Menisco roto y ciclismo - Varias dudas

Charlymtb

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
46
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 01 Four 2021
Buenas, compañeros. Ayer me confirmaron que tengo el cuerno posterior del menisco interno roto.
En marzo hice un movimiento con la pierna, sentí un chasquido doloroso, a las horas un importante derrame sinovial y, desde entonces, dolor al caminar y mucho dolor y cojera al cargar peso.

En la bici, sin embargo, experimento una especie de burbuja. De hecho, en verano he estado haciendo rutas, casi a diario, de 35-50 km, dándole caña a los pedales con alguna molestia pero prácticamente sin dolor. Me molesta más los primeros 6-7 kilómetros, hasta que entro en calor. Luego es casi como si no tuviera nada, pero eso sí, no puedo cargar cómodamente una bolsa de la compra y caminar 100 metros sin dolor en la rodilla.

Ahora tendrá que verme el trauma y supongo que me va a proponer cirugía por artroscopia.
Aunque cada persona y lesión son un mundo, lo sé, tengo varias preguntas al respecto, por si alguno de vosotros ha pasado por esto y puede orientarme algo.

1) ¿La bici es contraproducente para mi lesión? Aunque me duela poco o nada al practicar mtb
2) Si me operan, ¿Hay que estar mucho tiempo sin practicar deporte? En algún foro he leído que te olvides de la bici por 6 meses o así...
3) ¿Podría, precisamente la bici, acelerar la recuperación tras la operación?
4) ¿Suelen quedar secuelas tras la operación o podré hacer bici igual o mejor que ahora?

Gracias,
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Tengo un conocido con artroscopia en las dos rodillas y va en mtb como un tiro. En su caso, y ojo porque esto debe decirlo el médico, la recomendacón fué hacer spining o rodillo si no había dolor para muscular la zona, de esta forma se estabiliza la rodilla y después de la operación la recuperación fué mucho más rápida.

Evidentemente cada uno es un caso y en esto no se puede generalizar pero esta persona sale en bici normalmente, va a fuego y sin problemas.

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Precisamente yo estoy operado de eso mismo. Rotura de cuerno posterior de menisco interno.

Respecto a la operación, en 1 mes o mes y medio ya estarás bien otra vez. Lo de 6 mese es la recuperación de ligamento, no de menisco. En dos semanas más o menos podrás caminar con cuidado, y en 5 o 6 semanas estarás bien.

Yo no he tenido molestias despues de operarme, y eso que tengo roto también el ligamento cruzado anterior, pero precisamente el ciclismo va muy bien, porque cuanta más musculatura tengas en la pierna, menos tiempo de recuperación necesitarás, así que si no te duele con la bici, sigue dándole duro.

Y después de operarte, con más razón dale a la bici, que cuanta más musculatura tengas más protegerás las rodillas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

Lo mejor es que te fíes de los expertos y no de lo que te puedan poner en un foro. No obstante, te expongo mi caso.

Yo estoy operado del menisco interno de la rodilla derecha.

Hace años, se me rompió en la nieve, en esta época jugaba al futbol, fui al trauma, tenia una rotura muy leve, con fisio y rehabilitación aguante un tiempo, hasta que hice un control de balón, se me giro la rodilla y acabo rompiéndose. Me tuvieron que operar, mes y medio jodido. Después de esta operación, rehabilitación y sin problema, vida normal, aunque cuando estoy de rodillas o cuclillas me duele la rodilla.

En la rehabilitación y tiempo despues hacia bici pero sin dale caña, cadencia alta y poca fuerza. Ahora normal. Le puedo meter caña a la bici que no me duele ni lo mas minimo.
 

Charlymtb

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
46
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 01 Four 2021
Precisamente yo estoy operado de eso mismo. Rotura de cuerno posterior de menisco interno.

Respecto a la operación, en 1 mes o mes y medio ya estarás bien otra vez. Lo de 6 mese es la recuperación de ligamento, no de menisco. En dos semanas más o menos podrás caminar con cuidado, y en 5 o 6 semanas estarás bien.

Yo no he tenido molestias despues de operarme, y eso que tengo roto también el ligamento cruzado anterior, pero precisamente el ciclismo va muy bien, porque cuanta más musculatura tengas en la pierna, menos tiempo de recuperación necesitarás, así que si no te duele con la bici, sigue dándole duro.

