Esta mañana me he hecho una ruta bastante complicada, y mientras sufría como Falete en un gimnasio...para evitar que me entrara la pájara iba yo pensando en cosas insustanciales, cuando se me ha ocurrido comentar y analizar componente por componente, si merece la pena mejorar una bici o bien ahorrar para una nueva, aprovechando que esta semana le he cambiado a la mía el último componente original que le quedaba (aparte del cuadro, claro:lenguafuera:).
Si os parece, iré analizando todos los cambios que le he hecho a la bici y ver si de verdad aporta algo la mejora, o bien todo se trata de postureo o chulería innata que tengo yo mismo.:dientes:
Empezaré por el manillar, seguiré por la potencia, dirección, bielas, desviador, cambio trasero, cassette, ruedas, tija, sillín, frenos...vamos...todo...excepto la horquilla que de momento me resisto.
La bici venía tal que así, corría el 2012:
Ahora está tal que así:
Una vez hechas las presentaciones, vamos al lío. Advierto que viene un tocho impresionante.
dolor intenso. Aprovechando que era fin de año, se puso a tiro una manillar FSA de doble altura y de carbono, con lo cual lograba quitarle algo de peso a la bici y por otro lado ganaba en amortiguación. A la vez cambié los puños de goma por unos Chunky y se acabó el adormecimiento, consiguiendo una posición más acorde a mi caracter globero.
¿Mereció la pena el cambio? En mi caso sí. Problema solucionado. Creo recordar que el manillar (original) me costó 80 pavos en un ofertón de Chain, y los Chunky 15€. Pero vamos, con un buen manillar de aluminio es más que suficiente si lo que queremos es ahorrar unos gramos y mejorar al original.
Iré editando y completando el post con todas las impresiones de los componentes que me quedan...
Si os parece, iré analizando todos los cambios que le he hecho a la bici y ver si de verdad aporta algo la mejora, o bien todo se trata de postureo o chulería innata que tengo yo mismo.:dientes:
Empezaré por el manillar, seguiré por la potencia, dirección, bielas, desviador, cambio trasero, cassette, ruedas, tija, sillín, frenos...vamos...todo...excepto la horquilla que de momento me resisto.
La bici venía tal que así, corría el 2012:
Ahora está tal que así:
Una vez hechas las presentaciones, vamos al lío. Advierto que viene un tocho impresionante.
- Manillar: una de las primeras cosas que cambié, junto a los puños. Un día me dió por desmontar el manillar original (plano y de aluminio) y lo primero que me dí cuenta es que me obligaba a mantener una posición muy "racing", es decir, era estar totalmente volcado hacia el manillar, cargando los antebrazos y las muñecas.
dolor intenso. Aprovechando que era fin de año, se puso a tiro una manillar FSA de doble altura y de carbono, con lo cual lograba quitarle algo de peso a la bici y por otro lado ganaba en amortiguación. A la vez cambié los puños de goma por unos Chunky y se acabó el adormecimiento, consiguiendo una posición más acorde a mi caracter globero.
¿Mereció la pena el cambio? En mi caso sí. Problema solucionado. Creo recordar que el manillar (original) me costó 80 pavos en un ofertón de Chain, y los Chunky 15€. Pero vamos, con un buen manillar de aluminio es más que suficiente si lo que queremos es ahorrar unos gramos y mejorar al original.
- Potencia: esta compra fue auténticamente compulsiva. Revolviendo por el material de outlet de una tienda me encontré con una potencia Massi de carbono (original) por 35€. Creo recordar que es de 110 y elevada 5º. No estaba yo muy convencido de como me íba a quedar. Estéticamente no le pega mucho, pero ha mejorado todavía más la posición encima de la bici. La verdad es que ahora me encuentro realmente cómodo.
- Frenos: (Elixir 1-Deore-XT785). Paso de hablar de los elixir porque no tenían nada bueno. Chirriaban, se calentaban, se descentraban...vamos, un primor. Pasé directamente a unos Deore procedentes del despiece de una bici y fue como de la noche al día. Con unas buenas pastillas SwissStop fueron de bien a mejor. La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de ellos. Los vendí a un colega del foro (el cual está encantado) y por poco más pasé a los XT con las pastillas ventiladas. Con las pastillas de serie ya son definitivos...y con las cerámicas Alligator que llevo ahora se han convertido en una maravilla. Tengo problemas de movilidad en la mano derecha, y solo con tocar la palanca ya puedo modular la frenada. Bestiales.
- Discos: (HS-1- Rt66(SLX)-XT): Cuando cambié los frenos a los Deore, pillé los discos RT66, los dos de 180. Los HS-1 son pesadísimos y los RT estam muy bien de precio y son bastante más ligeros, en una zona expecialmente crítica de la bici. Doblé un RT, y compré sendos XT, en 180 delante y pasé a 160 detrás.
- Pedales: (M520-XT8000-Wellgo de plataforma): Éste componente es muy particular. Llevo toda mi vida yendo en bici y jamás me he acostumbrado a los automáticos. He tenido varios pedales automáticos, un par de zapas, calas de todos los tipos...y he vuelto a la plataforma tradicional. Así me siento seguro y cómodo...así que ande yo caliente...:dientes:
- Bielas: (Deore-SLX): tengo las Deore montadas en la bici de "trekking" para llevar al peque a la guardería y compré las SLX en una oferta de internet. Creo recordar que me costaron 70 euros (3 platos). Estéticamente son mucho más bonitas y funcionalmente, tienen un tacto algo más directo que las Deore. Con esto quiero decir que suben y bajan platos inmediatamente, a igualdad de reglaje. Con las Deore esta maniobra no era tan inmediata.
- Ruedas:(Alexrims ni idea del modelo - Crossride 2016): ha sido un cambio muy meditado. Le he quitado a la bici 400gr (sin ser las Mavic un peso pluma), he ganado un sonido del buje muy bonito, más rigidez...etc. Me costaron 180 euros y tienen el nucleo "bueno" TS-2. Sin problema con ellas y encantado. Se acabó el apretar radios y centrar llantas.
Iré editando y completando el post con todas las impresiones de los componentes que me quedan...
Última edición: