• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Merece la pena mejorar una bici?

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Esta mañana me he hecho una ruta bastante complicada, y mientras sufría como Falete en un gimnasio...para evitar que me entrara la pájara iba yo pensando en cosas insustanciales, cuando se me ha ocurrido comentar y analizar componente por componente, si merece la pena mejorar una bici o bien ahorrar para una nueva, aprovechando que esta semana le he cambiado a la mía el último componente original que le quedaba (aparte del cuadro, claro:lenguafuera:).

Si os parece, iré analizando todos los cambios que le he hecho a la bici y ver si de verdad aporta algo la mejora, o bien todo se trata de postureo o chulería innata que tengo yo mismo.:dientes:

Empezaré por el manillar, seguiré por la potencia, dirección, bielas, desviador, cambio trasero, cassette, ruedas, tija, sillín, frenos...vamos...todo...excepto la horquilla que de momento me resisto.

La bici venía tal que así, corría el 2012:

DSC02375.jpg


Ahora está tal que así:

IMG_20151127_213552.jpg


Una vez hechas las presentaciones, vamos al lío. Advierto que viene un tocho impresionante.

  • Manillar: una de las primeras cosas que cambié, junto a los puños. Un día me dió por desmontar el manillar original (plano y de aluminio) y lo primero que me dí cuenta es que me obligaba a mantener una posición muy "racing", es decir, era estar totalmente volcado hacia el manillar, cargando los antebrazos y las muñecas.
Como consecuencia de tal posición, me di cuenta que en las rutas largas sufría de adormecimiento y de
dolor intenso. Aprovechando que era fin de año, se puso a tiro una manillar FSA de doble altura y de carbono, con lo cual lograba quitarle algo de peso a la bici y por otro lado ganaba en amortiguación. A la vez cambié los puños de goma por unos Chunky y se acabó el adormecimiento, consiguiendo una posición más acorde a mi caracter globero.

¿Mereció la pena el cambio? En mi caso sí. Problema solucionado. Creo recordar que el manillar (original) me costó 80 pavos en un ofertón de Chain, y los Chunky 15€. Pero vamos, con un buen manillar de aluminio es más que suficiente si lo que queremos es ahorrar unos gramos y mejorar al original.

  • Potencia: esta compra fue auténticamente compulsiva. Revolviendo por el material de outlet de una tienda me encontré con una potencia Massi de carbono (original) por 35€. Creo recordar que es de 110 y elevada 5º. No estaba yo muy convencido de como me íba a quedar. Estéticamente no le pega mucho, pero ha mejorado todavía más la posición encima de la bici. La verdad es que ahora me encuentro realmente cómodo.
¿Mereció la pena el cambio? No. Vuelvo a decir que fue una compra compulsiva (que levante la mano el que nunca lo haya hecho!!!). Creo que es el componente más difícil de mejorar a no ser que realmente tengas problemas de postura.

  • Frenos: (Elixir 1-Deore-XT785). Paso de hablar de los elixir porque no tenían nada bueno. Chirriaban, se calentaban, se descentraban...vamos, un primor. Pasé directamente a unos Deore procedentes del despiece de una bici y fue como de la noche al día. Con unas buenas pastillas SwissStop fueron de bien a mejor. La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de ellos. Los vendí a un colega del foro (el cual está encantado) y por poco más pasé a los XT con las pastillas ventiladas. Con las pastillas de serie ya son definitivos...y con las cerámicas Alligator que llevo ahora se han convertido en una maravilla. Tengo problemas de movilidad en la mano derecha, y solo con tocar la palanca ya puedo modular la frenada. Bestiales.
¿Mereció la pena el cambio? Deshacerme de los Elixir mereció mucho la pena. En cambio, pasar de los Deore con unas pastillas buenas a los XT, la verdad y sinceramente, los Deore son más que suficiente para la mayoría de los mortales.