Y después de operarte, con más razón dale a la bici, que cuanta más musculatura tengas más protegerás las rodillas.
Gracias! No pinta tan mal, entonces. Yo creo que precisamente gracias a la bici he mejorado porque tengo los músculos mucho más grandes y definidos si me comparo con hace 6 meses.
Buenas,

Lo mejor es que te fíes de los expertos y no de lo que te puedan poner en un foro. No obstante, te expongo mi caso.

Yo estoy operado del menisco interno de la rodilla derecha.

Hace años, se me rompió en la nieve, en esta época jugaba al futbol, fui al trauma, tenia una rotura muy leve, con fisio y rehabilitación aguante un tiempo, hasta que hice un control de balón, se me giro la rodilla y acabo rompiéndose. Me tuvieron que operar, mes y medio jodido. Después de esta operación, rehabilitación y sin problema, vida normal, aunque cuando estoy de rodillas o cuclillas me duele la rodilla.

En la rehabilitación y tiempo despues hacia bici pero sin dale caña, cadencia alta y poca fuerza. Ahora normal. Le puedo meter caña a la bici que no me duele ni lo mas minimo.
Gracias a ti también por responder. Lo de cuclillas sé lo que es y lo que jode porque en la otra rodilla tengo una condromalacia rotuliana. Vamos, que tengo las rodillas nuevas nuevitas jajajajajajaja. Pero bueno, a darle a los pedales mientras haya vida .
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@saso690 una pregunta: En la rehabilitación pudiste hacer bicicleta estática?
Si, pude no... fue obligación. con poca fuerza primero y poco a poco ir aumentando. Lo que no te se decir es si hacia bici desde el primer dia... Fue hace 15 años.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Buenas, estoy roto.
Respondo problemas

Jajajajaja
Tengo los dos meniscos internos, la rótula derecha, esguince en rodilla izquierda y blablabla.

A mí la bici me ayuda.
Cuando me duele mucho, pedaleo suave y mejora todo.
Pero tuve dos años que no podía ni llanear 100m.

No me han quitado los cuernos porque la rótula es mi mayor problema.

Hacer rodillo y pista, me ha ayudado a fortalecer la musculatura de la zona y así tener más control de las rodillas
De todos modos, no puedo pedalear sin rodilleras que me mantengan las rodillas en su posición.

Pd. He aprendido a recolocar los cuernos interiores, en si sitio.
Porque cuando salen, se atascas y te mueres de dolor
 
Última edición:

Akamaxo

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
sevilla
Favorito
Montaña
Buenas, acabo de salir de una recuperación como la que tú preguntas, rotura del menisco interno el cuerno y por la mitad tb

El tiempo de recuperación depende del tipo de operación y tú edad, si eres mayor te lo estirparan ( que te quitan el trozo) y el tiempo de recuperación será de un mes. Si eres joven intentarán sotura meniscal ( que te lo cosen-pegan, te ponen un pegamento y algún puntillo) tiempo de recuperación 6 meses.

Con la sotura meniscal a los 2 meses y medio podrás hacer bici estática a baja cadencia y sin peso. Luego ya vas viendo sensaciones.
A los 3 meses y medio empecé a salir con la mtb rutas 20-30km por llano ya te vas viendo tu.

A los 5 meses ya hago rutas de más de 100km con la MTB, pero cada cuerpo es distinto.

Ánimo y no te preocupes que volveras a la bici.

Suerte y paciencia
 

Charlymtb

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
46
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 01 Four 2021
Buenas, estoy roto.
Respondo problemas

Jajajajaja
Tengo los dos meniscos internos, la rótula derecha, esguince en rodilla izquierda y blablabla.

A mí la bici me ayuda.
Cuando me duele mucho, pedaleo suave y mejora todo.
Pero tuve dos años que no podía ni llanear 100m.

No me han quitado los cuernos porque la rótula es mi mayor problema.

Hacer rodillo y pista, me ha ayudado a fortalecer la musculatura de la zona y así tener más control de las rodillas
De todos modos, no puedo pedalear sin rodilleras que me mantengan las rodillas en su posición.

Pd. He aprendido a recolocar los cuernos interiores, en si sitio.
Porque cuando salen, se atascas y te mueres de dolor
Joder! Te saludo desde el dolor jajajajja. Aquí uno que además lleva un clavo de titanio en el húmero izquierdo por fractura múltiple y la otra rodilla operada por lesión en rótula (no la rodilla de ahora). Pero oye, a pedalear que son dos días.

Con lo de recolocar los cuernos posteriores te refieres a esa sensación de que algo se ha movido y como que te bloquea la correcta articulación generando una molestia y de golpe vas moviendo hasta que notas un click y se recoloca y "desatasca"? Si es eso, me ocurre con la rodilla en la que ahora se me ha roto el menisco
Buenas, acabo de salir de una recuperación como la que tú preguntas, rotura del menisco interno el cuerno y por la mitad tb

El tiempo de recuperación depende del tipo de operación y tú edad, si eres mayor te lo estirparan ( que te quitan el trozo) y el tiempo de recuperación será de un mes. Si eres joven intentarán sotura meniscal ( que te lo cosen-pegan, te ponen un pegamento y algún puntillo) tiempo de recuperación 6 meses.

Con la sotura meniscal a los 2 meses y medio podrás hacer bici estática a baja cadencia y sin peso. Luego ya vas viendo sensaciones.
A los 3 meses y medio empecé a salir con la mtb rutas 20-30km por llano ya te vas viendo tu.

A los 5 meses ya hago rutas de más de 100km con la MTB, pero cada cuerpo es distinto.

Ánimo y no te preocupes que volveras a la bici.

Suerte y paciencia
Gracias, me viene también muy bien tu info para contemplar distintos escenarios. Tengo 37 años así que no sé si eso se considerará joven o viejoven.... Lo que tengo claro es que así no puedo seguir porque caminar es un suplicio, aunque en bici gracias a Dios puedo y bastane bien.

Me anima lo de las rutas de más de 100km en MTB, buenos paseos!

Que puedas seguir dando caña. gracias
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Yo estoy operado de las dos rodillas, la izquierda ligamento cruzado anterior y menisco, la derecha 'solo' menisco. De la rehabilitación poco te puedo decir, porque no le daba mucho a la bici cuando me rompí, pero como verás por todos nuestros comentarios, volver a la bici no debería ser un problema.

Mi traumatólogo también me recomendó, como decían más arriba, llegar a la operación lo más fuerte que pudiera, ayuda a la recuperación. Y en general, piernas fuertes -> rodillas estables
 

Scalpel2

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
13
Ubicación
Ceuta
Favorito
Montaña
Buenas, compañeros. Ayer me confirmaron que tengo el cuerno posterior del menisco interno roto.
En marzo hice un movimiento con la pierna, sentí un chasquido doloroso, a las horas un importante derrame sinovial y, desde entonces, dolor al caminar y mucho dolor y cojera al cargar peso.

En la bici, sin embargo, experimento una especie de burbuja. De hecho, en verano he estado haciendo rutas, casi a diario, de 35-50 km, dándole caña a los pedales con alguna molestia pero prácticamente sin dolor. Me molesta más los primeros 6-7 kilómetros, hasta que entro en calor. Luego es casi como si no tuviera nada, pero eso sí, no puedo cargar cómodamente una bolsa de la compra y caminar 100 metros sin dolor en la rodilla.

Ahora tendrá que verme el trauma y supongo que me va a proponer cirugía por artroscopia.
Aunque cada persona y lesión son un mundo, lo sé, tengo varias preguntas al respecto, por si alguno de vosotros ha pasado por esto y puede orientarme algo.

1) ¿La bici es contraproducente para mi lesión? Aunque me duela poco o nada al practicar mtb
2) Si me operan, ¿Hay que estar mucho tiempo sin practicar deporte? En algún foro he leído que te olvides de la bici por 6 meses o así...
3) ¿Podría, precisamente la bici, acelerar la recuperación tras la operación?
4) ¿Suelen quedar secuelas tras la operación o podré hacer bici igual o mejor que ahora
Gracias,
Yo me operé la izquierda en 2010 y la derecha en 2019,a raíz de la última operación me enganche al MTB y la verdad es que no lo cambio por nada,cero molestias después de salir en rutas,si hubiese tenido la bici nada más operarme a lad dos semanas estoy montando😁
 

Qzeron

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
16
Ubicación
Málaga
Yo lo tengo roto lo mismo que tú y de la única forma que no me duela haciendo deporte es en la bici .
El trauma me vio y me ha dicho ,que mientras no me impida ha er vida normal y estoy sin dolor....no hace falta operar .
Llevo ya 7 años con el minisco roto.
 

