cuando lleves tiempo, alguna caida tonta siempre cae, duele mas el orgullo que otra cosa.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo empecé con los 520 de Shimano y ya han pasado por 4 bicis (ahora los llevo en la flaca), son indestructibles, duraderos, fiables y apenas hay que hacerles nada.

Al igual que @automono empecé con la tensión al mínimo y ahí sigue y por no descalar a tiempo me he caído dos veces... suerte que las os estaba solo 😅😅
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.294
Puntos de reacción
5.552
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo también empecé con los 520 y también han sido 2 caídas, una en grupeta y todos partiendose el culo de mi, los cabrones🤣🤣🤣

Mi asignatura pendiente aún son las subidas muy rotas, que suelo pararme antes de lo que podría por miedo a no poder descalar a tiempo😔
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.095
Puntos de reacción
7.343
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo la caida mas tonta, con un colega, me equivoque de camino, y pare, puse el pie en el suelo,mire el gps, emprendi la marcha para hacer un cambio de sentido y entre el radio de giro, y la poca velocidad... pum!

Y asi fueron 2 veces con el colega, y otra solo.
 

p4l0m0

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
33
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
jajaja lo de las ostias me ha quedado mas que claro, y me estoy acojonando, me he llegado a caer por una piedrecita de nada al girar el manillar e ir a poca velocidad, pues casi casi tenia decidido por los 530 puesto que tiene un poco de plataforma e igual para alguna subida un poco mas jodida o bajada puedo descalar un pie y tirar asi, pero me estais hablando bien de los candy o los 520 y ya estoy reventao de la cabeza...jajaja
 

Grels

Miembro
Mensajes
696
Puntos de reacción
1.524
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
jajaja lo de las ostias me ha quedado mas que claro, y me estoy acojonando, me he llegado a caer por una piedrecita de nada al girar el manillar e ir a poca velocidad, pues casi casi tenia decidido por los 530 puesto que tiene un poco de plataforma e igual para alguna subida un poco mas jodida o bajada puedo descalar un pie y tirar asi, pero me estais hablando bien de los candy o los 520 y ya estoy reventao de la cabeza...jajaja

Yo también iba a pillar los 530 por el mismo motivo que tú, además de poder usar la bici con los niños para un paseíto con las zapatillas de calle, pero vi los candy y me parecieron algo intermedio y además bonitos y baratos. Pensé que si no me iban bien pues tampoco es un gran desembolso y podría probar otros.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.561
Puntos de reacción
5.067
Ubicación
Calle 30 - CdC
Los 530 si te los estas planteando con la plataforma para usarlo con zapatillas de calle.. ya te digo que al final es un apaño raro.

En mi anterior bici tuve unos 647 por el tema de usarlos como automáticos y con zapatillas de calle. "Error"..


Como automáticos no conseguí encontrarle el punto punto y acababa con dolores en las rodillas.
(No digo que no sean buenos los automáticos , digo que hay que ponerle empeño en "configurarlos" bien o acabas con dolores derivados de ponerlos mal)
Con zapatillas de calle eran usables pero el mecanismo del automático hacia que no terminases de apoyar bien la zapatilla y se resbalaba el pie a la mínima , con el peligro que ello conlleva.
Y 568gr de pedales , pero en esa época ni pensaba en esas cosas.
Lo bueno es que se llevaron golpes de todos los tipos y siguen perfectamente.

En la bici actual he optado por probar pedales planos (esos que parece que nadie usa) Me decidí por los GR500


Son 533gr de pedales y parecen indestructibles. (98gr mas que nos automáticos normales)
Los "pinchos" los tengo rebajados a la mitad y , en las pocas veces que he montado , usando unas zapatillas de skate viejas a veces cuesta hasta separar el pie del pedal.

En definitiva muy contento con los planos mientras la nueva bici y yo nos vamos conociendo.
Quien sabe si mas adelante volvere a poner los 647 o ya pongo unos 520 que es lo mas BBB

Y después de esta parrafada ...

Para los "novatos" en automáticos recomiendan poner las calas SH-56


Parar usar los automáticos como si fuesen mixtos estas plataformas


Vamos , que unos 520 con calas sh56 y las plataformas esas y tienes el combo para todo ;)
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.095
Puntos de reacción
7.343
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
los 530 los tengl en la bici de spinning, y no son comodos de usar con zapatillas de deporte normales, y la plataforma no le veo que apoye mas o mejor el pie con las calas... es un modelo de pedal que no lo veo...
 

Dresden

Miembro
Mensajes
113
Puntos de reacción
205
Ubicación
Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Acid 2012 Orbea Alma H30 2021
Como algún compañero, yo empecé con los Shimano 520 hace 3 años y ahí siguen. Siempre los he llevado con la tensión al mínimo, hasta hace dos semanas, que en la penúltima ruta al terminar me dio por apretar unas vueltas, ya que había veces que se descalaban solos al ir muy flojos.
Pues la sorpresa, me la llevé el domingo pasado. Salgo de casa, llego al primer semáforo y acostumbrado a la soltura con la que salía antes la cala...., me costó bastante descalar y un buen susto, no me caí de milagro. Ahora ya se que tengo que tirar del pie con más decisión.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo empece con los automaticos mas baratos que encontré,son pedales btwin mtb pd 520 17€ en Decathlon muy similares a los 520 de ahimano y curioso,cuando menos que en nombre o nomenclatura sea el mismo salvo la marca y fue ese detalle lo que me hizo comprarlos y despes de un monton de kilometros estan sin holguras y estan casi al minimo de presion,diria de que son unos shimano genuinos con nombre btwin,eso si,con las calas que traían,me caí,tres veces,dos en parado y una al pararme,descale el pie derecho,frene,pero me cai del lado izquierdo😩
Para principiantes y mtb recomiendo las calas sh 56,no hay que sacar tanto el talon para soltar el pie y ademas sueltas el pie en otras dos posiciones mas,suelen valer 14€ pero las he visto por menos,en internet
 
Arriba