  • Discos: (HS-1- Rt66(SLX)-XT): Cuando cambié los frenos a los Deore, pillé los discos RT66, los dos de 180. Los HS-1 son pesadísimos y los RT estam muy bien de precio y son bastante más ligeros, en una zona expecialmente crítica de la bici. Doblé un RT, y compré sendos XT, en 180 delante y pasé a 160 detrás.
¿Mereció la pena el cambio? Los RT66 van muy bien, y la única diferencia que encuentro con los XT son unos gramos menos y una supuesta mejora en la ventilación que yo, raramente hago uso.

  • Pedales: (M520-XT8000-Wellgo de plataforma): Éste componente es muy particular. Llevo toda mi vida yendo en bici y jamás me he acostumbrado a los automáticos. He tenido varios pedales automáticos, un par de zapas, calas de todos los tipos...y he vuelto a la plataforma tradicional. Así me siento seguro y cómodo...así que ande yo caliente...:dientes:
¿Mereció la pena el cambio? Sí. Con la plataforma me siento muy seguro, y los XT (que me prestaron con opción a compra) me hicieron ver que no era cuestión del pedal, que yo había nacido para la plataforma. Pero vamos, no noté mucha diferencia de funcionamiento entre los 520 y los XT a igualdad de calas.

  • Bielas: (Deore-SLX): tengo las Deore montadas en la bici de "trekking" para llevar al peque a la guardería y compré las SLX en una oferta de internet. Creo recordar que me costaron 70 euros (3 platos). Estéticamente son mucho más bonitas y funcionalmente, tienen un tacto algo más directo que las Deore. Con esto quiero decir que suben y bajan platos inmediatamente, a igualdad de reglaje. Con las Deore esta maniobra no era tan inmediata.
¿Mereció la pena el cambio? Sí, tanto estéticamente, como funcionalmente. Además, hoy por hoy, las SLX me parecen las bielas más bonitas que hay.



  • Ruedas:(Alexrims ni idea del modelo - Crossride 2016): ha sido un cambio muy meditado. Le he quitado a la bici 400gr (sin ser las Mavic un peso pluma), he ganado un sonido del buje muy bonito, más rigidez...etc. Me costaron 180 euros y tienen el nucleo "bueno" TS-2. Sin problema con ellas y encantado. Se acabó el apretar radios y centrar llantas.
¿Mereció la pena el cambio? Sí...es el cambio definitivo para una bici. Parece otra.




Iré editando y completando el post con todas las impresiones de los componentes que me quedan...
 
Última edición:

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Pillo sitio y comento mi opinión con el hilo a medio construir. Si partes de una buena base merece la pena ir mejorando componentes. Si partes de una base inadecuada, como es mi caso, una bici de 26" y gama media", es tirar el dinero. Mejor comprar de una vez algo que mejore el montaje que tienes ahora y ya, con el tiempo, de puede ir actualizando algún componente. Es lo que voy a hacer yo, comprar una 29" decente para aguantarla años y solo dedicarme a mejorar detalles.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Pillo sitio y comento mi opinión con el hilo a medio construir. Si partes de una buena base merece la pena ir mejorando componentes. Si partes de una base inadecuada, como es mi caso, una bici de 26" y gama media", es tirar el dinero. Mejor comprar de una vez algo que mejore el montaje que tienes ahora y ya, con el tiempo, de puede ir actualizando algún componente. Es lo que voy a hacer yo, comprar una 29" decente para aguantarla años y solo dedicarme a mejorar detalles.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
En mi caso partía de un cuadro que, cuando la compré, era el cuadro de aluminio tope de gama de Ghost. Por 700 euros que me costó la bici, pensé que partía de un cuadro muy bueno con unos componentes "medio-medio bajo", pero con un cuadro que a día de hoy está como el primer día.

De todas formas, entre lo invertido y lo vendido, al final del post haré cuentas más o menos de lo que ha costado tenerla así.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues eso, si tienes un cuadro muy bueno, te gusta la geometría y estás muy adaptado a él supongo que vale la pena invertir. Por supuesto que se notan las mejoras, sobre todo en componentes clave como las ruedas, los frenos o la horquilla... otros menos como tijas, potencias, manillar, pedales... que algo de peso se quita y algo se nota, pero para los globeros como nosotros tampoco es un cambio muy apreciable.