Jerónimo

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
48
Ubicación
Baeza
Favorito
Montaña
Buenas, compañeros. Ayer me confirmaron que tengo el cuerno posterior del menisco interno roto.
En marzo hice un movimiento con la pierna, sentí un chasquido doloroso, a las horas un importante derrame sinovial y, desde entonces, dolor al caminar y mucho dolor y cojera al cargar peso.

En la bici, sin embargo, experimento una especie de burbuja. De hecho, en verano he estado haciendo rutas, casi a diario, de 35-50 km, dándole caña a los pedales con alguna molestia pero prácticamente sin dolor. Me molesta más los primeros 6-7 kilómetros, hasta que entro en calor. Luego es casi como si no tuviera nada, pero eso sí, no puedo cargar cómodamente una bolsa de la compra y caminar 100 metros sin dolor en la rodilla.

Ahora tendrá que verme el trauma y supongo que me va a proponer cirugía por artroscopia.
Aunque cada persona y lesión son un mundo, lo sé, tengo varias preguntas al respecto, por si alguno de vosotros ha pasado por esto y puede orientarme algo.

1) ¿La bici es contraproducente para mi lesión? Aunque me duela poco o nada al practicar mtb
2) Si me operan, ¿Hay que estar mucho tiempo sin practicar deporte? En algún foro he leído que te olvides de la bici por 6 meses o así...
3) ¿Podría, precisamente la bici, acelerar la recuperación tras la operación?
4) ¿Suelen quedar secuelas tras la operación o podré hacer bici igual o mejor que ahora?

Gracias,
Buenas tardes, te hablo con conocimiento de causa y me podría extender mucho con mi experiencia personal pero te lo resumiré todo lo que pueda. En 2003 destrozó total menisco rodilla izquierda, artroscópia y extirpación total, a los 3 días rehabilitación para ganar musculatura perdida,(se pierde muy rápido) acompañado de dos muletas durante 7 días, después solo 1 hasta completar un mes, después del primer mes bicicleta diaria 1 hora por la mañana y otra por la tarde para coger confianza y musculatura, (muy importante la confianza) y a los 70 días de la operación a trabajar al 100% ... En 2007 idem de las mismas en la rodilla derecha con extirpación del 40%, me llevó un poco más pero la recuperación fue la misma y muy satisfactoria.
Hoy por hoy me acuerdo mucho de aquel doctor que me operó y me dijo: bicicleta, bicicleta y más bicicleta, pierde el miedo y olvida tú rodilla que no se ha demostrado que una persona no pueda hacer todo sin menisco.
Desde entonces no practico ningún otro deporte, a parte en mi trabajo mínimo al día son 15.000 pasos que pueden ser unos 10.000 escaleras.
Creo que te respondí a tus preguntas, solo desearte mucha suerte en la operación y mucha confianza, el 80% de los resultados dependen de ti, 💪😉👍
 

Kikedebcn

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas, compañeros. Ayer me confirmaron que tengo el cuerno posterior del menisco interno roto.
En marzo hice un movimiento con la pierna, sentí un chasquido doloroso, a las horas un importante derrame sinovial y, desde entonces, dolor al caminar y mucho dolor y cojera al cargar peso.

En la bici, sin embargo, experimento una especie de burbuja. De hecho, en verano he estado haciendo rutas, casi a diario, de 35-50 km, dándole caña a los pedales con alguna molestia pero prácticamente sin dolor. Me molesta más los primeros 6-7 kilómetros, hasta que entro en calor. Luego es casi como si no tuviera nada, pero eso sí, no puedo cargar cómodamente una bolsa de la compra y caminar 100 metros sin dolor en la rodilla.

Ahora tendrá que verme el trauma y supongo que me va a proponer cirugía por artroscopia.
Aunque cada persona y lesión son un mundo, lo sé, tengo varias preguntas al respecto, por si alguno de vosotros ha pasado por esto y puede orientarme algo.

1) ¿La bici es contraproducente para mi lesión? Aunque me duela poco o nada al practicar mtb
2) Si me operan, ¿Hay que estar mucho tiempo sin practicar deporte? En algún foro he leído que te olvides de la bici por 6 meses o así...
3) ¿Podría, precisamente la bici, acelerar la recuperación tras la operación?
4) ¿Suelen quedar secuelas tras la operación o podré hacer bici igual o mejor que
 

Kikedebcn

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas
La zona de rodilla que trabaja más en ciclismo es la rótula.Los meniscos que son estabilizadores les afecta más a deportes con rotaciones (tenis, fútbol, basket,esquí...).
A mi me efectuaron una artroscopia hace unos años y en 3 semanas ya estaba cogiendo la bici pero llaneando y 3 semanas después ya empecé a apretar pero siempre analizando las sensaciones.
Lo que tendrás que vigilar son las rotaciones para extraer el pedal automático.
Va muy bien aplicar los primeros días hielo durante 10 minutos (no directo a la piel).
Salud
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas, compañeros. Ayer me confirmaron que tengo el cuerno posterior del menisco interno roto.
En marzo hice un movimiento con la pierna, sentí un chasquido doloroso, a las horas un importante derrame sinovial y, desde entonces, dolor al caminar y mucho dolor y cojera al cargar peso.