El problema es que cuando uno hace cuentas, te das cuenta que con esa inversión te podrías haber comprado una bici nueva con casi los mismos componentes. Así que yo creo que la clave está en que tengas un cuadro que te guste y vayas cómodo.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Pues yo creo que, como casi todo, es relativo.

Dependiendo de la situación, puede o no merecer la pena.

Teniendo ahora una MX30, en mi situación actual no se me pasa por la cabeza cambiar de bici en un tiempo y mi idea es ir mejorando poco a poco lo que pueda. Y no solo es que me merezca la pena, es que es lo único que puedo plantearme de momento. Además, tengo un cuadro que me gusta mucho, cómodo, con un diseño wapo y que le puedo sacar mucho partido todavía. Y aunque al final puede que me gaste una pasta entre una cosa y otra, la comparación con gastar mejor ese dinero en una bici superior en mi caso no es válida. Porque sencillamente ahora mismo no tengo esa pasta y no podría comprarme una bici mejor, y porque si me pusiera a ahorrar para comprarla seguro que tendría que usar ese dinero para otras cosas mas necesarias. Pero si puedo ir mirando componentes que encuentre de oferta o de ocasión para ir mejorando lo que tengo. Siempre mejoras que no supongan un desembolso importante (así que me olvido de ruedas y horquilla, de momento), y que supongan un cambio real en el funcionamiento (transmisión, por ejemplo). Al tener que estar racaneando para poder mejorarla, no tengo muchas preferencias al respecto. Para mejorar, componentes Deore como mínimo y poco mas. Ya he conseguido un cambio SLX Shadow que está perfecto (un buen regalo de una mejor persona :guiñar:). Lo siguiente, pues ahí estoy al acecho de lo que vea interesante. Pero para ir aprovechando bien el cambio SLX, intentaré conseguir cassette 10v y maneta 10v. Luego iré a por las bielas + platos + pedalier, y desviador.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Mi experiencia me dice que mejor bici nueva (generalmente).
Justo el año que decido hacerle una mejora a la bici: un juego de ruedas muy buenas, va y comienza a dar problemas serios por otros lados.

Al final me como las ruedas con patatas, probaré en walapop, etc.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El tema está en lo que dice @Japegu , si tienes una bici de 600 euros y quieres mejorar sustancialmente, normalmente te tienes que ir a los 1000 euros o por encima. O tienes la pasta para ponerla de golpe o si no, no te queda otra que ir mejorando poco a poco. Pero con cabeza, porque gastarse 300 euros en unas ruedas y otros 300 en una horquilla... vendiendo la tuya y con ese desembolso ya tienes una nueva.

Mi ejemplo: La KTM no creo que la mejore, porque aunque está chula y me encanta, al final lleva un cuadro de aluminio normal. La horquilla está perfecta para lo que hago, una Reba, el grupo es una mezcla entre XT y Deore,.... le podría comprar unas ruedas mejores pero por ahora ni lo tengo en mente, gastarme 400 euros en ponerle algo cañero, a una bici de 900. Quizá como mucho le cambie los frenos para ponerle unos XT o SLX... pero esta bici se va a quedar muchos años así. Si me gasto dinero en la bici de montaña será para comprar una doble, es lo único que me merecería la pena.

En cambio, la flaca ya si tiene un cuadro de carbono bastante decente, pero fallaba en las ruedas que eran una castaña. Así que tuve que cambiarlas. Y luego como esa bici si se le puede sacar más partido, ya vas buscando quitar peso, mejorar el grupo que lleva,...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
O tienes la pasta para ponerla de golpe o si no, no te queda otra que ir mejorando poco a poco. Pero con cabeza, porque gastarse 300 euros en unas ruedas y otros 300 en una horquilla... vendiendo la tuya y con ese desembolso ya tienes una nueva.

Exacto !!!
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Sigo por aquí...