En la bici, sin embargo, experimento una especie de burbuja. De hecho, en verano he estado haciendo rutas, casi a diario, de 35-50 km, dándole caña a los pedales con alguna molestia pero prácticamente sin dolor. Me molesta más los primeros 6-7 kilómetros, hasta que entro en calor. Luego es casi como si no tuviera nada, pero eso sí, no puedo cargar cómodamente una bolsa de la compra y caminar 100 metros sin dolor en la rodilla.

Ahora tendrá que verme el trauma y supongo que me va a proponer cirugía por artroscopia.
Aunque cada persona y lesión son un mundo, lo sé, tengo varias preguntas al respecto, por si alguno de vosotros ha pasado por esto y puede orientarme algo.

1) ¿La bici es contraproducente para mi lesión? Aunque me duela poco o nada al practicar mtb
2) Si me operan, ¿Hay que estar mucho tiempo sin practicar deporte? En algún foro he leído que te olvides de la bici por 6 meses o así...
3) ¿Podría, precisamente la bici, acelerar la recuperación tras la operación?
4) ¿Suelen quedar secuelas tras la operación o podré hacer bici igual o mejor que ahora?

Gracias,
MTB calculo que no con la de carretera vas a ir bien y te va ha venir bien para la recuperación, eso sí intenta no subir puertos muy duros con la de carretera, también te digo que igual el 1 mes de operación no podrás hacer nada o si eso casi todo el llano
 

Alejandro77

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
4
Ubicación
Las palmas de gran canarias
Favorito
Montaña
Buenas tengo un menisco roto y anteriormente también me operé de lo mismo así que te puedo responder a todo 🤷‍♂️
primero decirte que no todas las lecciones son iguales y lo que funcione para mi no tiene porque funcionar para ti pero las lecciones son similares…
Tengo 39 años a los 18-19 me pecio un menisco practicando salto en largo fue un pequeño desgarro que me molestaba solo a la hs de estirar cuádriceps…. Con lo cual nunca pare de entrenar cuando pare para operarme fue muy sencillo artroscopia quitaron lo dañado al otro día me fui caminando y a la rehabilitación iva en bici al mes estaba como siempre….
Ahora me volví a lesionar el menisco corriendo y cuando me paso se me quedó la rodilla bloqueada dos días ( una experiencia muy mala )
Cuestión que ahora lo único que me animo a hacer es bici y me sienta muy bien a tal punto que no noto ninguna molestia y estoy entrenando una media de 200 - 300 km por semana en rutas mixtas en mtb
Hablé con un Traumatologo y me dijo que sin problemas hasta que me pueda operar es lo mejor que puedo hacer para conservar la masa muscular hasta me apunte en una carrera haber….
Si sirve de algo soy profesor de educación física me e especializado en la preparación física ex atleta triatleta y jugador de rugby
Y siendo lo único que me gusta que puedo hacer me e enganchado a esto de la bici y estoy en el proceso de readaptar el cuerpo al nuevo deporte y de momento encantado con el cambio
Espero que te sirva de algo un saludo
Como nota uso plato ovalado y creo que me sienta mejor pero supongo que es un poco personal
 

Charlymtb

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
46
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 01 Four 2021
Hola, compañeros.

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias. La verdad es que toda esta información es muy útil para mí y creo que lo será para otros compañeros. Finalmente me operarán en aproximadamente un mes. El traumatólogo dice que al hacer la artroscopia decidirá qué hacer, si retirar o suturar. El tiempo de recuperación dependerá de ello.

En cualquier caso, tanto el trauma como el fisio dicen que la bici es estupenda para esto, tanto antes como después, así que ahora a pasar el bache y luego a rodar y recuperar el tiempo perdido

P.D. Quería haber respondido antes pero por algunos problemas me ha resultado difícil.
 
Arriba