  • Cassette: (Deore- SLX): Se cambió por desgaste junto a la cadena. Noté un prequeño cambio al subir y bajar piñones. Se cambia más inmediato y se rasca menos. Había muy poca diferencia entre el Deore 10v y el SLX, y aparte de peso, el funcionamiento es sensiblemente mejor (comparado a cuando el Deore era nuevo).
¿Merece la pena el cambio? Sí. El cassete SLX de 10v esta muy bien de precio. El XT ya me subía demasiado y probablemente no hubiera notado mejoría.

  • Cadena (Deore 10v-KMC Ultralight): Sufrí una rotura de la cadena con la consecuente caída. No llevaba demasiados km y estaba bien mantenida. En cada salida se desengrasaba y se aplicaba cera. Hechando mano de internet, recomendaban las KMC, y más concretamente la cadena del Decathlon (que es KMC. Creo recordar que fueron 25€. No va tan fina como la Shimano, pero pesa mucho y parece ser que dura bastante más, aparte del eslabón rápido que es tan y tan cómodo.
¿Merece la pena el cambio? Solo por llevar el eslabón rápido, merece la pena.

  • Desviador: (Deore-SLX) no se muy bien como lo hice, pero en una caída doblé la pletina. No volvió nunca a ser el mismo. Lo cambié por un SLX. No noto ninguna mejoría. Cumple totalmente su función.
¿Merece la pena el cambio? No. El Deore funciona exactamente igual.



Conclusiones

Partiendo de la base de que contaba con unos 1200€ para la bici, me gasté 700€ y unos 250€ en equipación. Con el resto, he invertido en mejoras y ahora me resulta una bici muy cómoda con un cuadro que esta como el primer día. La estrategia ha sido ir vendiendo componentes, y comprar otros que en teoría eran mejores (algunos sí y otros no, como queda reflejado).

Haciendo cuentas, resulta que la bici sumando lo vendido y restando las mejoras, me ha salido por menos de 1300€. Encontrar hoy en día una bicicleta con manillar de carbono, tija Thomson, transmisión SLX-XT, frenos con discos XT, Crossride, etc es difícil y está justo en el límite de lo que considero que vale la bici. Ahora bien, si me planteara cambiar de horquilla (que no me lo planteo), serían mínimos unos 400€ en una Reba o una Fox 32, y aquí sí que ya me plantearía ahorrar e ir a por una trail doble...

He probado horquillas Magura, RS (Recon,Reba,Sid...)...y la única que me convence es la Fox. Ahora bien, jugando con densidades de aceite, he descubierto que con un 7w, mi horquilla (una RST firs air) funciona realmente bien. Blandita al principio del recorrido y progresivamente se va endureciendo. Tiene botellas de magnesio, no chirría...vamos, que a pesar de ser una horquilla "básica", no he notado mucha diferencia con una teóricamente mejor.

Además, es muy fácil de mantener y por 15€ que vale las juntas y los guardapolvos, y 10€ de aceite, la mantienes como el primer día. Gran horquilla que me recomendó mi tendero.

Así que así se queda la bici. Ahora toca cuidarla, mimarla y hacerle el mantenimiento...y muchos km.

Espero que no os haya resultado muy pesado el tocho...:dientes:
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
El tema está en lo que dice @Japegu , si tienes una bici de 600 euros y quieres mejorar sustancialmente, normalmente te tienes que ir a los 1000 euros o por encima. O tienes la pasta para ponerla de golpe o si no, no te queda otra que ir mejorando poco a poco. Pero con cabeza, porque gastarse 300 euros en unas ruedas y otros 300 en una horquilla... vendiendo la tuya y con ese desembolso ya tienes una nueva.

Mi ejemplo: La KTM no creo que la mejore, porque aunque está chula y me encanta, al final lleva un cuadro de aluminio normal. La horquilla está perfecta para lo que hago, una Reba, el grupo es una mezcla entre XT y Deore,.... le podría comprar unas ruedas mejores pero por ahora ni lo tengo en mente, gastarme 400 euros en ponerle algo cañero, a una bici de 900. Quizá como mucho le cambie los frenos para ponerle unos XT o SLX... pero esta bici se va a quedar muchos años así. Si me gasto dinero en la bici de montaña será para comprar una doble, es lo único que me merecería la pena.

En cambio, la flaca ya si tiene un cuadro de carbono bastante decente, pero fallaba en las ruedas que eran una castaña. Así que tuve que cambiarlas. Y luego como esa bici si se le puede sacar más partido, ya vas buscando quitar peso, mejorar el grupo que lleva,...
Los SLX van igual de bien que los XT...ahora bien, prueba antes a ponerle unas buenas pastillas que pueden marcar una gran diferencia.
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
No creo que merezca la pena económicamente, ahora.. Es un gusto mejorar tu montura. Sea bici,moto o patinete. Esto es un hobby, no?
Mi bici tiene un mes, no me planteo nada más que cambios estéticos. Pero si llega el momento que quiera cambiar las ruedas porque me he convertido en un super pro y se me quedan cortas, compraré unas. No venderé la bici para buscar una con ruedas mejores. Y así con el resto. De esta manera, pasado un tiempo tendré una bici con 600/700€ en componentes. 1900€ de bici + 700€ = 2600 € . Seguro que ha fecha de hoy tengo la misma bici montada igual por menos euros, pero me lo gasto cuando puedo y cambiando lo que sé a ciencia cierta que quiero mejorar. O eso pienso para dormir tranquilo por las noches [emoji51]

Mi experiencia me dice que mejor bici nueva (generalmente).
Justo el año que decido hacerle una mejora a la bici: un juego de ruedas muy buenas, va y comienza a dar problemas serios por otros lados.

Al final me como las ruedas con patatas, probaré en walapop, etc.

No será la Trance [emoji27]
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
@Manoloca fue la anterior bici, una Lapierre que esperó a que me gastase dinero en ella para que comenzasen los achaques más serios.

Espero que esta no me de esos disgustos, porque pienso comprar una rueda nueva el año que viene.
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Bueno el tema de mejorar o no la bici, en mi opinion lo primero es una cuestion de dinero, no todo el mundo se puede gasta 2000€ en una bici, pero puede que si 800€, y si el cuadro es bueno y comodo, ir mejorando cosas comprando y vendiendo piezas. Si es asi creo que merece la pena, ya que cada vez que cambias le pones algo mejor/que te gusta mas que lo original de la bici.
Quizas si hablamos de ponerle un RS SID y una Mavic SL que ya tienes 1600€ a una bici de 800€ pues te diria que no, pero tambien hay que valorar hasta que punto necesitamos esos materiales, o un manilar Enve, el XTR electronico...creo que dentro de las cosas normal es acertado mejorar
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
aparte de que normalmente no cambiamos cosas porque sí, sino después de notar esa 'necesidad'... yo estoy encantado con mi bici, pero después de un tiempo de uso, me parece que los frenos son muy mejorables (eran el punto flaco con diferencia) y me pondré a ahorrar para ponerle otros... que además me da el caprichillo de que sean unos slx o xt color plata... pues mira, un toquecillo de disfrute añadido siempre viene bien :guiñar:
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Vaya, que oportuna la Lapierre...

Pues si, por eso, salvo cambiar una pieza por otra que se haya estropeado o gastado, mejor bici nueva.

De todas formas, se puede comprar una bici a plazos, si uno compra una bici pensando en cambiarle las piezas más caras (horquilla, ruedas, transmisión o frenos) a veces es mejor ahorrar un poco más y buscar algo que cuadre más con lo que buscamos. Si son unos frenos no es tan grave puesto que hay buenos frenos por poco (deore con discos 180mm por ejemplo), las ruedas...pues hay pocas bicis que lleven buenas ruedas de serie y hay que ir a los 3 ceros por lo menos, y ni aun así.

También creo que si uno tiene un cuadro normal, con una transmisión deore, por ejemplo, y la gasta, poner una xt o xtr no merece la pena, es invertir mucho dinero en una bici que ya tendrá sus años, mejor poner una parecida a la que tenía.

Eso es más o menos lo que pienso; pero cada cual es dueño de su dinero y si haciendo eso es feliz pues me parece muy bien.
 
Arriba